Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Continuando con mi idea de compartir recomendaciones relevantes para ejecutar planes de mercadeo y comunicación de acuerdo con las tendencias del mercado, hoy vengo para hablarles de cómo adelantarse al calendario y prever las apariciones en la prensa para este 2020, sin importar el sector, el tipo de empresa o el tamaño de la misma. Hoy mi post no es referente a tendencias, sino que es un ‘recorderis’ de las acciones que, desde mi experiencia, siempre hay que ejecutar para lograr un buen resultado de posicionamiento mediático.

En mi vida laboral y personal siempre he desarrollado mis cosas haciendo una buena planificación porque creo que organizar con antelación ayuda mucho a clarificar las ideas, marcar objetivos y enfocarnos en los mismos. Y en ese sentido, la estrategia de comunicación no puede quedar exenta de planificación. Si la estrategia de comunicación se planea adecuadamente, llevará a optimizar los tiempos y ayudará a sacar mayor provecho de las acciones de posicionamiento ¡Que no caigas en la costumbre de estar trabajando contra reloj y, tal vez, ofreciendo contenidos de menor calidad que no cumplen con las necesidades de tu público objetivo! Pero ¿cómo hacerlo? A continuación, mis prácticas:

El calendario como herramienta clave

El calendario es un gran aliado a la hora de planificar los posibles temas, pues entrega muchas pistas que permiten distribuir los contenidos en las distintas épocas del año. Esto aporta un plus de noticiabilidad y ayuda a despertar el interés de los medios, situándote en los primeros puestos de la lista de contactos. Siempre hay que recordar que los periodistas sí planifican su agenda y trabajan sus contenidos con suficiente antelación.

No olvides incluir en ese calendario:

  • Acontecimientos que se repiten cada año.
  • Días de… (efemérides).
  • Acontecimientos propios.

En Internet encontrarás distintos tipos de calendarios con fechas destacadas como este (colombiano y global) que uso eventualmente.

Los kits de medios

Esta herramienta es interesante tenerla en cuenta a la hora de fijar las fechas en el calendario. Se trata de documentos disponibles de los medios de comunicación con la información referente al medio: público objetivo, estadísticas, seguidores en redes, formatos de publicidad, tarifas, etc.

Entre tanta información suele aparecer, especialmente en el caso de las revistas y suplementos, información que no puedes pasar por alto, ya que puede incluir temáticas interesantes para tu negocio. En definitiva, la planificación de temas te ayudará a encontrar espacios importantes para aparecer en los medios de comunicación. Así que no como una tendencia, sino como práctica que siempre debe hacerse, te recomiendo gestionar tus propuestas de contenido con un tiempo prudencial para que, en el caso de que un medio se interese, esta pueda salir en el día indicado.

Adicionalmente, no por tendencia… siempre hay que hacerlo para la estrategia de comunicación:

  • Analiza aquellos asuntos que ocupan las páginas de los medios año tras año y piensa sobre qué podrías hablar.
  • Sé creativo a la hora de buscar el encaje adecuado dentro del calendario¡Seguro que hay buenas oportunidades en ‘Días de o efemérides’ que ahora mismo desconoces!
  • Ten en cuenta todas las fechas importantes del año y anótalas ya en tu agenda para no perder la oportunidad.

Ahora, ¿qué opinas de estos tips? Si te gustan compártelos o dame feedback

 

Compartir post