Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

22 estudiantes de grado décimo recibirán preparación especial para competir por las becas, con auspicio de Asmet Salud y la Zona Franca del Cauca.

Puerto Tejada, Padilla, Villa Rica y Guachené obtuvieron en 2014 solamente 2 becas «Ser pilo paga», y una de ellas no ha sido efectiva por error del Sisbén.

El Semillero de Becarios, un programa nacional impulsado por la Fundación Color de Colombia, se propone cambiar esos números en 2016, 2017 y 2018.

A finales de mayo, los colegios de los cuatro municipios, oficiales y privados, enviaron a sus mejores estudiantes de grado décimo, y algunos de grado noveno, a la prueba diagnóstica de Saber 11.

_MG_5354De 115 preseleccionados, 22 pasaron el corte de 175 puntos en la prueba practicada por el Grupo Educativo Helmer Pardo, reputada como una de las más exigentes del país.

Estos 22 becarios, con un puntaje global promedio de 200 puntos, pertenecen a 12 colegios de cuatro municipios.

La preparación que recibirán durante un año sigue un pénsum de ocho ‘asignaturas’: Proyecto de vida, Habilidades del carácter, Club de lectura, Inglés, Club de debate, Pre-Icfes, Orientación Vocacional y Hobby, con una intensidad total de más de 300 horas.

El Semillero de Becarios introduce a los jóvenes a un entorno social y cultural a través del Festival Vocacional Estudiantil Sí Se Puede con referentes profesionales que los motivan a esforzarse y a progresar.

Referentes profesionales

Referentes profesionales

Y utiliza una estrategia pedagógica para el desarrollo cognitivo y del carácter con estándares internacionales que implica retos de gran impacto formativo e inolvidables.

Así, por ejemplo, en Proyecto de vida, el conocimiento del Laboratorio de Narrativas Familiares de la Universidad de Emory, de EE. UU., fundamenta los ejercicios para sacar fuerza y determinación de circunstancias difíciles.

En Club de debate, el formato Karl Popper será la herramienta para fortalecer el pensamiento crítico y las habilidades analíticas y argumentativas de los becarios, con un modelo de roles.

Plataformas novedosas como Khan Academy (para matemáticas y ciencias naturales) y Duolingo (para inglés) hacen parte de los recursos de la preparación.

Y son aliados estratégicos instituciones líderes como la Universidad Autónoma de Occidente en Orientación Vocacional; el Grupo Educativo Helmer Pardo en Pre-Icfes;  y UniComfacauca, en educación en la región.

Los becarios de la cohorte 1

De colegios de Puerto Tejada son: Sagrado Corazón: Wendy Noriega G y Yojan Micolta; Fidelina Echeverry: Daniel Paz Gutiérrez; José Hilario López: Nathalia Domínguez Collazos.

San Pedro Claver: Ingrid Vanessa Saldarriaga Velasco; Ana Silena Arroyave: Sharon Liceth Sandoval Núñez, Leandra Thamy y Junnier Alexander Mena Rivas.

Comfacauca: Kelly Fabiana Chará Gómez, María de los Ángeles Guzmán Buitrago, Luisa Fernanda Torres Perlaza, Carolina Calero Rodas y Wendy Carolina Álvarez.

Bahai: Leonardo Chantré Ruiz y Lina María Perenguez Rubio; La Milagrosa: Yulieth Geimmy; y Ebenezer: Edwin Fernando Rodríguez.

Del municipio de Padilla: Johan Smith Ñañez (colegio Almirante Padilla). De Villa Rica: Estiven Villada Gómez, Leydi Lorena Castillo Ortiz (IE Primavera), que cuentan con el apoyo de TecnoQuímicas S.A.

De Santander de Quilichao: Kelly Dahiana Montero Yatacué y Leslie Vanessa Lucumí González (Instituto Técnico).

Los candidatos para la cohorte 2

En noviembre próximo habrá una segunda prueba diagnóstica de Saber para escoger el segundo grupo de becarios.

Tomarán la prueba los pupilos de grado noveno de los 22 becarios de la cohorte 1 (un pupilo por becario) y los 20 inscritos en la Comunidad escolar del Sí Se Puede.

Esta comunidad integra a preseleccionados que no pasaron el corte de la primera prueba, seguirán una parte del pénsum del Semillero de Becarios y lo intentarán de nuevo.

Aquí se destaca el colegio Jorge Eliécer Gaitán del municipio de Guachené con 6 inscritos, algunos de ellos de noveno grado.

Compartir post