Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si mi acento te hace pensar en sexo sos una víctima más de la ‘telesicaresca’. Y créeme, el problema no es con tu victimización sino con la nuestra. Pues a lo largo de estos años en la Universidad, yo y otras más, hemos tenido que explicar hasta el cansancio que los paisas no son solo los antioqueños, que las paisas no son Las muñecas de la mafia y que las paisas no han vuelto de su jerga un dispositivo sexual, como algunas figuras mediáticas.

Si bien la sexualización local ha pasado primero por el cuerpo, se ha inscrito luego en el discurso. Pues la exageración de los regionalismos en la televisión y en el porno internacional (como el tan afamado ¡hijueputa! o ¡papi! de Esperanza Gómez) han hecho una caricatura del acento habitual.

No es raro entonces que las situaciones más incómodas se sigan presentando en lugares insospechados.  Así fue el año pasado cuando la Facultad de Comunicación y Lenguaje me invitó a un congreso en Cartagena. Al rato de conversar con uno de los expositores añadió con un guiño cómplice que mi acento sí encajaba en lo que él había visto sobre Colombia. Aunque su gesto no dejara mucho qué desear… quiero creer que se refería a la diversidad cultural del eje cafetero.

Pero ya han sido tantas las ocasiones, como cuando un profesor me invitó a salir y al ver mi reacción se excusó diciendo que mi acento lo había confundido, que me he empezado a sentir RARA, una paria de los acentos neutros.

Por esta razón, estoy convencida de que si una estudiante cree que su acento perjudicará la recepción que tengan de ella en un salón de clase dejará de participar o lo hará tímidamente. Ahora, eso no solo sucede con la sexualización paisa, sino con el estereotipo del costeño como perezoso, del pastuso como inocente, del rolo como engreído, etcétera. Todos reflejo de una idea preconcebida por la procedencia materna (y, por tanto, en ocasiones machista) y materializada en el lenguaje.

Por mi parte, prefiero pensar en la enorme riqueza lingüística que aportan las inflexiones del lenguaje; sin ellas el grande de Rulfo no habría honrado a los campesinos mexicanos o Borges no habría escrito toda esa vasta crítica literaria sobre la expresión, las traducciones, los aprendizajes uterinos y las particularidades de las palabras en tanto historia personal y colectiva.

Después de todo, tampoco quiero que se caiga en la mojigatería actual de la que estamos siendo presos y que, por lo que he dicho, pensemos que no se puede encontrar ningún erotismo en los acentos. En absoluto, el erotismo ha sido por siglos material poético y me enorgullece pensar que el cantadito paisa, el calor de sus repeticiones y muletillas, la inversión de la acentuación en las palabras, la exaltación de la belleza han servido a fines nobles, como el artístico. Sin embargo, si me acento solo te hace pensar en sexo borras de mi una historia, la de mis padres, la de los suyos, la de los suyos de los suyos y la de una tierra.

Empecé este texto diciendo que si mi acento te hace pensar en sexo sos una víctima de la telesicaresca. Pero también podrías serlo del efecto contrario: de la uniformidad de los acentos. Víctima de noticieros en los que el máximo mérito es que al presentador no se le note de dónde viene.

Yo elogio hoy mi acento, con todo su bagaje cultural, y te llamo a elogiar el tuyo. No olvidar la lengua es no olvidar sus características, sus giros y modismos, sus formas.

(Visited 251 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Algo he aprendido del Periodismo y de la Literatura y es que no son profesiones, oficios o prácticas, son vocaciones ligadas a un amor inmenso por la sociedad y, sobretodo, por las historias. El periodista entrega su vida a las letras, igual que el literato. El primero, es un intermediario de los tantos muchas veces silenciados, y el segundo es un ladrón de realidades. Por mi parte, como estudiante de ambas, me declaro una eterna enamorada de este estilo de vida, y desde ya prometo entregarlo todo a la curiosidad y a la búsqueda de relatos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Mejor conocida como la serie de los Aristemo, Juntos, El Corazón(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar