Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@JuanPabloMed

Recuerdo que fue en 1996 la primera vez que accedí a Internet, y quedé asombrado. De conectarnos a través de líneas telefónicas, que al levantar el auricular hacían ruidos de otra era, pasamos a un Internet de banda ancha con mejores velocidades, al futuro ni se imaginan todo lo que viene, en un momento lo contaré…

 

¿Cómo va Internet?

Tomado Internet Stats, 2016

Hoy el mundo tiene más de 3 billones de personas usuarias de Internet, lo que significa una penetración de un poco más del 45% en toda la población mundial. Aunque aún es grande la brecha mundial de personas que no son usuarias de Internet, el servicio en solo 15 años se ha multiplicado por más de 800% al pasar de 360.985.492 usuarios a 31 de diciembre del 2000, a la cifra de tres billones de personas usuarias anteriormente referida. Por distribución geográfica, por su alta densidad poblacional Asia contribuye en un 47.8%, seguido de América con un 19.8%, y Europa en un 18.8%.

El continente americano contribuye con 658.691.562 usuarios [dato a 16 de mayo del 2016], lo que significa una penetración significativa del 67.6% de la población. Centroamérica, Suramérica y el Caribe contribuyen con alrededor del 50% de los usuarios del continente. Solo en Colombia, 28.475.560 personas como usted o yo, ya somos usuarios de Internet, equivalente a un porcentaje de más del 59% del total de habitantes del país.

Internet no solo se puede medir por usuarios, una gráfica muy conocida de DOMO en su reporte de Data Never Sleep, muestra como cada minuto se generan alrededor de 110.040 llamadas de Skype, 694 pasajeros toman un Uber, más de 4 millones de usuarios dan like en post en Facebook, más de 300 mil tweets se envían, suscriptores de Netflix disfrutan de 77.160 horas de vídeo, usuarios de Apple bajan más de 50 mil aplicaciones. Todos esos datos son una muestra de la cantidad de información que se generan en Internet, y que son parte de los nuevos modelos de negocio del nuevo ecosistema en el marco de la economía digital.

DOMO, 2015.

UN MINUTO EN INTERNET

¿Para dónde va Internet?

Hace unos meses me refería a que estamos ingresando en la era de la Cuarta Revolución Industrial: la revolución de la Economía Digital [Léela aquí: https://blogs.eltiempo.com/wikimundo/?p=184]. Estamos viviendo en primera fila el crecimiento de la revolución de la Economía Digital,  donde “las actividades sociales y económicas han migrado al Internet”, y en el que, según la Ocde, el “costo de la recolección de datos, el almacenamiento y el continuo procesamiento ha disminuido dramáticamente. Se generan grandes volúmenes de data generados por el Internet de las cosas, los dispositivos inteligentes y las comunicaciones entre máquinas autónomas. Ahora estamos en la cúspide de una nueva era, en el que la Big Data transformará el campo de juego y los roles de los jugadores”.

Veamos por partes los cambios que vienen sobre Internet:

1. El Internet de las cosas y la automatización, revolucionará nuestra vida. Billones de cosas están y estarán conectadas a Internet, bajo la cual desde un bombillo se conectará y se podrá activar en forma remota, las alarmas, los sensores, los relojes, los automóviles, mejor dicho todo estará conectado. Este nivel de conectividad con dispositivos, sin precedentes en la historia de la humanidad, facilitará nuestras vidas, así como también, significará más riesgos de ciberseguridad por posibles fraudes o intentos de acceso a los mismos.

2. La Big DataEn el lenguaje del nuevo ecosistema aparece la palabra “datificación”, es decir la generación de datos de todo tipo tanto de la economía y la sociedad que posibilitará cambios en muchos sectores, como en la salud, la agricultura, el sector público, la innovación, la educación, y el medio ambiente. La Big Data, no es otra cosa que el uso inteligente de los datos. Por ejemplo cuando usted chatea en Whatsapp está autorizando para que los link que se comparten sean usados para estudios de mercado y de comportamiento, así mismo, cada clic que realiza en Internet está siendo monitoreado automáticamente para asuntos comerciales y de preferencias de contenido.

3. Una nueva era post aplicaciones, se acerca. Las aplicaciones se volverán inteligentes, aprenderán de manera autónoma nuestros gustos, algo que sin duda nos facilitará la vida, pero no deja de dar un poco de miedo sobre como se manifestará este tipo de tecnologías en nuestra vida.

El Internet ha cambiado para volverse indispensable en nuestras vidas y en los negocios, solo para nombrar unos ejemplos, en la actualidad el Grupo Michelin utiliza sensores en el interior neumáticos combinados con análisis para entrenar los conductores de la flota de camiones sobre cómo ahorrar combustible; Taleris (una empresa General Electric-Accenture venture) despliega la analítica para ayudar a las compañías aéreas minimizar las interrupciones de mecánica fracasos y retrasos de tiempo; Daimler, con su servicio Car2Go, ha tomado su negocio más allá de la simple construcción de coches de alquilarlos casi tan fácilmente como la compra de la leche en la tienda de la esquina.

Todo lo que hemos vivido del Internet y lo que vendrá, es fruto del esfuerzo colectivo de miles de personas, el Internet es propiedad de la humanidad, y esperemos que podamos disfrutarla libre por algunas décadas más.  Feliz Día Internet.

Para más información, recomiendo consultar:

INTERNET STATS, 2016.

OCDE. Data-Driven Innovation. Octubre del 2015.

Llegó la Cuarta Revolución Industrial, la pueden encontrar en Blog de El Tiempo https://blogs.eltiempo.com/wikimundo/?p=184

 

Aviso: 

* Este blog no representa la opinión ni estrategia de empresas, compañías u organizaciones a las que represento o hago parte. Para más información, pueden escribir un comentario en el presente blog o en el email juansala@ucm.es

* Doctorando en Derecho Internacional de la Universidad Computlense de Madrid, con Maestría en Relaciones Internacionales. Abogado de la Universidad de Medellín. 

(Visited 1.162 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Experto en Derecho Cibernético, Ciberseguridad y Ciberguerra. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales. #CyberLaw

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Una vez más las candidaturas que otorga la Asociación de Artes(...)

3

A medida que avanza este periodo, se ha mostrado una predilección(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pacande1305

    Excelente artículo, a mis 73 soy un adicto al internet, por mi afición al fútbol y por esta vía me entero al instante de lo que està sucediendo en el mundo, comenzando la década del 70 compramos un computador y con unos amigos jugàbamos ajedrez, la primera vez que le estàbamos ganando uno de los amigos se levantó y tropezó el cable.

  2. A estas alturas del partido ya hay una generaci[on que es capaz de decir, “En mis tiempos el Internet era esto, o lo otro”. Cómo pasan los años! En lo personal, recuerdo el descubrimiento de Youtube (fueron tres días sin dormir a base de Red Bull viendo videos, una revelación para alguien que creció con el MTV Latino), la música a través de Napster y Kazaa, y los roms de Nintendo, Sega y Super Nintendo. Es bueno ver que Internet ahora es parte de la vida cotidiana, aunque su inocencia inicial haya desaparecido.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar