Del modelo de Atlético Nacional al baloncesto colombiano
La existencia del baloncesto en Colombia es mucho mayor que la de Atlético Nacional, que como campeón de la Libertadores es ejemplo de empresa. Sin embargo, la diferencia de gestiones entre uno y otro al día de hoy parecen tan distantes que por ahora parece vergonzoso ni siquiera intentar compararlos.
Lo curioso es que Atlético Nacional empezó a creer en su proyecto cuando uno de los empresarios más adinerados del país lo empezó a ver como una oportunidad de negocio. Es importante resaltar que lo apoyó y el presidente de ese club advierte que la última intervención de Postobón fue un préstamo en 2011, el cual ya está saldado. Ahora no solo no tienen deudas sino que de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades son la empresa deportiva más rentable del país: en 2015, a ese club entraron más de 72 mil millones de pesos.
Si acaso no saben cómo, los directivos del baloncesto colombiano podrían preguntarle a Atlético Nacional cómo hizo para ser autosostenible.
Les aseguro que no lo hizo solo porque sean los «más grandes» y ya, pues está demostrado que incluso algunos malos empresarios fueron capaces de minimizar a otros equipos con más tradición en Colombia. Allí estuvieron tipos que creían que eran dueños de la verdad y demostraron ser una gran mentira.
No obstante, les puedo dar una pista a nuestros directivos del baloncesto sobre cómo una empresa como Atlético Nacional a través de gestión estratégica de organizaciones deportivas a través del modelo BSC (Balanced Scorecard) aplicado a nuestro deporte de pelota naranja. Todo eso se hace con un más sano modelo financiero, con más clientes, más procesos y más aprendizaje desde la base. Todo eso a través de un claro plan estratégico, un plan táctico y de determinados planes de acción.
El baloncesto colombiano debe dejar de ser una herramienta de intereses personales para aplicarse de manera gerencial, menos provincial.
Atlético Nacional lo entendió así y aplicó proyectos claros, tuvo una visión clara para la que aplicó indicadores de medición, rodeado de personas expertas, en un trabajo en equipo y no con egoísmos ni creyendo que quienes estaban en el poder eran ‘vacas sagradas’. Los líderes pueden aportar, pero si desconocen de gerencia debe reconocer que la ayuda de quien sí sabe es muy valiosa.
Amigos del baloncesto colombianos, ustedes directivos y aquellos que están involucrados, tengamos el triunfo de un club como una inspiración de lo que se puede llegar a ser para que todos los que soñamos con crecer en el deporte de la pelota naranja seamos Campeones del pueblo.
Bienvenido a esta comunidad de Campeones del pueblo.
Pregunte y comparta todo a @OskarOrtiz
Si, tengo claro cuanto le entra a Nacional, pero ¿cuanto sale de ese equipo? Yo, en lo personal, soy muy escéptico sobre el poderío económico verdolaga SIN Ardila Lulle.
Califica:
Estamos de acuerdo. Precisamente, Postobón podría ser un excelente patrocinador del baloncesto colombiano, pero esos patrocinadores solo realizan inversiones si sienten que hay un proyecto serio. Saludos
Califica:
Que bueno saber que existe una persona que dedica su tiempo al baloncesto
Califica:
Muchas gracias, replicando a un grande de este deporte en el país: juntos somos más.
Califica: