Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Velo, burka,  hijab son términos que se han convertido en ‘sinónimos’ de la mujer musulmana. Esta indumentaria de vestir ha sido objeto mucha controversia, por su asociación con la represión femenina en muchos países, donde se practica el islam.

Pero más allá de cualquier implicación política o religiosa que se le quiera dar, es una prenda con mucha historia, pero sobre la que sabemos muy poco.  ¿Qué es?, ¿de dónde salió? y ¿por qué se usa? Repasemos un poco.

Aunque no está muy definido su origen, parece haber una coincidencia en que la prenda es de origen preislámica,  usada en los ardientes desiertos árabes por hombres y mujeres para protegerse del inclemente sol y de los efectos de las tormentas de arena.

Algunos aseguran que se originó en esas tierras hostiles, sin salubridad ni agua potable, donde las mujeres tendían a morir durante el parto y eran escasas. Así, las mujeres se convirtieron en ‘obburka del desiertojetos codiciados’ de beduinos (nómadas árabes), habidos por fortalecerse como comunidad. En las guerras por el control de los pocos oasis para sobrevivir, con limitado acceso al vital líquido, las mujeres eran robadas por tribus enemigas.

Para protegerse, muchas mujeres comenzaron a cubrirse el rostro con una especie de máscara de cuero de camello. Con el tiempo, las mujeres empezaron a usar esa máscara para diferenciarse entre las ‘casadas’ y las soltera, (algo así como la argolla matrimonial nuestra). Así se buscaba disuadir a los atacantes, que preferían a las jóvenes vírgenes. Es lo que hoy se conoce como la burka del desierto, que aún usan las mujeres mayores en los desiertos del Golfo arábigo.

 

 

 

Con el nacimiento del islam, se asegura que el profeta Mohamed ordenó a mujeres y hombres dar muestra de modestia en el vestir.

“Di a los creyentes que bajen la vista (…) y que sean castos. Es más correcto para ellos (…) Y di a las creyentes (…) que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos”

(Qur. 24, 30-31).

Y desde entonces, la prenda se ha vinculado a la fe musulmana.

Algunas mujeres usan un velo para cubrir su cabeza y cabello, mientras que otras usan un burka o un niqab, que también cubre el rostro.

Hoy esos pañuelos en la cabeza son vistos como un signo de modestia y un símbolo de la fe religiosa. Las niñas comienzan a usar el velo una vez alcanzan la pubertad.

El uso obligado del velo por algunas culturas ha desencadenado fuertes reacciones políticas en Occidente, que lo ven como un símbolo de represión contra la mujer. Muchas mujeres musulmanas, sin embargo, defienden su uso, alegando que es una expresión de su religiosidad.  Discutir si es correcto o no es entrar en una árida polémica, que solo ahonda las diferencias entre detractores y defensores de la prenda.

Otros tipos de velo:

hijabHijab

La palabra hijab describe el acto de encubrimiento general, pero se utiliza a menudo para describir el velo usado por las mujeres musulmanas. Estas bufandas vienen en muchos estilos y colores. El tipo más comúnmente usado en el oeste cubre cabeza y cuello pero deja la cara clara. Es uso generalizado en el mundo musulmán.

 

 

 

 

Niqab 

niqab
Es un velo para la cara que deja el área alrededor de los ojos claros. Sin embargo, puede ser usado con un velo de ojos separados. Se usa con un velo que lo acompañando. Su uso se propagó bajo la influencia del islam wahhabista, sobre todo en las zonas urbanas.

 

 

 

Burka afgana

burka afganaEs el velo islámico que oculta totalmente el rostro femenino. Es un velo de una sola pieza que cubre la cara y el cuerpo, a menudo dejando solo una malla para ver. Es tradicional de las tribus pashtunes de Afganistán y se convirtió en símbolo talibán y de uso obligatorio.

 

 

 

 

El shayla o chadorshayla

Es una bufanda larga, rectangular popular en la región del Golfo arábigo. Se envuelve alrededor de la cabeza y los hombros.  Es tradicional de Irán y se hizo de uso obligatorio en la República Islámica.

 

(Visited 15.723 times, 23 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista de nacimiento, buscadora de historias por defecto. Ha ejercido la profesión como si no tuviese nada más que hacer en la vida. Fue testigo del terremoto político venezolano de los años 90, que llevó al fallecido Hugo Chávez a montarse sobre la ola de la desilusión colectiva. Como corresponsal internacional, se ha paseado con su libreta por Venezuela, Europa y África Occidental y los Emiratos Árabes Unidos, donde inició la aventura de mostrar la otra cara de un Medio Oriente o un OrientePróximo, donde lo cotidiano, está signado por el abrasador sol y los inmensos desiertos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: Sebastián Zapata Callejas Ad portas de acabarse el primer año(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Por: Lucía Ramírez Bolívar* La experiencia de las personas con enfermedades(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar