Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero. Teólogo. Director de la Fundación para el diálogo y la cooperación interreligiosa. INTERFE

Luego de las celebraciones de Semana Santa aparece en el ambiente un deseo de conversión, penitencia y recogimiento pero que parece no durar mucho y muy pronto se esfuma en medio de las actividades cotidianas. La alegría de la Pascua se queda muchas veces en una celebración puntual y no en una vida resucitada con incidencia en la realidad espiritual, social y comunitaria.

Celebramos el triunfo de Cristo sobre la muerte, por eso no podemos seguir viviendo a medias sometidos por el desánimo, el miedo, el rencor, la pereza o la tristeza.  No es justo con la existencia quedarnos sembrados en el Viernes Santo, atados a las cruces en medio del dolor y la desesperación frente a lo que vemos a nuestro alrededor y no logramos cambiar. Es urgente superar el miedo a vivir plenamente una vida espiritual, pues no es suficiente recordar una semana santa cada año, sino asumir las consecuencias amorosas de la misma.

Parte de esta situación está en el desconocimiento de lo que implica la “Resurrección”; ¿qué pasaría si realizáramos una encuesta entre cristianos sobre lo que significa este término? De seguro muchos no sabrían explicarlo y un buen número confundiría esta experiencia teológica con resurrección, revitalización y hasta con reencarnación. Si no se entiende bíblicamente resurrección ¿cómo se puede elegir esta opción de vida?

Es limitado celebrar una fecha pascual sin los hechos que respalden desde la fe, la esperanza y la caridad el hecho de que Cristo sigue resucitando en nosotros.

No estamos solos, tenemos la fuerza del Espíritu para continuar la lucha contra las tinieblas del odio, tenemos la sabiduría para vencer la ciega sinrazón de la injusticia, tenemos la fe para seguir creyendo en una vida digna, tenemos la templanza para resistir a la tentación de la desesperación y la indiferencia.

En el propósito de hacer de nuestra sociedad una espacio mejor, el cristianismo no está solo y se une a miles de compatriotas de otras confesiones que desde su testimonio amoroso, solidario y comprometido viven valores comunes de encuentro, reconciliación y defensa de la vida.

Un proyecto de vida pascual lo encontramos en Romanos 12, 9-21 que puede venir muy bien en la realidad nacional.

  • Que el amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.
  • Amaos los unos a los otros con amor fraternal.
  • En lo que requiere diligencia, no ser perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor.
  • Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración.
  • Compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.
  • Bendecid a los que os persiguen.
  • Bendecid, y no maldigáis.
  • Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.
  • Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes.
  • No paguéis a nadie mal por mal.
  • Procurad lo bueno delante de todos los hombres.
  • Estad en paz con todos los hombres.
  • No os venguéis vosotros mismos.
  • Si tu enemigo tuviere hambre, dadle de comer; si tuviere sed, dadle de beber.

Dejo estas reflexiones para continuarlas y aprovecho para agradecer a todas y todos aquellos que han escrito pues sus aportes me enriquecen, me desafían y me acompañan en este camino.

¡Felices Pascuas!

 

@teologosalazar

www.teologosalazar.com

teologosalazar@gmail.com

 

 

INVITACION ESPECIAL

 

El día 4 de Abril a las cuatro de la tarde inicia el ciclo de conferencias  Antiguo Testamento  ¿Manifestación del Rostro Violento o Solidario de Dios?. Facultad de Teología de Universidad Santo Tomás. Cra 9 A # 63 – 28. Bogotá Colombia  Entrada Libre

 

 

 

 

(Visited 576 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Gracias, amigos

    Fabián Salazar Guerrero. Doctor en Teología y Asesor Espiritual.   En días anteriores tuve la dicha de encontrarme con(...)

  • Vida

    Somos muy valiosos

    Dr. Fabián Salazar Guerrero. Teólogo y Asesor Espiritual. Es toda una vida la que llevamos escuchando opiniones de los(...)

  • Vida

    La espiritualidad, una tarea de cada día

    Dr. Fabián Salazar Guerrero. Teólogo y Asesor Espiritual.   La vida espiritual es una tarea de transformación, de búsqueda(...)

  • Opinión

    Nuevas situaciones son nuevas oportunidades

    Dr. Fabián Salazar Guerrero. Teólogo. Asesor Espiritual. Director Fundación INTERFE.       Las circunstancias de nuestra existencia nos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

https://www.youtube.com/watch?v=4II8BKwLMZo Aunque el común de la gente en Bogotá piensa en(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Algunos quizás vieron hace unos años (más exactamente en 2009) aquella película llamada "He's(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luisrubiano0521

    El discurso sobre Dios no es un imaginario sino un asunto de fe, así esto fastidie a lo racional. De hecho la ciencia, cada día más, se acerca a demostrar la existencia de Dios, no como algo ilusorio sino real.

  2. gloriaesperanza548867

    “Al bautizarse, ustedes fueron sepultados junto con Cristo, y también en el bautismo fueron resucitados con él…Puesto que ustedes fueron resucitados con Cristo de la muerte, busquen las cosas del Cielo, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios. Concéntrense en las cosas celestiales y no en las terrenales pues ustedes han muerto a su vieja manera de vivir, y ahora la nueva vida que disfrutan con Cristo, está guardada en Dios.” Colosenses 2:12a, 3:1-3 PDT

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar