Hace una semana una de las piezas fundamentales del rock cumplió dos décadas, a decir verdad no tengo el dato de cuantas han marcado un antes y un después, pero si estoy seguro que este álbum lo hizo visceralmente. En medio de 12 canciones e impulsados por uno de los suyos, una generación explotó, fuimos totalmente afectados.
Load up on guns and bring your friends – It’s fun to lose and to pretend – She’s over bored and self assured – Oh no, I Know a dirty word / Smells Like Teen Spirit
Comprender aquel movimiento surgido en los 90 en Seatle, etiquetado como «Grunge», es más acertado si exploramos Hype, documental que cuenta cómo nace esta escena y como después de ser una ciudad que poco y nada interesaba al resto del mundo, paso a ser el centro de atracción, incluso para quienes no tenían afines con el rock. Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y otras, en realidad pocas sobrevivientes, le deben mucho a agrupaciones, como: Green River, Malfunkshun, The Melvins y los mismos Soundgarden. Gestadas mucho antes y cuyas disidencias recalaron en sinnúmero de bandas ahora extintas, pero que sin ellas, lo éxitos cultivados por las últimas no tendrían semejante valor. La ley de la vida, mueren unos para que sobrevivan otros. Sin embargo, no se puede desconocer la manera como apropiaron dicho sonido y lo evolucionaron elocuentemente, tributando a sus mentores.
Cobain, Novoselic y Grohl, en medio de la detonación, logran recoger parte de la identidad de un pueblo, en especial el de sus jóvenes adolescentes, sublevación representaba en las líricas y ese dolor introvertido que respiraba Cobain, exteriorizado a través de su arte. No obstante, el morbo mundial luego del suicidio, llevo a reconocer al vocalista más por este hecho que por su propia música, y en nuestro caso particular, no es raro ver a muchos adolescentes pavonearse de generación en generación, con la imágen melancólica estampada en camisetas, pero de la esencia poco saben.
En un pequeño estante reposaba hasta hace unos días el acetato de Nevermind, a raíz de la conmemoración lo retome y decidí sumergirme de nuevo en él, además de exprimir la edición de lujo, lanzada al mercado recientemente, que por cierto trae excelentes versiones en vivo, ensayos, y varias tomas en plena grabación del mismo. Junto a la edición, viene también un DVD con tal vez el mejor material capturado en vivo del grupo. Live At The Paramount, es su nombre. Allí se aprecia al incesante Dave con la potencia de su punch, a un descalzo saltarín Chris, dueño del sabor y por supuesto a Kurt con esa melódica y desgarradora voz puesta siempre al límite. Apoyado en la guitarra-distorsión, sonido nada matemático, perfecta esencia Nirvana, resumida pero no austera de un acto de algo de más de una hora. En este espacio dedicado justamente al evento, pueden hallar bastante material interesante, además escuchar en el player, el disco en su totalidad. La revista Spin también realizo un especial hace un par de meses y colgó un tributo hecho por varias bandas, entre ellas una del corazón de Kurt, cada una interpreta un tema del disco. No apto para cardiacos, ni radicales, hay algunas versiones interesantes y se puede descargar.
I’m so happy. Cause today I found my friends. – They’re in my head. I’m so ugly. But that’s ok. – ‘Cause so are you. We’ve broke our mirrors… / Lithium
Luego del extenso paréntesis, vuelvo. Casi igual que el líder de Nirvana terminé «odiando» Smells like teen Spirit de tanto escucharla, himno mundial irradiado por doquier, obviamente no solo aquí. Toda el aura y significado encerrado en esta composición la verdad lo comprendí tiempo después, por lo cual tomo otro sentido más acertado para mí, pero lo que si nunca deje de sentir fue el caos, la desesperación y la furia postrada en ella. Come As You are es otra de esas piezas pegadizas, simple y con un sonido de bajo prominente, sin embargo sobreactuada también en la radio. La magia de explorar un disco completo también radica en encontrar joyas, aun cuando no sean los sencillos, o las más populares. A mi mente llego cuando pensé en armar este post, Lounge Act, todavía recuerdo como solía por aquel entonces, repetirla una y otra vez, para sentir su carácter manso, luego trepidante. Intro de bajo genial, voz mesurada, guitarra igual, pie en el acelerador, voz rasgada y a full hasta el final, ¡Wow!. Territorial Pissings es otra de esas inolvidables dos minutos y medio descomunales, engañosa por las palabras hippie de Krist, toque de cuerda templada… y cuerpo al vacío: When I was an alien, cultures weren’t opinion… Gotta find a way, to find a way, when I’m here Gotta find a way – a better way – I had better wait… La cara B a mi modo de ver es la más rica, densa, distorsionada, célere y porque no, psicodélica (Drain You), allí hay grandes construcciones donde se logró capturar el jugo de los tres hijos de Seatle. Cerrar en la oscuridad de Something In The Way para ocultar la ilógica Endless, Nameless y sumergir. Sin decir que piezas como Lithium y la conmovedora Polly no sean importantes, pero fácilmente el lado B puede ser el A.
Alguna vez escuché a Lemmy Klimster decir que hay que estar en el lugar y en el momento indicado para lograr algo significativo, triunfar pero sobre todo permanecer. En el caso de Nirvana, cosas que se suponían no encajaban, cazaron perfecto, unas porque simplemente no se buscaron y llegaron como el productor Butch Vig por ejemplo. Otras llamadas sin mayor pretensión y que dieron un producto indeleble, Samuel Bayer (director del video Smells like teen Spirit). En cambio otra intencional, la inclusión de Dave Grohl como nuevo batería. Los planetas se alinearon, estaban ubicados en tiempo y espacio con eslabones ligados, Nevermind no podía ser otra cosa que longevidad de un sonido, crudo, distorsionado, jugoso en punk, en rock, simpleza, pero también complejidad de mente, furia. Grito de un pueblo que una vez más buscaba en el rock un escape vigoroso, para decir cómo se sufre cuando el lazo es roto desde el hogar, con las injusticias con los establecimientos. La voz caladora de Kurt no era más que un simple grito de ayuda para él joven introvertido o explosivo que hay en casa, justo allí, olvidado en ocasiones por su propia familia. Dolor, pena y frustración, amalgamados, catarsis en la música, al fin y al cabo felicidad , de otra manera, pero felicidad.
And I’m living off of grass – And the drippings from the ceiling – It’s okay to eat fish – ‘Cause they don’t have any feelings / Something In The Way
Nevermind afecto la industria, la televisión, la radio, a una nación, a una ciudad oculta, al barrio, a una comunidad, a mí vecino (por el ruido que yo hacía cuando ponía el disco a full) a usted, a mí. Kurt no eceptaba los movimientos por su fugaz aliento, pero para los 90 fue parte de el, huella también vivida en otras épocas, por otras generaciones. Este sello me pertenece, me siento orgulloso y afortunado de tener el privilegio a mi manera de haberlo vivido. El orgullo crece más cuando miro 20 años después y observo que no fue un simple capricho o moda, que aún conservo el disco y me emocionó igual. Entonces reflexiono, y me doy cuenta que no todo murió, no todo fue en vano, cuando se cambia el rumbo de algo o de alguien, se comprende, que valio la pena.
«Mi generación es la apática. Estoy disgustado con esto. Estoy disgustado con mi propia apatía también, por ser cobarde y no estar siempre en posición en contra del racismo, el sexismo y todos los otros ismos de la contracultura, que ha venido quejándose desde hace años.»
Kurt Cobain
***********************************************************************************************************
Recuerden que este fin de semana los seguidores del sonido metalcore, tendrán la oportunidad de ver a otra banda contempóranea que representa bien el estilo. Bring Me the Horizon, estará el sábado después de las 2 pm, en el teatro Metro, todo la información en el evento oficial
.
El show de Megadeth ha tenido bastante acogida, recibí datos oficiales y según la organización, la localidad Symphony está a punto de agotarse, recordemos que hay habilitadas 2200 entradas. Tambíen se rifarán dos guitarras autografiadas por la banda, entre quines adquieran los boletos, una para cada localidad. estén pendientes pronto más datos.
Actualización: Se confirma, agotadas las entradas de la localidad Symphony.
Permanezcan Rockosos
Comentarios