Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia reconoce el progreso, el tesón y el aporte al país de la población negra. 

Esta distinción es una acción afirmativa por 10 años que se otorga con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID, operado por Acdi Voca.

Los ganadores, según cada categoría fueron:

Nominados en Ceremonia

Sector Público

Luis Alfonso Escobar: ha coordinado la implementación del sistema general de regalías en el departamento de Nariño. Consiguió la disponibilidad de 500 mil millones para inversión en el departamento.

Nariño es el primer departamento en el país en la gestión de recursos de los fondos de desarrollo regional y compensación regional de Regalías.

Sector Privado

Martha Lucía Aguilar Murillo: gerente comercial y socia de Ingerecuperar S.A.S.

Firma ganadora de: destapa Futuro de Fundación Bavaria, categoría ambiental; Valle Impacta y primer puesto a la Innovación de Innpulsa Colombia, con el proyecto de Tratamiento y Transformación de Residuos Peligrosos del sector metalúrgico y cenizas de incineración.

Deportes

Pablo Armero: conocido como ‘Miñía’, fue notable en lo futbolístico, pero aún más en lo extra-futbolístico, en el pasado Mundial de Futbol en Brasil 2014.

Él contagió de una forma de ser, no solo de bailar, a millones de colombianos.

Sector Salud

Freddy Pomares Herrera: docente e investigador de la Universidad de Cartagena, doctorado en medicina -neurociencias, por la Universidad de Sevilla, España, con máximos honores.

Ha demostrado que la tecnología de la TeleSalud puede salvar vidas en el sector rural.

Academia

William Delgado Martínez: este año se graduó con honores en la maestría en políticas públicas en la Universidad de Chicago, una de las 10 mejores del mundo. Es investigador del Centro de Estudio del Comportamiento y Crianza de los Hijos de la misma universidad.

Medios y Periodismo

Javier Ortiz Cassiani: su columna y sus intervenciones en otros medios, nacionales y locales, lo han convertido en referente intelectual de la discusión por medidas de la alcaldía que son un retroceso simbólico y cultural que menoscaba la identidad histórica del pueblo cartagenero.

Joven

Whitney Córdoba Grueso: coordinadora regional de las américas para el programa de intercambios profesionales de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina.

Sector Social

Padre José González: es el líder de la Fundación Samaritanos de la Calle, que ofrece distintos servicios y alimentos a los habitantes de la calle en seis casas en el centro de la ciudad, con el apoyo de más de 630 voluntarios.

Justicia y Derecho

Luis Enrique Abadía García: la Defensoría del Pueblo en el Chocó ha vivido un cambio notable bajo la actual gestión. Pasó de instalaciones precarias a una sede moderna, propia, inaugurada en septiembre, y mejoró su posicionamiento en el contexto regional.

Ciencia y Tecnología

Leonardo Puerta Llerena: lideró la invención de la “vacuna diseñada para el tratamiento de alergias causadas por ácaros del polvo doméstico, frecuentes en los países de la región tropical (una nueva molécula)”.

Fuerzas Armadas

Teniente Coronel de la Armada Wisner Paz Palomeque: contraguerrilla, paracaidista, comando anfibio y urbano, ha sido condecorado como comandante en las fuerzas especiales.

Educación

Libis Valdez Cervantes: decana de la Facultad de Diseño e Ingeniería de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, Tecnar, de Cartagena. Ha sido reconocida como mejor docente. Fue coordinadora del proceso de primera renovación de acreditación de programas de su Facultad.

Música y Artes

Cali Flow Latino: los colombianos bailaron ‘Ras tas tas’ con la Selección Colombia; la ‘salsa choke’ llegó con más éxitos.

Afrocolombianos del Año es una distinción otorgada por la Fundación Color de Colombia y El Espectador.

La ceremonia se realizó el 11 de diciembre de 2014 en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Personalidades nacionales en la gala

El evento estuvo conducido por la exreina y periodista Aura Serna Mosquera.

Mauro Castillo y Alejandro Riascos deleitaron a los asistentes con los sonidos del trombón y marimba, respectivamente.

Además, hizo presencia Yarlin del Carmen Beltrán Sánchez, Reina de Independencia de Cartagena 2014-2015, quien entregó las placas a los oferentes. Estos, a su vez, hicieron entrega a los diferentes nominados.

Las personalidades encargadas de esta labor fueron:

Luis Fernando Mejía, subdirector del Departamento Nacional de Planeación; Harold Abueta, subdirector de Semana.com; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador.

Sergio Rivas, director de ACDI VOCA en Colombia; Fidel Cano, director de El Espectador; Marcela Meléndez, codirectora de la Misión para la Equidad y la Movilidad Social; Jacobo Pérez Escobar, exmagistrado de las altas cortes y Secretario General de la Asamblea Constituyente de 1991.

El general retirado del Ejército Manuel José Bonett Locarno, excomandante de las Fuerzas Militares; la historiadora y escritora Diana Uribe; y Sandra Hinestroza, gerente de Canales de Hewlett-Packard Colombia.

El jurado

El jurado estuvo conformado por Fidel Cano, director de El Espectador; Luis Carlos Vélez, director de Noticias de Canal Caracol; Harold Abueta, subdirector de semana.com; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; Francisco Maturana, exdirector técnico de la Selección Colombia de fútbol, y Daniel Mera, directivo de Color de Colombia.

Además, el público como séptimo jurado tuvo una participación a través del fan page Color de Colombia. Durante una semana votaron, dándole ‘Me gusta’ al nominado de su preferencia, 40.000 colombianos.

Al finalizar el proceso, el 1 de diciembre de 2014, el nominado con mayor votación obtuvo el punto del público.

Esta gala será transmitida en diferido este 20 de diciembre, a las siete de noche, por Al Punto Afro del Canal Congreso.

Labor social de los Afrocolombianos del Año

En total, fueron 39 nominados en 13 categorías, que conformaron la quinta promoción de Afrocolombianos del Año, llamados a inspirar a niños y a jóvenes, y a recordarle a la sociedad que el color de la piel no determina los límites de las personas.

“No estamos cerrando el evento, sino comenzando a ejercer un rol social de para inspirar a los afrodescendientes al sí se puede”, afirmó Diana Mena Bejarano, nominada en Sector Social.

Por su parte, Amada Rosero, nominada en Educación, dijo que “desde donde estemos podemos poner en práctica los valores, el sentido de pertenencia, y los principios, pues eso es lo que se está perdiendo en Colombia.

“Esa es la labor que yo realizo en la institución que trabajo, sacrificando los fines de semana para trabajarlo a través de los juegos”, agregó.

“Esta nominación es un reconocimiento muy grande; yo los invito a que sean unos quijotes, unos desarrolladores de experiencias creativas donde podamos brindar salud, educación y bienestar; que nos unamos, porque el problema no es de color, expresó Freddy Pomares, ganador del Sector Salud.

(Visited 548 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar