Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@JuanPabloMed

Pongamos la cosas como son. Todo el alboroto que ha generado la campaña de Is Colombia not Columbia, promovida contra los carteles que instaló Adidas en sus tiendas en los Estados Unidos, es realmente armar una tormenta en un vaso con agua.

Así como España en inglés es Spain, mi nombre en inglés es John Paul, o en italiano, Giovanni Paolo.

En el Vaticano el Papa era llamado Giovanni Paolo II, en este lado del mundo lo llamamos Juan Pablo II. Lo mismo sucede con el Papa Francisco, en otros lugares se le llama Pope Francis, algo similar pasa también con Su Majestad la Reina Isabel II, aunque no se le diga así en el Reino Unido, allí es Su Majestad la Reina Elizabeth II.

En fin, el tema no es cómo se llame un sujeto en uno o otro lado, el punto de la discusión es que estamos magnificando un tema de identidad a partir de un asunto sin mayor peso conceptual.

ITS COLOMBIA AND COLUMBIA

Its Colombia and Columbia

El origen de la palabra Colombia.

Lo que sí es indiscutible, es que la palabra Colombia o Columbia, fue escuchada por primera vez hace unos cuantos siglos, para hacer referencia y homenajear a Cristóbal Colón (o en inglés Cristopher Columbus), y de allí viene el nombre de nuestro país.

Fue Bolívar el que abanderó una campaña para restablecer el nombre de Colón al continente que lleva el nombre de Americo Vespucio, el geógrafo que indicó que la tierra descubierta por Colón era realmente un nuevo continente, y no una porción de la plataforma continental de “Las Indias”.

Lo que Bolívar abanderó, fue una campaña que en términos de nuestra época se denominaría #IsColombiaNotAmerica, y que en la magistral Carta a Jamaica hace un llamado para crear una nación que se “llamaría Colombia, como un tributo de justicia y gratitud al criador de nuestro hemisferio”. 

Somos ahora la Tierra de Colón en español, o la tierra de Columbus en Inglés. No obstante lo fundamental de la discusión, es que nuestra identidad debe ser formada a partir del esfuerzo colectivo de cada uno de nosotros, para que nos levantemos a construir país y promover el buen nombre a través de nuestras acciones.

Es Colombia, y también es Columbia (en Inglés),  Kolumbien (en Alemán), La Colombie (para los franceses). Seamos consecuentes, construyamos país, e identidad, a partir de de realizaciones positivas, y no a partir de discusiones inocuas.

 

Para más información, recomiendo consultar:

La Carta a Jamaica de Simón Bolívar.

 

Aviso: 

* Este blog no representa la opinión ni estrategia de empresas, compañías u organizaciones a las que represento o hago parte. Para más información, pueden escribir un comentario en el presente blog o en el email juansala@ucm.es

* Doctorando en Derecho Internacional de la Universidad Computlense de Madrid, con Maestría en Relaciones Internacionales. Abogado de la Universidad de Medellín. 

(Visited 10.195 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Experto en Derecho Cibernético, Ciberseguridad y Ciberguerra. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales. #CyberLaw

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

24 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. isabelilla77

    ¿Qué le hace a usted pensar que Colombia en inglés es Columbia? ¿Será que todos los diccionarios y enciclopedias del mundo están mal? No lo creo. ES COLOMBIA, NO COLUMBIA. VAYA Y LEA PRIMERO ANTES DE ESCRIBIR TANTA BABOSADA.

  2. andresjejen

    No Juan Pablo, lo siento pero su premisa no es válida. Es bueno considerar que en alemán (y perdón por la escritura pero no sé cómo se dice exactamente) se escribe Kolumbien, pero literalmente en Inglés es Colombia, no Columbia. Lo que enoja es precisamente la miopía de los gringos, de que solamente ven su ombligo (ergo su “Columbia” es la única que conocen).

  3. Estoy anonadado con este blog tan ignorante. Se mofa de hacer una investigación relacionada con el origen de la palabra Colombia.

    ¿Se detuvo si quiera a mirar un diccionario en inglés para ver cómo se nombra el país?

    Aquí le hago el trabajo investigador. Para la próxima, es mejor investigar antes que aclamar. Por favor infórmese.

    http://www.merriam-webster.com/dictionary/Columbia
    http://www.merriam-webster.com/dictionary/Colombia

    Aquí le dejo la investigación que tuvo que hacer antes de este bochorno.

  4. oscar.s.gomez

    Es Kolumbien, no Kolombien, en Alemán. Y que a alguien no le guste que no lo llamen por su nombre original es menos bobada que criticar el que no le guste. Ahora, no se a quién sería dirigida la campaña de Adidas, si a público de habla inglesa o española, y por lo tanto no se si fue un error o no.

  5. paula195204

    Es imprescindible corregir el error de este señor. Primero, si desea hablar al respecto, tenga en cuenta su ortografía, en alemán es Kolumbien, en Inglés Colombia. Claro, es importante tener en cuenta la identidad y no formar una tormenta en un vaso con agua pero en este caso lo que se defiende, es la correcta escritura y respeto por nuestro país, esto definitivamente es un error, que como en muchos materiales publicitarios, se comete. Si desea hacer una analogía, podríamos tomar el caso de Brasil (en español) y Brazil (en inglés) término que molesta indiscutiblemente a los brasileños, pero éste sí es correcto y en inglés es así, nada que hacer.

  6. Los Angeles no Es The Angels, ni San Francisco Es Saint Francis, ni Montreal Es Monterrey, ni British Columbia Es British Colombia. Los nombres no sé traducen a otros idiomas aunque algunos Lo hacen Es falta de respeto

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar