Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@JanPabloMed

Fuente: WhiteHouse

Fuente: WhiteHouse

Más de medio siglo de iniciada la revolución cubana, desde la entrada de Fidel Castro a la Habana para acabar con el régimen de Fulgencio Bautista, han pasado generaciones completas que han sido testigos de una de las disputas internacionales más taquilleras de la historia.

La aprobación de la Ley de Reforma Agraria que extinguió el dominio de los terratenientes cubanos, fue uno de los detonantes para que el Congreso de los Estados Unidos de América autorizara al Presidente Eisenhower para que adoptara la medida de embargo total sobre el comercio con Cuba.

Con dicho telón de fondo, Estados Unidos intenta invadir Cuba, en la famosa invasión a Bahía de Cochinos, Cuba proclama el carácter socialista, marxista-leninista de la Revolución, y en 1962, tras la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente Kennedy ordena el bloqueo total de Cuba, que incluye la prohibición de asistencia por cualquier país a la Isla.

Las medidas políticas adoptadas por Estados Unidos, no fueron impedimento para que el escenario de la “Guerra Fría” se trasladara de escenario al Mar Caribe, se produce entonces la crisis de los misiles, en la que luego la Unión Soviética acepta retirar 42 misiles ofensivos que ya estaban instalados en la isla, y esto es solo parte de la historia.

Obama

Fuente: WhiteHouse

El inicio del fin del embargo

Hoy 55 años después, se da la llamada histórica entre el Presidente Barack Obama, y el Presidente Raúl Castro que se anuncia el restablecimiento de las relaciones entre dichos países. Luego de éste anuncio histórico, queda trabajo por delante, a continuación listo alguno de los retos entre los dos países:

Retos diplomáticos:

  • Se deben restablecer plenas relaciones diplomáticas, lo que debe incluir la adopción de medidas bilaterales en materia de comercio, lucha contra las drogas, lavado de activos, migraciones, y delitos transnacionales.
  • Deben iniciarse las discusiones en el marco de la Organización de Estados Américanos – OEA, para un posible regreso de Cuba a las Organización.
  • Se deben contemplar las acciones de cooperación militar en la frontera marítima común.
  • Se requiere la suscripción de acuerdos para permisión de viajes a Cuba.

Retos en derechos humanos

  • Se deben establecer acuerdos que permitan garantizar los derechos humanos en la Isla, en especial los políticos.

Retos económicos y de comercio:

  • Deben acordarse los términos para el restablecimiento del comercio bilateral, incluyendo las relaciones bancarias y demás organismos financieros.

Retos tecnológicos:

  • Se debe iniciar procesos para la interconexión de cables submarinos que permitan el acceso de la Isla a servicios de telecomunicaciones internacionales.
(Visited 178 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Experto en Derecho Cibernético, Ciberseguridad y Ciberguerra. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales. #CyberLaw

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La estrategia de Obama – Que sus contradictores y enemigos del pueblo norteamericano se ahorquen con su propia soga – esta dando sus frutos. El Partido Republicano a perdido gran parte de su apoyo popular. El que hubieran ganado (ganado? las elecciones con el Lobby de los plutocratas a los congresistas (manera elegante de decir que repartieron plata) no significa que vaya a estar mejor.Perdieron ademas el apoyo del mundo entero, especialmente de America Latina.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar