Ocho destacados profesionales asistirán a la conferencia anual del Black Caucus para establecer bases de nueva etapa en la relación con el liderazgo afroamericano.
Del 16 al 20 de septiembre se realizará, en Washington, la 45 conferencia legislativa anual de la bancada de congresistas afroamericanos (43), la cita más importante del poder de esta comunidad en los Estados Unidos, a la que suele asistir el presidente Obama.
Este año, habrá una ‘Misión Colombia’ en lo que es, de hecho, un encuentro de instituciones y líderes de países de diferentes continentes interesados en cooperación y acuerdos con el poder afroamericano en distintos campos.
La ‘Misión Colombia’ estará conformada por ocho profesionales, entre ellos dos Ph.D., dos estudiantes de doctorado, una contadora senior con MBA y dos empresarios de reconocida trayectoria.
Objetivos de la misión
Esta delegación de la sociedad civil, a la que se sumará Luis Gilberto Murillo, gerente del programa presidencial para el litoral Pacífico, adelantará acciones con tres objetivos:
i) Proteger la partida afro e indígena de 15 millones de dólares del Plan Colombia frente a los recortes anuales;
ii) El empoderamiento del liderazgo afrocolombiano en la relación entre EE.UU. y Colombia; y
iii) Afianzar las relaciones de cooperación sectorial y temática con instituciones de la sociedad civil de EE.UU.
Estos objetivos implican una reactivación de la relación con Washington, tras los logros alcanzados en la década pasada por gestiones de líderes como Óscar Gamboa, Marino Córdoba, Robert Asprilla y el mismo Luis Gilberto Murillo.
En la nueva etapa que se busca el énfasis de las gestiones y mensajes se repartirá entre el Congreso, el Departamento de Estado y la sociedad civil, a diferencia de la etapa anterior, más centrada en el Congreso de EE.UU.
Miembros de la misión por sectores
Así, los miembros de la Misión harán contactos por sectores, con objetivos generales y también mandato expreso de organizaciones que en algunos casos contribuirán a la financiación del delegado.
En Negocios y Consumo, la agente será Luisa Pino, especialista en consultoría tributaria corporativa de KPMG LLP, con estudios de pregrado y posgrado en EE.UU. Ella hará contactos para Cámaras de Comercio, portafolios de proyectos productivos de distintas regiones y ofertas de exportación e importación.
También conversaciones con los interesados en el impacto del Tratado de Libre Comercio en las regiones y comunidades.
En Deportes, el delegado será Luis Felipe Posso, exatleta, empresario deportivo, agente FIFA y de la IAAF, gestor de los atletas internacionales de la Media Maratón de Bogotá y director del Equipo Atletas con Porvenir.
Él realizará gestiones para la Media Maratón de Tumaco, liderada por Silvio Marino Salazar; la incidencia pública en pro de la construcción de centros de alto rendimiento deportivo en regiones como Buenaventura, norte del Cauca y Bolívar; y las canchas e intercambios para la Liga de Tenis del Chocó, entre otros.
En Educación y Ciencia y Tecnología, los delegados son: Hugo Caicedo, Ph.D. en ingeniería biomédica de University of Illinois en Chicago, e investigador científico de Johnson and Johnson;
Antonio Copete, Ph.D. en Astrofísica de la Universidad de Harvard, investigador del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics; y
Bonnie Prado, estudiante de doctorado en Astrodinámica y Aplicaciones Espaciales en la Escuela de Aeronaútica y Astronaútica de la Universidad de Purdue, Estados Unidos.
Ellos representarán los propósitos de fortalecer las oportunidades de aprendizaje del inglés en los jóvenes; las becas Fulbright; y los intercambios académicos y pasantías de laboratorio entre universidades
Igualmente, el seguimiento a la calidad de la educación en las regiones; los Semilleros de Becarios que preparan a estudiantes para que compitan por becas «Ser pilo paga»; la incidencia pública pro colegios semi-internados para jóvenes dispersos en zonas rurales; la diversidad en la oficialidad de las Fuerzas Armadas; y la iniciación científica temprana, entre otras iniciativas.
En Salud Pública, los agentes son Gustavo Aguilar, médico cirujano y gerente general de Asmet Salud EPS-S; y Farith Díaz, candidato a Ph.D. en ingeniería ambiental en University of Texas en Austin, experto en los impactos del mercurio que se usa en la minería.
Ellos harán contactos con organizaciones de profesionales de la salud para adelantar estrategias frente a enfermedades de gran incidencia y frente a impactos de industrias en la salud humana, así como para encontrar oportunidades internacionales para asociaciones y profesionales de la salud en regiones colombianas.
En el movimiento social, la agente será Elsi Gabriela Angulo, exfiscal que debió exiliarse en Canadá, activista social, y autora del libro (con seudónimo) Revelaciones de una fiscal amenazada, de Intermedio Editores. Ella hará contactos de interés para los movimientos y organizaciones sociales, uno de cuyos principales aliados en Washington es WOLA.
Financiación de la misión
Cinco de los ocho miembros de la Misión van en modalidad co-financiada, donde los interesados en ser representados para iniciar relaciones con instituciones de EE. UU. hacen un aporte financiero. Tres van con auto-financiación total.
Los cinco en modalidad co-financiada son: Hugo Caicedo, Luisa Pino, Bonnie Prado, Farith Díaz y Elsi Angulo, a quienes se les puede solicitar su gestión a través de este correo: liderazgocolordecolombia@gmail.com
El plazo para ser incluido en el portafolio de la Misión es el miércoles 9 de septiembre, fecha en la que se cerrará el documento en inglés de la misma.
Además de las gestiones sectoriales, la misión realizará reuniones con el Comité de la Sociedad Civil de EE.UU. del Plan de Acción Conjunto para Promover la Igualdad Étnico-Racial, CAPREE, firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, y con la Embajada de Colombia en Estados Unidos.
A través del Comité de Sociedad Civil de EE. UU. se espera una reunión en el Departamento de Estado.
En estas reuniones generales el foco estará en la preservar la partida afro e indígena del Plan Colombia, en el impacto de esta, y en el compromiso del gobierno colombiano con el cierre de brechas a través de la ejecución del Plan de Desarrollo 2014-2018.
Horizonte y seguimiento de la misión
Dados los años de inactividad en la relación con Washington, esta es una misión de carácter exploratorio, inicio de una agenda de visitas y misiones durante un año, hasta 2016, con un horizonte de dos años para empezar a cosechar resultados.
Entre lo que sigue, se encuentra: visita de dos líderes afroamericanos a Colombia, en diciembre 2015; participación de interlocutores afroamericanos en 56 macrorrueda de negocios de Procolombia (antes Proexport), en febrero de 2016.
Misión afrocolombiana a National Urban League Conference, en julio de 2016; misión a la Convención nacional de la Cámara de Comercio Afroamericana, en agosto de 2016; y nueva misión a la conferencia anual legislativa del Black Caucus, en septiembre de 2016.
Comentarios