Carta abierta a subsecretario de Estado @ABlinken pide seguir palabras de @BarackObama
Fundación Color de Colombia propone cambio para empoderar a la población afrocolombiana en la relación entre Estados Unidos y Colombia.
«Queremos apoyo para nuestra estrategia en lugar de apoyar la estrategia del donante (Estados Unidos).
La lógica de la diplomacia pública de un país con frecuencia difiere de la lógica estratégica del grupo minoritario al que se apoya».
Así dice la carta que la Fundación Color de Colombia dirige al subsecretario de Estado Antony Blinken, que estará en el país el 27 y 28 de abril.
La carta resume una misiva de enero de 2015 enviada a USAID Colombia por Color de Colombia, Chao Racismo y Amunafro, la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente.
«Necesitamos ser vistos como interlocutores a cargo de una causa compartida, no como receptores de recursos.
Creemos que el presidente Obama estaría de acuerdo con esto», reza la comunicación al subsecretario de Estado Blinken.
Se citan las palabras del presidente Obama en la Cumbre de las Américas en Panamá y se pide aplicar el ‘poder blando’ para acceder a un cambio en la cooperación de Estados Unidos que empoderaría a la población afrocolombiana.
“Ayudar a organizaciones que estén intentando empoderar a un grupo minoritario en su país para tener más acceso a oportunidades”.
Se mencionan las gestiones en curso ante los Congresos de Colombia y de Estados Unidos, y se le pide «apoyar a los congresistas demócratas y republicanos que protegen la partida afrocolombiana del Plan Colombia frente a los recortes».
Este es el texto completo de la carta, que será traducida al inglés.
Carta abierta al Subsecretario de Estado Antony Blinken
«Asunto: solicitud de apoyo para el empoderamiento de la población afrocolombiana en la relación entre Estados Unidos y Colombia.
Señor Subsecretario:
Bienvenido a Colombia, una nación donde millones de ciudadanos de raza negra tienen el sueño de sentarse a la mesa del progreso, el respeto y la igualdad.
Le invitamos a participar en una conversación que tenemos con USAID Colombia para que usted nos ayude a impulsar un cambio en el sentido de estas palabras del presidente Obama en la Cumbre de las Américas:
“Ayudar a organizaciones que estén intentando empoderar a un grupo minoritario en su país para tener más acceso a oportunidades”.
Valoramos altamente la cooperación de Estados Unidos. La realidad es que como receptores sociales de intervención internacional somos más activos y autónomos que antes.
Queremos apoyo para nuestra estrategia en lugar de apoyar la estrategia del donante. La lógica de la diplomacia pública de un país con frecuencia difiere de la lógica estratégica del grupo minoritario al que se apoya.
Pedimos un empoderamiento para no reproducir patrones de subordinación y progreso excesivamente lento que nos agobian en nuestro amado país.
Necesitamos ser vistos como interlocutores a cargo de una causa compartida, no como receptores de recursos. Creemos que el presidente Obama estaría de acuerdo con esto.
Este puede ser el momento para que usted haga avanzar la conversación y nos deje una huella de cambio.
Hemos acudido al Congreso de nuestro país en relación con la partida afrocolombiana e indígena del Plan Colombia y el Plan de Acción Conjunto para Promover la Igualdad Étnico-Racial firmado entre los dos países.
Y llevaremos esta conversación a la 45 conferencia legislativa anual del Congressional Black Caucus, en Washington, en septiembre de 2015, en una perspectiva comparada con Brasil y Perú.
Permítanos pedirle que apoye a los congresistas demócratas y republicanos que protegen la partida afrocolombiana del Plan Colombia frente a los recortes.
USAID Colombia puede compartirle el contenido de las 18 páginas de dos cartas formales con tres de las instituciones afrocolombianas más reconocidas. Así conocerá detalles de esta búsqueda para salir del statu quo.
Su gobierno ha mostrado que sabe conservar el liderazgo adecuándose a las nuevas realidades, usando de modo más efectivo el ‘poder blando’ para alcanzar objetivos compartidos por la humanidad.
Este es un caso sencillo donde aplica este legado del gobierno de Obama. Le agradeceremos interesarse por esta conversación».
Es urgente el apoyo Obama para empoderar en el ambito político a las y los lideres afrocolombianos
Califica: