Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

——————————————————————————————————————
Aclaración pertinente: Debo confesar que he comenzado a tomarle cierto odio al término minimalismo. Esta palabra es prostituida cada vez que un crítico de arte no sabe cómo explicar la sencillez de una obra: La llama minimalista. Lo mismo ocurre cuando alguien califica algo como ecléctico… Resulta irritante…
—————————————————————————————————————–

Una fórmula tan clara como el cristal…

Phillip Glass sabe cómo se gana buen dinero en Hollywood. Le resulta demasiado sencillo: Posee la llave mágica de la ambientación sonora… Él sabe cómo es el maní del asunto.

Prueba de ello: The Hours, The Truman Show, Anima Mundi, Candyman, Drácula (no la que tanto les gusta… una versión más viejita, de Tod Browning), Mishima, Kundun (de Martin Scorsese), Una breve historia del tiempo, La ventana secreta, etc etc etc

Su carrera comenzó tímidamente: Transcribía las partituras y los textos del músico indio Ravi Shankar (¿se acuerdan del amigo de George Harrison?). De repente su ensamble montó una ópera llamada "Einstein on the beach" (Einstein en la playa).

Luego llegó la oportunidad de su vida, en 1982: "Koyaanisqatsi", de Geogrey Reggio, la llamada -oh Dios, ahí viene la palabrita otra vez, lo siento- obra minimalista del cine por excelencia. Una película de culto increíble pero talvez imposible de digerir si no tuviera la música… ¿Qué mejor indicio para un director de cine? A partir de ahí, todo fue diferente.

Sobre "The Truman Show", el asunto es gracioso: Se trata del reencauche de la música original de la película "Anima Mundi"… Por supuesto, nosotros nos acordamos más de las penurias existenciales de Jim Carrey, en donde Dios en un productor de un reality show. ¿Qué tal les pareció la música en esta película?

En el género del terror, Glass también la tiene clarita como el cristal: "Candyman" (1992), una película no tan exitosa -y posiblemente no tan buena- pero cuyo ambiente sonoro logra impactar en la escala de las más escalofriantes de este género cinematográfico.

El matrimonio con el Kronos Quartet

Cuando un compositor rompe esquemas en la música -Glass lo hizo para el cine- necesita intérpretes que tengan la misma visión. Ahí está el cuarteto de cuerdas del Kronos –"Requiem por un sueño"-. De ese matrimonio surgió "Dracula" en 1999, un experimento digno de reseña: Tomaron una de esas películas clásicas con Bela Lugosi -en las que se toma las manos y le dice a la víctima que le va a chupar la sangre- y le pusieron la música renovada.

El experimento dio pie para un excelente álbum, interesante para quienes quieran ampliar su conocimiento sobre este compositor, perteneciente a la escala de los grandes.

————————————–
INVITACIÓN: Hoy arrancó un nuevo blog de Cultura. Se trata de Ciudad de Plástico, del paisa Diego Guerrero. Recomendado para quienes disfrutan el arte contemporáneo, las instalaciones, el pop art y las cosas sofisticadas del diseño web.
————————————–

Suerte y pulso, amigos.

(Visited 145 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Buena aclaracion Charly: Yo tambien odio esas palabras y mas a los que las usan para definir cosas que no tienen ni la menor idea de lo que se esta hablando, antes deciamos “coso” o “vaina”, ahora esas palabras suenan mas interesantes.
    Para Alberto: Gracias por tus saludes, y vengase rapido para Rololandia y no les joda la vida mas a los ticos, que a partir del 27 de este mes llegare a el Dorado y me quedare hasta el 26 de enero, de paso nos tomamos unos rones, ok ? 😉
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Alberto – alberto_cas2005@yahoo.com – Quiubo Hombre Carlos !! un saludo especial para ti y todos los amigos bloggers de la Caja, le cuento que estoy en un “exilio” mas berraco que el suyo por causas laborales pero aspiro a volver pronto a mi querida nevera (bogotá) por lo menos a pasar la navidad

  3. comentarios_antiguos

    Alberto – alberto_cas2005@yahoo.com – Hombre para lo de la encuesta sobre bandas sonoras por favor inclúyame las siguientes en su orden (todas son ochenteras a morir): 1)”Pink Floyd – The Wall” (1982) musica de Pink Floyd 2)”Betty Blue” (1986) musica de Gabriel Yared 3)”Heavy Metal” (1981) con musica de Black Sabbath, Grand Funk, Sammy Hagar, Blue Oyster Cult, Journey entre otros 4)”Cristina F” (1981) musicalizada por David Bowie y Brian Eno. Súmele también un voto a “Pulp Fiction” y “Trainspotting”. Por ultimo saludos a Adolfo, Andrés, José Luis y al resto del combo

  4. comentarios_antiguos

    Laila – lailasoda@hotmail.com – Mi comentario es por la “aclaración pertinente” y no por el blog como tal de Glass… que me encanta, dicho sea de paso. Estoy completamente de acuerdo con lo del uso y abuso de las palabras minimalista y ecléctico… toy completamente de acuerdo… adhiero! Y ni modos de decir que “una” siempre lo ha pensado pero es otro el que se atreve a decirlo primero! ABrazos para todos los melómanos que leen este blog buenísimo!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar