Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un sacerdote, una partera, 2 periodistas deportivos y un columnista en el tercer grupo de nominados de la distinción al progreso, el tesón y el aporte al país de la población negra.

Seis hombres y tres mujeres; tres vallecaucanos, dos chocoanos, una bogotana, un barranquillero, un cesarense radicado en Cartagena y una nariñense radicada en Buenaventura, en el penúltimo grupo de nominados de Afrocolombianos del Año 2014.

El Presbítero José González, de Cali; Rosmilda Quiñones, líder del oficio de la partería, exaltada por revista Semana; Diana Mena, emprendedora social del polialuminio; ‘Quique’ Barona, de RCN Radio, y Jair Mosquera, de Caracol Radio; Javier Ortiz, columnista de El Heraldo, de Barranquilla; y tres jóvenes con proyección internacional, son los nuevos nominados.

En el primer grupo se conocieron los nominados en Música y Artes, y sectores público y privado, donde descollan la soprano Betty Garcés, los músicos de ‘El serrucho’ y ‘Ras tas tas’, una chef, una viceministra y el secretario de Planeación de Nariño.

Los nominados en Deportes, Salud y Academia se presentaron en el segundo grupo.

Allí aparecen Pablo Armero, de la Selección Colombia; Édgar Moreno, capitán del campeón Cimarrones del Chocó; médicos líderes en salud pública y jóvenes académicos con reconocimientos internacionales.

Con esta tercera tanda, solamente restan los nominados en Justicia y Derecho, Educación, Fuerzas Armadas y Ciencia y Tecnología.

En total, son39 nominados en 13 categorías, que conforman la quinta promoción de Afrocolombianos del Año, llamados a inspirar a niños y a jóvenes, y a recordarle a la sociedad que el color de la piel no determina los límites de las personas.

Afrocolombianos del Año es una distinción que otorgan El Espectador y Fundación Color de Colombia, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID, operado por Acdi Voca.

Este año, el público será el séptimo jurado, otorgándose un punto al nominado por categoría que más ‘Me gusta’ reciba hasta el 1 de diciembre en el fan page Color de Colombia.

La ceremonia de gala será el jueves 11 de diciembre en Bogotá, y se transmitirá en diferido por Señal Institucional y por Al Punto Afro de Canal Congreso.

Para los ‘parches’ universitarios de otras ciudades y los ciudadanos interesados en asistir a la ceremonia hay sendos formularios que facilitan su participación.

Estos son los nominados en Medios y Periodismo, categoría Joven (hasta 26 años) y Sector Social.

MEDIOS Y PERIODISMO

Collage categoría Medios y PeriodismoEnrique Barona Arango. Periodista deportivo de RCN Radio y panelista de la Telepolémica en Canal Uno.

Tuvo la gran responsabilidad de ser el productor del cubrimiento del Mundial de Fútbol por parte de su cadena radial, desde el máster en Bogotá.

Es, además, panelista del programa ‘La doce’, de lunes a viernes, por RCN Radio.

Egresado del Centro Académico de Locución Profesional, en Cali, se ha forjado un nombre nacional en más de 15 años de experiencia en medios. Caleño.

Javier Ortiz Cassiani. Columnista de El Heraldo de Barranquilla; desde antes que el país fuera sorprendido por la placa en homenaje a los agresores ingleses de Cartagena, él ya era un contradictor de la concepción de la historia y la sociedad del alcalde de la ciudad.

Su columna y sus intervenciones en otros medios, nacionales y locales, lo han convertido en referente intelectual de la discusión por medidas de la alcaldía que son un retroceso simbólico y cultural que menoscaba la identidad histórica del pueblo cartagenero, como haber vuelto al escudo colonial de la ciudad y juntar las Fiestas de Independencia con el Concurso Nacional de Belleza.

Nacido en Valledupar, historiador, egresado de la Universidad de Cartagena, magister en Historia de la Universidad de los Andes, culmina su doctorado en El Colegio de México.

En 2014, publicó “La ciudad de los sentidos” y “Cartagena de Indias, el pasado como refugio de un futuro necesario” en el libro “Cartagena de Indias: realidad y futuro” de Fundación Esteyco de España.

Jair Mosquera Perea. Periodista deportivo de Caracol Radio.

Su personalidad inconfundible en ‘El Alargue’ y ‘Carrusel Deportivo’ le ha valido decenas de miles de seguidores en twitter, en un año que redondeó con su debut en el canal Win Sports para transmitir partidos de fútbol.

Sus ‘crónicas musicales’ de la jornada en ‘El alargue’ son de lo más esperado por los fanáticos, muchos de los cuales lo recuerdan como presentador de deportes de Canal Capital. También es colaborador (ocasional) de La Luciérnaga.

Chocoano, egresado de periodismo de Inpahu, abogado de la Universidad Católica, después de trabajar en varias emisoras, abrió plaza en Caracol Radio en Bogotá y se ha consolidado con profesionalismo y talento.

JOVEN

Collage Categoría JovenJhoan Andrés Hurtado Mosquera. Ganó una de las 40 becas Botín de la V Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica, entre más de 1000 estudiantes de toda la región, propuestos por más de 400 Universidades.

Esta beca de la Fundación Botín, española, le permitió una experiencia de formación de dos meses en Estados Unidos, Europa y Brasil. Compartió con expresidentes, líderes, embajadores y académicos de América Latina en el Watson Institute for International Studies de la Universidad de Brown.

En Europa, la formación prosiguió en las universidades de Cantabria y de Salamanca, y en Brasil en la prestigiosa Fundación Getulio Vargas.

Participó, además, en el intercambio académico y cultural ‘Líderes sin Fronteras’, entre la Universidad de Antioquia y la Tennessee State University de los Estados Unidos. Chocoano, estudiante de derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Whitney Córdoba Grueso. Coordinadora Regional de las Américas para el Programa de Intercambios Profesionales de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA, en inglés), cargo que ejerció hasta octubre, siendo la segunda vez que un estudiante de medicina de Colombia logra un cargo continental ante la IFMSA.

Previamente, fue delegada de la IFMSA para la representación de los estudiantes de medicina ante el 52 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington, EE.UU., junto con un estudiante de México, una de Estados Unidos y uno de Canadá.

Caleña, estudiante de 11 semestre de Medicina de la Universidad del Valle, con promedio acumulado de 4.1, durante 3 años perteneció al Consejo Directivo de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia, ASCEMCOL. 

Estefanel Gutiérrez Pérez. Fue becario del Programa de Experiencia en Liderazgo Democrático, organizado en Washington por el Bert Corona Leadership Institute, en desarrollo del cual asistió a la celebración de la independencia de Estados Unidos en la Casa Blanca.

Previamente, en el Concurso Nacional de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y USAID, ganó el derecho a participar en el Concurso Internacional de Derechos Humanos de la American University, en Washington, EE.UU.

Como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Manga, de Barranquilla, gestionó la pavimentación de 21 calles del populoso sector donde nació y creció, una comunidad históricamente vulnerable y pobre en infraestructura. También contribuyó a la gestión de los recursos faltantes para la entrega del Hospital de La Manga. Barranquillero, se graduó como abogado en la Universidad Simón Bolívar.

SECTOR SOCIAL

Collage categoría Sector SocialSacerdote José González. Este año asumió la responsabilidad de ser Vicario para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, y siguió siendo el líder de la Fundación Samaritanos de la Calle, que ofrece distintos servicios y alimentos a los habitantes de la calle en seis casas en el centro de la ciudad, con el apoyo de más de 630 voluntarios.

Como Vicario dirige un grupo de trabajadores sociales y sicólogos para hacer acompañamiento en sectores con pandillas. ‘Barrios en paz y convivencia’, ‘Escuelas para el perdón y la reconciliación’, y ‘Rosarios al sitio’ son tres de las herramientas con las que enfrenta un recrudecimiento de la intolerancia y la violencia, alimentadas por el microtráfico y las armas.

Nacido en Dagua, Valle del Cauca, se inspiró en la Madre Teresa de Calcuta, a quien vio dándoles café y pan a unos indigentes en Roma, para crear la Fundación Samaritanos de la Calle.

Rosmilda Quiñones. Presidenta de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, Asoparupa, recibió el reconocimiento como una de los ‘Mejores 30 Líderes de Colombia 2014’, otorgado por revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia, con el apoyo de Telefónica.

Agrupa a más de 250 parteras y ha promovido la “dignificación y tecnificación del oficio de la partería en el Pacífico colombiano”. En los pueblos a donde no llega debidamente el sistema de salud, son las parteras las que cuidan el embarazo y reciben las nuevas vidas.

Ella impulsa un diálogo entre el saber ancestral y el saber científico, un “trabajo en equipo, sin desconocimientos mutuos” y un “parto más humanizado” que el hospitalario. Nacida en Magüí Payán, Nariño, con vida en Buenaventura, es técnica en enfermería.

Diana Mena Bejarano. Directora estratégica de Ecovivir, un emprendimiento social que ofrece una alternativa de fabricación de vivienda ecológica para personas en la base de la pirámide, a partir de un proceso de transformación de residuos post-industriales de blíster, polietileno, tetra pack y otros materiales no biodegradables.

Primer lugar en el Concurso Ventures, Competencia EPM de la Región Centro, y uno de los cinco ganadores del concurso “Proyecta Colombia” de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE, en el que se debían identificar soluciones innovadoras de mejoramiento de vivienda para familias en situación de pobreza.

En 2014, Ecovivir instaló las dos primeras casas prototipo de poli-aluminio en Girardot y Bogotá, al tiempo que avanzó en la homologación de materiales con el apoyo de ANSPE, que le apuesta a esta tecnología que, además, ya comenzó a canalizar la responsabilidad social de varias industrias. Bogotana, odontóloga de la Universidad Javeriana.

(Visited 2.518 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar