Colombia se ha dejado cooptar por las minorías, bajo la premisa de la necesidad de la discriminación positiva, de mostrar poblaciones olvidadas o de darle voz a aquellos a las que les ha sido negada.
El problema es que el tema se salió de madre. Hoy una comunidad puede bloquear un proyecto de desarrollo, una minoría en el congreso puede desarmar un quorum, una pequeña marcha puede bloquear la productividad de una ciudad, e incluso, se han creado derechos tan específicos para ciertas poblaciones, que en muchos casos no se sabe cuáles deben aplicar.
La democracia es un juego de mayorías, y hoy las minorías la tienen cooptada. Si la mayoría de los colombianos quieren algo, deben lograr que las minorías lo acepten, lo cual desafortunadamente, casi siempre termina en una negociación por más derechos o por dinero, causando que se genere un círculo de corrupción democrático increíble.
¿Qué hacer? Dejar que las mayorías hablen y que el Estado defienda los justos derechos de las minorías; buenos ejemplos son los paros agrarios, donde las comunidades ancestrales presionan continuamente a los gobiernos para que estos les den lo que ellos piden, pero en el marco de sus derechos indígenas, que en muchos casos son supralegales por su condición; lo mismo pasa con los sindicatos, donde ellos mismos dicen que luchan por mantener sus “conquistas laborales”, concepto que en sí mismo demuestra que son privilegios y no derechos.
Sin duda el país le ha fallado a muchas poblaciones, pero no podemos causar el nudo gordiano de defender a unos pocos afectando a muchos, porque eso causa que el desarrollo no se pueda dar, reduciendo la creación y redistribución del ingreso. Los gobiernos no tienen dinero infinito, y a cada derecho que debemos financiar, debemos quitarle un derecho a alguien, porque se requieren recursos para cumplir con esas peticiones y eso significa que alguien va a pagar eso.
Sería maravilloso que las minorías en su mayoría lucharan por la igualdad, pero lo que hacen es luchar por una segregación que les dé beneficios para ellos, a costa de los de los demás. No hablo de los derechos homosexuales, porque eso no genera costos en los demás, pero sí valdría la pena pensar un poco como esta población ha hecho las cosas, porque hoy no solo tienen más derechos sexuales y legales que los heterosexuales, sino que culturalmente han avanzado mucho más.
La verdad es que en muchos casos, las minorías no tienen la razón y las mayorías tampoco.
muy acertado. completamente de acuerdo con ud
Califica:
Yo estoy de acuerdo con el artículo muy conveniente en muchos círculos en donde vemos que los derechos de algunos superan los derechos de otros, pero el ejemplo del paro agrario no me parece válido, sabiendo que evidentemente han estado vulnerados por el gobierno desde hace mucho tiempo, y nosotros como consumidores también, creo que tenía mayor pertinencia referirse a otras minorías que han logrado cambios y revoluciones en las leyes que ameritan una reflexión profunda del lugar en el que los valores, la conciencia y el respeto por el otro están perdiendo su propósito en nuestras relaciones humanas.
Califica:
afortunadamente se pueden proteger los derechos de las minorias para que los blancos con muchos derechos y pocos deberes no pasen por encima de ellos, aunque en el país el derecho que habría que potenciar seria el trabajo jornada laboral de 36 horas para que mas personas trabajen y produzcan dentro de la legalidad, que los jóvenes aprovechen su juventud para generar las pensiones para todo el sistema, bajar parafiscales a las empresas, el tiempo libre que sea aprovechado para capacitaron y servicio social, una hora cada día estaríamos en diez años al nivel de cualquier país europeo, todos ganando todos produciendo ricos mas ricos, pobres en clase media y cero indigencia, bajas tasas de delincuencia y todos mas felices
Califica:
Duélale a quien le duela hay que iniciar el debate sobre este asunto. Y cuanto antes mejor. Porque estamos viendo un desmadre en todos los aspectos de la vida en comunidad. Pero lo mas grave nos sucede cuando algunos grupitos violentos a punta de fusil y de terror nos arrebatan bienes y derechos y hasta la Constitución a LOS QUE NO SOMOS MINORÍA.
Califica:
Si los afroamericanos en Colombia fueran dignos se ofenderian de ser tratados como retrasados o imbeciles. Porque hay que darles directamente puestos en el congreso? porque los blancos tienen qu eestudiar , lucharla para superarse y ellos pueden pasar adelante en la fila como los invalidos y las mejeres embarazadas? Porque otros vividores importaron las ONGs de las que viven una cantidad de zanganos que en lugar de impulsar al afroamericano a trabajar y sentirse orgulloso de sus logros le meiteron en la cabeza que son unos imbeciles que estan siendo descriminados y que lo que tienen que hacer es exigir y matonear.
Califica:
Este es el cancer que aqueja al mundo hoy. El matoneo de las minorias hacia las mayorias. Las mayorias temen ser justas cuando se afecta a esa minoria que lo puede calificar de islamofobico, homofobico, racista, minorias a las que heemos soportado en el proceso de hacer que sea peferible ser ladron o corrupto antes que merecer uno de esos adjetivos. El empleador necesita tener en USA empleados afroamericanos, de turbante, de hijab para ser empleador igualitario. El latino no importa porque esa palabrita todavia no se la han inventado, latinofobia? no nosotros somos muy dignos, trabajamos duro para superarnos sin perder tiempo lloriqueando.
Califica:
Cierto y ahora sumele los super derechos de la nueva minoria: los terroristas – en colombia hoy lo mejor que le puede pasar a alguien es ser marica, negro o indigena y guerrillero – el que lo sea, tiene derecho a todo
Califica:
Sólo en Colombia una persona legislativa en beneficio propio o sino pregunten que características tienen quienes han legislado para todas las minorías mencionadas y lo más grave que beneficios recibieron por su trabajo.
Califica:
Es verdad, La democracia es de mayorías y las leyes nos igualan; en Colombia el Gobierno no acepta que estamos iguales entre oposición y gobiernistas, y las minorías como las FARC mandan. Como falta en nuestro país una Justicia Verdadera
Califica:
Que buen tema para discucion y reflexion, yo seria un poco mas radical en pensar que ahora se esta gobernando entorno a las minorias no solo en colombia sino en el mundo, si a las minorias no les aprueban sus peticiones es discriminacion y eso tampoco puede ser asi.
Califica:
Muy oportuno el texto, muy cierto. Solo espero que no aparezca algun resentido que lo acuse de discriminacion, acoso, xenofobia o cualquier otro termino que solo pretenda justificar la conducta zangana y mantenida de muchas de estas comunidades.
Califica: