Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
tomates transgenicos.jpg

En mi tarea de buscar el tema para participar en el Blog de la CCD me encontré con algo interesante y no muy claro para mí: el tema de transgénicos. Aunque no tiene relación directa con las TIC,  es a través de ellas que me puedo informar y compartir con los que leen el blog mis puntos de vista y mis no muy claras ideas que  porque no alguien podría aclarar.

La biotecnología es algo así como la tecnología asociada con la biología o la tecnología basada en la biología según una definición de Wikipedia. Esta aplicación de tecnología ha ayudado al mejoramiento en calidad y rendimiento de cultivos y también según lo que he leído ha ayudado al control sobre salubridad alimenticia. Todo bien hasta ahí, pero hay algo a lo que le he seguido el paso con las TIC y es algo en lo que biotecnología ha sido usada de una manera egoísta y son  por ejemplo los cultivos transgénicos.

Esto de los transgénicos me da para pensar  y reflexionar de qué forma errada a se puede llegar a utilizar una herramienta como la tecnología, en este caso para el bienestar  de un grupo económico sin importar literalmente el resto del planeta. Y cuando digo el resto del planeta me refiero a que no importa desde que clase de alimento se cultive hasta que consecuencias en la salud humana y consecuencias ambientales traiga.

No me cabe en la cabeza el pensar que no importe la salud, si en investigaciones con ratones de laboratorio se ha demostrado alteraciones en la fertilidad de estos animales que únicamente han sido alimentados por ejemplo con maíz genéticamente modificado. Los alimentos genéticamente modificados pueden llegar a  producir toxinas que producen  toda clase de alergias y también se sabe que estos alimentos llegan a hacer inmunes a los antibióticos a bacterias presentes en el organismo humano.

Adicional y no menos importante es la contaminación a cultivos convencionales y las alteraciones en ecosistemas cercanos con consecuencias fatales para el medio ambiente. Por ejemplo; como son plantas resistentes a ciertos herbicidas el uso de químicos para el control de las malas hierbas se intensifica más que en un cultivo convencional y  ¡la contaminación química del suelo es absurda y fatal alterando también  la biodiversidad de ecosistemas nativos cercanos .  Y ni hablar de la tala de grandes extensiones de bosques para los grandes cultivos por ejemplo de soya genéticamente modificada.

En fin, he encontrado muchas cosas a través de las TIC que no sabía  de estos cultivos transgénicos contra los cuales al menos están dando la batalla organizaciones de todo tipo en Europa pero que aquí por ejemplo en Colombia no se ha dimensionado el daño que estos cultivos y lo que se produce de estos para la salud humana y para los pocos campesinos que quedan los cuales tratan de competir con tierra cultivadas con semillas genéticamente  modificadas y las cuales contaminan su pequeñas parcelas  echando a perder  las únicas esperanzas para ofrecer alimentos sanos y naturales.

Espero que mi tema  me sirva y sirva  al menos una persona  para crear un poco de conciencia en lo que comemos y consumimos. Es triste descubrir en un listado de productos  hecho en México de marcas internacionales de alimentos que también consumimos en Colombia que por mucho tiempo hemos estado alimentos genéticamente modificados sin saber las consecuencias.

Les recomiendo estos enlaces para más información sobre el tema:
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos
http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico
http://www.transgenicos.com/

Angela Patricia Paredes
Coordinadora administrativa
Corporación Colombia Digital
apatricia@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 260 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ajdewildes

    Sr. Corporacioncolombiadigital:

    Primero, entremos en la definición de trasgénico: es todo organismo vivo que ha sufrido alteración genética al transmitírsele genes de otras especies. Por tanto, y para su información; esta es una práctica muy antigua, partiendo de los injertos (¿alguna vez ha comido maracuyá?.

    En fin, a lo que voy es que artificial no significa tóxico ni poco saludable, ya que por ejemplo, una finalidad de los transgénicos es darle resistencia natural a las plagas, disminuyendo el uso de los tóxicos pesticidas.

  2. ajdewildes

    Sr. Corporacioncolombiadigital:

    Primero, entremos en la definición de trasgénico: es todo organismo vivo que ha sufrido alteración genética al transmitírsele genes de otras especies. Por tanto, y para su información; esta es una práctica muy antigua, partiendo de los injertos (¿alguna vez ha comido maracuyá?.

    En fin, a lo que voy es que artificial no significa tóxico ni poco saludable, ya que por ejemplo, una finalidad de los transgénicos es darle resistencia natural a las plagas, disminuyendo el uso de los tóxicos pesticidas.

  3. Es importante que cuando se emitan este tipo de comentarios el autor tenga en cuenta otro tipo de fuentes (ej. artículos científicos), de manera que puede emitir una opinión propia y no una transcripcíon de los conceptos de unas pocas fuentes.

  4. Es importante que cuando se emitan este tipo de comentarios el autor tenga en cuenta otro tipo de fuentes (ej. artículos científicos), de manera que puede emitir una opinión propia y no una transcripcíon de los conceptos de unas pocas fuentes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar