Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Flojo ha sido el resultado de parte de la industria de bebidas azucaradas con el hábil compromiso de auto regulación adquirido hace 3 años, como para que ahora inmerecidamente se exalte describiendo como “un paso muy importante” el que el orgulloso e intimidante gremio haya cedido a que sea el Icontec el instituto que, a partir de ahora, verifique el cumplimiento de las promesas burladas.

¿Será que se necesita de una norma técnica densa y compleja como muchas veces suele ser, revestida de su típico carácter científico y tecnológico en la que confluyen los más especializados criterios, la experiencia nacional e internacional, el proceso industrial, diversos conceptos vertidos en variados métodos de sistema de gestión y etc., para evitar que la nociva gaseosa se siga vendiendo en los colegios o para lograr erradicar su publicidad?

Mala noticia.

Pésima y vergonzosa noticia es saber que por virtud de numerosas y palmarias fuentes, empezando por la irrefutable realidad, la promesa de autorregulación de la industria en mención terminó en letra muerta.

Personalmente, me produce escalofrío cada vez que advierto que la gaseosa y demás refrescos saborizados siguen siendo engullidos sin empacho alguno por los niños del país ante los impávidos ojos de las directivas de la comunidad educativa y la mirada insensible del edulcorante gremio azucarero.

Ese “impasse” al que hace alusión el editorial de El Espectador del pasado 5 de septiembre, entre varios sectores de la sociedad civil (incluida la academia), que exigen medidas estrictas que restrinjan la venta de la empalagosa bebida endulzada (y análogas) y un gremio que ha hecho de todo para no interrumpir la distribución de su “abrasivo” producto; más que un impase es una afrenta en contra de quienes armados de razones de peso suficientes (conocidas a nivel mundial), somos conscientes de los efectos nefastos de las bebidas azucaradas.

No en vano, hace poco, en el estado de Maryland (EE.UU.) empezando por su ciudad más poblada, Baltimore, se implementó con verdadero éxito la Ley de Bebidas saludables en los menús infantiles, que prohíbe a los restaurantes servir refrescos azucarados a los niños. Mientras tanto, en Colombia, más de un plantel escolar ha suspendido por completo el expendio de líquidos edulcorados.

Como si lo anterior fuera poco, varias son las latitudes en donde siguen subiendo como espuma los buenos resultados del impuesto a las bebidas gaseosas y afines; verbigracia, Inglaterra. Incluso, antes de entrar en vigencia el gravamen, la portentosa industria productora de gaseosa empezando por Coca Cola, entre otros, le bajó el contenido de azúcar a sus bebidas y, ni hablar de la decisión de renombrados restaurantes como Pizza Hut o TGI Fridays que limitaron la oferta de estas bebidas en sus portafolios, para evitar pagar el tributo. México, Sudáfrica, Estados Unidos, Chile entre otras naciones, avanzan en las misma dirección.

En Colombia, entre tanto, la imagen de nuestro presidente nos recuerda que, poco antes de emprender su campaña presidencial, defendió a capa y espada el patrimonio del gremio azucarero, oponiéndose a que “les clavaran” cualquier impuesto, sin importar la incidencia que la ingesta de bebidas gaseosas y azucaradas tiene en las tasas de sobrepeso y obesidad en Colombia. Así, la avinagrada salud pública seguirá pasando a un segundo plano ante el fuerte y voraz lobby del intimidante emporio de la “adictiva” y dulce bebida. Amanecerá y veremos.

Links de consulta:

She Took On Colombia’s Soda Industry. Then She Was Silenced – By Andrew Jacobs and 

Una buena noticia – Editorial (05/09/2019) El Espectador

Esto es lo que usted realmente se está tomando en una gaseosa – Por ‘¿Qué te comes?’ –  EL TIEMPO

Baltimore (Estados Unidos) prohíbe la venta de bebidas azucaradas a niños – Por: Redacción Salud El Espectador

Colegio de Neiva prohibe la venta de bebidas azucaradas – Por: Redacción Nacional El Espectador

Por qué el impuesto a las bebidas azucaradas en Inglaterra es mejor que el resto – Por: Redacción VIVIR El Espectador

Impuesto a bebidas azucaradas reduciría la obesidad entre el 6 y el 12% en Colombia – Por: María Mónica Monsalve S. / El Espectador

Conozca los riesgos de consumir bebidas gaseosas y azucaradas en exceso – El Universal 

 

(Visited 540 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado, amante de las letras. Un escribano a merced del lector exigente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Vida

    ¿Trascendental paso?

    Flojo ha sido el resultado de parte de la industria de bebidas azucaradas con el hábil compromiso de auto(...)

  • Vida

    "El Valle en cenizas"

      A propósito del ecocidio en la Amazonia,  azuzado en el vecino país carioca y que ya ha afectado(...)

  • Entretenimiento

    Tarantino a contraluz

      No. Tarantino no es solo bala y sangre como muchos creen. Incluso yo, alguna vez así lo supuse.(...)

  • Opinión

    Dios no existe...

    Dios no existe para los violadores de niños e infanticidas. Estoy convencido de ello. O si creen que existe,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

"En todas las empresas se necesita un psicólogo" eso me dijeron(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Con respecto al comentario del señor Orlando, lo único que puedo decir es que de cuando acá el azúcar y los químicos utilizados en la gaseosa son un alimento nutritivo?? Es apenas obvio que el señor trabaja para la industria.
    Aplaudo la columna del autor 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 El mejor, siempre lo diré.

  2. En lo que no podemos caer es en escribir por escribir sin bases ni fundamentos científicos. Este articulo, representa una concpetualizacion emocional sobre un gremio o grupo empresarial, mas no sobre la verdad de afectación del producto al ser humano; basado en supuestos y lo que hacen en otros países. La gaseosa, esta considerada como un alimento nutritivo que lleva mas de cien años, y su proceso de elaboración cumple con los mas altos estándares de calidad; como alimento su mal uso o consumo, obvio que perjudica, pero esta hecha para suplir una necesidad y alimentar. Lo demás, son suposiciones suyas, carentes de responsabilidad social y ética profesional.

    • Para una persona que como usted, muy seguramente, directa o indirectamente está vinculada con el gremio en cuestión, el apunte es entendible.
      Pero siendo consumidor asiduo o no, el defender las supuestas bondades de estas bebidas, es ir bruscamente en contra de la evidencia respaldada por años a través de abundante investigación científica.

      De cualquier modo, respeto más no comparto su respuesta y, obviando la descalificación y el tinte peyorativo de su comentario; agradezco el haber leído la columna y opinado al respecto. Feliz tarde.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar