Una conversación con la reconocida actriz colombiana, en la que nos cuenta sobre su vida y carrera.
Blog Signorina Molén: ¿Cuándo surgió la idea de ser actriz?
Martha Restrepo: Desde muy niña mi mamá nos llevó a ver teatro, en especial Zarzuelas (un género que a ella le encanta), y para mí ir al teatro tenía una magia muy especial muy, pues siempre quería estar en el escenario, ¡siempre! Hoy esa sensación no ha cambiado.
Blog Signorina Molén: ¿Qué papel no harías nunca?
Martha Restrepo: Te confieso que mi más reciente personaje para la serie Comando élite II me costó mucho trabajo. Tuve que ir al psicólogo para poder entender su psiquis. Finalmente lo disfrute profundamente. Fue muy retador para mí. Pero todos los personajes son bienvenidos.
Blog Signorina Molén: ¿Cómo es el proceso creativo para interpretar a un personaje?
Martha Restrepo: Crear un personaje es un proceso mágico, interesante y divertido. Soy intensa, creo todo su mundo: pasado, presente y objetivos futuros. Siempre escribo desde su óptica acerca de sus relaciones. Envío muchas cartas (a veces secretas) a los otros personajes, otras las entrego y algunos compañeros me responden. Eso da una dinámica diferente en el set. La parte corporal, física y/o estética, sus ritmos, su espíritu, su psiquis también hacen parte de este proceso. La creación del personaje es un mundo infinito por desarrollar.
Blog Signorina Molén: ¿Qué prefieres: teatro, cine o TV?
Martha Restrepo: Todos los anteriores.(Risas)
Blog Signorina Molén: ¿Qué tanto ha cambiado tu forma de actuar?
Martha Restrepo: Creo que ha cambiado de la mano de mi vida.. Es decir, ahora es más profunda, más madura, más segura, más gozada.
Blog Signorina Molén: ¿Qué te hace llorar a ti?
Martha Restrepo: Ufff, la lista es larga. Lloro con facilidad dentro y fuera del set.
Blog Signorina Molén: ¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Martha Restrepo: Los actores tenemos nervios de acero, cuando las herramientas de trabajo son tu voz, tu cuerpo, tu psiquis, tu alma… Pues eso ya tiene su grado de complejidad y ni hablar del dicho que dice que «lo único estable en un actor es la inestabilidad». Pero la recompensa es espectacular cuando interpretas a un personaje que te hace sentí, vibrar, cuando trasciende en el público, cuando es recordado… Eso es indescriptible.
Blog Signorina Molén: ¿Ahorita qué estás haciendo?
Martha Restrepo: Ha sido una época de mucho trabajo, estoy interpretando a la fascinante Doris en Comando Elite II, estoy en una serie nueva de Telemundo. Y los invito a todos el 25 de diciembre a ver La Pachanga, una película de fin de año con la que se van a divertir demasiado.
Blog Signorina Molén: ¿Cuéntanos cómo es un día en tu vida?
Martha Restrepo: Me reparto entre ser mamá, esposa, ama de casa y actriz. Todos mis días son diferentes y, por lo mismo, maravillosos. Soy afortunada de poder ejercer tantas funciones hoy en día.
Blog Signorina Molén: ¿Qué secreto tienes para lucir siempre radiante?
Martha Restrepo: La felicidad y el agradecimiento son los mejores rituales de belleza. Llevo una vida muy sana.
Blog Signorina Molén: ¿Cómo lidias con tanto reconocimiento y atención?
Martha Restrepo: Agradezco a todas las personas que me reconocen, a las que me saludan, a las que me escriben en mis redes. Son muy generosos siempre.
Blog Signorina Molén: ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de La niña?
Martha Restrepo: ¡Ame interpretar a La Monona! El cariño de la gente por ese personaje es sorprendente. Hubo muchas risas, o bueno, carcajadas, con un gran compañero como Diego Vásquez, y también la dirección y confianza de Rodrigo Triana fue fundamental para que La Monona fuera, y siga siendo, inolvidable.
Blog Signorina Molén: ¿Qué tipo de actriz eres?
Martha Restrepo: En proceso.
Blog Signorina Molén: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Martha Restrepo: Comando Elite II, La Pachanga Película y Operación Pacífico.
Blog Signorina Molén: ¿Y, finalmente, en dónde te podemos encontrar?
En Instagram estoy como marticarestrepo
Por Molen Antolin (@mousi)
Fotos: cortesía de Gabriel Carvajal
Comentarios