Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este viernes, empresarios y beneficiarios de formación laboral de USAID en diálogo sobre cómo aprovechar la oportunidad. 

Por Ariel Cuello de la Ossa, coordinador de comunicaciones Color de Colombia.

Los beneficiarios de becas de formación laboral de USAID José Manuel González y Kleiner Alfonso Cassiani Rocha, a través de Gente Estratégica, y Juana Karina Erazo, de la organización social África Mía.

Los empresarios Jorge Maestre, de Avanza Colombia;  Sixto Ospino de la Rosa, de la Organización Clínica Bonadonna–Prevenir; y Gersel Pérez Altamiranda, del Grupo Fodca.

Ellos son los protagonistas de la segunda edición de ‘Lecciones de Vida Sí se puede’ en Gente Estratégica, sede Barranquilla. La primera edición se hizo en marzo de este año.

Azucena de Benedetti bLas ‘Lecciones’ serán instaladas por Azucena de Benedetti, directora nacional de Gente Estratégica, y Martín Pérez Cassiani, presidente de la Fundación África Mía.

La becas de formación técnica con servicio adicional de gestión de vinculación laboral constituyen una iniciativa del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, ejecutado por Acdi Voca.

En Barranquilla, Gente Estratégica ha sido un operador líder con 724 beneficiarios en 2012 y 2013, y un número proyectado de 1320 beneficiarios en 2014 y 2015, para un total de 2044.

A través de la Fundación África Mía se ha beneficiado a 300 personas, en tres etapas: formación, práctica e incorporación al mercado laboral.

África Mía les ofrece un entrenamiento práctico a jóvenes afrocolombianos de barrios humildes para asumir trabajos en la creciente industria de servicios médicos de la ciudad.

La formación se realiza a través de la Corporación Técnica de Estudios Especializados del Caribe, Codetec.

Los beneficiarios han desarrollado competencias especializadas que responden a las necesidades del mercado laboral en sectores de clase mundial como Contact Centers BPO, energético, portuario, logístico, Tics, retail, comercio, servicios y gastronomía.

En la alianza alrededor del programa participan la Alcaldía de Barranquilla, la gobernación del Atlántico, Fenalco-Atlántico, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, y organizaciones sociales como ASOAFROCOL.

Testimonios de los beneficiarios 

Juana Karina Herazo Reyes ingresó al proyecto en abril de 2013, por medio de la Fundación África Mía, en el programa de auxiliar de enfermería de la Corporación CODETEC.

Esta residente del barrio las Estrellas de Barranquilla, tiene 24 años, es madre de un hijo de 4 años y encontró en el proyecto una oportunidad para cumplir sus metas y seguir capacitándose.

Antes de ingresar, trabajaba arreglando uñas y vendiendo dulces a domicilio; pero, desde agosto de 2014 labora en la Clínica Hemato Oncológica Bonnadona Prevenir S.A, donde ha descubierto su fluidez verbal, creatividad, desempeño grupal y atención a las labores recomendadas.

Tener estabilidad laboral, crecimiento profesional, mejores ingresos económicos y oportunidades personales, son algunos de los beneficios que ella afirma haber obtenido.

“Mis sueños se hicieron realidad desde el momento que ingresé a la Fundación África Mia, que me permitió crecer profesionalmente como auxiliar de enfermería. A través del ejercicio he podido tener los recursos para ayudar en mi crecimiento propio y familia”, afirma Herazo Reyes.

Collage Beneficiarios Barranquilla nov 2014José Manuel González, capacitado en el  programa Almacén y bodega impartido por Gente Estratégica en convenio con USAID-Acdi Voca y Ministerio de Trabajo.

Aún no ha sido vinculado laboralmente, pero espera con ansias la llamada donde le confirmen su vinculación.

Con Gente Estratégica descubrió la importancia de poner empeño a las cosas que desea, a pesar de lo difícil que pueda ser alcanzarlas.

Tiene 31 años. Es padre de tres niñas, y afirma que su vida cambió. “He aprendido sobre valores, visión, deberes y derechos.

“Para mí el proyecto significa poder cambiar el estilo de vida de mi familia, tener una gran posibilidad de ingresar a la vida laboral y entender lo que quiero para el futuro de mi familia”, agregó.

Se enteró por medio de una llamada que recibió del centro de ayuda a víctimas. Se sometió a pruebas psicotécnicas y entrevistas psicológicas, que aprobó.

Del programa aprendió la importancia de soñar y perseverar por las cosas, sin dejar que los demás afecten los proyectos. Se visiona como docente.

Juana y Kleiner serán ‘entrevistados en vivo’ por Cristina De la Hoz, estudiante de contaduría de la Universidad del Norte y miembro de AIESEC UniNorte

Lección de Vida de un empresario afro

Gersel PérezLa ‘Lección de Vida’ será la de Gersel Pérez Altamiranda, empresario de la comunidad afro de la ciudad.

Este barranquillero de 31 años es abogado de la Universidad Simón Bolívar, especialista en Gobierno y Asuntos Públicos. Creó y es socio mayoritario del Grupo Fodca S.A.S.

La suya es una empresa de logística y montaje de eventos que opera en la Región Caribe, dedicada a la organización de eventos sociales, comerciales, empresariales, institucionales, foros y campañas pedagógicas.

Él será ‘entrevistado en vivo’ por el beneficiario José Manuel González.

La visión de los empresarios empleadores

De la estrategia de empleabilidad los aliados empresariales son una base importante para el desarrollo de los objetivos misionales.

Son ellos quienes creen y apoyan a las personas que encuentran en el programa una oportunidad de superación.

Pero, además, las empresas también se favorecen de la formación de los beneficiarios al contratarlos.

Collage Empresarios Barranquilla Maestre y OspinoLos empresarios Jorge Maestre y Sixto Ospino, que participarán en las ‘Lecciones de Vida”, hablaron para Color de Colombia sobre los beneficios de la estrategia de empleabilidad de USAID.

¿La oferta de personal capacitado que le hizo el proyecto, ahorró dinero y tiempo?

Jorge Maestre: En la industria de Contact Center, la realidad que nos golpea es que muchas personas toman este tipo de empleos como una situación temporal en sus vidas. Le llamamos a esto, empleos “escampadero”.

Esto hace que la rotación, el conocimiento, las curvas de aprendizaje, la calidad, la madurez del trabajo, sean criterios que definitivamente hacen más costosas nuestras operaciones.

La principal contribución que ha hecho el programa en relación con nuestras empresas ha sido que para los beneficiarios de este proyecto, estar en capacidad de asumir este reto laboral, con un componente de profesionalización de esta tarea, le ha dado un nuevo sentido a sus vidas.

Por tanto, hacer de esta oportunidad un proyecto de vida, permite que un joven que no había tenido mayores oportunidades de afrontar las condiciones adversas de su entorno, cuente ahora con la posibilidad clara y tangible de transformar su vida, encontrarle un sentido y aportar a la sociedad.

Sixto Ospino: Dado el objetivo social de nuestra institución no contemplamos estos aspectos, solo buscamos dar la oportunidad de desarrollarse laboralmente, teniendo en cuenta el esfuerzo que hacen por abrirse un campo en el área de la salud y contribuir al alcance de sus metas profesionales.

¿En la productividad de este personal hace alguna diferencia la preparación que han recibido?

Jorge Maestre: En la industria actualmente se puede obtener un empleo de agente de Contact Center incluso, sin experiencia laboral previa o sin estudios específicos de este tipo de industria.

Esto ha llevado a que el personal promovido al interior de las empresas, muchas veces no tenga los conocimientos técnicos necesarios para la toma de decisiones en las maniobras diarias que se requieren para administrar correctamente este tipo de operaciones.

No es solo el beneficio de la productividad individual de un agente específico, sino el incremento de la capacidad y competitividad de cada empresa y en general del sector de Contact center en Colombia, que en la actualidad emplea a cerca de 3 veces la cantidad de médicos en ejercicio en el país.

Sixto Ospino: Es importante el conocimiento adquirido dentro de su etapa de formación, lo que nos asegura una buena práctica de los cuidados al paciente; además, de una atención humanizada que contribuya a la recuperación durante su estancia en la clínica.

Normalmente, ¿cómo consigue el personal con competencias o habilidades específicas?

Jorge Maestre: Para nuestro caso específico en Avanza Colombia, hemos contado con un extraordinario aliado, Gente Estratégica y su Centro de Formación para el Trabajo.

Lo menciono porque si bien el esfuerzo de formación técnica para el desarrollo de habilidades específicas de este tipo de tareas se hace de manera similar en las diferentes ofertas que tenemos disponibles, ha sido a través de esta institución, en especial, con la que hemos encontrado un enfoque realmente sorprendente en términos de transformación del SER.

Nosotros tenemos personas que han sido beneficiarias de estas iniciativas de inclusión laboral y hoy en día ya han sido promovidas uno o dos escalones por encima de sus cargos de ingreso en menos de dos años que llevamos vinculados en el programa.

Y para que una persona pueda tener oportunidad real de crecer, además de sus habilidades técnicas, debe ser formado en las competencias y habilidades que le permitirán abrirse un espacio dentro de la estructura organizacional de toma de decisiones.

Y esto lo hemos obtenido en nuestro trabajo conjunto con nuestro aliado Gente Estratégica.

Sixto Ospino: Las normas de habilitación en el sector salud son bastante específicas. Las competencias, habilidades e idoneidad que deben tener las personas que se vinculan a nuestra institución, están sujetas a la política de gestión humana de nuestra organización, de acuerdo con las descripciones de los cargos a vincular, la formación y el desarrollo personal y profesional.
Siempre damos la oportunidad a auxiliares y jefes de enfermería que inician su vida laboral y otros profesionales de la salud; a los aprendices SENA que hacen su etapa lectiva–productiva en la clínica.

Y en esa parte también hemos contribuido a la Fundación África Mía, dándoles la oportunidad a las personas vinculadas a esta, para que hagan sus prácticas en la clínica bajo la modalidad de contrato de aprendizaje.
En el caso de estos aprendices al culminar su etapa de aprendizaje se han vinculado como empleados directos de la organización.

(Visited 1.061 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar