Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Admiro a quienes, todas las mañanas, temprano, en medio del frío, de la niebla, del esmog, de la contaminación auditiva (léase “pitadera”), de los riesgos de seguridad, de los taxis, de los buses del SITP y los camiones, de los vehículos Ovehículos particulares, del tráfico infernal de esta ciudad, salen de sus hogares y emprenden rumbo hacia sus lugares de trabajo montados en su caballito de acero. De verdad, los admiro.

Y me doy cuenta de que últimamente son más las mujeres las que se han tomado en serio la opción de la bicicleta para atravesar la ciudad y llegar, puntuales, a su trabajo. Las ve uno en sus maquinitas de tonos pastel, canastilla y guardafangos estilo “vintage”. Me encantan. Recorren la ciudad, atraviesan parques y desafían el tráfico en sus bicicletas como sacadas de la película de Bertolucci. Puras estampas europeas.

Se necesita valentía para andar las vías sobre una bicicleta en esta ciudad o en cualquiera otra en estos tiempos de vértigo, de carreras, de afanes, de intolerancia y de contaminación.

Y me gusta que el Distrito promueva el uso de la bicicleta con campañas, con mensajes en medios de comunicación y con más kilómetros de ciclorrutas. Es, como dicen, un medio de transporte limpio, saludable y efectivo si queremos hacerle el quite a la infinidad de trancones de esta capital.

También me gusta, por supuesto, que algunos concejales y exconcejales impulsen este medio de transporte y den ejemplo movilizándose en bicicleta.

Todo eso me gusta.

Lo que no me gusta de algunos usuarios de bicicleta, un alto porcentaje de ellos, hay que decirlo, es que parece que, precisamente por ese impulso y la predominancia que la administración distrital le está dando al uso de este medio de transporte sobre el vehículo particular, se sientan con patente de corso para desconocer las normas de tráfico. Es más: muchos creen, incluso, que las normas de tránsito son solo para los vehículos, que no los cobija a ellos, que están exentos, libres de cualquier control.

Entonces, los ve uno venir en contravía por una avenida concurrida; aparecerse abrupta y velozmente en un cruce en el que hay que parar (¡pero no paran!), ¡pasarse el semáforo en rojo! porque consideran que “eso”, el semáforo en rojo, “alerta”, “pare”, es para los vehículos… otro tipo de vehículos… los de cuatro ruedas.

Y en las vías algunos se sienten como Joseph Gordon-Levitt en la película “La entrega inmediata”. Mensajero él, zigzaguea entre los carros a una velocidad bárbara, desafiando los vehículos, atravesándoseles sin respetar ni carriles ni peatones.

En Bogotá, en las áreas donde el vehículo automotor va a cruzar y hay ciclorruta, ahora aquel es el “invasor”. La bicicleta tiene prioridad y algunos ciclistas ya no miran antes de cruzar, ¡ni siquiera por su propia seguridad! Están exponiendo su vida porque “ahora ellos llevan la vía”. ¿Si los conductores de automóviles deben estar pendientes de que no vengan bicicletas, por qué los ciclistas no deben estar atentos de que no vengan automóviles?

Qué bueno que el Distrito promueva el uso de la bicicleta. Pero si no hay mayor control en materia de normas, si los ciclistas no toman conciencia, si no dejan de creer que están investidos de privilegios por el hecho de estar contribuyendo con el “cuidado del planeta”, en unos pocos años -o meses- va a ocurrir lo mismo que está pasando hoy con las motos en esta ciudad: que son las principales causantes de accidentes, por su imprevisión, su falta de control, su temeridad.

Ciclistas, sí. Todos los que quieran. Pero que acaten también, y siempre, las normas de tránsito. Que el Distrito promueva el uso de la bicicleta está muy bien. Pero, al tiempo, debe generar conciencia entre los ciclistas de la importancia de cumplir las normas de tránsito no solo para la seguridad de los demás, sino por su propia seguridad.

Y que los policías de tránsito asuman. Que no miren a los usuarios de bicicleta como parte del paisaje urbano, sino que también los controlen, los llamen a la prevención, al orden, al cumplimiento de las normas de tránsito.

(Visited 4.602 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, escritora, profesora de Lenguaje Escrito en varias facultades de periodismo y autora de libros sobre periodismo y Estilo periodístico. No pontifico ni impongo. Opino y recomiendo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

54 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En un todo de acuerdo con el artículo, es la realidad que vivimos en Bogotá diariamente. Ojalá lo leyera la policía para que sepan que los ciclistas también son sujeto de sanciones y de control.

  2. karen503117

    De acuerdo con este artículo quiero agregar algo y es: señores ciclistas no se llama “puente peatonal” para que usted suba o baje atropellando a las personas, para usar este puente usted debe bajarse de su bicicleta y caminar, esto es cultura ciudadana.

  3. businessolu

    de acuerdo con el articulo, no respetan nada, sobre andenes, por las calzadas, por donde quieran , estamos con otro componente del desorden y peligro de la ciudad.

  4. maryriano0916

    Totalmente de acuerdo con este artículo. Las normas son para todos los actores de la vía. Piense en su seguridad y en la de los demás. Y a los entes reguladores, también apliquen las sanciones para estas personas y para los conductores de motocicletas. Todos tenemos derechos y deberes en la vía.

  5. danilofiguere0814

    También desconocen la existencia del peatón y van arrollando en las ciclo rutas a los niños que van al colegio o sencillamente a los demás usuarios del andén

  6. Además de lo expuesto, uno encuentra que, aún habiendo ciclovía, se meten a las autopistas. Con frecuencia recorro, en la madrugada, el trayecto de la carrera treinta, entre la calle 63 y la Autonorte y ninguno usa la ciclovía, que debió haberle costado un montón de plata a los contribuyentes. Eso lo hacen en las narices de los policías, que los miran pasar como si nada.

  7. Adicional a lo mencionado en este artículo, la mayoría no llevan casco, ni protector, ningun elemnto de señalización, van con audífonos, eso en la mayoría de países que tienen ciclo rutas, no es permitido, es sancionado. Deben tener al menos señal de cruce con precaución, por favor valoren y quieran su vida

  8. ferneybahamon0527

    Estoy de acuerdo en que algunos ciclistas son temerarios y desobedientes con las normas, pero en lo que si se equivoca la bloguera es en que en los cruces tienen la prioridad los vehículos. Por norma, aqui y en cualquier parte del mundo, en las intersecciones debe haber un area demarcada para el cruce de peatones y ciclistas, y los conductores de vehículos automotores debemos parar y cederles el paso.
    En Bogota eso muy poco sucede porque suponemos que lleva la vía el que mas daño pueda infligir. No defiendo ninguna administración porque siempre se toma el bando equivocado, pero últimamente se están colocando en todas estas intersecciones reductores de velocidad para forzar a los conductores a que cumplan la norma y aun así ahí quienes prefieren desbaratar su vehículo antes de dar paso al peatón y al ciclista

  9. Y en la cicloruta van a alta velocidad a pesar que al lado van ancianos y niños, los empoderaron y ahí están las consecuencias… y que seguro responde si ocasionan un accidente?

  10. Para jorge881212, vale pero antes:
    1. Tomen curso y certificado para manejar bicicleta, incluye señales de tránsito.
    2. Realicen exámenes físicos, de aptitud y actitud
    3. Saquen licencia de conducción
    4. Saquenle placa a la bicicleta
    5. Paguen impuestos por el uso de esos vehículos
    6. Paguen SOAT
    7. Paguen peajes
    8. Paguen revisiones tecno mecánicas
    9. Paguen los comparendos.
    10. Si no tienen seguro, se responsabilicen por los daños y perjuicios a terceros
    11. Mayores de 80 años no pueden manejar
    12. Menores de edad, autorizados por adulto responsable.
    13. Transiten con medidas de seguridad mínimas como una luces, casco y chaleco reflectivo
    14. No monten “pasajeros” en el marco de la bicicleta, en particular menores
    15. Como no pagan sobretasa, como los vehículos, aporten para hacer ciclorutas, ya que los gobiernos no la usan para arreglar las vías, pero si para hacer las ciclorutas que no usan.
    16. Muchos no pagan prediales, que se usan para hacerles las ciclorutas, por el amor de Dios, usen de ellas cuando estén disponibles.

    Después de eso hablamos.

    Como muchos “pobrecitos” no pueden cumplir la mayoría de estos puntos, por favor acaten las normas de tránsito, será mucho pedir o ni eso pueden.

  11. Totalmente de acuerdo, añado otros comportamientos peligrosos como transitar los puentes peatonales, adelantar por derecha, no usar ciclorutas cuando están disponibles, no acatar los pares demarcados para especialmente para ellos en cruces vehiculares y menos los de los vehículos, vandalizar las señales de tránsito en las ciclorutas y a eso sumemosle que los ladrones desde hace un tiempo están rapando los celulares en la calle. Otro capítulo adicional es el uso de los bicitaxis y bicitaxis motorizados que son un peligro para toda la comunidad. Un problema grave es que este uso no está cubierto como en los vehículos con un seguro obligatorio (SOAT) para cuando se accidentan entre ellos o contra los peatones, el culpable del accidente debería costear los gastos médicos infringidos a la victima y así mismo. El problema más grave es el cultural, es similar al de los colados del TM, se escudan en absurdas suposiciones de derechos propios pero se les olvida que transgreden los derechos de los demás, para muchos de ellos no hay leyes ni reglas que los controlen, son rueda suelta.

  12. Es paradógico que, existiendo una cicloruta en un anden tener que compartir la calzada vehicular con usuarios de la bicicleta y cuando somos peatones por ejemplo en la carrera 11 o en la carrera 13 en el norte de la ciudad corre uno mas peligro en el anden que en la via, debido a la velocidad de los biciusuarios quienes se adjudican derechos sobre la vida de los peatones e insultan a quien distraido se les cruza. Aun falta mucho

  13. olfancalderon0516

    Bogotá se ha vuelto una ciudad de nadie, una ciudad donde reina la anarquía, los policías de tránsito los tienen únicamente para hacer comparendos; mas no para dirigir y hacer cumplir la reglas total que estamos fregados en esta ciudad de locos donde todo el mundo hace lo que le da la gana.

  14. javiquintero

    Las normas son irrespetadas por todos en Bogotá: Sitp, taxis, buses viejos “sitp provisional” motos bicis carros y peatones. Es un tema cultural desafortunadamente

  15. jorge881212

    Cuando uno no ha montado en bicicleta (como la periodista) no tiene autoridad moral para criticar a los ciclistas. DEBEMOS tener prioridad en la ruta sobre los vehiculos….Hay que educar es a los conductores primero..

  16. adriana568729

    Excelente artículo, pero además de todo lo escrito, que me dice de que además no llevan chaleco reflectivo o ALGO que le permita a uno verlos en las noches. Realmente son un peligro, para uno y para ellos mismos.

  17. Apreciada Nubia:

    Soy ciclista urbana hace 6 años y soy muy consciente de las normas y posición que me corresponde en universo de transitar por las vías de Bogotá como ciclista. Efectivamente de unos tres años para acá el volumen de personas que usan su bicicleta como medio de transporte ha crecido de manera acelerada, ciertamente algunos lo hacen de una manera más responsable que otros.

    Comparto algunas de tus apreciaciones y quisiera complementarlo con lo que pudiera ser una pequeña confusión que genera el código nacional de tránsito, específicamente en los únicos dos artículos que reglamentan el uso de la bicicleta:

    Y dice así (sólo mencionaré algunos apartes):

    ARTÍCULO 94. NORMAS GENERALES PARA BICICLETAS, TRICICLOS, MOTOCICLETAS, MOTOCICLOS Y MOTOTRICICLOS. Los conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos, estarán sujetos a las siguientes normas:

    Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo…

    Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro…

    No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar…

    Deben usar las señales manuales detalladas en el artículo 69 de este código…

    Artículo 95. Normas específicas para bicicletas y triciclos (recientemente modificado con el art. 9, Ley 1811 de 2016). Las bicicletas y triciclos se sujetarán a las siguientes normas específicas:

    1. Debe transitar ocupando un carril, observando lo dispuesto en los artículos 60 y 68 del presente código.

    2. Los conductores que transiten en grupo deberán ocupar un carril y nunca podrán utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.

    3. Los conductores podrán compartir espacios garantizando la prioridad de estos en el e1 torno vial…

    Si mi interpretación es correcta, los biciusuarios deben aferarse al articulo 95 siendo estas normas específicas, es decir, deben conducir las bicicletas siguiendo las mismas normas que los automóviles. Aún así, no he visto (desde el 21 de octubre de 2016 cuando se modificó la norma) al primer ciclista que ocupe todo el carril cuando circula por la vía compartida con los automóviles (siempre los veo a la derecha como lo menciona el artículo 94 ó zigzageando irresponsablemente como se menciona en este blog). Sin embargo, no me quiero imaginar el concierto de pitos e insultos que le van a llegar por parte de los automóviles si algún día llega a cumplir el artículo 95.

    Gracias.

  18. flaviogaravit1120

    Faltó comentar que los ciclistas se toman los andenes como si fueran vías rápidas sin respetar a los peatones, creen que las rampas de los andenes son para ellos, ignoran que esas rampas o descensos son para las personas que usan silla de ruedas.

  19. flaviogaravit1120

    Adecuado comentario a la realidad de nuestras calles, debo añadir que en las rampas peatonales de los portales (ver portal El Dorado), bajan a toda velocidad sin importarles el peatón; es urgente colocar talanqueras al inicio, mitad y final de las rampas, porque están causando accidentes.

  20. A pesar del todo moderado del blog, era previsible que apareciera gente aquí criticando, encontrando motivos en la autora que solo están en la imaginación de ellos, y echándole la culpa a los “políticos” en lugar de asumir su responsabilidad individual como ciudadanos. Me imagino el comportamiento diario de esa gente, con o sin bicicleta… Yo les diría que con que empiecen actuando como seres humanos medianamente decentes sería un buen comienzo. Pero como la gente acá está tan acostumbrada a siempre tener una excusa para todo y a no ser conscientes del mal que causan con su comportamiento cotidiano, pues así es como complicado. . .

  21. yesid231554

    EXCELENTE,QUE ME DICEN DE LOS QUE, AUN TENIENDO LA CICLOVIA AL LADO, DECIDEN IR POR LA VIA PRINCIPAL “PARA AUTOMOVILES”, GENERANDO MAS LENTITUD EN EL TRAFICO, PORQUE OBVIAMENTE AL ESQUIVARLOS TOCA BAJAR LA VELOCIDAD O INTENTAR CAMBIAR DE CARRIL..

  22. embajador1957

    Nada mas acertado, estas medidas se deben tomar pronto, de donde acá transitan como si a ellos no les fuera a suceder un accidente y que decir de su desplazamiento en zonas en donde se comparte con el peatón, se desplazan como si estuvieran compitiendo, para eso el tour de Francia y de la seguridad personal?, ¿del caso por ejemplo? ¿y del tránsito por las vías exclusivas del transmilenio? y las autoridades de policía? bien gracias

  23. No seria raro que la columnista haya tenido un incidente con algun ciclista, se le nota un poco la sangre en el ojo, lo cierto es que no existen politicas publicas encaminadas a ordenar el trafico de todos los actores viales y la verdad es que el discurso probicicleta para lo que ha servido es para inventarse contratos de campanas e infrestructura sin mirar los problemas de fondo, que evidentemente no lo soluciona un alcalde de turno. uno de esos problemas es la inconsistencia a la hora de proponer corredores viales para biciusuarios, optimos, segregados y con la seguridad que el ordenamiento de la via es el adecuedo dependiendo del nivel de importancia, muy diferente una cicloruta a un ciclo carril, muy diferente de si es en una calle de barrio o una avenida importante. ahi comienza la cultura vial en bicicleta, no en la pelea diaria de ciclistas vs carro, vs motos, vs peatones, todo esto por cuenta de la miopia institucional y el protagonismo politico amparado en un discurso de lo medioambiental sin siquiera pensar que es lo que la ciudad quiere, donde y como? un ejemplo es el copenhagenindex, tal vez uno de los mejores polls independientes sobre infraestructura cicloamigable, se hace cada 3 anos y de los ultimos 15 bogota no aparece ni entre los 20 primeros, han estado rio d ejaneiro, ciudad de mexico y santiago, por que sera? respuesta, cantidad de kms de cicloruta no es igual a calidad, he ahi el detalle, como decia cantinflas, despues, ahi si hablemos de cultura ciudadana y otros menesteres

  24. El comportamiento de la gente no tiene qué ver con el vehículo que conducen. El que no respeta las señales al ir en bicicleta también seguramente es mal peatón, y muy posiblemente sería aún peor al volante de un carro. Por eso acá hay muertos todos los días en las vías. La forma en que se usa el medio de transporte refleja la cultura y los hábitos, por lo general heredados de los padres y otros ascendientes. Lamentablemente vivimos en un país en el que las personas desde que nace solo reciben mal ejemplo, lo que a su vez reproducirán cuando crezcan. Así no hay reglas que valgan, pues la violación de estas parece estar naturalizada entre la mayoría de la gente. Como peatón más de una vez me he visto afectado por la imprudencia, agresividad y mala fe de conductores de bicibleta en Bogotá; por esa razón ya he tomado la decisión de respoder violentamente a la primera situación de esa clase.

  25. ricardocorazondetigre

    LA LEY ES SOLO PARA LOS QUE PAGAN IMPUESTOS MAS ALTOS, MIENTRAS QUE PARA CICLISTAS Y MOTEROS PAGAN UNA SUMA IRRISORIA , PULULAN POR LAS VIAS SIN ACATAR LA MAS MINIMA NORMA DE CIRCULACION ATRAVESANDOSE COMO SUICIDAS Y TOREANDO A LOS AUTOS , CAMIONES Y BUSES . LAS CICLORUTAS SON DE ADORNO PUES LA MAYORIA DE CICLISTAS INVADEN LAS VIAS DE LOS AUTOS DE FORMA TEMERARIA Y ABUSIVA SIN PAGAR UN SOLO CENTAVO. LAS MOTOS HACEN LO QUE LES DA LA GANA Y HACEN MAS LENTO CADA DIA EL TRAFICO ATRAVESANDOSELE A LOS VEHICULOS Y ROMPIENDO ESPEJOS , RAYANDO AUTOS Y MOVIENDOSE EN ZIG ZAG Y ENTRE LOS AUTOS. CAOS TOTAL Y MIENTRAS LOS POLITICOS DE TURNO COBRANDO IMPUESTOS DE RODAMIENTO Y SOBRE TASAS ABISMALES , Y NADA QUE HACEN SUPERAUTOPISTAS Y VIADUCTOS PARA MOVER EL PAIS .

  26. johnposada0527

    Soy ciclista desde que tengo uso de razón, ya cuento con cincuenta y cinco años de edad, casi todos los días recorro parte de Bogotá en bicicleta, y ciertamente algunos biciusuarios se han convertido en un peligro incluso para otros ciclistas, totalmente de acuerdo con la apreciación de la señorita periodista, todos debemos acatar la normatividad en bien del otro y el propio también.

  27. nelson756013

    El ser humano se debe ir adaptando a montar en bicicleta, cuando se nos acaben los combustibles fosiles sera lo mas viable para desplazarse, las personas que no la usan a ponersen en forma!!!

  28. isabelhenaoc

    Me parece muy bueno el artículo y terrible la generalización que hacen algunos en los comentarios, los ciclistas son una plaga, los ciclistas no respetan las cebras, los ciclistas se creen héroes. También hay ciclistas que respetamos las normas y que respetamos a los peatones y creemos que son la prioridad, para poder avanzar en el tema tenemos que hacer campañas de respeto por las normas a todos los actores que compartimos la vía.

  29. diegopalacio0615

    Concuerdo con el principal argumento de la entrada del blog: los biciusuarios deben respetar las normas de tránsito, ya que son un actor más en la vía. Los casos ejemplificados (pasarse un semáforo en rojo, no mirar en los cruces, etc.) no aceptan mayor discusión. Sin embargo, algunos casos expuestos por conductores y peatones en los comentarios sí pueden tener cierto grado de discusión.

    Soy peatón, biciusuario y conductor de carro. A pesar de las grandes limitaciones en matería de vías y facilidades para movilizarse, por años fui testigo de como se privilegió a este último. Como consecuencia de lo anterior, quedó la idea de que el biciusuario debe competir con el peatón por el espacio y no con los carros. Así es como terminamos con ciclorrutas, mal diseñadas y peligrosas, encima de los andenes; con una especie de competencia entre bicicletas y peatones por el espacio; y con la idea, de la mayoría de los conductores de carro, de que las bicicletas deben quedar confinadas a la ciclorruta no importando las condiciones de éstas y los peligros que entrañan.

    No son pocas las ocasiones que considero más seguro ir por la vía de los carros (con todas las precauciones del caso y no exento de ciertos errores e insultos, como todo conductor) para evitar peatones mal parados, huecos, bolardos, postes, ladrones de bicicletas, entre otros peligros que puedo encontrar en las ciclorrutas.

  30. El problema es simple, el presupuesto. Aca se comen el presupuesto para educación, para policías dedicados a normalizar el comportamiento en fin, se comieron la plata al mejor estilo santo-uribismo.

  31. carlos.a.sanchez.94009

    Es verdad! son un peligro incluso para los que si usamos bien las ciclorutas. Ya he visto varios accidentes entre bicicletas porque adelantan por la derecha, también adelantan invadiendo el carril sin respetar al que viene en el otro sentido, no hacen los pares, no respetan los semáforos y a pesar de contar con muchas ciclorutas, ahora se van por la carrera novena por todos los carriles colocando en riesgo su propia vida. falta cultura y falta control.

    Aprovecho para preguntar, ¿cual es la lógica que utilizan esos que sacan el casco de la casa y lo llevan colgado a un lado de maletín ? jejeje

  32. pepitomamore

    Muy cierto. Que al menos usen oblitatoriamente casco, elementos visibles, luces, pito. Que no se sientan infalibles ni crean que los demás somos infalibles. Pero uno los ve de noche, de oscuro, sin casco, sin luces, sin pito, a toda velocidad, sin parar, hasta en contravía, sobre andenes, sin sentido alguno del riesgo. Que sean los demás los que tomen precauciones, los que paren, los que tengan visión de 360 grados, los indefectibles.

  33. sebastian326323

    Totalmente de acuerdo, en algún momento todos somos peatones y todos somos ciclistas, pero en los peatones no se ven las barbaridades que se ven en los ciclistas, yo incluso diría que son muchisimo mas imprudentes que los motociclistas.

  34. mauricio500235

    Por favor, no olvide reiterar en un futuro próximo lo expresado hoy en su columna en relación con la “altanería” de sus usuarios. La Bicicleta es un medio de gran arraigo en muchas ciudades y ello evidentemente por los beneficios que Usted menciona, aunque en Bogotá su uso entraña riesgos mayúsculos (la vida incluida).
    Lamentablemente los “ciclistas” han considerado el uso de dicho vehículo como “patente de libertad” para no respetar señales de transito (el semáforo incluido) lo que ha de causar no pocos accidentes a las personas que confían en los señalamientos.

    ¡Por favor insista!

  35. En general estoy de acuerdo con usted. Es mas , le digo que uno aun llevando la via en carro o en bici, debe ser precavido. Pero si lleva la via la bici, el carro debe respetar, no se si usted haya momtado en bici pero los carros en general no respetan los cruces, y si ven que el peaton o ciclista van a pasar peor aceleran, incluso si ellos son los que dan la curva. Yo respeto al ciclista cuando conduzco y si voy de ciclista respeto las normas, pero los carros no respetan al ciclista.

  36. mauriciovarga0513

    Nubia, tienes razon en la mayoria de tu columna, soy usuario permanente de las ciclorutas de la ciudad porque opte por dejar el carro en casa y usar la bicicleta como principal medio de transporte y aun no he leido nada sobre la razon que lleva a los biciusuarios de utilizar el anden y no la via cuando no hay cicloruta…varias de las ciclorutas fueron mal diseñadas!!!..no tienen continuidad, señalizacion, etc…..que pasa con los peatones que creen que la cicloruta es el anden mismo y la invaden? generando peligro tambien para ellos mismos ademas de los ciclistas?..TODOS somos actores de la via y como tal debemos partir de la cultura ciudadana que se perdio en Bogota hace ya varias administraciones distritales!!!. RESPETEMOS, RESPETEMONOS y CUMPLAMOS las minimas normas de convivencia en una metropoli como Bogota…

  37. patriciagarci0822

    Que buen articulo. Por fin alguien que pone en evidencia lo que vivimos todos los dias los conductores. Adicionalmente me indigna ver a los ciclistas en contravia por plena carrera 7 frente al Parque Nacional en contravía, o aquellos que prefieren ir por el carril vehicular en la cra. 30 a cambio de utilizar la ciclo-ruta, y ni que decir los que van por la ruta vehicular así tengan un carril preferencial. Ultimamente en cada cruce de semáforo hay que esperar un momento antes de arrancar por si vienen bicicletas cruzando a toda velocidad y como dice el artículo para ellos no existen los semaforos ni el sentido de las vias.

  38. Al fin alguien lo dijo. Los ciclistas también tienen que cumplir las normas de tránsito. Aquí van en contravía, van por la vía en la que hay ciclo rutas y por el andén en donde deberían ir por la calzada, circulan de noche sin luces y vestidos de oscuro, dificultando que se los pueda ver desde dentro de un carro cuando llueve. Qué horror.

  39. alvaro.r.mejia.5

    Se te olvid’o lo que a casi todos los que escriben sobre el tema : hay que exigirle al Distrito que aumente los ciclo parqueaderos; que Exija a los parqueaderos , publicos y privados, que provean los cupos fijados por norma. Solo asi el ciclista sentira que forma parte del trafico citadino con sus derechos y deberes. Gracias !!!

  40. danielarturo257899

    Y eso que no ha visto la carrera 7 en el centro, es cierto que hay un carril para el uso de la bicicleta. Sin embargo, éstos pasan a una alta velocidad y les importa un pito si arrollan a un peatón alegando que el carril es de uso exclusivo para la bicicleta.

  41. melva706471

    excelente esta nota sobre las bicicletas.Hoy los peatones nos enfrentamos no solo a la imprudencia de los carros y las motos en el via sino tambien a las bicicletas.Te atropeyan y sus choferes ni siquiera se toman la molestia de preguntarte que paso.Siguen tan campantes.Son unos atrevidos irresponsables. Bien por una reglamentación que los meta en cintura a los ciclistas.

  42. Excelente escrito, Nubia, excelente, ahora a leer las respuestas de los guerreros sociales de bicicleta justificando como al salvar el mundo no tienen que cumplir con las normas de la sociedad.

  43. mauriciogutie0629

    ESE cuentico de Vía Compartida. Ciclistas tienen La Prioridad, es una declaración de imprudencia y una autorización tacita que dice ” Ciclistas hagan lo que les de la gana “, soy peatón y ya en mi tercera edad, siento pánico en los andenes, pues los ciclistas NO RESPETAN. Son imprudentes, peligroso e irrespetuosos !!!!!!!!!!!!!! El alcalde con gran acierto saco los carros de los andenes pero nos monto a los ciclistas en los mismos, los carros por lo menos estaban quietos, los ciclistas pasan a toda velocidad.

  44. De cualquier manera no hay autoridad que haga cumplir. A mi hija la arrolló un ciclista en contravia , la irio en la pierna y aparte de escuchar sus madrazos casi le salimos a deber….y la policia CEROS a la izquierda. Hasta que haya riñas y muertos no saldran los comandantes a decir que la intolerancia lleva a esto. Es la falta de autoridad lo que lleva a la intolerancia. Pasara con los ciclistas….y a quejarse al Mono de la Pila

  45. sansonbattalla

    Esa, la de los ciclistas, es otra plaga que va camino de convertirse en una, peor si se quiere, que la de los señores moteros. Qué cosa, primero los elevan a la categoría de “héroes”, y como tales, se creen con derecho de hacer lo que se les da la gana. En fin, estamos en Chibchombia, país de salvajes e incultos…

  46. estamosenelsiglo21

    Cierto, van por los andenes a toda, se pasan los semáforos en rojo, van en contravía y si uno protesta, lo madrean. maravilloso como deporte y medio de transporte, pero se les olvidó a los de movilidad que ellos también deben tener normas para transitar. Un accidente con una bicicleta puede también terminar en muerte u hospital

  47. totalmente de acuerdo…el peligro para el peaton es enorme, los ciclistas no paran en las cebras. Y no creo que “prioridad para el ciclista” sea lo indicado. Prioridad peatón, igualdad ciclista

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar