Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fundación Color de Colombia propone cambio para empoderar a la población afrocolombiana en la relación entre Estados Unidos y Colombia.

Antony-Blinken-EU-Barack-Obama“Queremos apoyo para nuestra estrategia en lugar de apoyar la estrategia del donante (Estados Unidos).

La lógica de la diplomacia pública de un país con frecuencia difiere de la lógica estratégica del grupo minoritario al que se apoya”.

Así dice la carta que la Fundación Color de Colombia dirige al subsecretario de Estado Antony Blinken, que estará en el país el 27 y 28 de abril.

La carta resume una misiva de enero de 2015 enviada a USAID Colombia por Color de Colombia, Chao Racismo y Amunafro, la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente.

“Necesitamos ser vistos como interlocutores a cargo de una causa compartida, no como receptores de recursos.

Creemos que el presidente Obama estaría de acuerdo con esto”, reza la comunicación al subsecretario de Estado Blinken.

Se citan las palabras del presidente Obama en la Cumbre de las Américas en Panamá y se pide aplicar el ‘poder blando’ para acceder a un cambio en la cooperación de Estados Unidos que empoderaría a la población afrocolombiana.

“Ayudar a organizaciones que estén intentando empoderar a un grupo minoritario en su país para tener más acceso a oportunidades”.

Se mencionan las gestiones en curso ante los Congresos de Colombia y de Estados Unidos, y se le pide “apoyar a los congresistas demócratas y republicanos que protegen la partida afrocolombiana del Plan Colombia frente a los recortes”.

Este es el texto completo de la carta, que será traducida al inglés.

Carta abierta al Subsecretario de Estado Antony Blinken

Asunto: solicitud de apoyo para el empoderamiento de la población afrocolombiana en la relación entre Estados Unidos y Colombia.

Señor Subsecretario:

Bienvenido a Colombia, una nación donde millones de ciudadanos de raza negra tienen el sueño de sentarse a la mesa del progreso, el respeto y la igualdad.

Le invitamos a participar en una conversación que tenemos con USAID Colombia para que usted nos ayude a impulsar un cambio en el sentido de estas palabras del presidente Obama en la Cumbre de las Américas:

“Ayudar a organizaciones que estén intentando empoderar a un grupo minoritario en su país para tener más acceso a oportunidades”.

Valoramos altamente la cooperación de Estados Unidos. La realidad es que como receptores sociales de intervención internacional somos más activos y autónomos que antes.

Queremos apoyo para nuestra estrategia en lugar de apoyar la estrategia del donante. La lógica de la diplomacia pública de un país con frecuencia difiere de la lógica estratégica del grupo minoritario al que se apoya.

Pedimos un empoderamiento para no reproducir patrones de subordinación y progreso excesivamente lento que nos agobian en nuestro amado país.

Necesitamos ser vistos como interlocutores a cargo de una causa compartida, no como receptores de recursos. Creemos que el presidente Obama estaría de acuerdo con esto.

Este puede ser el momento para que usted haga avanzar la conversación y nos deje una huella de cambio.

Hemos acudido al Congreso de nuestro país en relación con la partida afrocolombiana e indígena del Plan Colombia y el Plan de Acción Conjunto para Promover la Igualdad Étnico-Racial firmado entre los dos países.

Hemos propuesto un fondo binacional para que la partida del Plan Colombia no se use de modo unilateral, sino bilateral, con un rol del liderazgo afrocolombiano.

Y llevaremos esta conversación a la 45 conferencia legislativa anual del Congressional Black Caucus, en Washington, en septiembre de 2015, en una perspectiva comparada con Brasil y Perú.

Permítanos pedirle que apoye a los congresistas demócratas y republicanos que protegen la partida afrocolombiana del Plan Colombia frente a los recortes.

USAID Colombia puede compartirle el contenido de las 18 páginas de dos cartas formales con tres de las instituciones afrocolombianas más reconocidas.  Así conocerá detalles de esta búsqueda para salir del statu quo.

Su gobierno ha mostrado que sabe conservar el liderazgo adecuándose a las nuevas realidades, usando de modo más efectivo el ‘poder blando’ para alcanzar objetivos compartidos por la humanidad.

Este es un caso sencillo donde aplica este legado del gobierno de Obama. Le agradeceremos interesarse por esta conversación”.

(Visited 249 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Viajar desde Australia hasta Colombia implica literalmente cruzar medio mundo. Esta(...)

2

La COP16 es una reunión multilateral, que abarca temas de biodiversidad(...)

3

Hace apenas una semana presentamos el Cuaderno de Radio #21, un fascinante viaje(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar