Dos preguntas duras sobre el Petronio para los candidatos a la alcaldía de Cali
Los candidatos no se resisten a darse un baño de popularidad visitando el Petronio. Esta vez los recibirán con dos interrogantes claves para el futuro del Festival: escenario adecuado y corporación.
Por Wendy Mosquera, reportera de Color de Colombia, y Julián Collazos, presentador digital de Noticiero 90 Minutos de Telepacífico y excoordinador de reporteros de diario Petronio.
Las palabras para valorar la importancia cultural, social y simbólica del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se usan cada año más o menos igual.
Y así será esta semana de la versión 23 del Festival.
Sin embargo, parece el momento para plantearse soluciones estructurales que hagan progresar significativamente el principal evento cultural de la población afrocolombiana y sus implicaciones económicas.
La secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, le dijo en 2017 al diario Petronio, una publicación independiente de Fundación Color de Colombia, que “la alcaldía de Cali buscaba lote para el escenario del Petronio”.
La secretaria señalaba múltiples inconvenientes de usar escenarios deportivos para el Petronio, sin contar las tutelas que ponen los vecinos.
“Vimos un lote que tiene Emcali y queríamos comprar, pero está muy cerca de la Base Aérea y ellos tienen restricciones de seguridad. También, hemos visto otro, de propiedad privada, y estamos tratando de llegar al dueño para que nos diga cuánto puede costar”, contó.
El alcalde Armitage se mostró menos optimista que su secretaria de Cultura. “Soñar no cuesta nada”, anotó cuando surgió el tema en la rueda de prensa inaugural de la versión 21 del Petronio.
La otra cuestión estructural del Petronio es que por su tamaño y potencial necesita una organización permanente de dedicación exclusiva, como ocurre con festivales similares en Colombia y en el mundo.
Que la secretaría de Cultura de Cali tenga que organizar en el año múltiples festivales y eventos le pone necesariamente un límite organizacional estrecho a las posibilidades que tiene el Petronio.
Una corporación dedicada exclusivamente al Petronio es una necesidad, a juicio de muchos, incluyendo a una exsecretaria de Cultura de la ciudad, juicio que comparte Color de Colombia.
La corporación puede ser 100 por ciento pública o mixta; esa es una segunda discusión. La primera es si el Petronio necesita y merece una corporación.
La elección de nuevo alcalde es una oportunidad para soñar con los pies en la tierra y con compromiso político-electoral. Muchos ciudadanos no quieren que los candidatos a la alcaldía de Cali simplemente les digan lo que ya saben.
Por eso, en el ejercicio de periodismo cultural de Color de Colombia sobre el Petronio, que se remonta a 2013, los nueve candidatos a la alcaldía de Cali no podrán irse por las ramas en estas dos cuestiones fundamentales para el Petronio.
Las dos preguntas
1) ¿Se compromete a construir en Cali un escenario para grandes conciertos y festivales de talla mundial que se ajuste a las necesidades del Festival Petronio Álvarez?
2) ¿Se compromete a crear una corporación del Petronio que todo el año se dedique a lograr que las industrias creativas del Festival crezcan para beneficio de las comunidades de Cali, el Valle y el Pacífico?
Si el candidato responde sí a una de las dos preguntas, el interrogante adicional es:
3) Si es elegido alcalde, ¿se compromete a convocar en el primer bimestre de mandato una misión mixta y regional, de autoridades, expertos y sociedad civil para estructurar el proyecto participativamente con asesoría del Festival de Glastonbury de Reino Unido?
Los candidatos a la alcaldía de Cali
Jorge Iván Ospina, por Alianza Verde, Partido Liberal, Polo Democrático; Roberto Ortiz, movimiento ciudadano ‘Firme con el chontico’ y Centro Democrático; Alejandro Eder, por firmas y con el apoyo de Sergio Fajardo; Alexánder Durán, movimiento ciudadano Esperanza, por firmas.
Danis Antonio Rentería Chala, Partido Colombia Justas Libres; Fernando Toloza Colorado, Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS; Francined de Jesús Cano Ramírez, Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO; Gustavo Adolfo Prado Cardona, Partido de Reivindicación Étnica PRE, y John Michel Maya Bedoya, Partido Alianza Social Independiente ASI.
Los candidatos pueden contestar a colordecolombiaprensa@gmail.com
Comentarios