Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Maria Antonia Castiblanco 20170705_150537 (1)Hace poco le escribí a un colega periodista, a quien sigo en Twitter, que si bien valoraba su interés por destapar corruptos, no compartía el tono de sus tuits. Este señor, de unos 60 años quizá, es capaz de construir un mensaje de 140 caracteres con una carga de odio impresionante. Tiene la “habilidad” -realmente para mí no es una virtud, por eso el entrecomillado- de agregarles a sus supuestas denuncias cuanto improperio encuentra en el Diccionario de la Lengua Española. Bueno, sí, exagero. Pero, ¡qué capacidad tiene mi colega para insultar, descalificar y enviar a sus personajes al peor de los mundos!

Esperaba del señor una respuesta bárbara. Una muestra más del odio que, infortunadamente, contamina su labor periodística. No obstante, nunca me respondió el tuit que solo intentaba invitarlo a moderar su lenguaje.

Me aterra, al igual que a la gran mayoría de colombianos, cómo algunos pocos quieren convertir las redes sociales en auténticos cuadriláteros de boxeo. Peleamos por todo y por nada. No aceptamos escala de grises. O es blanco o es negro. O está de acuerdo o está en contra. Y seguimos profundizando la polarización.

En febrero pasado escribí en este mismo espacio un blog sobre el tema. Pedía no convertirnos en sparring en los tantísimos cuadriláteros que se montan todos los días, a cada hora, en cada instante, en Twitter (el sparring es ese personaje que “ayuda a un boxeador a entrenarse peleando juntos”).

¿Vale la pena pelear? Más aún, ¿vale la pena pelear sin argumentos, sino a punta de insultos? ¿Se justifica ese desgaste? ¿Es esa la imagen que quiero que prevalezca de mí en Twitter? ¿La de un peleador consumado y consumido? ¿La del sparring que atiza el fuego de enfrentamientos en Twitter?

Pues, en medio de esas reflexiones, me encontré en redes con un mensaje que veo que cada día cobra mayor fuerza no solo en Twitter, sino en distintos escenarios: #BajemosElTono. Se trata de una invitación del Ministerio de  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que se está moviendo desde el pasado viernes. Es una campaña no solo acertada en cuanto a su concepto, mensajes y piezas de comunicación, sino supremamente oportuna.

Me cuentan que la idea nació en aquellos tiempos previos a la votación del plebiscito por la paz, cuando el debate se encendió mucho en redes sociales y la argumentación fue remplazada por mensajes agresivos e insultos que empezaron a hacer carrera y que hoy persisten.

El MinTIC identificó que frente a cinco temas: 1. Política, 2. Fútbol, 3. Género, 4. Religión, y 5. Animales, las interacciones de nosotros los colombianos en redes sociales como Twitter “suelen estar cargadas de insultos, agresiones y violencia verbal”.

Entonces, los creativos de la campaña recrearon en videos cada una de estas interacciones con un realismo impecable y una producción gráfica bastante limpia, con la intención de promover el civismo y la convivencia en la plataforma digital.

La campaña apunta a bajarle el tono a la confrontación verbal, particularmente cuando se trata de interactuar alrededor de estos temas sensibles. Según el MinTIC, lo que se busca es “promover el civismo y la conciencia digital en torno a los efectos y consecuencias de nuestros comportamientos digitales”. Porque “el mundo virtual es real; ser agresivo en Internet implica ser agresivo también en la vida real. Lo que digo y hago en el mundo virtual, tiene efectos en la vida real; lo que digo y hago lo ven y reproducen otros”.

No solo me gusta su concepto gráfico, sino el acierto a la hora de construir los mensajes que invitan a la reflexión individual y colectiva en torno a los efectos que tienen sobre los demás nuestras palabras, expresiones y acciones en la red: “El lenguaje agresivo nos aleja de la conversación. Opina, argumenta y exprésate sin agredir a quien piensa diferente”. “La violencia en redes sociales te aleja de los demás. Bajemos el tono cuando veas comentarios agresivos”. “Más argumentos. Menos insultos”. “Si no quieres violencia en el ruedo, tampoco la uses en redes sociales”.

Si, por ejemplo, un usuario frecuente de Twitter se encuentra con personajes que alientan la agresión verbal o presiente que una discusión va a terminar en insultos, improperios, descalificaciones, groserías y etcétera, puede echar mano de la caja de herramientas de #BajemosElTono que encuentra en la página www.bajemoseltono.com

Allí le ofrecen todo un “Kit de Convivencia”: videos, audios, memes, gifs y calcomanías que pueden ser insertados en conversaciones digitales para frenar la violencia verbal.

Lo mejor es que “BajemosElTono” no solo ha impactado a los ciudadanos de a pie, sino que personajes reconocidos y famosos como cantantes, periodistas, actores y actrices, empresarios y deportistas están moviendo fuertemente el mensaje. Espacios informativos de radio y emisoras juveniles como La Equis han destacado la oportunidad de la iniciativa e, incluso, me cuentan desde el Viceministerio General del MinTIC que han llegado mensajes de tuiteros de otras latitudes que la aplauden. ¡Claro! Es que no solo los colombianos sufrimos de polarización y violencia verbal en redes. ¡Es una enfermedad universal!

Total, estas son las campañas que hacen falta cuando las ganas de derribar a punta de insultos a quien no piensa como uno amenazan con imponerse. Por eso, #BajemosElTono debería ser una iniciativa que no solamente promueva el MinTIC, sino todos los ministerios y entidades públicas, el sector privado, la academia, las escuelas, los medios de comunicación… Todos.

Por el civismo y la convivencia digital, yo me sumo. #BajemosElTono. 

(Visited 1.442 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, escritora, profesora de Lenguaje Escrito en varias facultades de periodismo y autora de libros sobre periodismo y Estilo periodístico. No pontifico ni impongo. Opino y recomiendo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buena semilla su sugerencia, para caerá en un desierto de zarzas. En Bogotá, con la cizaña que siembra Petro y su colectivo MRP (Mamertismo Revocatorio Petrochavista), está en ebullición y desbordando la olla de los insultos.

  2. Se ve que usted no vive el dia a dia de las gentes del común. Los que tienen que pagar impuestos hasta por respirar, y esos son la clase media y los mas pobres. Desafortunadamente tenemos un gobierno, congreso, justicia etc. , corruptos hasta la saciedad. Cuando esas falencias, o costumbres de políticos, afectan su diario vivir, su carácter no puede ser el de la madre Tereza, verdad? Tendría que vivir en ese medio para conocer lo que es vivir mal y ante el terrorismo de bandidos, a diario en la calle. Dese por bien servida que es de estrato 6 y la dejan poner sus pensamientos en un diario. O mentese en transmilenio, a las 7 a.m., o 7 p.m. y sabrá lo que es ver a Dios en tierra de indios.

  3. miguelrodrigu0611

    Celebró la iniciativa porque sin duda porque hay grupos virtuales pagados que no solo viven atizando la hoguera,sino que están pendientes de congraciarse con el régimen,lo fundamental es que el sector gobierno asuma su responsabilidad en la línea de comunicación hacia sus opositores.

  4. darioroldan0517

    Pues dígale a mintic que le diga a juampa y sus muchachos que le bajen el tonito cuando se refieran a quienes tenemos algunos reparos al narco acuerdo con las farc, ni somos guerreristas ni enemigos de la paz.

  5. Totalmente identificado con su reflexión y su invitación a cambiar de actitud.
    Igualmente de acuerdo con”midea” Yo hago lo mismo que él. Cuando en un comentario empiezan los insultos y los adjetivos vulgares; abandono su lectura. Me alejo de la basura que no construye nada y solo denota amargura, resentimiento y una cuna lamentable y digna más de compasión que de respuesta.
    En cuanto a la polarización, ésta seguirá porque es táctica de los políticos para arrastrar masas ignorantes y sin criterio propio. Por ejemplo, los que no aceptan cualquier punto del acuerdo de paz quedan automáticamente matriculados por el régimen en el bando de los enemigos de la paz, ignorantes, de extrema derecha o uribistas. Solo cuando hay cierto nivel de educación, se tienen criterios propios y no de manada, sea ésta de la oposición o del régimen.

  6. hernandotaboa0720

    Bajemosle el Tono a los insultos contra los cachacos, costenos, paisas, vallunos etc amen de Los que se hacen por su condicion racial y enfoquemosnos en ser un Pais unido y con una identidad de Colombianos . La felicito por su columna.

  7. La groseria en los comentarios simplemente hace que el argumento intelectual se pierda. Personalmente no leo nada cargado de groseria. O de odio. Es la forma como se puede bajarle el tono a estos personajes. No los sigo. No los leo. Los ignoro.

  8. CUANDO EL GOBIERNO Y FARC INTENTABAN PACTAR ALGO MUY BUENO PARA LA TRANQUILIDAD DEL PAÍS,Y CON BENEFICIOS IMPORTANTES PARA LOS CAMPESINOS Y PUEBLO EN GENERAL, COMO SIEMPRE, SE ATRAVESÓ LA OLIGARQUÍA, SE INTERPUSIERON las clases dominantes en Colombia, gestoras y beneficiarias de la extrema desigualdad, QUE POR AÑOS HAN TRUNCADO LOS SUEÑOS DE PROGRESO DEL PUEBLO DESPROTEGIDO. ==
    Esta mafia soterrada de la derecha siempre está al acecho de cualquier cambio positivo para el pueblo, con el fin reunirse y atacar lo que no sea de su beneficio.==

    CUANDO SE PIERDE LA VERGÜENZA, EL PUDOR, LA DIGNIDAD, SE DEGENERA EN ACTOS DE VERDADERA VILEZA E INFAMIA

  9. carlosmedina0615

    LE CREERÍAMOS A MONSEÑOR URIBE SI CENSURARA A SUS AMIGOTES METIDOS EN LA. CORRUPCION…EL QUE CALLA OTORGA… EXPRESIDENTE. DEFINITIVAMENTE. ERES. EL ***** MUDO. DE LA. CORRUPCION. ***** AMEN.

  10. Claro, el Gobierno dice bajemos el tono cuando no le conviene. Pero empezando por farcsantos diciendo que la oposición supuestamente no quiere la paz, son guerreristas y otros improperios. Mejor dicho, no sea lambona porque el que sube el tono es santinflas y luego piden ejemplo. Santistas son cómplices de asesinos, de impunidad y de falsa “paz” a cambio de nada porque la franquicia narco la tiene el ELN.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar