El embajador de Bélgica, Jeroen Cooreman, recien llegado a Colombia, es uno de los pocos diplomáticos que camina las calles de Bogotá y abre él mismo la puerta de su casa para recibir a sus invitados. Es joven y experto en temas económicos. Conoce muy bien a Colombia y cada día mejora su español. Habla sobre el postconflicto, la balanza comercial y los retos en materia consular.
¿Cómo están las relaciones entre Bélgica y Colombia?
Tenemos vínculos muy fuertes entre los dos países. Hay elementos en común e intereses importantes. Estamos promoviendo la visita de misiones comerciales y, de hecho, recientemente se dio una que permitió exponer lo mejor del país. Hay interés de inversionistas belgas en Colombia.
¿Dónde considera que hay oportunidades?
En la transferencia tecnológica. Creo que tenemos experiencia para transmitirles en la mayor eficiencia del sector rural. Podemos trabajar en hacer más eficiente el uso de la tierra. También hay que destacar compañías que se encuentran en el sector de los químicos en los que se puede potencializar un crecimiento.
¿Han pensado en una cámara binacional?
El primer paso que vamos a dar en los próximos días será un «business club» con el que esperamos agrupar intereses en común para promover los negocios entre Colombia y Bélgica. Creo que de esa forma vamos construyendo lazos de confianza y de conocimiento en materia comercial.
¿Qué tan importante es Colombia?
Demasiado. Estamos hablando de un país que tiene una ubicación estratégica y una riqueza incomparable. A nivel de América Latina es uno de los países que presenta mejores comportamientos en materia económica. Creo además que se está viviendo un momento histórico.
¿Qué opina del proceso de paz?
Creo que el Gobierno merece todo el respaldo en la búsqueda de la paz. Hay que darle la oportunidad de sacar adelante los diálogos y generarles bienestar a los ciudadanos.
¿Y la visita por Europa para buscar apoyo económico?
Es apresurado calificar en este momento la reciente gira del presidente Santos por Europa porque hasta ahora se están construyendo lazos y se está informando sobre el posible éxito del proceso de paz. En la medida que los acuerdos se vayan dando seguramente las cosas serán diferentes.
Juan Manuel Ramírez Montero / www.egonomista.com / @Juamon
Comentarios