Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Balas, sangre saltarina, volteretas increíbles… todo parece llevado al extremo en las películas de estos dos directores. Es entendible que el público se debata entre amores y odios. Ya vendrá el momento en que Patxo y Mauricio Laurens, quienes son los que saben de cine, hagan sus comentarios al respecto.

Yo me encargaré de la música: les cuento que espero con ansias entrar a la sala de cine a ver Sin City.

Pero, mientras tanto, un "recorderis" (qué modismo tan feo) de por qué es apasionante esperar una película sanguinolenta de Robert Rodríguez y, de paso, de su profesor Tarantino.

Desperado, La balada del Pistolero: Como película, es una buena banda sonora… ¿Qué hay detrás? Esta es una cinta que toca los linderos de las western movies pero con sabor ranchero. Demuestra una influencia clara de Ennio Morricone (quien le dio nombre a esta sección de los jueves), el hombre que le puso música a “El bueno, el malo y el feo”, entre otros cientos de películas clásicas.

Si, comienza cantando Antonio Banderas. Si, sabemos que eso es terrible. Pero luego el asunto se mejora con la aparición Dire Straits, Los Lobos (Se acuerdan de “La Bamba”), Carlos Santana y un grupo llamado Tito y Tarántula, quienes interpretan la mejor canción del álbum: "Strange Face of love". Luego, Tito y Tarántula se conviertieron en los musicalizadores Para los coleccionistas y gomosos, les recomiendo el disco “Tarantism” de Tito y Tarántula, lo que demuestra el claro matrimonio entre esta banda y el movimiento "tarantinesco".

From Dusk till Dawn, Del crepúsculo al Amanecer: Ay, qué hueso de película. De ella uno sólo puede reír o apreciar la banda sonora que, claro, también se une a la exageración explícita de la cinta, pero en donde, de nuevo, aparecen Tito y Tarántula. La canción recomendada en este disco es “Angry Cockroaches” ("cucarachas enojadas", wow, qué titulo). Detalle curioso exclusivo para bogotanos: ¿Han ido al bar “Crabs”? Bueno, todos los cocteles tienen nombres de canciones… hay uno llamado “Cucarachas enojadas”…

Pero esta banda también contiene a unos grandes: ZZTop (¿recuerdan a los muchachos de barbas blancas hasta el ombligo?) y el genial Stevie Ray Vaughan junto a su Double Trouble.

Pero Rodríguez es pupilo de Tarantino, quien ha demostrado ser un maestro a la hora de pensar en la música para sus películas. Tres ejemplos rápidos:

Pulp Fiction: Wow, inolvidable, ¿no? Comienza rescatando a una leyenda olvidada del surf-rock, Dick Dale y sus Deltones, con "Misirlou". Luego divaga entre el funk (kool and the gang) , el soul de los setenta (Al Green), la música country (Ricky Nelson), el surf rock (The Centurians y The Revels) etc. "Girl, you”ll be a woman soon" de Urge Overkill es, posiblemente, la mejor canción de ese disco.

Kill Bill 1 y 2: Necesitaría otro blog para hablar de cada corte de estos dos álbumes. Simplemente genial. Sólo como por mencionarlo, aquí puso la mano Ennio Morricone (imagino la escena de Tarantino, de rodillas, rogando a su maestro) y es simplemente maravilloso.

 

The Tarantino Connection: Para coleccionistas, esta es una selección de la música de las películas de Quentin, tan excitante como el disco que selecciona la música de las cintas de Pedro Almodovar. Aquí viene parte del hermoso “soul” de “Jackie Brown” y la juventud de “Resevoir Dogs”.

Ahora vienen con un retrato de una ciudad llena de pecado… ¿Cómo se musicaliza eso? Sin City reúne a Tarantino, a Rodríguez y a un genio de los cómics, Frank Miller, tres cabezas en un maletín.

¿Ven por qué promete tanto esta película? Hay que gozársela en todos los aspectos. Vamos a ver qué tal resulta la banda sonora.

——–

(Visited 343 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mmm… no sé la lista no me conveció mucho. Quzá es la lista de las 100 mejores canciones del rock argentino para argentinos y no para latinoaméricanos. Estoy de acuerdo en que ‘de música ligera’ e sun himno, pero no está ni siquiera entre las 10 mejores canciones de los Soda. Bueno… es un tema largo para discutir y por lo viejo que es este post nadie le va a parar bolas. 😉
    Suerte resonantes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar