Buenaventura comienza búsqueda de potenciales Ser Pilo Paga 2016 y 2017
11 colegios oficiales de la ciudad harán simulacro de Saber 11 y Saber 9 el 21 de noviembre para identificar a estudiantes de noveno y décimo que puedan ganar la beca del gobierno nacional.
Buenaventura no se resigna a ver pasar el tren de Ser Pilo Paga, SPP, sin que sus talentos académicos se suban a él.
Si la ciudad alcanzara la proporción nacional de SPP por cada mil bachilleres debería pasar de menos de 40 becarios SPP en 2015 a 71. Ahí está la cifra del reto.
El alcalde electo, Eliécer Arboleda, se comprometió a que la administración distrital apoyará para llegar a 100 becarios SPP. Sin embargo, el reto en calidad tiene un indicador más general: el porcentaje de bachilleres ubicados en los puestos 1 a 400 en los resultados de Saber 11.
En 2015, ese porcentaje es 21,57% para Buenaventura, cuando el promedio del Valle del Cauca es 36%, y la capital puntera, Tunja, tiene al 71,74% de sus bachilleres en esos puestos.
Ante este panorama complejo, desde la sociedad civil se ha promovido dar un primer paso con miras a la meta de elevar el número de Ser Pilo Paga.
Así, la Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y la Fundación Color de Colombia han invitado a 11 colegios a una prueba diagnóstica de sus mejores estudiantes de décimo y noveno.
Con el resultado de la prueba se les dirá a los sectores público y privado de la ciudad quiénes conforman ese primer grupo de potenciales becarios Ser Pilo Paga que con una preparación especial podrían competir con éxito frente a alumnos de ciudades y municipios con mejor calidad educativa general.
Se espera que la ciudad, con el alcalde Arboleda a la cabeza, apoye la preparación de sus mejores estudiantes de décimo para SPP en 2016 y de noveno para SPP en 2017.
El aliado estratégico de la Fundación Color de Colombia en esta iniciativa nacional de Semilleros de Becarios por la equidad regional y poblacional de Ser Pilo Paga (en Tumaco, Cali y norte del Cauca) es el Grupo Educativo Helmer Pardo, líder nacional en preparación de pruebas Saber.
De los 10 primeros colegios oficiales del Valle del Cauca en Saber 11 en 2015, seis son de Palmira, y los seis son preparados para Saber 11 por el GE Helmer Pardo, que también atiende a los mejores colegios de Calendario B, incluyendo al número 1, el Colegio Bilingüe Diana Oese, de Cali.
El Semillero de Becarios, sin embargo, es bastante más que un Pre-Icfes calificado. Es una preparación integral con ocho ‘asignaturas’, con herramientas como Club de lectura, Club de debate, Proyecto de vida, Habilidades del carácter y otras de altos estándares educativos.
Los 11 colegios invitados a la fase 1 son: Teófilo Roberto Potes, Pascual de Andagoya, Gerardo Valencia Cano, Normal Juan Ladrilleros, Juan José Rondón, Francisco José de Caldas, José María Cabal, José Ramón Bejarano, Néstor Urbano Tenorio, San Rafael y Simón Bolívar.
Estos colegios seleccionarán a sus tres mejores estudiantes por curso de décimo y noveno, o el equivalente a ese número -por si un curso concentra más altos promedios que otros-, que presentarán la prueba diagnóstica.
El viernes 20 de noviembre en la tarde habrá una inducción magistral a las pruebas Saber 11 y Saber 9 -esta última con estructura de las cinco áreas de Saber 11-, a cargo del licenciado en matemáticas Carlos Alberto Angulo, coordinador académico del GE Helmer Pardo en Cali.
El sábado 21 de noviembre presentarán el simulacro, de 8 horas los de grado décimo, y de 4 horas los de grado noveno. Tanto la inducción como el simulacro se realizarán en el Colegio Teófilo Roberto Potes.
Además del objetivo de identificar a los potenciales SPP, los resultados le permitirán a los colegios y estudiantes ver sus fortalezas y debilidades por áreas, competencias, componentes, asignaturas, de modo agregado y con 57 resultados individuales por estudiante, en un informe de aproximadamente 30 páginas por colegio.
Los estudiantes que obtengan 200 de puntaje global o más recibirán un plan de auto-nivelación para vacaciones con el fin de presentar un nuevo simulacro de Saber en febrero, con base en el cual se hará la selección.
Mientras los jóvenes talentos académicos que pueden sacar la cara por Buenaventura en Ser Pilo Paga se preparan para las pruebas diagnósticas en noviembre y febrero, pasando por tener vacaciones a medias, los líderes de los sectores público y privado tendrán tiempo para pensar en su coordinación para contribuir a mejorar la calidad de la educación en general y para apoyar a los más pilos, no solo de los 11 colegios de la fase 1.
Comentarios