Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@JuanPabloMed

Yo no sé si hablar de monstruo sea positivo o negativo, pero hasta la televisión nos ha mostrado que hay algunos buenos otros malos, unos grandes otros pequeños, en fin. Pero sin duda alguna, en el sector de tecnologías de la información, se ha sentido los pasos de un gigante que ha transformado los contenidos audiovisuales: después de Netflix, y otros tantos, la televisión nunca más ha sido la misma.

Netflix

Hace menos de seis años, a finales del 2010, se tuvo el primer lanzamiento de una plataforma Over the Top – OTT [quiere decir servicios sobre Internet] de tipo audiovisual, bajo el modelo de compra y renta de películas: iTunes. Esta plataforma de Apple, se convirtió en poco tiempo en uno de los líderes indiscutibles del mercado vídeo en demanda, y no fue el único, le prosiguieron en el 2011 Totalmovie y Netflix, en el 2012 Crackle y Claro Vídeo, y a partir de esos años, bajo una tendencia creciente siguen apareciendo nuevos servicios over the top. En total a la fecha se identifican alrededor de 86 plataformas OTT audiovisual solo en los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.[1].

Netflix, ha llevado cierto liderazgo, no obstante para el 2018, de acuerdo con datos de Dataxis (2015) se espera que el mercado de OTT ascienda a la suma de USD$ 1.84 billion, resaltando que solo en el 2014 dichas plataformas generaron ingresos por valor de USD$ 509,2 millones, esperando un crecimiento del 262% al 2018[2]. Igualmente para las OTT de tipo SVOD – Suscription Video on Demand, como lo es Netflix, se espera que a 2018 el número de suscriptores ascienda a 19.8 millones de cuentas en los siete países analizados[3].

Hasta aquí, no se ha ni asomado el monstruo que anteriormente referí, el punto complejo es que, de acuerdo con las estimaciones de la empresa CISCO en su índice sobre Visual Networking[1], se estima que el tráfico IP (de internet) anual global alcanzará al 2019 la cifra de 168 exabytes.

Tráfico IP

Estimaciones de tráfico mensual IP. Fuente: Cisco Visual Networking Index.

Dicho incremento de tráfico internacional, está estimado conforme las necesidades que determinarán el impacto de la transmisión de lo audiovisual a través de Internet. En ese aspecto, la empresa CISCO estima que en 2019 el total de tráfico de vídeo IP será el 80% de todo el tráfico IP incluyendo negocios y consumidores, sin incluir en dicho porcentaje el vídeo compartido a través archivos en redes peer to peer (P2P), si se suma éste último, alcanzaría el 90% del tráfico global en 2019. Así mismo, se proyecta que el consumo de vídeo en demanda (VOD) en 2019 será en equivalente a 7 billones de DVDs por mes.

Para entender aún más las magnitudes de los volúmenes de tráfico IP, se tiene lo siguiente:

  • A 2019 el equivalente en gigabytes a todas las películas del mundo, cruzará tráfico de internet cada 2 minutos.
  • En el 2019 el tráfico IP mundial alcanzará 511 Terabytes por segundo, lo que equivale a 142 millones de personas viendo video HD por streaming, en forma simultánea, cada día, todos los días.
  • El tráfico global IP en 2019 será equivalente a 504 billones de DVDs por año, 42 billones de DVDs por mes y 58 millones de DVDs por hora.

Desde el punto que se vea, el tráfico de datos será ascendente, no solo por la incidencia de los cambios en los gustos y preferencias de los usuarios, sino también por la mayor penetración y masificación de dispositivos, que permitirá, conforme estimaciones de CISCO, se alcance un alto porcentaje de adopción de las tecnologías en cifras incluso cercanas incluso al 100% del total de población mundial.

De esta manera en el Internet se empieza a asomar un monstruo que ocupará gran parte de la capacidad de las redes, y que incluso, dicen algunos, podría generar un desbordamiento del Internet de manera que ninguna capacidad de expandirlo puede ser suficiente para lograr la gran cantidad de velocidad y de capacidad que se requerirá. Recientemente, la Unión Europea ha puesto en el debate la posibilidad que algunos servicios de Internet que requieran capacidades especiales contribuyan a la expansión de las redes, de manera que puedan desarrollar adecuadamente los planes de negocio, tanto del lado de las OTT como los proveedores de servicio de Internet.

Estamos en el mejor balcón viendo pasar la historia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Solo queda esperar que el desenlace que se configure sea apropiado para asegurar un adecuado bienestar tanto de los usuarios, como un equilibrio en los negocios no solo de grandes empresas audiovisuales, sino también de las empresas locales de servicios de comunicaciones.

 

Para más información, recomiendo visitar la siguiente información:

1. Dataxis. Report OTT in Latin America. 2015.

2. TODOTVNEWS, ob. cit.

3. Ibídem.

4. CISCO, ‘Cisco Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast Update 2014–2019 White Paper.’, Cisco Visual Networking Inddex, 2014 http://www.cisco.com/c/en/us/solutions/collateral/service-provider/visual-networking-index-vni/VNI_Hyperconnectivity_WP.html.

 

Aviso: 

* Este blog no representa la opinión ni estrategia de empresas, compañías u organizaciones a las que represento o hago parte. Para más información, pueden escribir un comentario en el presente blog o en el email juansala@ucm.es

(Visited 5.173 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Experto en Derecho Cibernético, Ciberseguridad y Ciberguerra. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales. #CyberLaw

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar