Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

pedromedina01.jpg“Yo no soy de ninguna parte -fue su primer comentario-. A mi edad ya no se tiene patria, como usted puede ver”.

Unos segundos atrás, en busca de cierta familiaridad, yo mismo le había preguntado por su natal Cómbita y por si se sentía más bogotano que combiteño. ¿O debí decir ‘combitano’? Por eso dijo lo que dijo. Y esa es una de las mejores frases que jamás he oído.

Puesto que aún no había alcanzado a intuir su espíritu irónico, me quedé serio, sin saber en qué forma habría de esperarse que yo obrara.

Luego, tras un silencio de otros tantos segundos, lo vi sonreír. Así comprendí que él, sin duda, era un bromista amigable de profesión. Un bromista de 94 años, que generoso me regalaba su risa sincera y legendaria.

Se quedó mirándome. Con falsa seriedad aseveró: “Usted se me parece al general Córdoba”. Le pregunté si se trataba quizá de un primer halago inmerecido o de una segunda buena mofa. De nuevo él se guardó la respuesta.

Miré a Carmen Sofía, una de sus hijas (quien también, como él, es abuela, y la que más se le parece de entre sus descendientes), para que me insinuara qué pensar. Ella me invitó a entenderlo como un cumplido, pues sin duda el tal general Córdoba era de buen ver. Por tanto me les sumé para reírme al unísono.

Después -como si yo no supiera quién era él- el maestro me extendió su brazo sin ceremonias, y me dijo su nombre. “Pedro Medina”, a sus órdenes. No resulta fácil para un parroquiano cualquiera, como yo, estrechar la venerable mano de un patriarca, sin sentirse intimidado. Ni mirar los ojos de un hombre de aquellos a quienes basta con verlos de lejos para aprender. De quien está a cinco años de triplicar mi ya avanzada edad, y que aun así mantiene invulnerables sus fuerzas para escapársele con éxito a la muerte, y a la contundencia incompasiva de las décadas. 

Era él. El gran Pedro Medina Avendaño. Un 16 de enero de 2010. El célebre autor del himno al que mi sesgado y caprichoso criterio considera el mejor de la Tierra, por encima, incluso, de ‘La marsellesa’, épica composición a la que todos los estados del planeta dicen secundar en el nunca documentado top 10 de cánticos nacionales.

Nos encontramos en el centro de Bogotá, como debía ser. Por la calle 24. En la casa de Catalina, una de sus nietas, buena amiga de mi adolescencia.

Siguió sonriendo. Le dije que lo admiraba. Que me sentiría honrado si pudiera acompañarlo a caminar por el centro. “Yo con usted no iría a ninguna parte”, me respondió. Estuve cerca de defraudarme. A continuación -tal como siempre terminaba por hacerlo- volvió a reírse. Y supe, por tercera vez, que había caído en su juego.

Bajamos los muchos escalones que nos separaban del suelo bogotano. Abrimos la puerta en metal del edificio. Y ahí estábamos. Tomando la carrera Quinta hacia la calle 19. Dando inicio a nuestro viaje con escalas a La Candelaria.

El maestro miró hacia el cielo. Disponíamos de un tiempo escaso. Sin duda habría de llover en  pocas horas. “Es una tarde gris, como el tenaz recuerdo de un imposible amor”, anotó. Y ya con tres bromas como aval de confianza le hice una simple petición.

“Pues, maestro -le dije-: entenderá usted lo interesado que estoy en que me cuente su historia en el mundo”.

Él me miró con sorna e hizo un cómico gesto con sus manos, como insinuándome falsamente que tendría que pagar por ello. Esperó unos segundos para volver a estallar en esa risa tan suya, me tomó por el brazo y me llevó, enseñándome cosas, a medida que nos acercábamos a la 19.

Para sus 94, don Pedro se desplaza con destacable velocidad. Luce fuerte y amigable. La muchedumbre de emos, transeúntes del promedio, y padres e hijos de sábado, nos miraba con amigable extrañeza, entre curiosos y divertidos. Si los que se tropezaban con nosotros hubieran sabido quien era, él todos se habrían detenido para aplaudirlo.

Me dijo que no conoció a sus padres. Que estudió en la escuela pública de Cómbita y que luego fue a vivir a Fusagasugá. Allí, gracias a su prodigiosa oratoria al decir: “Saludo hoy, cordialmente, a Fusagasugá, la tierra del trabajo, honrada y tesonera”, fue becado por el presidente Miguel Abadía Méndez. Por ello vino a Bogotá, a la Universidad Nacional, para estudiar Derecho y Ciencias Políticas. Se graduó. Entre tanto, cada vez que pudo escribió poemas.

“Me gusta mucho caminar en buena compañía, mi general Córdoba” fue su amable deferencia para conmigo. Cada vez que veía a un niño se mostraba entusiasmado, y le hacía cualquier chiste. Sostuvo que ellos eran lo que más le gustaba en el mundo, porque le recordaban a Dios. De esa forma entendí que 90 años pueden irse de la vida de cualquier pequeño como un perfume volátil.

Su actitud delataba una singular debilidad por los dulces, porque en cada puesto de golosinas se detenía a contemplarlos, presa de una ansiedad insatisfecha. Continuamos por la carrera Séptima. Miró hacia el Parque Santander, lamentando como todos la cincuentenaria demolición del Hotel Granada y su reemplazo por el edificio cuadriculado que hoy está en su lugar. Me habló de una curiosa fuga, desde ahí, para casarse con su novia. Y de sus incursiones en del boxeo callejero, hace 70 años.

Seguimos por aquel lugar en donde Gaitán fue abaleado. Ahí uno de sus poemas en su memoria está consignado en una placa. Rosalba Avellaneda, la vendedora de lotería, guardiana ‘ad honorem’ del legado del caudillo, lo miró con la merecida reverencia, lo que afianzó mi orgullo ciudadano de ir caminando junto a él, tomados de gancho.

“¡Don Pedro! ¡Los años que no lo veo! Hace falta por acá”. Él le respondió con igual deferencia, le lanzó otro gracejo y se despidió, bastante formal.

Continuamos por la ruta hacia el Café Pasaje, en la Plazoleta del Rosario. Frente a ese monumento muerto a don Gonzalo, quien al igual que don Pedro es visto con perplejidad por la gente, a veces sin saber de quién se trata.

Entramos al Café. Su actual decoración, desfigurada y profana para los ortodoxos, no pareció perturbarlo. Miró a las demás mesas. Un hombre maduro lo reconoció y de nuevo me sentí bendecido por la fortuna al compartir una tisana aromática junto a un creador de sus calidades, en una de las mesas del lugar.

pedromedina02.jpgYa sentados se me acercó y me susurró (para que ninguno de los presentes pudiera registrar su confesion): “Es una lástima que aquí no pongan tangos, general Córdoba. ¡Si yo le contara! En una época fui sinvergüenza. Me gustaba buscar peleas y me metía a esos bares de coperas, a los que no entraban señoritas decentes. Usted me entiende. Aquí donde me ve fui buen billarista, aguardientero, cervecero y boxeador callejero”.

Retomamos la trayectoria obligada hacia La Candelaria.

“¿Cuántos años tiene usted, general Córdoba?”. Le confesé mis 33. Me consoló, como lo han hecho muchos, con que ese es el mejor instante de la vida. Se quejó de sus 94, y comparó su condición con la de vivir atrapado en un cuerpo que aunque propio, se le antojaba ajeno.

Le pregunté si alguna vez fumó. “Sí. Cometí esa estupidez”. “Yo sólo le puedo decir una cosa: ‘Nada es veneno. El secreto está en la dosis’ “.

En definitiva de él se aprende. Entonces le hablé del Himno. Me dijo que fue un concurso público, en 1974, en el que se batió con importantes figuras de las letras en el país, el poeta Carranza entre ellos. Pero él fue el escritor escogido para cumplir con el retrasado compromiso de hacer una canción oficial a la ciudad capital de este país desmemoriado.

Pagué la cuenta del Café, pedí una de las enormes llaves del retrete, y una vez cumplido el deber biológico de la diuresis retomamos nuestro ascenso hacia La Candelaria.

Mirando los tejados desiguales. Soñando con el día en que el maestro cumpla 100 años para lanzar 100 voladores al cielo en honor al hecho de que él siga existiendo, yo me comprometí a comprar 33.

Me habló de la muerte. Me informó que de tiempo atrás había dado precisas indicaciones a los suyos de ubicar un espejo en lugar del vidrio dispuesto en los ataúdes para que los dolientes más morbosos vieran al difunto. ¡Así se van a asustar al darse cuenta de que ellos van a ser así!

Llegamos a la que fue su casa, en la que un letrero conmemorativo da fe de su existencia terrena.Le pregunté qué clase de sensación podía provocar en él este hecho poco común  al resto de los mortales de ser objeto de semejantes honores en vida, y de haber sido condecorado y laureado en tan múltiples oportunidades.

O qué tan honroso le resultaba el que sus palabras fueran cantadas a gritos por decenas de miles de bogotanos cada semana, para alentar a azules y a rojos. Aseguró que no le interesaban los homenajes. ¡Mi mejor homenaje a mí soy yo mismo!

Entramos a la vivienda de enfrente, aún propiedad de su familia. Subimos la escalera con dificultad. Nos paramos por un balcón para descansar. Para ver, por entre la llovizna, los tejados centenarios del lugar, tan bogotanos como él o como yo.

Le pedí una y otra vez lo que no podía dejar de pedirle. Que me permitiera grabarlo recitando su obra magna. De nuevo hizo el ademán conocido de estar cobrándome.

Contrario a lo que creí, no tuve que luchar demasiado para convencerlo. Sus ojos adoptaron un brillo de adolescente entusiasmado y su voz una entonación solemne y convencida. Y empezó a hablar. 

“Entonemos un himno a tu cielo,
a tu tierra y tu puro vivir…”

Las lágrimas buscaron el suelo a medida que los versos avanzaban. Don Pedro Medina Avendaño es el verdadero poeta de los himnos. Mucho, mucho más grande que Raúl Rosero Polo (compositor a sueldo de centenares de creaciones de ese tipo, incluido el canto institucional de Copidrogas). Me quedé viéndolo, tratando de que ese instante no se acabara tan pronto. Pero se hacía de noche.

Tras descender con dificultad por las estrechas escaleras del lugar, supimos que la necesidad de retornar era inminente. Iba a llover. Volvimos en taxi.

Culminamos la jornada, si lo recuerdo bien, con chocolate y galletas, de regreso en el apartamento de la 24.  Ya estaba oscuro. Sin pedírselo, recibí de sus manos uno de sus libros, ofrenda a la que ya le he destinado dos centímetros de privilegio en mi biblioteca.

Pronto él mismo habría de volver a su propia casa, en el barrio al que los fundamentalistas llamamos Sears, aunque para todos sea Galerías. Habría querido seguir ahí, pero la prudencia me obligó a despedirme. “No se vaya, general Córdoba. No me dé esa mala noticia. ¡Al menos dígame que va a volver!”. Agradecí a la vida por regalarme esa tarde, junto a un hombre brillante, sabio y singular.

Salí, hacia la Séptima, en busca de un taxi. Sentí, para mis orgullosos y conmovidos adentros, que acababa de tomar prestada de mi  ciudad, por unos instantes, una fracción considerable de nuestra historia, congelada en la presente grabación.

 

iconofacebook.jpgÚnase al grupo en Facebook de El Blogotazo, aquí 
El Blogotazo
www.elblogotazo.com
andres@elblogotazo.com 

(Visited 837 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Ospina nace en 1976. Durante 1980 cursa preescolar en las guarderías La Frasadita y Juan Salvador Gaviota. Recibe su grado de kínder en el Jardín Infantil Piloto Federico Froebel. Desde 1982 hace parte del Gimnasio del Norte, entidad de la que cancelan su matricula en 1991. En 1992 ingresa al Gimnasio Los Robles, de donde se titula en 1994, tras repetir Décimo Grado. Trata de aprender Música y Literatura en la Universidad de Los Andes. Durante 1998 y 2000 co-redacta y funda el desaparecido sitio El Utensilio. Desde 2002 ha sido colaborador con revistas como Cambio, Rolling Stone o CARAS; realizador 99.1, hoy Radiónica (emisora en la que trabaja para los espacios 'La Silla Eléctrica' y 'Rockuerdos'), y libretista e investigador para el magazín de televisión Culturama. Entre los proyectos en los que comparte las culpas están www.museovintage.com y www.elblogotazo.com. De momento prepara una novela sobre un psiquiatra forense demente, y la exposición Bogotá Retroactiva.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    25 novelas esenciales en la literatura bogotana

    De nuevo nos lanzamos a la discutible empresa de enunciar -esta vez desde la literatura- una suerte de 'selección(...)

  • Entretenimiento

    Viaje a Bogotá: 1960

    Me aferro a la creencia -entre fantasiosa y mística- de que son los objetos quienes nos buscan a nosotros, y no nosotros a ellos.

    Al presentársenos sin haberlos convocado, archivos como el que hoy resaltamos parecieran comprobar tan alucinada convicción.

    Ante la escasez de documentos fílmicos ambientados en la Bogotá de mediados del siglo XX, y en color, cualquier hallazgo de dicha índole alcanza sin dificultad la categoría de incunable.

    Para nuestra fortuna estas imágenes se quedaron, convertidas en cientos de cuadros por minuto, en tecnicolor, como una sucesión medio anárquica de planos secuencia, desmintiendo el prejuicio de que los ojos de quienes habitaron esta ciudad en 1960 veían sólo en blanco y negro.

    Una familia de extranjeros -con cuyos herederos no hemos podido establecer contacto- vino de visita a la ciudad para registrar estos 621 segundos ambientados en una Bogotá que poco se parece a la actual.

    Cierto usuario de YouTube --de seguro miembro del grupo familiar de turistas de mitad de siglo-- se dio a la tarea de transferirlo a digital, tal vez desde una película en formato súper 8, y de subirlo a la red.

     



    Lo que se ve -puesto en palabras (siempre imperfectas)- es algo así como esto:

    Un barrio Santa Fe, aún despojado de las hordas de trabajadores sexuales de los tres géneros que han convertido al decadente vecindario en su sede, es el solariego remanso donde unos pequeños se columpian mientras alrededor se engullen rosados y esponjosos algodones de azúcar.

    Luego, la familia en pleno, ataviada con notable cuidado, asciende a Monserrate. A lo lejos se divisa el teleférico.
    Después se dirigen hacia un Salto del Tequendama cuyo aire y aguas aún parecen respirables y abundantes.

    Una tercera estación en el periplo turístico son las minas de sal en Zipaquirá. Los pequeños tratan de arriar a un asno terco por entre algún baldío de lo que podrían ser las inmediaciones de la Autopista Norte o la carretera Guaymaral vía Chía. Los adultos se entretienen escanciando jugos y degustando colaciones vernáculas.

    kerpelkohn.jpg
    El que parece ser el padre, sumido en un tabaquismo al que no aparenta estár interesado en renunciar, satisface su adicción con orgullo (mucho antes de que dicha costumbre se convirtiera en un hábito condenado por la sociedad).

    Luego, en las terrazas aún habilitadas de un muy joven Aeropuerto El Dorado, los visitantes se despiden, y sus gestos, algo sospechosos, nos hacen dudar acerca de si les gustó o no la ciudad, o si sus sonrisas (tal vez forzadas) son producto de las reglas de cortesía para con el anfitrión, de quien se están despidiendo.

    He tratado sin éxito de establecer contacto con el responsable de semejante ofrenda a nuestro muy escaso patrimonio filmográfico.

    Por tanto, ante la ausencia de voces en qué apoyarme, haré de la especulación mi mayor herramienta investigativa acerca de la procedencia de la misteriosa familia.

    "Kohn Kerpel Goodfriend Sernik 1960" es el título del clip.

    "A 1960 trip tgermanio.jpgo Colombia, SA, by the Goodfriends, to visit the Bogota based cousins" es la descripción que le sigue.

    Algunas obviedades pueden deducirse:

    Kohn, Kerpel y Sernik son (evidentemente) apellidos. Aunque Goodfriend pareciera no serlo, una rápida revisión a algunos documentos genealógicos desmiente nuestras dudas.

    Según indica un mapa, la mayor parte de 'Goodfriends' diseminados en el mundo proviene de Estados Unidos, Canadá y Argentina. Por otro lado, no existen documentos que avalen la existencia de alguna familia Goodfriend en Bogotá (ni ahora ni en los 60 del siglo XX). Goodfriend es la variable inglesa de Guot Vriunt, apellido del que tampoco parece haber registros en la ciudad.


    Tampoco disponemos (que se sepa) de indicios de la existencia de una familia Sernik establecida en Colombia. Como una anotación al margen se sabe que Sernik es el nombre de un alimento polaco de evidente semejanza con el popular 'cheesecake'.

    Con respecto a Kohn y a Kerpel sí hay pistas.

    Al observar la guía telefónica de 1958 aparecen varios individuos identificados con dicho apellido... Guillermo Kohn Olaya, Rodolfo Kohn Olaya y Salomón Kohn.

    Hay algunos Kerpel, también, muchos de ellos habitantes de vecindarios cercanos al lugar en donde tienen lugar las tomas de parque... Benjamín y Enrique Kerpel.
     

    En lo relacionado con los orígenes del apellido Kohn esisten dos teorías: Una lo considera judío; la otra, gaélico-irlandés.

    Lo cierto es que un destacado técnico de la fábrica de cerveza Bavaria, de hecho, llevaba por nombre Rudolf Kohn. Nació en Pilsen (Checoslovaquia), y ya adulto se radicó en Bogotá, para trabajar con la naciente firma. Era hijo de Wilhelm J. Kohn y Teresa Arnstein.

    galpones.jpg
    Tras algunas diferencias con su jefe --don Leo Kopp-- el señor Kohn inició una suerte de disidencia de la firma, lo que le llevaría en 1903 a fundar la casa Germania, productora entre algunas otras de las cerveza del mismo nombre, además de la Pilsener, la Azteca y la Cabrito; y de bebidas a base de malta tipo Maltogen, Biomalta y Malta Sansón.

    Durante años, la empresa de Kohn disputó con Bavaria el liderazgo en el mercado del popular fermento de cebada. Kohn falleció en 1935. En una de aquellas ironías corporativas Bavaria convenció a sus herederos de venderla y absorbió en 1945 a Germania. Triste destino el de las empresas que como Aces o Germania son adquiridas por una más grande con el mezquino propósito de ponerles fin.

    Debido a sus exiguas utilidades, la planta productora de Germania fue clausurada en 1960 y vendida como chatarra a la Universidad de Los Andes, pero la marca siguió produciéndose hasta el comienzo de los 80.
    De la infancia recuerdo los trolebuses exhibiendo avisos de Cerveza Germania y las cuñas radiales interpretadas por un grupo de jayanes de voz gruesa, vociferando los versos: "Cerveza Germania... Y se siente de primera".
     

    Como testimonio de lo que fuera Germania nos queda la ruta de buses ejecutivos que ostenta esa identidad.

    germanios.jpg
    Los primos Kohn a los que vemos en este video podrían ser entonces una rama familiar de don Rudolf, y de los Kerpel (ambos de origen hebreo) radicada en otro país.


    No llegué al descaro de indagar entre los dos Kohn que figuran en la más reciente edición del directorio de abonados de la ETB, porque en ocasiones me abstengo de husmear en vidas ajenas.

    Si uno de los que estuvieron presentes en esta faena turística de 1960 llega a reconocerse a sí mismo o a alguno de sus antepasados en el video y puede proporcionarnos alguna información al respecto, lo agradeceremos.

    Es posible que muchos de los protagonistas de este documento ya se hayan ido del planeta. Pero nos quedarán sus hijos y nietos.

    Tal vez ellochimeneas.jpgs mismos hayan alcanzado a escapar al olvido, pues su supervivencia quedó de alguna forma garantizada por este filmograma, envuelto en la bruma del misterio y en la escasa luz que alumbra unos colores poco definidos.

    Por ahora sólo nos queda imaginar. Si alguno de los lectores de la presente nota cuenta con pistas adicionales la ciudad se los agradecerá.

    El Blogotazo en Twitter

    El Blogotazo en Formspring

    Únase al grupo en Facebook de El Blogotazo, aquí


    El Blogotazo
    www.elblogotazo.com
    andres@elblogotazo.com 


  • Entretenimiento

    100 canciones esenciales en la historia del rock bogotano (1963-2011)

    rockbogotano.jpg
    En cuestión de música los listados definitivos siempre serán materia de conflicto. Escoger 100 obras como las más representativas de un movimiento determinado y descartar otro tanto equivale a proporcionar municiones para el combate a los inconformes, y a despertar la sensibilidad de quienes -muchas veces con razón- se sienten excluidos.

    Emprender un proyecto de semejante envergadura en una ciudad goza -además- de un amplio número de peculiaridades. Los registros documentales son pobres. Las fuentes de consulta, incompletas. No hay listados. Las historias están fragmentadas. Y, lo que es aún más grave, el acceso y la consecución del material sonoro es labor más propia de un arqueólogo que de un coleccionista.

    Aun así la aventura termina por volverse fascinante. Un permanente temor al desconsiderado error de la omisión, y las intenciones nobles, aunque quijotescas, de aglutinar en 100 canciones lo mejor -o cuanto menos lo más representativo del rock bogotano, convierten a semejante empresa en una tarea delicada.

    Quienes sean suspicaces en cuestiones de lenguaje habrán notado la deliberada omisión del artículo determinado 'las' en el título escogido para la presente lista.

    Ello se debe a que hablar de 'las 100 canciones' sería en extremo pretencioso, y enviaría un mensaje cifrado, insinuando que las creaciones a continuación enunciadas son -en efecto- verdad inobjetable.

    El ejercicio de dar una mirada de espejo retrovisor a nuestra música pone de manifiesto una buena cantidad de enunciados que sin duda ameritarían un examen ulterior y que inspiran preguntas en las mentes inquietas.

    ¿Por qué la abrumadora mayoría de discos aquí mencionados nunca fue reeditada? ¿Cuántas de estas canciones están presentes, verdaderamente, en la memoria colectiva de los bogotanos? ¿Existe alguna explicación que justifique el hecho de que muchos de los artistas mencionados no hayan lanzado más de un disco de larga duración, o -en muchos casos- un sencillo al mercado? ¿Por qué hay tan pocos solistas? ¿A qué se debe que -al compararnos con otros territorios- el aporte femenino sea tan escaso? ¿Qué medida de responsabilidad compete a cada uno de los actores de la industria en el hecho de que las mencionadas obras no estén tan presentes en nuestros recuerdos?

    Como sea El Blogotazo espera que el siguiente sea un buen divertimento alrededor de algunos de los más memorables sonidos producidos en la capital, y que, de la misma forma, posibilite reacciones alrededor de un tema que, sin duda, ameritaría algo menos de indiferencia.

    Habrá quienes caigan con su oleada de críticas, hecho que, más en aras de la diversidad de conceptos que de la polémica, debe ser considerado como positivo.

    Por tanto este tablón público da la bienvenida a sugerencias, correcciones, insultos y aclaraciones.

    Aquí vamos...


    1. Bolero Falaz - Aterciopelados



    Por ser, casi con seguridad, la pieza de rock hecho en Colombia más popular en el resto del mundo. Por haber apuntalado nuestros sonidos hasta a escenarios que hasta ese momento -por la mala suerte y las decisiones erráticas- le estuvieron vedados. Por tratarse de una de las obras del que hasta la fecha ha sido el proyecto más sostenible en su género, en un mar de experiencias no muy afortunadas. Por haber visibilizado una naciente escena, antes enclavada en el subsuelo de una Bogotá que quería hablarle al mundo, 'Bolero falaz' es, con el beneficio de la subjetividad, la más relevante de las piezas de rock confeccionadas en territorio capitalino. La canción se inspiró en los conflictos vividos por Héctor Buitrago y Andrea Echeverri al término de su vida como pareja, como una especie de caricatura creada a partir de los tradicionales esquemas de la música romántica. Su videoclip, una de las últimas oportunidades de contemplar el aterrador aspecto de esa vía espinosa y gris llamada 'Troncal de la Caracas', fue éxito instantáneo en el recién inaugurado canal MTV Latino.


    2. Emiliano Pinilla - Banda Nueva



    Quiso el destino que en 1973 cuatro jóvenes bogotanos en sus tempranos 20 lograran convencer a Eduardo Calle -propietario de Discos Bambuco- de financiarles el capricho de grabar un disco de rock. Y quiso la suerte que don Eduardo se olvidara del asunto por un año, permitiéndoles usar el estudio por espacio de casi 10 meses, cada fin de semana. El resultado: una producción que a la fecha sigue siendo referente de excepción en la historia de nuestra música. 'La gran feria' es la obra maestra por excelencia del rock hecho en Bogotá y mezclado en Caracas. 'Emiliano Pinilla' por su parte, una extraña fusión entre ritmos latinos y rock, fue el sencillo que apuntaló una carrera de uno de los más prometedores ensambles del país, por desgracia extinto demasiado temprano.


    3. Siloé - Compañía Ilimitada



    Cuando nadie en todo el país se atrevía a hacer rock en castellano. Cuando el destino parecía indicar que ninguna producción de esta índole en Colombia habría de tener éxito alguno, y cuando la fe de unos pocos había comenzado a ceder su lugar al escepticismo de todos, Compañía Ilimitada, una de las bandas más persistentes en la historia de nuestra música, irrumpió con un trabajo digno de ser prensado y oído en cualquier otro país. 'Siloé', una canción salida del creciente interés de Piyo por el urbanismo y una prolongada estadía en Cali, fue el inicio de un largo periodo de silencio para los descreídos. La segunda de las tres versiones existentes de esta canción cuenta, además, con el crédito en la producción de Andrew Loog Oldham, uno de los nombres más significativos en la historia de la música contemporánea a escala global.


    4. Don Simón - Génesis



    Tras la desintegración de Los Speakers (junto a Los Flippers una de las dos bandas más recordadas de los 60 bogotanos en el siglo XX) Humberto Monroy y algunos amigos músicos decidieron radicarse en el territorio rural de Usme, para vivir en comunión con el Cosmos, en conformidad con lo que cualquier hippie consideraría una vida perfecta. Comenzaron a ensayar con instrumentos acústicos y a hacer música más orientada hacia ritmos autóctonos que hacia el rock and roll. Se hicieron llamar 'El Gen', y luego se convirtieron en Génesis. 'Don Simón' obra perteneciente al disco homónimo fue lanzada en Radio Visión mediante una campaña de expectativa en la que en teoría se buscaba a un hombre extraviado. Lo cierto es que la canción fue dedicada a un constructor de instrumentos con el que Humo se tropezó en sus correrías por el país. 'Don Simón' es la obra original más conocida de la más importante banda de los 70 en la ciudad.

    5. Ovni - Los Flippers


    Terminada la década de los 70 del siglo XX, Los Flippers se embarcaron en una gira patrocinada por la línea de cosméticos London Look. La idea era desplazarse por varias ciudades del país en un autobús acondicionado para tales efectos, diseminando su repertorio por todo el territorio nacional. Tras dicha experiencia, afortunada por demás, los Flippers quedaron reducidos a un trío, reforzado -eso sí- por el fichaje de Charlie Cardona, una de las mejores voces de entonces. 'Pronto viviremos un mundo mejor' es el resultado de esta triada de creadores, creando una música más compleja que aquella por la que la banda se había hecho famosa en la década anterior. Vientos, una decidida influencia de músicos negros y amalgamas rítmicas hicieron de este disco el mejor logrado por Los Flippers en su segundo decenio de vida. 'Ovni', historia de un encuentro extraterrestre, sorprende por su energía, por sus versos alucinados y por el esplendor vocal del difunto Cardona.


    6. Si la guerra es buen negocio invierte a tus hijos - Los Speakers



    El advenimiento de las producciones autofinanciadas se anticipó por mucho a la oleada masiva de músicos que en los 90, extenuados por la indiferencia de la industria disquera, decidieron convertirlas en una opción para no extinguirse. Tras retornar de una gira por Ecuador, y ya con cuatro álbumes en los anaqueles de las tiendas, Roberto Fiorilli, Humberto Monroy y Rodrigo García comenzaron a trabajar lo que habría de ser su quinto larga duración. Se trataba de un proyecto más ambicioso y experimental en materia sonora y temática (con canciones pacifistas, decididamente rebeldes, y no muy fáciles de programar en la radio de entonces). Los rechazos se sucedieron uno tras otro. No obstante, tras haber convencido a David Drezner (de Ingesón) de permitirles el uso del estudio gratuitamente a cambio de mencionarlo en el disco 'Los Speakers... en el maravilloso mundo de Ingesón' vio la luz. 'Si la guerra es buen negocio invierte a tus hijos' es una suerte de marcha satírica en contra de las confrontaciones bélicas en la que los tres integrantes cantan al unísono.


    7. Ay qué dolor - La Derecha



    Difícil (con todo y lo fastidioso que suena) rehusarse a emplear el absurdo término 'alternativo' para aludir al movimiento del rock bogotano de los años finales del siglo XX en Bogotá. Porque sólo puede ser alternativo lo que es minoritario, y la corriente imperante del momento fue, precisamente aquella cobijada por tan mal utilizado concepto. La Derecha, una combinación entre música y elementos de teatralidad puestos en escena, lanzó un primer disco, producido por el británico Richard Blair. Bastaron algunos meses para que, a través de espacios televisivos como el recordado 'Mucha Música' la canción se convirtiera en uno de los emblemas de la música del momento. Pocos años después, el destino convertiría a Mario Duarte en uno de los gestores del primer festival Rock al Parque, una iniciativa de proporciones impredecibles, convertida desde hace años en el evento masivo de mayor trascendencia en la ciudad.


    8. Igor y Penélope - Pasaporte



    El pop colombiano de los 80 del siglo XX debe sin duda un postergado reconocimiento a Pasaporte. Esta banda, también conformada en gran parte por ex miembros de algunos proyectos truncos en años anteriores, enfrentó el reto insoslayable de debutar en el escenario del multitudinario Concierto de Conciertos. Su único éxito, hasta el momento, había sido 'Igor y Penélope' una canción a la que Bogotá conoció a través de 88.9 Súper Stereo, de Todelar Stereo y de Radio Tequendama, las únicas estaciones interesadas en programar el género. El estupendo teclado de Pablo Tedeschi y la voz de Elsa Riveros hicieron de ésta un clásico instantáneo, cuyo videoclip fue el inicio de una brillante carrera como director para Simón Brand. Como curiosidad debe anotarse que la autoría de esta pieza icónica se debe a Fernando Caballero (Zona Postal).

    9. El rock no te necesita - Hora Local


    Más una banda de bares que de radio, a Hora Local le corresponde el honor de haber hecho un rock mucho menos ingenuo que el de la mayoría de sus contemporáneos, centrados sobre todo en problemáticas adolescentes. 'El rock no te necesita', grabada como muchas producciones de entonces en los estudios de William Constaín, no fue objeto de la aplastante acogida de sus contemporáneas 'La calle (Compañía Ilimitada)' o 'Igor y Penélope (Pasaporte)'. No obstante, el círculo íntimo de conocedores del género hoy la trata con mayor respeto.


    10. La causa nacional - Sociedad Anónima


    El ingenio cáustico de Carlos Posada (cuya salida de Compañía Ilimitada se debió en gran parte a divergencias en relación con el nivel de acidez admitido en el PH de sus canciones) se sumó a algunos otros músicos de posiciones ideológicas similares, en una especie de disidencia colectiva. Tras algunos años de trabajo y en virtud del repentino despegue del fenómeno y de un renovado y sospechoso interés de las disqueras, Sociedad Anónima consiguió prensar un sencillo cuya cara A ('La causa nacional') fue número uno durante algunos días en los 11 Superéxitos de 88.9. El éxito sirvió para que Polydor les grabara un LP completo. 'La causa nacional' surgió inspirada en las noticias de violencia y narcotráfico que por entonces abundaban en los informativos de televisión.

    11. El platanal - 1280 Almas
     


    En 1996, cobijados bajo el manto protector de Discos BMG, y ya con dos producciones discográficas en su currículo, esta banda con nombre extractado de una novela de Jim Thompson, se aprestaba a lanzar un álbum al que se llamó 'La 22'. 'El platanal', otra de las muchas canciones inspiradas en las infamias experimentadas por el país como consecuencia del conflicto armado, es un clásico en todo su derecho, y representa como pocas un amargo momento de la historia del país cuyo fin aún no se vislumbra.

    12. Mujer gala - Aterciopelados



    Suena y huele tal como sonaban y olían los mal llamados 'bares alternativos' de entonces. Después de una destacada carrera en el circuito bogotano, y de hacerse famosos en espacios regentados por ellos, tales como Transilvania, Delia y los Aminoácidos fueron de a poco transformándose en Aterciopelados. El nombre estaba inspirado en un texto de Simone de Beauvoir, en el que se mencionaba una "aterciopelada flor de la pasión". 'Mujer gala', cuya primera versión fue modestamente grabada en los estudios de Javeriana Stereo, se convirtió en un éxito radial inmediato, y a la postre, en el prólogo a una de las carreras más consistentes en la historia reciente de nuestro rock.


    13. Cali girls - Ship



    Ship no pretendía ser una banda. Esta afortunada reunión de músicos surgió, más bien, de la necesidad de reunir a algunos instrumentistas para poner a prueba el recientemente inaugurado estudio de Fonovisión (más adelante llamado Audiovisión). La pretensión de los inversionistas era convertir a estas instalaciones para producción de música en las más modernas de América Latina. Para ello contrataron a Eddie Krammer (célebre ingeniero de sonido), y convocaron a Jorge Barco para que sirviera de conejillo de Indias. Fue tal su entusiasmo con la idea que, una vez terminadas las sesiones, Barco se endeudó en varias decenas de miles de dólares para producir lo que a la postre sería el álbum 'Born', primera y única obra de Ship. 'Cali girls' les canta en perfecto inglés a las mujeres de la capital vallecaucana y muestra que aún en los distantes 80 del siglo XX era posible hacer discos colombianos de calidad destacable.

    14. Joricamba - Columna de fuego


    A comienzos de los 70 del siglo XX, Jaime Rodríguez, Marco Giraldo y Roberto Fiorilli (todos ellos sobrevivientes de la ola sesentera) trabajaban como músicos acompañantes en un centro nocturno llamado El Castillo de Chapultepec. La necesidad de ampliar su repertorio los llevó a explorar ritmos tropicales, además de rancheras, vallenatos, tangos, bossanovas y aires del Pacífico. Con el tiempo los tres dieron inicio al curioso proyecto de mezclar por primera vez estos últimos sonidos con el rock. Como resultado quedaron dos discos de larga duración, uno de ellos grabado en España, una gira por territorio Europeo y esta canción, basada en los lamentos de los esclavos negros al ser sometidos a horripilantes vejaciones laborales.

    15. El excusado - Distrito Especial


    "Puse un negocio en Chapinero, pero un gamín me lo incendió. Los del seguro se burlaron. Su polizá ya se venció". Versos inocentes y cómicos como este hacen parte de la muy bogotana letra de esta obra, a ritmo de 'gastrofunk', una buena descripción de algunos de los lugares más emblemáticos de aquella Bogotá de finales de los 80 del siglo XX. Nadie habría imaginado que Andrea Echeverri, autora de la carátula y artista plástica en ciernes, habría de convertirse en uno de los emblemas femeninos del rock en la ciudad.


    16. Alba - Iván y Lucía



    Sin saberlo el poeta José Luis Díaz-Granados escribió la letra de una de las canciones que -a mediados de la penúltima década del siglo XX- circularían con largueza a través de cintas magnetofónicas distribuidas entre amigos. Desde 1981 Iván Benavides y Lucía Pulido hicieron una carrera a fuerza de construir un nombre en la escena bohemia bogotana de entonces, a la manera de la nueva trova cubana y la nueva canción chilena y argentina.

    17. No ha pasado nada - Zona Postal


    Jaqui Rozo, Eduardo de Narváez, Juan González, Coque Arango,
    Bruno Mancini, Mak Macario García Calvo y Fernando Caballero fueron, en distintas etapas, el núcleo de este proyecto, dos de cuyas canciones, prensadas en un disco sencillo, alcanzaron alguna medida de figuración en la radio AM y FM bogotana, por allá en 1988. 'No ha pasado nada', inscrita en la línea de protestas airadas en contra de la situación colombiana en aquel entonces goza de la misma vigencia dos décadas después de haber sido escrita.


    18. El rey del pañete - Banda Sonora


    El gran Félix Riaño, inquieto músico, periodista, investigador y voz oficial del canal CityTv, logró una buena medida de popularidad en la ciudad debido a su trabajo en estaciones de radio y a una canción grabada en homenaje a la radio. Al comienzo de los 90 del siglo XX, y antes de convertirse en Félix Sant-Jordi, este creador multifuncional de sobrados talentos deleitó a la ciudad con una grabación en homenaje a los honorables representantes del gremio de la construcción en Bogotá. Se inspiró en las palabras de un pariente cercano, quien decía envidiar a quienes tenían tal actividad por oficio.

    19. Hay un daño en el baño - Bloque de Búsqueda



    La Provincia, banda acompañante de Carlos Vives, contaba sin problema con el talento suficiente como para tomar distancia de su nombre y desarrollar un proyecto independiente. Figuras ligadas por distintos motivos a la historia de nuestra música, tales como Iván Benavides, Teto Ocampo, Maité Montero, Pablo Bernal y Carlos Iván Medina hicieron parte de esta iniciativa, de la que nos quedan dos excelentes álbumes como imborrable testimonio. 'Hay un daño en el baño' es, posiblemente, la más popular de sus canciones.

    20. The 'Fuck'lands - Crash



    Las canciones del que estaba llamado a convertirse en el primer álbum de esta súper banda bogotana, conformada por veteranos de algunos otras agrupaciones tales como Augusto Martelo (Malanga, Hope) y el eterno músico de sesión Ernie Becerra, además del hawaiano Randy Dowling, nunca fueron prensadas en disco. Tal vez se tardaron demasiado para hacer un LP, hasta el grado de suspender su lanzamiento, por coincidir exactamente con la eclosión del fenómeno rock en español de 1988. Las canciones, todas angloparlantes, habrían sonado fuera de contexto en medio de Compañía Ilimitada, Pasaporte y Sociedad Anónima. 'The 'Fuck'lands', joya inédita, fue escrita como una protesta más ante el conflicto Inglaterra-Argentina. No es coincidencia que The Clash y Crash estén separados tan sólo por una de las 26 letras del alfabeto inglés. Al menos en esta pieza su sonido es muy similar.


    21. El golpe del pájaro - Los Speakers



    Esta versión "traducida al castellano" del clásico de los Trashmen, conformada por secuencias onomatopéyicas cantadas de manera instintiva, fue el epígrafe a una corta aunque prolífica carrera, a un ritmo de producción de disco por año, entre 1965 y 1969. La portada del álbum debut de esta banda bogotana es uno de los símbolos visibles de los 60 en la ciudad, con las fotos brumosas en la Estación de la Sabana, procurando lucir como Liverpool.

    22. Nievecita - Malanga



    Se trata de un sencillo autogestionado por los miembros de la banda. Los nombres de sus integrantes son recordados por distintos Motivos. Augusto Martelo, Alexei Restrepo, Chucho Merchán , Álvaro Galvis y Carlos Álvarez -con la cooperación decidida de personajes como Edgard Hozmann- hicieron de éste una pieza infaltable en toda buena colección de rock bogotano. Con una evidente influencia de Carlos Santana, la ciudad se queda con la frustración de no tener un álbum completo confeccionado por las inquietas manos de Malanga.

    23. Desdoblamiento - Los Flippers



    Sumergido en su interés por experiencias astrales y meditaciones trascendentales e intrascendentes, Arturo Astudillo (hoy convertido en un gurú de la alimentación) sorprende con esta pieza suelta del conjunto de obras que componen el estupendo 'Pronto viviremos un mundo mejor'. De nuevo resaltan los vientos y el impecable trabajo vocal de Charlie Cardona.


    24. That is only love - Miguel Durier


    Miguel Durier, tan indisciplinado como talentoso, desertó de Los Flippers, con el compromiso a cuestas de grabar un nuevo disco, para irse en pos de Los Cuatro Crickets a territorio mexicano. Su personalidad, díscola y aventurera lo llevó después a Nueva York, lugar en donde vivió buena parte de su juventud, en circunstancias no siempre halagüeñas. 'That is only love' es una pieza inédita, jamás prensada en formato de disco. Un buen testimonio de su potencial creativo, no despojado de cierto sentimiento de frustración por su pronta partida.

    25. Become - The Hall Effect


    Tal como al comienzo de los 80 era mal visto que unos bogotanos trataran de hacer rock hispanohablante, en el siglo XXI se hizo poco popular el que quisieran hacerlo en la lengua de Shakespeare. Más allá de lo anterior, a fuerza de persistencia, disciplina y talento, D-MIC cambió su nombre por The Hall Effect y se sometió a un positivo veredicto del público con su álbum debut 'Aim at me'. 'Become' su primer éxito, fue un buen pretexto para poner a Bogotá al tanto de las capacidades de Óscar Correa como cantante y de la inventiva guitarra (muy a la inglesa) de Charry. Pero, sobre todo, sirvió de base para capturar la atención del legendario Phil Manzanera, quien, después de haber sido bien impresionado por ellos y de refrendar sus nexos cercanos con Colombia accedió a producir un segundo disco para ellos.

    26. Deep cut - Traphico



    A Traphico le corresponde el privilegio de haber sido la primera banda colombiana en figurar en un aviso de página entera (pagado, naturalmente) en la revista 'Billboard'. Todo fue posible gracias a la visión de un empresario empírico y talentoso a quien muchos de los avances del rock como industria durante los 70 y 80 deben ser endilgados. Hablamos de el gran Armando Plata Camacho, su manejador, gerente de la firma Espectáculos. Después del lanzamiento de su primer álbum, esta singular banda conformada por el genial Ernesto 'Che' Rozo, el ruso Vitalii Druzhinin, Miguel Alzate y Enrique 'Blue' Martínez tuvo que enfrentarse a la partida de su vocalista soviético. Su segundo disco, llamado a sellar con consagración como estrellas nacionales del rock se abrió con este 'Deep cut', muy a la manera de Rush. Aunque no fue un éxito comercial, marca un punto interesante en la historia de nuestro rock, a ritmo progresivo.

    27. Mundo de imágenes - Banda Nueva


    Juan Carrillo (una de las voces más dulces de nuestro rock) fue el autor de esta canción, dedicada a quienes, a través de artilugios escapistas pretenden sustraerse al mundo circundante. Una magnífica melodía, buenas armonías vocales y el hecho de haber sido un éxito radial en 1974 la convierten en pieza fundamental de este cuadro de honor.


    28. María - Compañía Ilimitada



    María es el resultado de un pleito amistoso entre tres ex alumnos del Gimnasio Moderno. Para 1984, el poeta y financiero Gonzalo Mallarino, hoy una de las figuras prominentes de la narrativa en el país y gran fabulador de Bogotá esperaba su primera hija, María. Juancho Pulido y Piyo Jaramillo se tardaron demasiado en visitar a su ex condiscípulo, quien en tono de sorna les reclamó. A manera de desagravio ambos llegaron a su casa con esta canción, clásico contenido en el sencillo 'El año del fuego', primera incursión discográfica de un dúo que antes fue grupo.

    29. Sueñas, quieres, dices - Génesis



    "Llévales flores y meditación a los que están muriendo de inanición" dice Humberto Monroy en la primera canción de tendencias autocríticas ante los ideales -muchas veces ingenuos- de la comunidad hippie. La canción -con un brillante uso de escalas cromáticas- toma distancia de las proclamas naíf de años anteriores, y demuestra la versatilidad de Monroy como letrista.

    30. Latino - Harold
     

    A Harold se le recuerda -en primer término- como uno de los grandes representantes de la llamada 'nueva ola' colombiana y como miembro prominente del grupo de artistas de Estudio 15. Otros, más jóvenes, hablan de él como el estupendo creador de música publicitaria que siempre ha sido. Sin embargo 'Evolución', álbum al que pertenece 'Latino' nos muestra su más espléndida, y al mismo tiempo menos conocida faceta. Funk grabado a 2.600 metros de altura, con fuerte presencia de vientos, y no pocas incursiones experimentales.

    31. Los porcinos - Sociedad Anónima



    Agobiado por las presiones de algunos de los representantes de la aristocracia bogotana radicados en Villa de Leyva, a su vez descontentos con las conductas díscolas de Carlos Posada en sus viajes a tan pacífico remanso, éste decidió escribir 'Los porcinos'. La canción crítica la muy colombiana proclividad al chismorreo, desplegada con largueza por muchos de nuestros compatriotas.

    32. Cinco pistolas - Mario Duarte


    Tal vez animado por su creciente popularidad, debida a incursiones actorales en la popular telenovela 'Yo soy Betty... la fea', el talentoso músico cartagenero se decidió a iniciar con firmeza una carrera como solista. El álbum recibió buenas críticas, pero a la vez contó con discreta divulgación. Años más tarde, su utilización para la banda sonora de la película 'El carro', le permitió disfrutar de la vitrina que siempre mereció. 'Golpe de ala' (título del disco y de una de sus canciones) nos deja como recuerdo esta brillante canción, en muchos sentidos superior a las ejecutorias de Duarte con La Derecha (mucho más famosas).

    33. Bam - Doctor Krápula


    Con inusual constancia y destacable éxito, Doctor Krápula pertenece a la generación de bandas bogotanas surgidas con el siglo XXI. Su popularidad, debida en gran parte al carismático temperamento del vocalista Mario Muñoz, los convirtió en protagonistas de una trayectoria ascendente con relativa repercusión internacional y les mantiene con vida después de una década, algo inusual en lo que a rock bogotano respecta. 'Bam', una proclama onomatopéyica anti-violencia, es -si bien no su mejor canción- por lo menos una de las más populares.

    34. The train kept a rollin' - Time Machine


    Yamel Uribe, Roberto Fiorilli, Óscar Lasprilla y Fernando Córdoba (todos ellos ex miembros de bandas importantes al comienzo de los 60 del siglo XX) se unieron para conformar uno de los mejores ensambles musicales de su momento. Triste es decirlo, nos quedan tan sólo cuatro canciones, prensadas por Disco 15, como testimonio de sus afortunadas incursiones en el circuito bogotano de bares de entonces. Su mayor mérito consistió, tal vez, en la selección de un repertorio bastante más atrevido que el de sus contemporáneos. Su versión de este 'standard' del jazz (más conocido quizá en interpretación de los Yardbirds) lo dice todo.

    35. Mi verdad - Ex3


    A comienzos de los 90 del siglo XX un grupo de veteranos se reunieron (ya habían estado tocando juntos a comienzos del siglo XX bajo el mismo nombre) para grabar este éxito, de altísimo impacto en la radio de entonces. Chucho Merchán hizo las veces de productor de un álbum cuyas ventas, como suele ocurrir, no se acomidieron con la calidad de los músicos responsables de su manufactura. La voz de Rubén Morales, su vocalista, ya era bien conocida de todos por sus frecuentes apariciones en música publicitaria. Nombres como el de Blu Martínez, Alexei Restrepo, Iván Sotomayor y Nacho Pilonieta deben, sin duda, son dignos de un lugar prominente en la historia de nuestro rock.

    36. Cali es Cali - Odio a Botero


    Ocurrente candidato a la presidencia de la República, ciudadano emérito del Estado de Orland, posmoderno Gabriel Antonio Goyeneche Corredor, René Segura es una de las figuras más polémicas y queridas del rock hecho en Bogotá. La voz 'paila' de la banda, cómo ellos mismos la denominaron, y Carolina Cantor (la melodiosa), fueron por años la base para una de las más populares agrupaciones representantes del punk en la ciudad. Lo anterior, por supuesto, gracias a la presencia tutelar de figuras como el entrañable Reggae Man y el Señor Plátano.


    37. Los desertores - Pasaporte


    Una estupenda balada, con un magnífico trabajo vocal de Elsa Riveros, fueron el colofón para un disco al que la historia recordará por tres o cuatro canciones, por su considerable volumen de ventas y por haber sido el prólogo a una carrera que, por la misma esterilidad del entorno, se quedó al comienzo del camino. Produce nostalgia el pensar qué habría sido de nuestro pop-rock si el entusiasmo de aquel 1988 se hubiera mantenido, y no hay nada mejor que "la gloria de los desertores" para recordarlo.


    38. La payola de Los Marinillos - Troller y Arias



    "Si no pagan el millón no les pegó la canción en la nueva programación de mi radioestación". Esta sentencia -tan certera como dolorosa- a ritmo de trova paisa, es, hasta el día de hoy, la más pura forma de denuncia jamás ejercida por músico alguno alrededor de la tiranía de los programadores de emisoras. Con una mano siempre lista para fustigar al artista y la otra dispuesta a recibir sobornos a cambio de incluir una canción en el repertorio de las estaciones de radio a su cargo. 'La payola de Los Marinillos', buena oportunidad para oír a dos miembros de la más pura raigambre cachaca impostando el acento antioqueño, hace reír y llorar.


    39. Redes rojas - Catedral


    Durante los 90 del siglo XX fueron muchos los músicos bogotanos ilusionados con el advenimiento de una nueva era para nuestro rock. Con demasiados "volver a comenzar" y abundantes "ahora sí" la escena parecía vislumbrar por fin un futuro venturoso. La proliferación de bandas, la abundancia de ofertas en materia de bares, la siempre providente opción de lanzar discos independientes y la existencia de nuevos medios, tales como la Frecuencia Joven de la Radiodifusora Nacional de Colombia, en los 99-1 del FM, daban motivos para pensarlo. '4 canales', un programa creado y dirigido por el gran Héctor Mora Junior fue quizá el producto más depurado de esta aparente revolución. 'Redes rojas', canción de catedral producida por el omnipresente José Gandour, fue su marca de identidad por varios años.

    40. Mamá - Génesis


    "En el cuarto, debajo de la cama, hay dos átomos jugando...". Este verso, tan contundente como alucinado, dispuesto al comienzo de 'Mamá' es el resultado de la unión del talento vocal e instrumental de Humberto Monroy con los versos de Sibius, poeta nadaísta allegado a algunos de los más importantes músicos de la época. Esperaban a Génesis excelentes episodios creativos, 'Mamá', primer corte del álbum 'Adios', fue el mejor prólogo para esta historia de leyenda que comenzaba a escribirse.


    41. Candelaria - Distrito




    Pocos vecindarios en Bogotá con nombres tan pintorescos como el de La Candelaria. La canción (dice el saber popular, fue dedicada a una abuena con ese nombre, y no al barrio). Como sea, y de regreso a la asociación libre, los 90 del siglo XX, poco antes de que sus calles comenzaran a verse manoseadas (o mejor aún, pisoteadas por las hordas de mamertoides, chocolocos, estudiantes bebedores de Moscatos Passitos y falsos artistas de vanguardia que hoy amenazan con provocar su ruina) los miembros de Distrito decidieron tañer unas notas en su honor. La banda ya era harto conocida en la ciudad por cuenta de su febril actividad en distintos escenarios de la ciudad y por su relativamente éxitos D. E. Mentes (antes de renunciar al sufijo 'especial'). El reciente éxito de Carlos Vives y sus 'Clásicos de la provincia' en Sonolux, le permitieron soñar con que su nombre y el de su sello Gaira, habrían de servir de plataforma para otros talentos. Si bien esto no correspondió a las expectativas, lo cierto es que Gaira dejó tras de sí producciones verdaderamente memorables, tales como 'Documento' álbum de donde se extrae este corte, a ritmo de bambuco.


    42. Londres - Carlos Vives


    Con motivo del aniversario número 20 del surgimiento de la legendaria agrupación Hora Local se programó la grabación de un álbum tributo, firmado por nombres tan heterogéneos como los de Pornomotora, Nawal y Odio a Botero interpretando versiones de sus clásicos. El disco, rebosante de sorpresas, cuenta con el atractivo adicional de mostrarnos la faceta rockera del gran Carlos Vives, desconocida para la mayoría del país, embebido en gotas frías y alicias adoradas.


    43. La gran feria - Banda Nueva


    Al comienzo de alguno de los ensayos para lo que habría de ser el primer disco de la Banda Nueva, llevados a cabo en la casa del pianista Orlando Betancourt, sus tres compañeros de aventuras lo sorprendieron tocando una pieza del húngaro Béla Bartók, tan extraña como su título. En forma espontánea se le fueron sumando, tal vez alentados por el reto de subvertir la estructura de esta canción para transformarla en una pieza de rock, con amalgamas, cambios de tempo y una destacable muestra de las virtudes de Betancourt al teclado y de Jaime Córdoba como percusionista. 'La gran feria', en versión de la Banda Nueva, terminó por dar título a su único álbum y aún en la actualidad puede ser, tal vez, la pieza instrumental mejor concebida en la historia del rock bogotano y nacional.


    44. Altísimo - Héctor Buitrago


    'Conhéctor' fue el ingenioso nombre conferido por Buitrago a su primer trabajo como solista, un proyecto ingenioso en el que decidió rodearse de cofrades talentosos. Algunos de los miembros de la 'nómina de ensueño' estuvieron Álex Ubago, Julieta Venegas y Andrea Echeverri, por supuesto. 'Altísimo' la historia del viaje de un ave por el espacio aéreo bogotano es, junto con 'Buses a todos los barrios', una de las dos mejores piezas dedicadas a los vecindarios de la ciudad.

    45. La chica de Chernobyl - Hora Local


    "Desde Kiev hasta Choachí", dice uno de los versos de esta obra, representante máxima de la escena subterránea de Bogotá en aquellos finales 80. Prensado bajo el sello independiente Roxy, responsable también del 'Chapinero Gaitanista' y del único álbum de los Necro Nerds, con la producción de Many Moure, se trata de una de las producciones más serias de nuestro rock en esta década, más recordada por otros proyectos con mayor fortuna radial y menos ambición musical.


    46. Mi gran, loco y dulce amor - Lukas


    Algunos puristas no reconocerán en Lukas a un verdadero cultor del rock hecho en Bogotá. Error fatal aquel de trazar linderos acerca de un organismo tan intangible y cambiante como la música en cuestión. Luis Carlos Osorio, un caleño de buen ver, con barba jesucristiana y voz particular, bajo la tutela de Armando Plata Camacho y de la mano de músicos como el infaltable Camilo Ferrans. Buen uso de teclados en un país inmune a la influencia benefactora del new wave.


    47. Nada me obliga - La Pestilencia


    'Productos desaparecidos' es, sin duda, el más depurado de los muchos hijos concebidos por esta agrupación de culto, a la cabeza del gran Dilson Díaz. Si bien podrían existir disputas entre Medellín y Bogotá debido a la nacionalidad del conjunto, 'Nada me obliga' tiene un lugar indiscutible dentro del repertorio de clásicos de nuestra música, una muestra de que un gran productor sumado a una banda con oficio pueden obrar prodigios. 


    48. La carta - Los Flippers



    Ferdie Fernández es, sin duda, uno de los más inventivos compositores de la primera fase del rock hecho en Bogotá. Por alguna razón las grabaciones de Los Flippers, en términos técnicos resaltan por su calidad superior a las de la mayoría de sus contemporáneos. La carta es una buena muestra del talento de estos jóvenes prodigio.


    49. Detesto el new wave - Los Necro Nerds


    Este álbum de culto -escaso, y jamás divulgado en forma masiva por las vías convencionales- es la piedra angular del movimiento 'underground' en la Bogotá de los finales 80 y los primeros 90 del siglo XX. Con la libertad de acción que presupone el hecho de andar por la vida despojado de pretensiones económicas. Esta canción, en muchos sentidos, es una declaración cómica de repudio por quienes creen encontrarse en un estadio superior de conocimientos por el simple hecho de tener acceso a música poco común. Su sonido es, tal vez, el más europeo de cuantos han conseguido cocinarse en las toldas muiscas.


    50. Esto no es Madrid - Hotel Regina y la Orquesta Sinfónica de Chapinero

    "Fui a por un Picasso y me empacaron un Botero. Entré al Museo del Prado y era la casa del Florero" es el verso inicial de este paralelo entre la capital ibérica y la colombiana, a ritmo de punk. Pocos proyectos tan bogotanos como esta especie de collage musical dedicado por entero a la ciudad y surgida de las mentes de un par de bogotanos inquietos, viejos amigos desde sus tiempos de estudiantes en el colegio Helvetia, y autores del renombrado 'Chapinero Telegraph' una publicación 'underground' de espíritu satírico.


    51. Espías malignos - Darkness


    Darkness, justos ganadores de un concurso para la promoción de talentos emergentes organizado por Coca-Cola fueron en parte responsables del crecimiento del thrash metal en Bogotá. Su primer disco, prensado en formato vinilo y grabado en días festivos tiene una historia interesante. Auspiciados por el legendario Dr. Rock y su almacén La Rockola (desaparecido establecimiento en el que muchos fanáticos del género se guarecieron, en busca de calor y consejos) consiguieron gestionar el uso de los también desaparecidos estudios HN en fechas no hábiles. Como recompensa para Darkness -hijos célebres de la casi bogotana Soacha- para el Dr. Rock y para el género quedó esta pieza quintaescencial a la que muchos recuerdan también por su llamativo diseño de portada.


    52. En el bus - Cascabel


    Juan José es un pobre bogotano sometido a los diarios avatares del transporte público en la ciudad. Un constante "oiga: eche pa' atrás" es el leitmotiv de esta lastimera y graciosa canción, fruto del genio creativo de personajes como Mario García y de la prodigiosa voz de Charlie Cardona. Cascabel firmó con la CBS, hecho que según testimonios del mismo García incidió de forma negativa en el control creativo de sus producciones discográficas.
     

    53. Marlohábil - Confucia de Arco


    Refrescante saber que en medio de un entorno estéril en materia de buenos vocalistas surgiera -contra todo pronóstico- una figura como la de Andrés Restrepo, una excepción en el más completo y gratificante sentido del concepto. Por esta época parecía como si los cantantes bogotanos de rock escogieran su oficio por descarte, al no ser diestros en el manejo de instrumento alguno. Restrepo, con sobradas virtudes vocales, demostró que ello -por fortuna- no siempre ocurría. El sonoro neologismo Marlohábil, una especie de cadáver exquisito conformado por silabas extractadas de nombres de peluquerías estará por siempre ligado a la historia reciente de nuestro rock.


    54. Ojalá - Morfonia


    La Bogotá de los 90 del siglo XX era -en muchos sentidos- bastante diferente de la de 2011. Bares como Kalimán y Las Moskas, y escenarios como los Sótanos de la Jiménez y el Auditorio La Calleja veían salir y entrar a innumerables bandas, en modo alguno emparentadas con sus antecesoras de la década anterior. Audio 8, sala de grabación de propiedad del buen Ricardo Rodríguez, fue teatro de operaciones en el que muchos de estos momentos fueron inmortalizados. Para fortuna de nuestro rock la suerte escogió a esta
    'casa estudio', en donde se cocinaron varias obras importantes de aquel entonces con limitados recursos, y a fuerza de recursividad, sobre todo debidos a la presencia de un buen ingeniero de sonido. 'Ojalá', tal como está registrada aquí, fue grabada en el mencionado Auditorio, el 3 de abril de 1997 y pertenece al álbum 'Morfonia en vivo'.


    55. New York 1990 - Lukas


    Una profecía apocalíptica en la voz de un iluminado. Lukas, un místico en todo el sentido de la expresión, sorprendió con esta canción, un juicio anticipado a lo que habría de ocurrir con la civilización a la hora de ajustar cuentas con el resto del universo. Unos hombrecitos de color azul celeste hacen su arribo, en medio de un entorno enrarecido. Vienen vientos y teclados, y el mundo jamás vuelve a ser igual.


    56. Ni con plegarias - Pasaporte


    Pese al éxito del primer disco de Pasaporte -sólo equiparable en ventas al 'Contacto' de Compañía Ilimitada- los ejecutivos de Sonolux seguían siendo timoratos a la hora de apostarle con más fuerza al segundo prensaje de esta talentosa agrupación bogotana. Conscientes de que la autogestión era la única forma de sobreaguar en un medio estéril, por idea de Pablo Tedeschi, y con recursos propios, los miembros de la banda importaron desde Argentina al gran Cachorro López, quien permaneció durante más de un mes en las instalaciones de Ingesón para producir lo que más adelante sería bautizado como 'Un día X'. 'Ni con plegarias', su primer sencillo, surgió impulsado por una fuerte campaña de expectativa y por los mejores augurios. No obstante, la canción, cuya calidad -como es usual- habría merecido mejor fortuna, no correspondió a su evidente calidad. Entre las muchas razones para explicarlo puede apelarse al angustiante clima de violencia surgido en la Bogotá de 1989. Para los fanáticos de Andrés Calamaro 'Un día X' contiene 'Lejos de aquí' una curiosa pieza escrita por él -según cuenta la 'petit histoire'- en cinco minutos, e interpretada a dúo con Elsa Riveros .


    57. Te olvidaré - Los Speakers


    Bastante más recursivos y maduros instrumentalmente que en sus álbumes anteriores, 'Los Speakers' álbum homónimo, lanzado por la banda en 1967, marca una nueva dirección en su trayectoria. El disco está conformado en su totalidad por composiciones originales. 'Te olvidaré' es, quizá, la más salvaje de las canciones lanzadas en dicho larga duración, notable por los perceptibles avances de cada uno en su posición de ejecutores. De destacar el fugaz fichaje de Óscar Lasprilla en la formación de un grupo afectado por constantes cambios en su alineación.


    58. Bogotá - Pala


    Importada desde Medellín nos viene esta joya de la nueva canción colombiana en la voz de uno de sus más versátiles e ingeniosos intérpretes y compositores contemporáneos. Aparte de la estupenda poesía presente en su letra, es de destacarse el hecho de que 'Bogotá' sea un reflejo cariñoso, despojado de prejuicios, procedente de la mirada sensible de un antioqueño. Una buena creación que sin duda habrá de ganarse un lugar en la antología de composiciones dedicadas a la ciudad, mérito absolutamente imputable a Carlos Alberto Palacio Lopera.


    59. Déjame - Carpe Diem


    "Fiesta privada, música duro... ¿qué tiene de malo?". 'Subterránica' un compilado de canciones creadas por un 'pool' heterogéneo de artistas de mediados de los 90 del siglo XX es, tal vez, el más fiel testimonio de la forma cómo sonaba el rock hecho en Bogotá, por aquel entonces. Carpe Diem fue una de las bandas convocadas para tan noble fin, llevado a cabo bajo la batuta de Discos MTM. 'Déjame', por su parte, fue uno de los himnos libertarios de ese estupendo programa llamado 'Cuatro canales', uno de los grandes responsables de atizar el fuego del fenómeno.


    60. El beat de mi corazón - Ciegossordomudos


    Ciegossordomudos, otro proyecto surgido dentro de la fragua de iniciativas de la prolífica década de los 90, conformado por el trinomio Alejandro Gomes-Cáceres, Jota García y el infaltable Pablo Bernal, tuvo su mejor momento varios años después de su aparición. 'El beat de mi corazón', uno de los cortes de su álbum de relanzamiento 'En paz', alcanzó destacable grado de rotación en el MTV Latino y demostró que la veteranía vale por sí sola.


    61. Empleada erótica - La Rebeca


    Canción que prevalece en la memoria debido sobre todo a su inclusión en el compilado 'Subterránica', hito de una era que debió haber prevalecido por algún tiempo más. La Rebeca, otro de los emblemas de la década de los 90, esta vez con nombre de escultura, hace un muy morboso y cómico homenaje a ciertas agraciadas trabajadoras del servicio doméstico y su capacidad de despertar impulsos libidinosos en el sistema hormonal de algunos adolescentes de barrio. Un interludio curioso hace de esta composición una pieza maestra del humorismo musical.


    62. Hari Hari - Cocoa


    Poco se sabe acerca de este proyecto cuyo único sencillo, sin embargo, alcanzó cierta rotación en la radio AM de aquel entonces. Los finales 70 y los tempranos 80 del siglo XX fueron -al menos en volumen de producción- años de sequía para el rock hecho en Bogotá. No obstante, a pesar de las evidentes posibilidades de no tener éxito, Cocoa se atrevió con este sencillo del que hoy poco se recuerda, pero que aun así merece ser recordado por su osada aparición en momentos de sequía.


    63. El limbo rock - Los Daro Jets


    Meritorio trabajo el de esta banda, por regla general ignorada en reseñas y recuentos, superando sin problema la versión original del Gran Chubby Checker. No deja de resultar paradójico que uno de los primeros discos de rock and roll y twist grabados en el país cuente con un concepto de producción mucho más sólido que el de muchos de aquellos que le sucedieron décadas después.


    64. El blues del bus - Banda Nueva


    Inspirado, al igual que su contemporáneo Mario García, en el diario avatar de los usuarios frecuentes del servicio de autobuses en la ciudad, Banda Nueva aparece de nuevo en este listado, lo que la convierte, con indiscutibles méritos en la agrupación con mayor número de canciones pertenecientes a un solo disco, de entre todas las convocadas a este listado. A ritmo de blues, Jaime Córdoba escribió esta sátira, tan vigente en aquel entonces como hoy.


    65. Oda a la gente mediocre - Los Speakers


    Aparte del mérito de haber sumergido en un viaje psicodélico a toda una generación, con el respaldo químico de una inocente pastilla de Minichiclets Adams, a Los Speakers debe reconocérseles la capacidad de evolucionar a velocidades inusuales. 'Oda a la gente mediocre' es la prueba audible de que unos jóvenes, inscritos en el extracomercial estereotipo de los jóvenes 'go go' podían ser ambiciosos a la hora de hacer música.


    66. Cajas de cartón - Alerta Roja


    Más de 20 años después de su surgimiento (no del todo consumado hasta la fecha), es triste aunque muy cierto afirmar que el sonido de las producciones colombianas (salvo no más de cinco excepciones) estaba muy por debajo de sus similares en los mercados más competitivos de América Latina (léase México y Argentina). Alerta Roja, agrupación conformada por Iván Correa, Iván Sotomayor, Pablo Bernal y Manuel Escobar (todos ellos artistas con credenciales serias) se unieron para la grabación de este disco, cuya ingeniería de sonido corre por cuenta de Alfonso Abril (veterano guerrero de muchas batallas desde los 60). La intención, por ausencia de recursos técnicos, termina quedándose por encima del resultado. No obstante 'Cajas de cartón' sigue siendo un buen reflejo de mediana conciencia social en medio de las banalidades de su década.


    67. Soy así y qué - Los Streaks


    Con un solo álbum a su favor y el escepticismo de una época en su contra, bien puede hoy decirse que Los Streaks fueron un proyecto incomprendido. La 'Operación a go-go' fue -como fácil es diagnosticarlo a posteriori- una idea descabellada para su época. No obstante, esta declaración de independencia pertenece hoy, alegre y orgullosamente, a esa extraña especie de cosas que mejoran al envejecer.


    68. Cara de acuarela - Los Pelukas


    El mérito de esta rareza, nunca incluida dentro de los cánones oficiales de nuestro rock (si es que algo como ello puede existir dentro de una escena tan incipiente) es haberse adelantado al menos por 13 años a lo que más adelante se convertiría en un fenómeno mundial. Filtrado por los oídos castos de un purista, en 1964, la calidad del álbum es, a todas luces, discutible. No obstante, una mirada más suspicaz nos hará pensar en este trabajo como una curiosa muestra del protopunk colombiano. Latinoamérica entera se demoraría una década más en alcanzar este techo.


    69. Polikarpa y sus viciosas - Puta podrida


    En un listado afligido (como muchas fiestas bogotanas) por la desmesurada proporción de público masculino -en paradójico y triste contraste con la carencia de población femenina- resulta refrescante encontrarse con este trío de hacedoras de buen punk. Con letras contestatarias y un sonido contundente, 'Puta podrida' hace un eficaz inventario de denuestos. Los dos minutos mejor aprovechados en la historia de nuestro rock.


    70. Florecita rockera - Aterciopelados


    Después del inesperado éxito de 'Con el corazón en la mano' y ya convertidos por la fuerza de los hechos en músicos profesionales, un puñado de seguidores se mantenía expectante acerca de cuál habría de ser la dirección tomada por Aterciopelados como figuras de la canción popular. 'El Dorado' (1995) fue una respuesta satisfactoria a quienes se preguntaban si esta banda, cuyos inicios se remontaban a la escena subterránea de la ciudad en la década anterior, podría ser capaz de navegar en aguas internacionales. 'Florecita rockera' supo mantener el alto rango de prestigio alcanzado con 'Bolero falaz'.


    71. La calle - Compañía Ilimitada


    Esta composición, con el aroma de los cafés dispuestos en la acera de la carrera 15, entre calles 82 y 85, fiel reflejo de la Bogotá de mediados de los 80 del siglo XX, no fue escrita en Bogotá. Surgió de una improvisación de Juancho Pulido en el piano, después de una presentación nunca llevada a cabo (por ausencia de público) en el Museo del Castillo de Medellín. Se convirtió en el primer sencillo del álbum 'Contacto', responsable en gran parte de despejar el terreno para que el mal llamado 'rock en español' aterrizara sobre suelo bogotano, en aquel legendario y ya casi olvidado 1988.


    72. Musa - Delavil


    Víctor Rondón (miembro en su natal Ibagué de diversos ensambles folclóricos), Daniel Restrepo (Marlohábil) y Guillermo Morales (Yuri Gagarin), pusieron su veteranía al servicio de este trinomio del que se recuerda a 'Musa' como uno de sus más ingeniosos momentos. Una letra triste, un potente 'riff' de guitarra y un magnífico video, de notoria rotación en MTV hicieron de ésta una de las canciones más representativas de la primera década del siglo XX.


    73. Cuando me muera - Humberto Monroy


    Posiblemente durante la más hippie de sus fases, el popular Humo hizo su contribución personal al mundo de las canciones dedicadas al día del fallecimiento propio. Una magnífica y optimista pieza, resultante de este extraño proyecto, prensado para Codiscos, único trabajo en solitario de Humberto Monroy en toda su carrera.

    74. Cuchipe - Los Daro Boys


    Cuenta la leyenda que alguna vez, en 1963, doña Cecilia Fernández de Soto -directora del Teatro Colón- recibió la visita del empresario Simon Daro Dawidowicz, quien venía a pedirle autorización para presentar a "sus muchachos" en el sagrado recinto. Doña Cecilia descartó de plano la posibilidad, pues la idea de profanar dichos predios con sonidos de rock and roll le parecía digna de un demente. El señor Daro -que era coleccionista de arte- insistió, argumentando que, de autorizar la presentación de sus Daro Boys, él estaría dispuesto a donar un busto de Beethoven al Teatro. Gracias a ese inocente soborno nos queda un espléndido álbum en vivo, del que sobrevive esta curiosa versión del clásico 'Cuchipe', parte de cuya letra fue traducida al francés.

    75. Cachipay - Los Electrónicos


    Casi todos los instrumentistas profesionales de la escena rock en los 60 del siglo XX, una vez apaciguado el entusiasmo comercial de la década y carentes de plazas laborales, tuvieron que buscarse una vida como músicos de sesión al comienzo de los 70. Congregados en los pasillos de Ingesón, durante una pausa como acompañantes de Ana y Jaime, Miguel Drezner (gerente del estudio) y Roberto Fiorilli discutían acerca del poco impacto de la música tradicional colombiana en los jóvenes. Con este interrogante cómo motivación Fiorilli y algunos otros músicos más emprendieron la labor de grabar este disco, prensado para Phillips, con versiones contemporáneas de números clásicos del repertorio colombiano. 'Cachipai' destaca por su inventiva y originalidad.

    76. Ciudad dura - Los Flippers


    Los finales 60 y tempranos 70 del siglo XX fueron años de cambio en el espíritu y la alineación de Los Flippers, desestabilizados por deserciones de integrantes importantes y mantenidos con viva gracias a la persistencia de Arturo Astudillo y de otros aliados de ocasión. 'Ciudad dura', en la misma línea de 'Mi parque' - canción dedicada a la decadencia experimentada por el famoso Parque de la 60- al finalizar la década, es una queja graciosa en contra de la mecanización en la que un individuo se ve sumido en el contexto de una urbe moderna. Resalta el manejo de vientos y la estupenda voz de Charlie Cardona.

    77. Viaje 2 - Siglo Cero


    Enmarcado en el legendario Festival de la Vida (debido en gran parte a los profesionales y eficaces oficios de la espléndida Tania Moreno), el álbum 'Latinoamérica' única producción del proyecto Siglo 0, una reunión de músicos reconocidos trabajando bajo la premisa de improvisar, contiene sólo tres cortes. Dos de ellos surgen de dinámicas 'ad libitum', grabadas en vivo, como testimonio del festival mismo. El restante es una lectura de un poema de Sibius, poeta nadaísta allegado -como se ha visto- a la escena rock de entonces.


    78. Abran fuego - The Mills


    Tras el relativo éxito generado por el fenómeno The Hall Effect, Bako, un publicista en sus tardíos 20 se decidió a congregar a alguno músicos de edades diversas, con el noble fin de emular las proezas de algunos de sus ídolos británicos (léase U2). Con dicho fin, el talentoso vocalista, estableció contacto con Charry (genio creativo de The Hall Effect), quien serviría de productor para el primer trabajo de lo que llegaría a denominarse The Mills. El hecho de que 'Abran fuego' sea interpretada en castellano hace de esta canción una pieza atípica en la historia de la banda, a la que debe reconocérsele contar con un espectáculo impecablemente producido. Su letra -muy oportuna para el país- le asegura un lugar en este listado.

    79. Long tall shorty - The Wallflower Complextion


    Es muy probable que los primeros reflejos de blues en Bogotá, mucho antes de los miércoles en Crab's Bar, llevados a cabo 30 años más tarde, se deban al ingenio de esta agrupación, integrada por los hermanos Fred y Rick Sampson, Chris Cryzs, y Glen Baca, cuatro norteamericanos radicados en la ciudad, con su centro de operaciones localizado en el entonces residencial y solariego barrio de El Chicó. Dicen quienes estuvieron presentes en los duelos 'a go-go' de entonces, que los Wallflower Complextion (con una T incluida en su nombre, por error del diseñador de la carátula) superaban con facilidad a cualquiera de las bandas locales, situación debida, tal vez, al hecho de llevar el rock and roll en la sangre.


    80. I got my mojo workin' - The Black Cat Bone

    Un viejo clásico del blues, popularizado por la versión de Muddy Waters, por allá en 1957, sirvió como pretexto para la realización de un video de carretera, grabado en los Andes colombianos, pero ambientado en Norteamérica. Su creciente actividad en distintos establecimientos de la ciudad y el guiño positivo del que fueron beneficiarios por cuenta de la radio juvenil comercial, además de su innegable calidad, hicieron de TBCB, una de las bandas más recordadas de la década inicial del siglo XXI en la ciudad.


    81. For your love - Los Young Beats


    Grabar una canción de los Yardbirds en medio de la banalización de la que fuera objeto la escena bogotana a mediados de los 60 del siglo XX, por cuenta de los inexpertos mercaderes del género, no es de poco mérito. Al revisar con cuidado la escogencia del repertorio interpretado por los Young Beats en el álbum 'Ellos están cambiando los tiempos', resulta muy evidente que sus intenciones rebasaban a las del promedio. No deja de ser cómico el imaginar cómo estos jóvenes imberbes consiguieron burlar a los directivos de Discos Bambuco en su afán por imponerles a Santander Díaz (quien mucho sabía de música pero poco de rock and roll) como productor.


    82. El valle de los árboles rojos - Humberto Monroy


    El único álbum solista de aquel a quien con indiscutibles méritos y ya fallecido se ganó el honor de figurar en este listado, haciendo parte de seis proyectos distintos, es -quizá su mejor autobiografía, resultado de sus cada vez más radicales excursiones místicas. 'Sol y luna' (1976) es un disco de carácter intimista, tocado por las habilidosas manos de Orlando Betancourt, quien funge como productor, arreglista y teclista.


    83. París - Los Necro Nerds


    Si hay alguna banda que amerite ser considerada como representante de la escena subterránea de la ciudad al término de la década de los 80 y al comienzo de la de los 90 del siglo XX ésta son Los Necro Nerds. La dulce voz de Simone Balmer, y la participación de Gabriel Madero, Fernando Muñoz Botero y Gonzalo de Sagarmínaga, encontró en aquel crisol independiente de Discos Roxy, el pretexto ideal para relatar la consabida historia de una mujer de aspiraciones, radicada en los perniciosos fondos de la capital francesa.


    84. Por la mañana - Los Speakers


    Desde el lanzamiento de su penúltimo álbum, 'Los Speakers', de 1967, conformado en su totalidad por composiciones originales, ya se iba haciendo claro que los miembros de esta banda (sometida a distintas deserciones y a nuevos fichajes) había adoptado la determinación consciente de alejarse del estereotipo de los ídolos adolescentes del momento. Bigotes, extravagancias en el vestir y aires seudointelectuales fueron el comienzo de la que fuera al mismo tiempo su más prolífica y corta etapa. Este corte, con la responsabilidad a cuestas de abrir el legendario 'Maravilloso mundo de Ingesón', de 1968, es una estupenda muestra de la dirección creativa que habría de tomar el español Rodrigo García en años posteriores, muy embebido en devolverse varios siglos para explorar los aires renacentistas.


    85. Pérez Prado - Charconautas


    "En la noche hay fantasmas que espantan. Que te embalan". Traviesos navegantes de charcos. Creadores de canciones con nombres propios de individuos a las que muchos recuerdan. Una era 'Plácido Domingo'. La otra se llamaba 'Pérez Prado'. Una voz polémica, letras disparatadas y cierta dosis de excentricidad presente en sus composiciones fueron las claves de estos protagonistas de la movida noventera bogotana.


    86. El caimán - The Wallflower Complextion


    Aparte de los atrevidos intentos de fusión iniciados unos años atrás por los Daro Boys -precursores nunca del todo reconocidos del movimiento en la ciudad- es más que anecdótico el encontrarse con unos estudiantes norteamericanos del Nueva Granada, haciendo su muy peculiar versión de este clásico de la música nacional, autoría del gran José María Peñaranda.


    87. Con su soledad - Los Flippers


    La historia, que no dista demasiado de la de 'La bikina', se remite al drama de una dama que se desplaza solitaria por el mundo por causa de un agravio sentimental. Una composición original de Ferdy Fernández (tal vez uno de los más prolíficos creadores en la Colombia de los 60) que da perfecta cuenta de las singulares destrezas de los Flippers como instrumentistas habilidosos.


    88. Bogotá - Distrito Especial


    Durante años los rockeros bogotanos parecieron tener la convicción tácita de que nuestra ciudad capital era demasiado prosaica como para dedicarle canciones. Gracias a la patriótica iniciativa de Distrito Especial (más adelante abreviado a Distrito, pues la constituyente de 1991 cambió las cosas) Bogotá se vio eximida de la deshonra de no contar con una sola pieza de rock grabada a su nombre. Esta obra antológica a ritmo de 'gastrofunk' -término acuñado por los integrantes mismos de la banda para definir su estilo de música- sigue siendo referente obligatorio a la hora de hablar de nuestra ciudad en clave de rock.


    89. Drulos - Ultrágeno


    Entre la onda industrial y el hardcore, la presencia característica de un atípico violín, y la propuesta -irónica cómica y agresiva- de 'Drulos', hizo de esta una de las más creativas invenciones de la banda y una muestra inobjetable de los afanes progresistas de la frustrada ola independiente bogotana de aquellos ya casi lejanos años 90 del siglo XX. Se conoce como drulo al individuo dado al consumo de anfetaminas, ácidos y demás drogas en presentación píldora.


    90. Perro lanudo - Los Ampex



    La canción, que poco se diferencia de muchos de los números versionados de manera masiva por distintas bandas emergentes en la América Latina de los 60 del siglo XX, relata el drama de un joven cuya privacidad íntima al lado de su prometida se ve violentada por las acciones imprudentes de un perro, posiblemente ovejero. Los Ampex -como muchas bandas de aquel momento- carecieron de repertorio propio. No obstante, el ingenio vocal de Yamel Uribe, sumado a la fuerza que transmiten en esta canción, amerita un lugar en la historia de nuestro rock and roll.


    91. Viernes por la noche - Verde 3


    Champi, viejo conocido de las noches bogotanas, por su labor combinada de músico y 'hombre de bares' sumado a Diana Galán, son los cerebros tras este colorido proyecto, una de cuyas canciones sonó con considerable frecuencia en las radios independientes de la ciudad, a mediados de la primera década del siglo XXI. El sonido, atípico en la mayoría de producciones hechas en la ciudad, hace pensar en las muchas jóvenes de pelo tinturado y actitud desenfadada -con ese típico dejo entre lo indiferente, lo despectivo, lo melancólico y lo encantador- que por aquel entonces ornaban los estrechos corredores de lugares como Socorro, El Gabinete y Eje Bar (en algún tiempo rebautizado como Mod).


    92. Al que madruga le da sueño - Banda Nueva


    "No creo que nadie pueda comprender, el por qué salen mal las cosas siempre", comenzaba cantando Gustavo Cáceres, mientras empuñaba un bajo Hofner, que servía de fondo a unos vientos interpretados por músicos que poca relación tenían con el mundo del pop. Inmaculados arreglos de voces terminaban por ambientar esta entretenida pieza, perfectamente ajustada al estilo de la ecléctica 'Gran feria'.


    93. La gafa - Troller y Arias


    Nada más inadecuado para un verdadero bogotano que someterse a los rigores del turismo playero. En esta sátira, a ritmo de merengue -resultado del trabajo a seis manos entre el conocido binomio y Félix Riaño- queda claro que todo cachaco que merezca ser llamado como tal es animal de tierra fría. Elegir un plan vacacional en forma equivocada puede llegar a ser letal.


    94. Violeta - Vietato


    El siglo XXI se inició con un reto adicional para las bandas bogotanas. Tener un CD prensado, dadas las facilidades técnicas para su producción, dejó de ser un lujo para convertirse en una obligación rutinaria. Vietato Fumare (más adelante abreviado a Vietato) nació en un entorno agobiado -o bendecido, si se quiere- por esta premisa. Bien reseñados en 2004 por la desaparecida revista 'Rolling Stone' en su edición Cono Norte, la banda sobrevivió con relativo decoro, pese a haber enfrentado desagradables momentos como la suspensión de su concierto en el marco de la legendaria tormenta de Rock al Parque 2007. 'Violeta', corte inicial de su trabajo del mismo nombre fue quizá su producción mejor lograda.

    95. HM - Pollito Chicken


    Momento memorable en la historia de Rock al Parque cuando, en el marco de su tercera edición, la tarima se vio invadida por las presencias de los miembros de una banda debidamente ataviada con crestas. No nos referimos al clásico peinado distintivo de los punks. Estamos hablando de las características protuberancias de ciertas especies ornitológicas. Sin que muchos lo sepan, 'HM' (extraída de algún MiniDisc, a la usanza de 1997), rebosante de samplers y de pistas semiescondidas, fue una gentil dedicatoria de tan talentosos músicos a ese incansable trabajador de la escena que fue y sigue siendo el gran Héctor Mora Jr.


    96. Amada mía - Tribu 3


    Es más que lamentable que el trabajo de Tribu 3, con sus fusiones latinas y su firme deseo de hacer una música propia de exportación, no haya llegado jamás a los anaqueles de las grandes tiendas de discos. El grupo, cuyo principal gancho era la presencia de Mingo Lewis (percusionista de Carlos Santana y padre de Mateo Lewis -Ratón Pérez-) dejó un buen número de canciones, tristemente olvidadas por las mayorías. 'Amada mía', de la que sobrevive un videoclip, grabado para el programa 'Sábados espectaculares', de Armando Plata Camacho, fue una de ellas.


    97. Aída - La donna e móbile e questa o quella - Los Streaks


    Basta con oír esta canción y con corroborar que su fecha de prensaje original tuvo lugar en 1967 para desmentir a quienes supongan que aquello de poner en simultánea a ópera y rock fue un invento de los progresivos 70, con Freddie Mercury como gran abanderado. La 'Operación a go-go... una idea descabellada' fue sin duda un proyecto ambicioso, no del todo entendido por una audiencia aún inmadura. Su mayor promotor, el músico y locutor Édgar Restrepo Caro, sería el responsable de convencer a Jairo Alfredo Galán de semejante desfachatez. Triste pensar que el destino de Los Streaks terminaría por inclinar su balanza del lado del género tropical.


    98. Perfume atomizante - Yuri Gagarin


    Característica onmipresente en la mayoría de las grabaciones de los 90 del siglo XX era un armónico generado desde el sonido del redoblante de casi todas las bandas del momento. 'Perfume atomizante', obra de una agrupación en principio conocida con el nombre de 'Yuri Gagarin y Los Correcaminos' y luego abreviado, constituye una de las más depuradas muestras de tan singular fenómeno.


    99. Abajo de la 15 - Carlos Reyes y la Killer Band


    Ex integrante de Agony y de The Black Cat Bone, dos nombres para nada desconocidos en el ámbito rock bogotano, y ya maduro, el bajista Carlos Reyes se lanza a la batuta de esta banda, eterna peregrina de la noche en bares y escenarios citadinos. 'Abajo de la 15' es un retrato fiel a ritmo de blues, del paisaje urbano que circunda a una de las más convulsionadas vías capitalinas.


    100. NPI - Por qué o qué


    A ritmo de guascarrilera y blues, ataviados con ruanas, Alejo Monroy, José Rodríguez e Iván Fernández decidieron reinventarse los tradicionales ritmos originarios de la meseta cundiboyacense, con resultados acaso afortunados. 'Por qué o qué' es uno de los disparates mejor logrados en la historia de nuestro rock.

    Por ahora hemos terminado... Como bien lo dijimos, aceptamos correcciones, insultos y sugerencias....

    El Blogotazo en Twitter

    El Blogotazo en Formspring

    Únase al grupo en Facebook de El Blogotazo, aquí


    El Blogotazo
    www.elblogotazo.com
    andres@elblogotazo.com 


  • Entretenimiento

    Test de bogotaneidad para conocedores, parte II

    Siendo las 6 de la tarde del martes 12 de julio de 2011 y tras haberse cerrado el concurso(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

263 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lacosaesassi

    este pedazo de periodista ,o lo q sea. el tal andres, podra escribir todo lo que quiera para desprestigiar a mockus y al partido verde , lo unico cierto es que santos y los uribistas son la peor peste que le ha caido a colombia y elegir a esos tipos si que seria lo peor para colombia porque estan llenos de corrupcion y han plagado a colombia de odio y miseria y han enriquecido aun mas a los ricachones y sus familias, definitivamente este andres ospina solo habla m i e r da

  2. ANDRES: CREO QUE NO PODIA ESPERARSE UNA RESPUESTA DIFERENTE A LAS QUE HEMOS LEIDO EN LOS COMENTARIOS. CASI TODOS LOS USUARIOS DE ESTA RED ANDAN AUN DESLUMBRADOS POR LA ILUMINACION GLUTEA DEL REY BUFON.
    SU ARTICULO ES CLARO, SIMPLE Y CONTUNDENTE. ESE SER NUNCA HA SIDO DE MI AGRADO. ESPECIALMENTE POR SUS OSCUROS “AUTOGOLES” DURANTE LA CAMPAÑA. HA DEJADO MUCHO QUE DESEAR UN PERSONAJE QUE HOY DICE: “NO CREO EN NADA SOBRENATURAL, SOY UN MATEMATICO”. Y MAÑANA AFIRMA CREER EN DIOS. QUE DICE QUE ADMIRA A CHAVEZ. ESO ME PARECE SUPREMAMENTE PELIGROSO. TMB AFIRMA QUE CONVERTIRA LAS IGLESIAS EN CIRCOS… QUE VA SUBIR EL YA MUY ALTO IVA…
    UNA CANTIDAD DE IDEAS ABSURDAS QUE NO TOCAN DE FONDO LOS PROBLEMAS DE NUESTRO PAIS.
    NO TIENE UNA POLITICA CLARA CONTRA LA GUERRILLA… ESO ES SUPREMAMENTE GRAVE!!!
    VAMOS A VOLVER A LA EPOCA DE PASTRANA???? FATAL!!!!!!
    APOYO SU ARTICULO Y ME CONSIDERO UN ANTI-GIRASOL PLASTICO ARTIFICIAL E INERTE!!!!!!!

  3. Señor Andrés supongo que el señor Santos le debió pagar excelentemente bien por publicar esta sarta de idioteces, mentiras y palabrería estilo vieja chismosa, debería tener un poco de respeto por las personas que han contribuido con el progreso y desarrollo de la ciudad de Bogotá. Pero ni modos en mentes perversas y llenas de odio no cabe la posibilidad de detetenerse a analizar esto; es tiempo perdido, se nota que los intereses suyos consisten en hacer politiquería barata como la del señor Uribe y ahora de Juan Manuel Santos. Si creyó que con publicar este articulo ofensivo iba a ganar puntos se equivocó.
    Y para que arda en su rabia el presidente va a ser El ilustrisimo Antanas Mokus. Si es que el asesino corrupto de su jefe Santos no cambia el software de la registraduría y le roba los votos. Gente sucia y miserable como usted sobra y son de lo mas despreciable. Pudrase!!!!

  4. Y por qué no crear el apocalipsis? por qué no jugársela por el voto en blanco? por qué no respetar las posturas de los que estamos mamados de que nos pregunten con tonito amenazante por quién vamos a votar? de los que insisten en regalarnos llaveros, imanes con “U” o girasoles via facebook? (camisetas recibo de todos los partidos.. esas siempre sirven….)
    Respecto al artículo de mi buen Ospina, destila veneno como tantos otros que escribe (si! también para llamar la atención!) pero me encantó lo del logo de Premier y especialmente lo del “ponqué Gala(t)” (los viejitos isn dientes necesitan masticar cosa blanditas… jijiiiji).
    Defiendo a Ospina en que no diga cuál es su opción “menos pior” (entonces dirían que usa su blog como tribuna populista y politiquera y etc) pero si me uno al clamor de JDManson en dejar de lado el voto de conveniencia por el voto de conciencia. Sea el Color que sea

  5. mire andres, ese comentario suyo es puro comentario de mujer despechada, ademas de que expresa gran falta de respeto por la demas personas, no se como tienen animales como usted escribiendo esas estupideces, que falta de cultura que es la que le sobra al dr, antanas debe ser por eso que tanto le molesta una persona que busque el crecimiento de la cultura ciudadana, pero bueno que mas se puede esperar de un aragan tan bruto como usted.
    mejor dicho no se ni para que me molesto en dirijirme a un simio que poco entendera.
    no sea tan ardido, no se envidioso, mas bien pongase a lavar baños o desempeñe otro oficio en el que se requiera pensar poco.

  6. blackwarrior

    Ola verde.. una gran parte de ustedes son muy, pero muy cómicos, creyéndose superiores por que apoyan las creencias de Mockus, y desechando, criticando e insultando opiniones de otros que no están de acuerdo con ustedes, eso es muy impropio de las personas “cultas, respetuosas y civilizadas” que alegan ser, pero si es propio de “la educasion de mi tierrita” … admítanlo, todo este trolling hace que Mockus se vea un poco mal, pero bueno.

    Y antes de responder, no votaría nunca por Santos, y creo que el autor de este blog tampoco lo haría, así que no sean intensos, ¿200 comentarios? ¿En un blog personal de opinión? ridículos.

  7. Totalmente de acuerdo, Andrés, la ola verde es olvidadiza y agresiva, se ve que la cacareada cultura ciudadana no les caló muy hondo. Aparte de eso, si fueran objetivos, evaluarían de otra manera el pobre desempeño de su candidato en los debates y compararían sus propuestas cortas de alcance y faltas de peso con otras mucho más estructuradas y ancladas en el conocimiento verdadero de la realidad nacional. Me da risa que la única forma que tienen de defender a Mockus es atacar a Santos, como si los que no le creemos a Mockus todos fuéramos “santistas”. Otros “verdes” alegan que ésta sí es una persona decente y honrada, como si esas fueran las únicas cualidades que necesita un Presidente de la República. Haciendo una analogía, conozco excelentes cirujanos que son muy buenas personas, pero no todas las buenas personas son excelentes cirujanos, por lo tanto no dejaría la vida en manos de una buena persona que no ha demostrado ningún mérito como cirujano. ¿Entendieron o se los repito?

  8. Respetado Andrés, sigo su blog y sus escritos desde la época de La Silla Eléctrica, un programa lleno de contenido reflexivo y con toque humorístico, ese toque humorístico que es clave en la vida, no se ahora que es lo que le molesta de la “locura” y graciosa vida de Mockus.
    Me gustaría saber si en el pasado festival de teatro asistió a espectáculos como “Rain” del Cirque Éloize, eso es CIRCO y no se si sea buena idea usar la palabra CIRCO para descalificar la labor de Mockus; ahora, si el mandato de Mockus se acerca a un show como el de “Rain”, entonces bienvenida sea esa sincronía, armonía de movimiento y ante todo arte… ¿o a usted ahora le molesta el arte?
    Por último, me gusta se estilo y lo que hace y por eso le leo, me encanta cuando se remite a la iconografía local, la misma que medianamente cita en este artículo y que siento que ataca, así como ataca a quienes como idiotas nos dejamos seducir por ella.
    Un saludo,
    Hache Holguín

  9. Andres ospina eres un resentido, La verdàd es un vago analisis, el hecho de poder haccer las cosas distinto tambien dio el paso para que por lo menos no estemos viviendo en un pueblo todavia, y si te refieres a que antanas es un demagogo, la verdad yo no estoy buscando a un mesias para que gobierne este pais, la verdad pienso que antanas tiene muchos errores, a diferencia de Santos o Uribe.

  10. Andres ospina eres un resentido, La verdàd es un vago analisis, el hecho de poder haccer las cosas distinto tambien dio el paso para que por lo menos no estemos viviendo en un pueblo todavia, y si te refieres a que antanas es un demagogo, la verdad yo no estoy buscando a un mesias para que gobierne este pais, la verdad pienso que antanas tiene muchos errores, a diferencia de Santos o Uribe.

  11. Poco leo los comentarios o articulos en este tipo de espacio, pero este articulo me llamo mucho la atención… nunca en mi vida habia leido tanto veneno contra alguien. No habia apoyado a mockus.. sino hasta ahora¡¡¡¡ gracias señor Andrés¡¡ Me dio por creer en alguien y sus ideas¡¡ busque mas informacion y estuve indagando un poco mas¡¡¡ pero como ledije gracias¡¡ usted me dio ese pequeño empujon..
    Una pregunta… usted hizo este tipo de articulo tambien por llamar la atencion¡¡??? por por ahcer tocar fibras¡¡? o en definitiva por eso de sicologia inversa¡¡?? no se, pero loq ue si estoy seguroo es que siento que dejo su imagen por el piso¡¡ Personalmente no quiero volevr a leer nada de una perosna que tiene tanta rabia yq ue de sus labios y letra sale tanto veneno¡¡¡ Adios amigo y que recuerde debemos ser ante todo personas¡¡¡

  12. Este artículo está un poco cargado de envidia. El Señor Andrés confunde caudillismo de mitad del siglo XX con equipos de gobierno. Yo no se si al Sr. Ospina lo hayan contratado alguna vez en Harvard; o si tenga títulos Honoris Causa de alguna Universidad; o si por lo menos es capaz de conciliar la filosofía con la matemática, o de ser alumno privilegiado y sobresaliente de Carlo Federicci. Es más, no se si sea de los que irrespeta la cebra o los semáforos porque le parecen autoritarios, o no paga impuestos porque le parecen autoritarios; o no cree que en la educación de las generaciones jóvenes se cultiva la transformación social….. En fin, proponga otro candidato menos malo……..O es que acaso cree que el discurso de Santos, pretendiendo perpetuar la figura de Uribe es muy civilizada? Don Andrés, recuerde que los nuevos ciudadanos de este país, que son jóvenes que apenas están cumpliendo los 18, si han visto cambiar las grandes ciudades, tal vez usted es de los que cree que los jóvenes no pueden opinar porque están inmaduros….¿Qué hay de malo en darle una oportunidad al “rey bufón” en política, si en últimas ha hecho mas por el país que usted con sus columnas?

  13. Señor Ospina: dos sugerencias. Dice “un filósofo-matemático-ilustrado, académico y arrogante al que nadie le entiende nada”. Por favor, no generalice. Si su capacidad intelectual no da para entender a Mockus, no diga que “nadie le entiende nada”. Muchos le entendemos. Mejor reconozca su falencia en sus capacidades cognitivas.

    En segundo lugar, su artículo en lo medular es profundamente falaz. El Partido verde no es un Caudillismo de Mockus. Es un partido que tiene 5 figuras importantes y eficientes en la historia de la administración pública colombiana. Mockus ganó por consulta popular, pero cualquiera de ellos tuvo logros encomiables. El asunto no es del culto al hombre. Están Mockus, Peñalosa, Garzón, y Fajardo, juntos. Brillantes, correctos… eso es un verdadero partido político. No una maquinaria de podredumbre como los demás.

  14. No debemos caer en la trampa de este sujeto que se presenta como la mejor opcion con su porte de intelectual sabelotodo, digno de lastima, su cultural ciudadana nunca funciono en Bogota. Quien si cambio a Bogota fue Enrique Peñalosa. Su primera alcaldia no la termino, y quien lo hizo el encargado Brumbler que arreglo el problema de chingaza. En su segunda alcaldia recibio la ciudad transformada de Peñalosa.
    Su cultura ciudadana era una idea que le robo al exalcalde Jaime Castro y en el Valle ya se daba, era CIVISMO. su gestion ha sido mala, por ello los estudiantes y empleados de la Nacional conocedores lo sacaron. Siempre ha sido el niño mimado de la oligarquia rancia e intelectual representada en algunos columnistas y artistas que consideran al pais ya seguro y listo para experimentos de gobiernos dignos de un país europeo.
    Si cambio la cultura en Bogota entonces porque hay problemas de barras, muertos por no pagar pasaje en Transmilenio, entre otros, irrespeto al sueño nocturno con ruido en algunos barrios, entre otros?

  15. La verdad considero que usted, señor Andrés, publica esto para alardearse de sus capacidades de escritura, pero poco leyó lo que escribió. Si busca un poco de popularidad con esto, lo ha logrado, lo demuestran el número de comentarios que generó este artículo. Pero no cree usted que (segun lo que usted mismo plantea) esta jugando el mismo juego de Mockus? llamar la atención con acciones irreverentes. Le aconsejo señor Andrés, coherencia para sus próximas publicaciones 😉

  16. Señor Ospina, el que quiere hacerse notar es Ud. criticando a una persona honesta e importante como es Antanas. Mockus , a traves de todas sus “locuras” ha despertado conciencias ,bloqueado a políticos corruptos,educado a los ciudadanos, salvado a miles de compatriotas de la muerte ,recuperando la moral social,la ética pública de que hablaban Gaitán y Galán tristemente asesinados por los verdaderos enemigos de la patria . Con su actitud egoista y rastrera busca hacerle daño a una persona que como Mockus ha demostrado que el dinero público es sagrado ,no un botin para repartir como lo han hecho siempre los demas políticos , sus obras lo demuestran , Bogotá es otra a partir de su gobierno, solo personas como Ud.,se atreven a criticar a una persona que cambió la forma de hacer política para bien de toda Colombia, hoy muchas ciudades colombianas han copiado con muy buenos resultados las ideas de Antanas, lástima que existan colombianos como Ud. señor Ospina que son ciegos y solo vean la envoltura del regalo que siempre nos trae Antanas Mockus .
    Ahora UD. si quédese con su regalito, no nos enguese con él.

  17. Este periodista (si es que se le puede llamar asi) no es mas que un resentido, quizás sufrió un trauma en su niñez o adolescencia o algo parecido, porque algo que tanto se detesta en otros muy seguramente lo padece el mismo o quisiera serlo.

  18. Andres,
    No le conozco, pero sus palabras no hablan bien de usted. Pertenezco a esa clase de seres humanos que aprendimos a respetar a los otros, sin importar su ideologia, sexo, clase social, religion y todas aquellas cosas que simplemente constituyen la diversidad.
    A usted no le enseñaron esto, verdad?, por que irrespetar y tratar de ridiculizar a alguien porque no piensa como usted?
    Andres, eso es lo que usted va enseñar a sus hijos?
    Da tristeza leer esa cantidad de cosas que solo pueden salir de un ser humano que tiene graves problemas y de un colombiano que no aporta nada positivo con su actitud agresiva e irresputuosa.
    Le invito a reflexionar.
    Un saludo
    Ana

  19. Triste es ver que la objetividad se pierda entre las palabras insultantes. Así tuviera la razón en su articulo el “rey bufón”, hablando de esa forma, sus palabras se pierden en el prejuicio e inmadurez, con ese vocabulario, simplemente parece un político resentido, un ciudadano sin argumentos vociferando falacias que se vuelven incomprendidas. Si piensa que Mokcus no es el presidente que necesitamos, lo puede dar a entender bajo argumentos sólidos, sin necesidad de caer en el irrespeto. Por gente que se comunica de la forma en la que usted ha escrito, es que se ha dejado de creer en la política, se cae en las discusiones sin sentido, y por gente que se comunica en la forma en la que usted ha escrito, es que la gente quiere a Mockus, por la falta de respeto que le falta a los Periodistas, Escritores, Políticos y ciudadanos como usted.

  20. Triste es ver que la objetividad se pierda entre las palabras insultantes. Así tuviera la razón en su articulo el “rey bufón”, hablando de esa forma, sus palabras se pierden en el prejuicio e inmadurez, con ese vocabulario, simplemente parece un político resentido, un ciudadano sin argumentos vociferando falacias que se vuelven incomprendidas. Si piensa que Mokcus no es el presidente que necesitamos, lo puede dar a entender bajo argumentos sólidos, sin necesidad de caer en el irrespeto. Por gente que se comunica de la forma en la que usted ha escrito, es que se ha dejado de creer en la política, se cae en las discusiones sin sentido, y por gente que se comunica en la forma en la que usted ha escrito, es que la gente quiere a Mockus, por la falta de respeto que le falta a los Periodistas, Escritores, Políticos y ciudadanos como usted.

  21. Al fin y al cabo tenía que ser un artículo del TIEMPO… qué más podemos pedir??? como se dejan comprar hasta la conciencia de fácil!!! Jueguen limpio al menos… no pelen el cobre a estas alturas!!!

  22. Definitivamente que lástima este tipo de personas que existen en nuestro país… además de ser una persona destructiva y que carece de respeto por los demás, en ves de ser una persona critico-constructiva y digna, habla sin conocer realmente lo que dice!!!!! es por personas como éstas que Colombia nunca podrá progresar…y esto da lástima definitivamente!! personas que lo único que hacen para llamar la atención, legitimarsen, y desechar sus frustaciones personales es destruir a los demás. Con personas como este Andrés este país nunca va a cambiar!!!!! de entrada le pierdo culaquier mínimo respeto que pueda merecer. Antanas Mockus presidente 2010!!!! Lo que realmente necesitamos es inteligencia y honestidad en este país. Colombia es un país demasiado rico y eso es algo que nadie tiene en cuenta!!!! lo que necesitamos son verdaderos gobernantes, no politiqueros… que se roben la plata que nos pertenece a todos como colombianos, y que en ves de perder todo el gobierno haciendo artimañas para robar y dejar ricas a sus familias y amistades corruptas por generaciones enteras, se dediquen a manejar y explotar el potencial que tenemos de una forma en donde no sólo todos ganemos, sino gane el país.Definitivamente Mockus sirve es para gobernar un país realmente desarrollado, y no un país donde personas como este comentarista, sólo piensan en destruir y sacar provecho propio, que subdesarrollo!!!! Por otro lado, yo le recomendaría a este personaje que revisara la hoja de vida del Doctor Antanas Mockus, para haber si al menos por verguenza propia no se atreve a decir lo que dice de él.

  23. JulanoDeTal

    Este blog en lugar de contradecir a Mockus, muestra precisamente la necesidad de un presidente con su punto de vista pedagógico para cambiar la cultura y la idiosincracia de muchas personas, que como en este ejemplo basan la política no en la elección del mejor sino del menos peor…, es decir hacer política tratando de echar agua sucia a los demás en lugar de proponer. Además, lo que es también un poco bufónico es que lo peor que pueden decir de Mockus es que es un “bufón”, lo cual es mínimo comparado con sospechas de falsos positivos, compra de votos, favores y corrupción del resto de políticos.

  24. Definitivamente no, esto no parece un escrito real, no por lo menos de una persona como usted. Lo único que logra transmitir este blog es que usted tiene un rencor, no se por qué, hacia Mockus y que prefiere un asesino o un ladrón en el primer cargo público de este país, que pesar, se supone que usted es parte de las personas pensantes que hay acá, pero con esto deja mucho que desear!!!

  25. Durante los tres años de su última alcaldía, 2.445 personas menos murieron por causas violentas en la ciudad. Cuando Mockus asumió su primera alcaldia redujo la tasa de homicidios de 82,1 por cien mil habitantes, a 64,9. y cuando acabó la segunda alcaldía en 2003, después de un período intermedio de su compañero Enrique Peñalosa, la tasa bajó a 23,4 homicios por cien mil habitantes. http://www.lasillavacia.com/historia/9879 Video con Condecoración otorgada por el Presidente Uribe al entonces alcalde Antanas Mockus por sus logros en materia de seguridad http://www.youtube.com/watch?v=dXzwSQEuzw0

  26. Puras criticas sin fundamentos. Nada que hacer. Asi lo juzguen por “bufon” o por actos tan valientes como tirarle un vaso de agua a Serpa, ANTANAS ES HONESTO, LIMPIO Y TRANSPARENTE. y eso no lo tiene ningun otro candidato…. POR UNA COLOMBIA LEGAL DONDE LOS RECURSOS PUBLICOS SEAN SAGRADOS, MOCKUS PRESIDENTE!!!

  27. Señor Andrés. Dos cosas: Usted dice “otro buen número de ejercicios totalitaristas y anticonstitucionales”, y solo menciona los días sin mujeres y sin hombres,¿cree usted que es suficiente para afirmar algo así tales ejemplos que pone sin mayor explicación? Mencione otros ejercicios totaliratistas a ver si se entiende cuál es el significadso que usted le da a términos como “totalitarismo”. Vea, mi abuelo es Chileno y tuvo que exiliarse en Colombia huyendo de un régimen totalitarista, si no sabe de qué se trata, por lo que intuyo de su texto, lo invito a que lea algo muy básico y esencial (tal cuál para usted) busque en Wikipedia el apellido Pinochet y ahí verá una definición más excata y tristemente realista de totalitarismo. Todo esto es en pro de la defensa de la linguística. Creo que mi abuelo se sentiria “ligeramente” mal con su herror gramático. Lo otro. Obvio que es algo muy básico no robarse la plata y dejar la alcaldía al día, no habría que destacarlo, es un simple labor, pero por desgracia nadie ha hecho eso antes en toda la vida y solo por eso debe sobresalir, si a usted le parece que por el hecho que todos seamos ladrones no deba resaltrase al no ladrón, pues usted comete una omisión muy grande ante una falla cultural que carciome al pais como lo es la ambición materialista, la corrupcción, y el abuso de poder. Creo simplemente que dar ese ejemplo es positicvo para una cultura que vive sumergida en esas tres leyes nefastas. Le pido ójala comente mis comentarios pues creo que es importante hablar en serio de afirmaciones tan duras como las que usted hace.

  28. Mysticalman

    Andrés, en este artículo te pifiaste. Parece que lo hubiera escrito un adolescente emputado contra el mundo, de aquellos que llevan la contraria por llevarla, y que acaban de leerse un texto bien depresivo y descreído y salen a pregonárselo hasta la mamá.
    Es más, acusas a los partidarios del ¨rey bufón¨ de ser agresivos, y no te das cuenta de lo agresivas que son tus palabras, además de que entras a inferir motivaciones ocultas y calculadoras en los actos y las palabras de Mockus, tal y como lo haria cualquier uribista recalcitrante.
    En los seguidores de Mockus habrá seguramente de todo, pero la mayoría está actuando desde un sano y franco entusiasmo, porque la posibilidad de que ocho años de oscuridad estén llegando a su fin, y están en la lucha de que estos no se prolongen cuatro u ocho años más.
    Y sí, puede haber un cierto mesianismo, y desde el infantilisimo político de muchos, esto resulta inevitable, pero están en búsqueda de que se elija a un hombre esencialmente bueno, aun si tiene muchos fallos como ser humano que es. Dictatorial? Mmm, no, más bien es como uno de esos rectores de colegio que cree en sus alumnos y siente que puede guiarlos a desarrollar al máximo sus potencialidades, y siente que tiene la obligación de ser a veces duro con ellos, cosa que después sus ex-alumnos agradecen.
    En cuanto a sus acciones simbólicas, se te antojaran ridículas, pero que funcionaron, funcionaron. Es bien sabido que el uso de símbolos da resultados donde las palabras no.
    Andrés, se te fue la mano, y no aportaste realmente nada de valor a la discusión. Ojalá lo hubieras hecho.

  29. catamunevar

    Tu debes ser como el lamebotas de Santos… se me olvidaba, qué es lo que dice ahí arribita… siii Patrocinado por Santos presidente!

    Rídiculo, gracias a ustedes los periodistas en un afán de desprestigiar la campaña de nuestro próximo Presidente lo único que han hecho ha sido darle mas fama, y este artículo lleno de odio y de rencor, y aplaudido por los uribistas que están con Santos… (porque existen uribistas inteligentes que están con Mockus) lo unico que deja ver es que tenemos que bajarlos del poder como sea… ustedes los medios, dirán lo que quieran, y si… él un excéntrico pero ratero y corrupto no!

    Lo siento por su familia… todos se van a quedar sin trabajo!!

  30. catamunevar

    Tu debes ser como el lamebotas de Santos… se me olvidaba, qué es lo que dice ahí arribita… siii Patrocinado por Santos presidente!

    Rídiculo, gracias a ustedes los periodistas en un afán de desprestigiar la campaña de nuestro próximo Presidente lo único que han hecho ha sido darle mas fama, y este artículo lleno de odio y de rencor, y aplaudido por los uribistas que están con Santos… (porque existen uribistas inteligentes que están con Mockus) lo unico que deja ver es que tenemos que bajarlos del poder como sea… ustedes los medios, dirán lo que quieran, y si… él un excéntrico pero ratero y corrupto no!

    Lo siento por su familia… todos se van a quedar sin trabajo!!

  31. Un blog si es que se lo entregan a cualquiera no?. Tiene más argumentos Noemí con su cuento del TPP. Resentido, debe ser mamerto, como muchos de los de la nacional, que lo único que saben hacer es quejarse y quejarse y quejarse y quejarse…. Y no hacen nada !!! sino quejarse, obviamente.

  32. Hoy, con mucho orgullo digo, conozco a este hombre maravilloso, muchas tardes estuve escuchando sus poemas y su conversación de sabias palabras, compartí momentos inolvidables con su linda familia, es una lástima que nos olvidemos de un “Suplemento Literario” del periódico EL TIEMPO que desafortunadamente ya no existe, donde el Sr. Medina dejó huellas inborrables, si alguna vez pasan por sus manos no dejen de leerlos.

  33. Hoy, con mucho orgullo digo, conozco a este hombre maravilloso, muchas tardes estuve escuchando sus poemas y su conversación de sabias palabras, compartí momentos inolvidables con su linda familia, es una lástima que nos olvidemos de un “Suplemento Literario” del periódico EL TIEMPO que desafortunadamente ya no existe, donde el Sr. Medina dejó huellas inborrables, si alguna vez pasan por sus manos no dejen de leerlos.

  34. Hoy, con mucho orgullo digo, conozco a este hombre maravilloso, muchas tardes estuve escuchando sus poemas y su conversación de sabias palabras, compartí momentos inolvidables con su linda familia, es una lástima que nos olvidemos de un “Suplemento Literario” del periódico EL TIEMPO que desafortunadamente ya no existe, donde el Sr. Medina dejó huellas inborrables, si alguna vez pasan por sus manos no dejen de leerlos.

  35. edgarjaramillo

    en verdad la parte lírica de articulo encanta , pero me agradaría sumarle lo verdaderos puntos sobre las ies, para ello debo establecer con los lectores unos marcos de referencia de los que escribiré, pues algunos creen y ven el problema colombiano desde el punto de vista parroquial , es decir como si Colombia no fuere una neocolonia de viejos imperios y lacayo casi absoluto del nuevo.

    El profe Mocus , no es mas que la penetración del poder de los jesuitas en la educación publica y esto evidentemente es la mano siniestra del vaticano y sus multiples cadenas culturales con las oligarquías internacionales tienen esclavos a nuestros pueblos, para crearles la ilusión de un camino a la esperanza , cuando la realidad es cada ves mas degradada por culpa del imperio vaticano y su treta seudomoral, de inducir a estas naciones a creer que la prohibicion antinarcoticos, es el camino moral , por ello Mocus forma parte de estos pobres señores neoinquisitoriales , completamente sumisos ante tal delirio prohibicionista , única y real causa de toda la degradación que conlleva estas leyes antinarcoticos

    Tienen que entender que el conflicto en Colombia es una hecho creado desde el vaticano -el representante de las oligarquías europeas- que se tomaron estos territorios para explotarlos y se han puesto de acuerdo con el nuevo imperio gringo-británico , para explotarnos dentro del caos que surge con la prohibición de las llamadas drogas , una ley tan artificial como cínica, este tipo de trucos-prohibir algo ludico- permite generar las mafias que corrompen toda la sociedad , obligandola a pensar y actuar como lo hizo Uribe , es decir generar un imaginario bélico , lo que permite el control de los nativos mientras se agudiza la explotación

  36. Sin el ánimo de defender a Mockus , con el ánimo de comprender más ampliamente la problemática que se esconde tras los señalamientos aquí expuestos, pregunto:

    ¿Qué tipo de Educación hay en el país que permite que una persona pueda llegar escribir un artículo donde se permite abiertamente subvalorar:
    1. El potencial simbólico de las propuestas de la Cultura Ciudadana.
    2. La juventud comprometida con su país, sus ideas y apuestas.
    3. La labor de un Ciudadano consciente de nuestras debilidades Culturales en un ambiente violento, hostil y desconsiderado.

    Le recuerdo que además las personas que están en el Partido Verde no son sólamente jóvenes “chocolocos, artistoides, o intelectualoides…”, son gente de todas las esferas, estratos y divisiones injustas de esta sociedad, que al escuchar por fin propuestas sensatas para el desarrollo económico, social, educativo, cultural y científico del país decidieron apoyarlas con los medios que tienen a su disposición.

    Este es un país donde hay recursos para alimentar a toda la población y aún así se tuvo que implementar una estrategia de comedores comunitarios en su propia capital (donde más riqueza se produce) para que la gente no se muriera de hambre -cosa que hizo uno de los actuales dirigentes del partido verde, Lucho Garzón-, donde se tuvo que construir colegios, bibliotecas, ciclorutas y diseñar un sistema entero de transporte porque vivíamos en una “ciudad” que era un potrero grande apestoso y horrible donde sólamente la 93 se veía medianamente bien y se podía medio habitar… donde el sur para muchos era sinónimo de otra ciudad y aunque ahora lo sigue siendo es algo poco a poco más humanitario y considerado, y también el norte de la ciudad que por zonas era medianamente decente para siquiera caminar y que ahora también tiene una mejor infraestructura -cosa que hizo otro de los actuales dirigentes del Partido Verde: Enrique Peñaloza-. Estas cosas se pudieron hacer en la ciudad de Bogotá debido a que hubo cambios en la forma de pensar y proceder de la gente, a que se tuvieron que tomar todo tipo de medidas educativas porque ni usabamos bien una cebra… En Medellín cosas similares sucedieron y se cambió la imagen de la ciudad más violenta del país y una de las más invivibles del mundo por una de las más amenas, respetables y dignas -cosa que hizo otro de los actuales dirigentes del Partido Verde: Sergio Fajardo-.

    Si señor a todo esto usted llama Fascismo, le invito a que por favor revise sus conocimientos sobre el tema y que comprenda que siempre hay que tomar medidas, que uno no es monedita de oro para gustarle a todo el mundo, y mucho menos cuando es para mostrarles sus errores, fallas o desaciertos. Si algo está mal y no funciona símplemente hay que rediseñarlo y eso es lo que propone el Partido Verde en su escencia, y si a usted le parece que esta sociedad se comporta de manera civilizada, entonces me permito disculparme porque considero que lo que usted entiende por civilizado debería explicárnoslo a todos, aún no somos civilizados, y en los paises del norte tampoco, pero si no empezamos ahora entonces cuándo… para después, como siempre se hacen las cosas acá… sin planeación? como se acostumbran las cosas acá… con estupor y doble moral? como se acostumbran las cosas acá… con hipocresía y falta de autoreflexión? como se acostumbran las cosas acá…

    Yo personalmente ni siquiera creo en las naciones, paises y territorios que hemos dividido, pero si vamos a estar en uno seguro que debemos comportarnos de una manera menos violenta, estúpida y reaccionaria… Eso va a cambiar, y sea o no Mockus el presidente es algo que la mayoría de la gente debe revisar, la gente que piensa, porque de gente que insulta y desconoce los logros de los demás estamos todos cansados.

  37. sumercé Andres: lo felicito por este articulo. Es un buen compendio de adjetivos y una excelente guia sobre como insultar a alguien. Me parece una referencia obligada para aprender a destilar rencor contra alguien que seguramente lo dejó a sumercé o algún conocido sin trabajo, pero un pésimo panfleto carente de argumentos y que comparte (con las columnas que produce la derecha) por su la apelación reiterada a pantalones, vasos de agua y zanahorias.

  38. Hasta el mismo Presidente Uribe no se ahorró palabras de elogios al entonces alcalde de Bogotá al condecorarlo con la Estrella de la Policía por sus grandes resultados en materia de seguridad y administración de la cosa pública (http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/discursos/discursos2003/junio/ascenso.htm), porque a diferencia de Sanín y de Santos, Mockus sí ha sido elegido popularmente (y dos veces como alcalde de una de las ciudades más grandes del continente) , él no ha necesitado de apellidos, ni de palancas, ni de dineros por herencia o malhabidos para eregirse en cargo alguno. Mientras que los mencionados se han paseado por ministerios y/o embajadas con dineros del erario, sembrando la intriga o granjeándose más puestos y favores para sus allegados). Este artículo en vez desmotivarlo a uno lo anima más a optar por Mochus-Fajardo, ejemplos de transparencia en el manejo de lo público. Gracias, muchacho.

  39. Hasta el mismo Presidente Uribe no se ahorró palabras de elogios al entonces alcalde de Bogotá al condecorarlo con la Estrella de la Policía por sus grandes resultados en materia de seguridad y administración de la cosa pública (http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/discursos/discursos2003/junio/ascenso.htm), porque a diferencia de Sanín y de Santos, Mockus sí ha sido elegido popularmente (y dos veces como alcalde de una de las ciudades más grandes del continente) , él no ha necesitado de apellidos, ni de palancas, ni de dineros por herencia o malhabidos para eregirse en cargo alguno. Mientras que los mencionados se han paseado por ministerios y/o embajadas con dineros del erario, sembrando la intriga o granjeándose más puestos y favores para sus allegados). Este artículo en vez desmotivarlo a uno lo anima más a optar por Mochus-Fajardo, ejemplos de transparencia en el manejo de lo público. Gracias, muchacho.

  40. Se puede dar por bien servido Andres
    ha demostrado que tiene muchos lectores y ademas que la naturaleza del colombiano es ser bien sectario.
    Tambien he tenido que aguantar muchas malas caras y puyas por no estar con Mockus, por decir que no propone nada y que es un personaje que de politica poco y nada, mucha gente dira que no es el politico tradicional, pero es q ese campo es bien duro y yo creo q al Sr mockus se lo comeria vivo, la clase dirigente del pais, eso sino con las Farc. El partido Verde es un partido muy biche, que no tiene responsabilidad ni soporte y que dentro de su diversidad, tiene mas bien una tendencia derechosita como lo prueba la senadora estandarte de los verdes, la Sra Gilma que anda promulgando la hoguera y el cepo para todo el que se acerque a un niño.
    Mockus es el menos malo, tal vez… de entre las opciones reales, pues petro tambien ha demostrado ser inconsistente y aun peor un personaje facil de odiar ( no como Mockus). Asi las cosas Mockus es un experimento politico que nadie sabe bien como resultara, mas parece a un presidente de Ecuador, de apellido Bucaram, creo que resutlo muy mal y echado del cargo.

    Aclarar pa terminar que no soy Furibista, y que en algun punto si creo que se le fue la mano en lo personal del Articulo, pero yo no creo que el sr andres se tome la molestia de leer los trescientos comentarios verdes contra el

  41. la tolerancia es un principio que debe ser propio de todo ciudadano.. pero sinceramente me ha decepcionado. en realidad me gustan algunas de sus notas, pero en realidad esta no me agrada para nada. Independientemente de si soy simpatizante de mockus o no..me parce ridículo e innecesario su articulo y ademas le resta importancia y sensatez a lo que quiera decir, me sentí leyendo una nota personal, incluso extrañamente resentida. Si quería su expresar su opinión que puede llegar a ser valida realmente le restó toda la seriedad del caso, haciendo mofas insulsas y fuera de todo. y ademas, considero esta equivocado con sus apreciaciones. si bine el país no necesita un payaso. este político fuera de lugar o atípico si así se puede llamar , con sus métodos ha logrado lo que muy pocos han podido con conceptos tradicionales, ha sido efectivo en el cumplimiento de sus propositos. Me parce que su mofa no hace no logra ridiculizar al candidato e incluso a otros candidatos de los cuales se burla.. lo hace ridículo a usted. mas cabeza fría seria mucho mejor.

  42. ESTE PAIS ES UN CHISTE, SI ANDRES OSPINA ESCRIBE UN ARTICULO CIRTICANDO A MOCKUS TODO EL MUNDO SE ALBOROTA, PERO CUANDO ESCRIBE ALGO BONITO Y VALIOSO COMO ESTO NADIE COMENTA NADA!!!

  43. ESTE PAIS ES UN CHISTE, SI ANDRES OSPINA ESCRIBE UN ARTICULO CIRTICANDO A MOCKUS TODO EL MUNDO SE ALBOROTA, PERO CUANDO ESCRIBE ALGO BONITO Y VALIOSO COMO ESTO NADIE COMENTA NADA!!!

  44. ESTE PAIS ES UN CHISTE, SI ANDRES OSPINA ESCRIBE UN ARTICULO CIRTICANDO A MOCKUS TODO EL MUNDO SE ALBOROTA, PERO CUANDO ESCRIBE ALGO BONITO Y VALIOSO COMO ESTO NADIE COMENTA NADA!!!

  45. Me parece que el hecho de pensar en “cultura ciudadana y educación” como preocupaciones de un gobernante demuestran que existe algo de mente y pensamiento progresista. O a caso preferirá usted pensar en guerra, un metro, (in)seguridad democrática o cualquier otro tema? Si bien existen muchos problemas en nuestro país, la solución está en el fondo, en tener un pueblo educado, cívico y tolerante.
    Que se lleguen a cuestionar los métodos poco ortodoxos, pues vaya y venga, pero que se funde una crítica en ellos me parece algo totalmente fuera de contexto. Además, el hecho de difamar de esta forma de una persona, sin un fundamento ni razón de peso, hace que su columna pierda credibilidad.
    Que bueno sería tener una columna que SÍ GENERE opinión, que muestre puntos de vista diversos y tenga conclusiones serias… esto es una ofensa a los lectores.

  46. Andrés: estoy de acuerdo con usted por una razón muy simple, como ciudadanos y afortunados de tener acceso a medios como la internet es nuestro deber aclarar llamar la atención en temas que si dicen ser pero sólo parecen. respetamos y admiramos las capacidades académicas del profesor Mockus, PROFESOR, pero definitivamente sus actitudes en muchos escenarios no han sido congruentes con la propuesta política de centro, educada, “decente” y de caballeros que por estos días se promueve.

  47. “Encarnación híbrida de Calígula mezclado con Nerón” …. jajaja Alguna vez ha leido un libro del imperio romano, o más bien, si sabe bien quienes fueron?? No me haga reir, si no le gusta el candidato no tiene que hablar mal por oficio, deje de un lado sus “sentimientos pasionales” y escriba sobre hechos concretos. La gente en Bogotá reconoció el cambio durante su mandato como alcalde, los atuendos extraños y salidos de la línea de lo común fueron con un propósito concreto, propósito que se logró. Respete las personas y respete sus opiniones, respete al candidato, de verdad no me gustaría leerlo lamentarse durante 4 años. La idea de un columnista es generar opinión no imponer la propia como máxima universal, no es interesante leer un artículo donde se ataca por atacar, donde se hiere por degradar a las personas y tratar de asumir una posición superior, porque si algo nos ha enseñado Mockus es precisamente tratar a todos con respeto, eso no le interesa?

  48. ChildeHarold

    Para los que creen que aquí hay una posición política, están muy equivocados. Este señor Andrés únicamente escribe pestes sobre política y música como un remedio para su soledad, cuando nadie comenta sobre los temas que realmente lo apasionan, de hecho el único escrito que me gustó del Blogotazo fue uno que se llamó “Tanta gente tan sola”. Viejo, estás como el coronel, sin quien le escriba.

    Pero bueno, aquí estamos. Recuerdan que hace 8 años elegíamos a Uribe para que nos salvara de Pastrana y cómo nos traicionó a los 3 meses de iniciado su primer gobierno? Hoy se cree que Antanas, quien lleva metido más de 20 años en la política, nos va a salvar de Uribe y todavía hay quienes le creen que es apolítico.

    Este Antanas es igualito a Uribe, los dos tienen su habladito de seminarista y de filósofo, los dos se creen caudillos, se creen los Pachos Maturanas de la política, no admiten contradictores, son autoritarios y de extrema derecha (a los dos les gusta recortar libertades). Uribe insulta, agrede, encarcela y desaparece a sus opositores mientras que Antanas, hasta el momento, fulmina a sus adversarios y admiradores con un discurso que nadie entiende pero que nadie se atreve a discutir para no pasar por imbécil o inculto.

    Antes de votar, visiten la página del partido verde y por lo menos vean cuales son las propuestas de nuestro nuevo presidente Andabas Locus. Si hay algo deplorable en todos los comentarios favorables y desfavorables es que nadie sabe que propone el tipo, sólo que disque es diferente, jejeje, lo mismo se decía de Uribe hace 8 años y vea, la misma m…. Hay algo que si le abono al tipo es que pidió a la gente que si votaban por él lo hicieran por convicción.

    Votaré por JAIME ARAUJO RENTERÍA. Si quieren conocer sus 20 propuestas por el cambio, visiten http://www.jaimearaujo.com/

  49. Nowheremann

    Excelente… mas de acuerdo no podria estar… y no tanto por Mockus, cuya diferencia con Uribe es la misma diferencia que hay entre un Gato pardo y un Gato gris, es decir, no mucha, pero a algunos les parece una diferencia del cielo a la tierra…

    En realidad, con lo que mas deacuerdo estoy, es con el puto mesianismo de los chibchombianos, desesperados porque viene un salvador a llevarlos a la tierra prometida donde fluye leche y miel y salvarlos de los demonios Santos y Uribe.

    Y aparte del mesianismo, yo agregaria el “satanismo” o lo “apocaliptico”, de pensar que por un politico las cosas estan mal, y que un politico en realidad es la causa ultima de todos nuestros males…

    Hey… los politicos solo son un fenomeno, un fenomeno del que los chibchombianos dependemos de una manera supremamente exagerada ¿no sera esa dependencia tan hijueputa* el verdadero “demonio” el verdadero “origen de todos los males habidos y por haber”?

  50. Andres, reitero, guarde este blog y dentro de 2 años publíquelo para recordarle a los 150 y pico de “politólogos” viscerales que hoy lo están “madriando” que, la peor metida de pata fué (2 años) haber elegido al mas complejo, contradictorio y pantallero estadista en la historia de Locombia. GUARDELO.

  51. Respetable punto de vista pero se nota lo personal, una vez mas vemos que los argumentos contra Antanas son tan escasos que le ratifican como esa gran persona que colombia merece como gobernante!

  52. Quitándole muchos epítetos y frases que rayan con la descalificación, siendo muchos párrafos argumentos ad – homonimen que no soportarían un debate argumentativo, comparto varios de los argumentos de fondo que se presentan sobre este candidato: una persona que se presenta como de centro bajo los paradigmas de la honestidad y de la pedagogía, realmente es un político de derecha que puede ser más guerrerista que Uribe o Santos y más neoliberal que Cesar Gaviria, al cual nunca le he escuchado que la raíz del conflicto en Colombia es precisamente los problemas de inequidad social y desigualdad de oportunidades que nos convierten en uno de los países más inequitativos del mundo (coeficiente gini 0.59 donde 0 es igualdad absoluta y 1 completa desigualdad). Con todo, y como varios comentarios lo dicen y el mismo autor de este blog, en un más que probable escenario de segunda vuelta es el menos malo, y si por ello deberé pasar la verguenza de votar por el con tal de evitar una catástrofe para este país con Santos, bajaré mi cabeza y depositaré el voto con los ojos cerrados.

  53. Querido Andrés: Como es bueno no alimentar el cerebro con basura solicito a los lectores ignorar este artículo. Que solo quede el deleznable recuerdo de un bloguero que es tan paranoico como Chávez.

    Todos están locos, dice la loca,
    qué verdad tan amarga dice su boca.

  54. Que manera más vana de opinar de una persona, definitivamente se nota el odio personal, y sobre todo no faltará quien se acoje a esto por simple ignoracia, y como dicen la masa es torpe y por lo general se dejan confundir por un pocoton de palabras que ni ellos mismos entienden, se ve que esta persona no quiere al pueblo solo quiere ofender a Antanas utilizando palabras como miccionar, sea varon no se crea lo mejor, se dice miar, orinar, sacar el pito porque tiene chicho, que falta de berraquera le falta a algunas personas, puro odio por la cultura este articulo, espero que mis compañeros y amigos, solo ratifiquen este articulo, como una forma más de votar por él, para acabar con la ignoracia.

  55. Quitando la verborrea del artículo, queda muy poco, lo que delata la misma visceralidad que denuncia el autor. Hacen falta opiniones críticas a lo que está sucediendo, pero con el fin de construir conciencia colectiva y no sólo de llevar la contraria.

  56. gabografico

    Andres, que gran paradoja; que tremenda ironia la que aqui nos presentas: En esta entrada no eres más que un bloguista sediento por llamar la atención. Y vaya que lo has logrado: sin duda despotricar del candidato hoy por hoy más honesto y respetable era tu mejor forma de batir un record de comentarios en tu entrada. Y bien que lo has logrado, con creces diria yo. No habias pasado de 32 comentarios en tu blog y mira! 163 comentarios en esta, tu primera entrada pensada para llamar la atencion. No captas la moraleja? Llamar la atencion funciona. Y funciona muy bien. La diferencia? Mockus llama la atención para darnos una enseñanza, para corregir, para dar ejemplo. Sin duda renunciar a $3.500.000.000 es por estos dias un acto para llamar la atencion, acerca de la honestidad. Vestirse de superheroe es un llamado valiente a batallar por la ciudad. Los avisos de LA VIDA ES SAGRADA llaman la atencion y llaman al respeto. Tu, en cambio, llamas la atencion atacando a una persona cuyo perfil intachable ha provocado una avalancha de lectores en tu entrada, y no es para menos: Me mataba la curiosidad de ver quien se le media a hablar mal de Mockus. Veo que lo has hecho, pero tambien veo que mal has quedado. Estas equivocado y has perdido mucha de la credibilidad de tu blog. Sea cual sea el candidato de tu preferencia, creo que todos han dado algo de ejemplo de respeto a sus contrincantes. Aprende un poco de ellos, si es que no te interesa aprender de Mockus. A mi si . hasta nunca.

  57. emilianoavendano

    Diatriba contra un Hombre bueno. Así calificaría yo esta retahíla de insultos cargados de odio y resentimiento. Me imagino que fue muy bienvenido su artículo por esta casa Editorial, Quisiera verle la cara, cuando tenga que tragarse sus palabrejas dentro de poco…

  58. emilianoavendano

    Diatriba contra un Hombre bueno. Así calificaría yo esta retahíla de insultos cargados de odio y resentimiento. Me imagino que fue muy bienvenido su artículo por esta casa Editorial, Quisiera verle la cara, cuando tenga que tragarse sus palabrejas dentro de poco…

  59. argumentacion

    su muy humilde opinion sobre mockus me dice que usted es un ejemplo de como mucha gente por desconocimiento de las teorias y argumentos que tiene mockus en todo lo que ha hecho, los lleva a proyectar sus verguenzas y miedos a las tacticas publicas que el ha tenido como si fueran ridiculas y no tuvieran ninguna razon de ser mas de la que llamar la atención, lo cual es demasiado atrevido de pensar y demuestra que no se ha tomado el tiempo de ver ningun video de cualquiera de sus conferencias donde expone muchas razones de ser de sus actos…

    le dejo un enlace para que si decide informarse mejor la proxima vez que vaya a exponer su posicion de mockus, pueda estar menos desubicado: http://vodpod.com/watch/3364766-paz-es-conferencia-paz-y-ciudadania-dr-antanas-mockus

    le comento que su principal teoria es el valor de la presion social y cultural por encima incluso que el de la ley en la naturaleza humana… y que para crear convivencia y paz ciudadana en un estado no se necesita solo fuerza y ley sino una harmonia entre ley, cultura y union social.

    ademas la idea de casarse en un circo sobre un elefante fue de su esposa, y no tiene ningun motivo de los que usted ingenuamente ha proyectado en ellos para crear lo que para mi, es una insipida y pobre caricatura de un hombre fiosofico y con integridad en principios… probablemente obedeciendo a intereses, lo que hablaria muy mal de usted pero explicaria su temor o pereza frente a la filosofia.

    el hecho de que rechaces la filosofia no te da derecho de ofender a un magister en filosofia, con opiniones que son evidentemente sin argumentos… solo calificativos, y caricaturas supuestamente atractivas para leer…

  60. ahhh se me olvidaba!! me parecio leer un par de comentarios de personas que estan deacuerdo con usted…que seguramente son de la nacional y creen que hacen algo por el pais emborrachandose y tirandole agua sucia a los demas, con esto no quiero decir que todos los estudiantes de la nacional sean asi..es mas tengo muchos amigos de la nacional y van con mockus de ahora y estudiantes de hace 15 ,10 año;Es lamentable que piensen asi por que tampoc estan haciendo algo para cambiar las cosas, para ustedes los radicales de mierda nunca habra un mañana mejor ,un presidente mejor,una cancion mejor,un desayuno mejor…….. nada mejor.
    Me gustaria que se preguntara quién es el megalomano
    gracias

  61. javierpulido

    Ni siquiera lei “su letrina” pestilente de odio y margura. Lo unico que le digo es que individuos como ud, son los que tienen a este país asi. Ojala los Mockus abundaran en este pais, pues de haber mas de ellos muy seguramente ud hubiera recibido toda la educacion y cultura que le falta y que obviamente demuestra en este escrito de sexta. Personas como ud que solo destruyen y no aportan ni crean nada util para lo sociedad son el cancer del pais.

  62. germanricardo

    pues hombre andres ,si Antanas es el rey bufon entonces Santos es el payaso diabolico,o sea segun ud este pais esta muy bien, ud que quiere 4 años mas de los mismos corruptos hombre ud lo que es , es un pobre amargado que no sabe de la vida, hombre viaje, instruyase y dese cuenta que lo que le falta a los colombianos es educacion, con eso nada mas saldremos adelante, enseñarle a la gente a no ser co o esas personas a las que ud idolatra, la gente que solo sabe robar y aprovecharse de los pobres, ud esta mal hombre muy mal y no se como le dieron este blogg a alguien tan grave de la cabeza.

  63. argumentacion

    su muy humilde opinion sobre mockus me dice que usted es un ejemplo de como mucha gente por desconocimiento de las teorias y argumentos que tiene mockus en todo lo que ha hecho, los lleva a proyectar sus verguenzas y miedos a las tacticas publicas que el ha tenido como si fueran ridiculas y no tuvieran ninguna razon de ser mas de la que llamar la atención, lo cual es demasiado atrevido de pensar y demuestra que no se has tomado el tiempo de ver ningun video de cualquiera de sus conferencias donde expone muchas razones de ser de sus actos…

    le dejo un enlace para que si decide informarse mejor la proxima vez que vaya a exponer su posicion de mockus, pueda estar menos desubicado: http://vodpod.com/watch/3364766-paz-es-conferencia-paz-y-ciudadania-dr-antanas-mockus

    le comento que su principal teoria es el valor de la presion social y cultural por encima incluso que el de la ley en la naturaleza humana… y que para crear convivencia y paz ciudadana en un estado no se necesita solo fuerza y ley sino una harmonia entre ley, cultura y union social.

    ademas la idea de casarse en un circo sobre un elefante fue de su esposa, y no tiene ningun motivo de los que usted ingenuamente ha proyectado en ellos para crear lo que para mi, es una insipida y pobre caricatura de un hombre fiosofico y con integridad en principios… probablemente obedeciendo a intereses, lo que hablaria muy mal de usted pero explicaria su temor o pereza frente a la filosofia.

    el hecho de que rechaces la filosofia no te da derecho de ofender a un magister en filosofia, con opiniones que son evidentemente sin argumentos… solo calificativos, y caricaturas supuestamente atractivas para leer…

  64. Permitame Ilustrarlo un poco Distinguido Señor Andres ospina
    Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante,Hoy en día las artes circenses no son únicas de las pistas del circo, sino que también son empleos y sub-empleos desempeñados en todo el mundo.El circo representa una importante parte de la cultura humana,una noble empresa construida a lo largo de muchos siglos, prácticamente desde que el hombre empezó a registrar sus hazañas, sus descubrimientos, sus ideas, sus creencias, resumiendo…… su cultura. ahhh y les debo la breve descrippcion de finca se sorprenderian!!!

  65. Señor Ospina, esta tendencia suya, adolescencial por cierto, de expresarse en términos negativos de los demás debe hacer parte de su personalidad; ya tiene un texto, en este mismo diario, donde tilda de mediocres a los uribistas y ahora se atreve a poner sobrenombres a una persona que con toda seguridad hace primero autocrítica y después educa. Es lamentable que se le permita a usted fomentar la polarización y el uso de un lenguaje francamente irrespetuoso, es claro que el modo en que usted se expresa lo hace parecer más cercano a las posturas fascistas que critica.

    ¿Es agresivo un girasol? No, el agresivo es usted, agrede al profesor Mockus, agrede al profesor Galat, agrede a la candidata Sanín, a los uribistas.

    Andrés: ¿Quién se cree que es?, ¿Ha hecho algo por alguien que no sea usted mismo?, ¿Es usted mejor que alguien en algo o simplemente evade la autorreferencia refugiándose en la grosería hacia cualquiera?, ¿Tienes alguna propuesta?

    Andrés, lo que a usted le pasa tiene nombre y como bien se lo recomienda ganrilo en estos mismos comentarios puede obtener ayuda si la busca.

  66. oiga señor andres por que no se va a vivir a venezuela mejor y deja a este pais…que al menos en muchos años un candidato fuera de maquinaria politica ha revivido la esperanza y si le hemos apostado a los mismos politicos de siempre por que no hacerlo al rey bufon como usted llama al Dr. Mockus y depronto este se sale con la suya y cambia el futuro de todos los colombianos y nos dirige hacia un mejor pais?…yo estoy estoy dispuesto a arriesgarme y por eso votare por Mockus.

  67. Ya comenzó la guerra sucia contra la poderosa Ola Verde. Mockus presidente. Primero, la izquierda de este país nunca ha tenido un proyecto política claro y quiere parecerse a Venezuela donde reina el caos y la desesperanza. La derecha solo gobierna para los ricos. Mockus no es un utopista, es un realista pragmático y sólo ofrece lo que se puede dar y hacer. Mockus no es un ladrón. Santos es un oligarca rodeado de la lacra conservadora (los ladroens de cuello blanco de siempre) y Petro es un político ambiguo y bobo (apoyó a la joya del procurador de bolsillo pa’ que no lo jodiera). Mockus no le debe nada a nadie y tiene tanto derecho a ser presidente como cualquier otro. Adelante la ola verde. Repito, así les duela, Mockus presidente.

  68. Ya comenzó la guerra sucia contra la poderosa Ola Verde de El Tiempo con este factótum mal pagado. Mockus presidente. Primero, la izquierda de este país nunca ha tenido un proyecto política claro y quiere parecerse a Venezuela donde reina el caos y la desesperanza. La derecha solo gobierna para los ricos. Mockus no es un utopista, es un realista pragmático y sólo ofrece lo que se puede dar y hacer. Mockus no es un ladrón. Santos es un oligarca rodeado de la lacra conservadora (los ladroens de cuello blanco de siempre) y Petro es un político ambiguo y bobo (apoyó a la joya del procurador de bolsillo pa’ que no lo jodiera). Mockus no le debe nada a nadie y tiene tanto derecho a ser presidente como cualquier otro. Adelante la ola verde. Repito, así les duela, Mockus presidente.

  69. Critica a los “chocolocos” (¿?) pero mas “chocoloco” que él no hay. Y como nadie nunca opina en su blog, ni le atiende sus amarguras, sus frustraciones, sus tristezas, sus odios, sus rabias ni sus impotencias, le tocó escribir un artículo “chocoloco” para tener mas de 2 comentarios. Felicidades!

  70. Sus argumentos son tan tontos, que no vale la pena ni debatirlos; sus frases ofensivas de cajon son extremadamente predecibles. Lo que si puedo decirle, es que despues de varias entradas suyas que he leido (desafortunadamente, me arrepiento de haber perdido asi mi valioso tiempo) usted no tiene nada que envidiarle a un psicopata que con rifle en mano, se le ocurre la idea de aniquilar a todo el que se le pase por el frente. Deberia buscar ayuda, en serio.

  71. uy pero ud. cree en algo en el mundo, cree en algún candidato? Feo el tono, no solo contra Mockus, contra la gente. Creo además que sería más útil que se “tirara” a Mockus hablando de las propuestas actuales y no como siempre buscando en el pasado…

  72. Bien decía Jaime Garzón… acá la gente se escandaliza por decir HP.. pero ver un niño pidiendo limosna nooo. Algo parecido percibo con este artículo… q lástima!!

  73. ??????? Comencé a leer el articulo y después de la tercera frase me dio pereza seguir leyendo. Demasiado obvio y pobre la argumentación en el texto. Parece la redacción de un energúmeno infantil y ahogado en su propia ignorancia. El Espectador debería levantar sus estándares de calidad, si quiere conservar a sus leales lectores. “Columnistas” como este lo que hacen es ridiculizar a EL Espectador.

  74. Dígame Andrés, no cierto que usted escribió eso nada más para recibir una cantidad de respuestas y visitas en su blog? Buena estrategia de mercadeo, la polémica siempre suele hacer eso..

  75. “Porque, contrario a lo que pensamos, no todos somos tan estúpidos como él supone.”
    NO LO SON, SON MUCHO MAS, LOS UNICOS Q CAMBIAMOS EL PAIS SOMOS NOSOTROS, PORQ NOSOTROS SOMOS EL PAÍS, SI NO CAMBIAMOS NI MEJORAMOS LA CULTURA DE CADA UNO NUNCA VAMOS A SALIR DE ESTA GUERRA CICLICA, QUE LO UNICO Q QUIEREN LOS POLITICOS TRADICIONALES ES ACABAR GUERRA CON GUERRA, EN LUGAR DE ATACAR LO Q LA PRODUCE, QUE ES LA IGNORANCIA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL!

    EN EL SIGUIENTE LINK ALGUNAS DE LAS RAZONES POR LA QUE VOTO POR “EL BUFÓN” .

    http://comunidades.semana.com/noticias/razones-cuales-digo-mockus/4572.aspx

  76. Dhyanamurti

    Andrés Ospina, si ese es su pensamiento, permítame decirle que no me extrañaría que un día de estos su nombre apareciera en primera página de El Tiempo, con la crónica de su suicidio, usted está muy grave y debe buscar ayuda profesional rápidamente. Estaba un tanto indeciso, pero su crónica, estilando odio por todo lado, hizo que la luz brillara en mi cerebro, votaré por Mockus, el único capaz de ser original, o no me diga que a usted no le han dado ganas de mearse sobre las cabezas de sus amigos y ha sido incapaz de hacerlo, o que no se ha sentido mas brillante que sus amigos y hasta que sus lectores, seguro que no se atreve a confesarlo públicamente. Toda la razón se la doy cuando nos dice chocolocos a los seguidores de Antanas, pero recuerde que para ser feliz en la vida (no amargado como usted), uno debe ser bobo o parecerlo; y es que la vida no hay que vivirla con tanta seriedad, además seria fabuloso que todas las agresiones fueran por Internet, por allí no hacen ningún daño. Si sigue muy preocupado y no le gusta el país en que vive, mire que fácil, Daniel Samper vive en España, feliz y mamandole gallo a todo mundo. Finalmente le diré que es mejor estar en el circo de Mockus (yo todavía me divierto muchísimo cuando llevo mis nietos al circo) que en el Ubérrimo y que le toque a uno un capataz con látigo de cuero.

  77. mariajoafana

    Me parece muy irrespetuoso su tono, basado en ataques personales a la figura de Mockus más que en argumentos serios sobre su gestión en Bogotá por ejemplo. Me cuesta creer que Mockus no es más que un demagogo megalómano “sediento de atención, privatizador y cruel, que llevó a cabo “ejecutorias neoliberales” y que sus alcaldías estuvieron llenas de “sus clásicas imbecilidades” y que es recordado como buen alcalde tan solo porque “él no se roba un peso” (le parece poco?). En todo caso el argumento de la privatización y las medidas neoliberales hay que mirarlo con cuidado. Ya estamos en un sistema neoliberal -entre otras, a qué se refiere con neoliberal?-. En todo caso privatizar no siempre es malo, ese uno de esos temas con los que toca matizar. Mejor dicho le sugiero que revise el escrito por que los ataques que lanza son serios. Y por favor seriedad, como es eso de referirse a Mockus como el Rey Bufón, es caer en el mismo juego idiota de los que llaman a Santos Chucky.

  78. ¡Qué mala leche! ¿Qué le habrá hecho el profesor Antanas al blogger? Este artículo parece escrito por un clon de Godofredo Cínico Caspa: muy adornado de palabras rimbombantes para desprestigiar e insultar a diestra y siniestra desde una clara posición de ultraderecha. ¡A sacudirse la naftalina don Andrés: ya estamos en el siglo XXI! Y tomando prestada la expresión de un blogger vecino suyo (DiMogno): parece que a Andrés Ospina le escandaliza más una bajada de pantalones que matar campesinos (falsos positivos), chuzar teléfonos de particulares (DAS), entregar sumas millonarias a grandes terratenientes (AIG) y para qué seguimos, ¿verdad?. Sí, Andresito, son más impactantes unas nalgas blancas que miles de cadáveres de colombianos inocentes…

  79. ANDRES, bufon amargado, pretencioso, im becil, desubicado, canall a, desadaptado, debes ser un medicocre que no pudo con la responsabilidad que exigía la universidad, por eso de vas de lanza en ristre con la mejor opción de alguen que piensa para hacer y hace reaccionar para poder aprender como lo es el Dr Mockus, que para tu envidia y dolor será nuestro próximo presindente de Colombia

  80. RAULROBERTORAMIREZ

    Andrés, soy un fiel seguidor de su blog, en particular por que describe de manera nostálgica y con humor una ciudad que conocimos los que somos de su generación y además se le mide a temas que requieren una buena investigación. Bueno, casi siempre, en la entrada de hoy tenía que sacar un resentimiento antañón, usando sus mismas expresiones, le abono lo temerario porque es obvio que está equivocado. Permítame especular, tal como usted lo hace, pienso que las medidas de Antanas a finales de los ochenta le dañaron alguna de sus iniciativas empresariales en bares y otros sitios chocolocos, refugio de nuestros chibchas con ínfulas de londinenses chibchas, o tal vez este autoritarismo daño su prometedora carrera como intérprete de rock al no poder cautivar a la audiencia que se tenía que ausentar por la hora zanahoria y usted era de los rellenos reservados para presentarse a las 3 o 4 a.m. Si cree que nos convenció respecto a que los resultados de estas medidas no fueron tangibles, permítame reírme de su ingenuidad, si son tangibles, Bogotá antes de Antanas era inviable culturalmente y sus medidas han dado resultados concretos, le doy como ejemplo un aspecto que solamente alguien de mala fe rebatiría, los Bogotanos nos sentimos ahora más orgullosos de nuestra ciudad que hace quince años y sobre este logro Antanas puede dar un parte de victoria acompañado de los demás alcaldes que lo sucedieron y precedieron. En cuanto a su afirmación de que dejo cuantiosas sumas sin utilizar le pido que investigue más que usted es bueno para eso, no fue mucho dinero el que dejó sin usar, lo que hizo fue no comprometer vigencias futuras como lo han hecho todos los demás, ya que eso es una camisa de fuerza para los nuevos gobiernos. Además, impulso la adopción de nuevos tributos necesarios para las finanzas de la ciudad como la sobretasa a la gasolina, iniciativa que luego fue imitada en todo el país. Andrés, nunca un gobernante, sea quien sea va a salvar al país, no somos tan ilusos, pero si hay unos mejores que otros, o menos peores si lo quiere plantear así, y con las alternativas viables que hay, gracias a Dios le sonó la flauta a Antanas, no me diga que su opción era Santos. Para los Colombianos, esta ha sido una de las campañas más emocionantes, pasamos de la pesadilla de un tercer gobierno de Uribe, luego estaba punteando la incógnita que es Fajardo, llegamos a ver casi en el poder a Santos. Créame que me doy por bien servido con Antanas, ya gobernó dos veces la principal ciudad del país y lo hizo bien Que más podemos pedir con las opciones que teníamos, por tanto, ya sabe por quién votaré. Finalmente, no se compare con el profesor Lambona, ese sí que es un individuo despreciable usted solo es un poco maniaco depresivo como casi todos, su personalidad me recuerda a Holden Caulfield el atormentado protagonista del Guardián entre el Centeno, estoy seguro de que lo ha leído.

  81. AjajajaJejejeje!!!!!!1 de donde salio esta loca? si no rebusco lectura no lo encuentro a este aparecido carga cables, pues te dire amigo imbecil, que la ola verde se alimenta de comentarios como el tuyo, jajajaj!!!!!! eso es mana, alimento del voto independiente, quizas esperas entrevistar a santos, lamber y buscar un premio simon bolivar? jejejeje!!!!!!!por favor no dejes de hablar mal de nuestro lider, que eso solo hace sumar adeptos, lo unico que lamento es tenerle que dedicar mis letras a este imbecil—-viva mockus larga vida futuro presidente

  82. y esta man a quien quiere que apoyemos entonces…entre mas difamen a nuestro futuro presidente…mas nos uniran a el…viva antanas mockus..viva colombia nuestra patria querida…me imagino que el autor de este blog solo buscaba publicidad y entrada a sus blogs de manera masiva…pues lo logro a costa del futuro presidente de colombia…no importa no hay resentimientos los partidarios de mockus nos caracterizamos por el respeto y la decencia…por una colombia decente…mockus presidente

  83. Terrible como habla este señor. Un artículo lleno de rencor y rabia sin fundamento real ni argumentado de ninguna manera. Yo le pregunto al señor que escribe esto, ¿será mas grave bajarse los pantalones ante un auditorio o casarse en un circo o matar personas inocentes para hacerlos pasar por guerrilleros? es importante que primero se informe y piense antes de hablar cosa que el Dr. Mockus si hace para no caer en falacias como ud.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MOCKUS PRESIDENTE!!!!!!!!!!!!!

  84. exijounaexplicacion

    Sabe, yo entiendo su punto, porque es muy facil criticar tan destructivamente cuando se esta lleno de tantas frustraciones, las cuales catartiza cada vez que “escribe” en este blog. Respeto su amargura amiguito…… pero, para no llegar a convertirse en un limon gigante, le va tocar mudarse de pais porque el Rey bufon, proximamente sera coronado y aqui yo, uno de sus “payasos”, junto con el resto del circo, le estaremos haciendo reverencias. cheers!!!

  85. Por què Mockus? Porque tenemos la seguridad de que Santos, Noemii o Vargas van a “seguir avanzando” en chuzadas; falsos positivos; corrupciòn; malas jugadas a la oposiciòn; entrega de nuestros recursos naturales a las multinacionales; los bancos seguiràn con utilidades astronòmicas a costillas de los que necesitan crèdito; insultos van, insultos vienen como modalidad en las relaciones con paìses vecinos; el campesino seguirà siendo un peòn con miserables ingresos, mientras el empresario del agro cultiva riquezas, etc. etc. No olvidemos que el sistema de salud y el empleo estàn en la màs severa crisis. Un milagro podrìa ayudar al pròsimo presidente.
    Si este escrito de A. Ospina es un ensayo para su novela sobre el psiquiatra forense demente, cuìdese de hacerla de tal manera que se lea hasta el final, porque, por lo menos yo, no fuì capaz de terminar de leerlo por la falta de objetividad.

  86. Estan equivocadas las personas que piensan que Antanas es la mejor opción. Es respetable, por eso es una democrácia, pero no lo comparto. Es un seudo político que intenta ser irreverente y dentro de esa irreverencia no se entiende ni el mismo. Es soso, aburrido y nunca llega al grano en una respuesta. Por Dios!! si no pudo con la Alcaldía, acaso va a poder manejar todo un país?. E l sería un buen candidato para paises como Canadá, Suecia o Noruega, en donde la cultura ciudadana hace parte de la vida. Pero estamos en latinoamérica y, no por complejo, estamos en un proceso de educación cívica. Empezando por lo mas absurdo: cuántos conductores no respetan un semáforo en rojo…. todos los días veo cualquier cantidad que imaginen. Ahora, ¿ creen que estamos preparados para que nos maneje una persona cuya misiva para solucionar problemas de orden público es hacer grandes convocatorias para buscar soluciones conjuntas?????!!!! Acá necesitamos acciones contundentes. La guerrilla no hace consensos para determinar un secuestro ó un asalto ó cualquier clase de atentado. Abramos los ojos y no olvidemos la clase de país que teníamos hace 8 años.Ni siquiera se podía salir a poblaciones aledañas a la sabana de Bogotá, porque ya había secuestros… Es un GRAVISIMO ERROR VOTAR POR MOCKUS, EL VOTO DEBE SER RESPONSABLE!!!!

  87. SEÑOR ANDRESITO NECESITA UNA BUENA TERAPIA DE PSICOLOGIA Y EDUCACION HACIA LOS DEMAS,LE ACONSEJO QUE VISTE A NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE DR ANTANAS MOCKUS Y EL LE DARA UNA CITA CON MUCHA DECENCIA Y AMOR

  88. Es usted parte de una generación degenerada que venden sus mentes al mejor postor, la ignorancia de sus comentarios dejan clara la poca energia de su neurona intelecta, que pena ser paisano de un pisco como usted, cuanto le abran pagado por esto…. Bueno la cosa es que los santos y alvarito han robado con suerte y tienen para prepagar estos clones. A este pais le sobra el subdesarrollo manifestado en personajes como usted, Dios salve a Antanas.

  89. Por què Mockus? – Porque tenemos la seguridad de que con Santos, Noemi o Vargas vamos a tener màs de lo mismo: chuzadas, falsos positivos; corrupciòn; entrega de nuestros recursos naturales a las multinacionales; insultos van insultos vienen como modalidad en las relaciones con los paises vecinos; el campesino seguirà siendo un peòn con miserables ingresos, mientras el empresario del agro cultiva riquezas; etc.etc. No olvidemos que el sistema de salud y el empleo estàn en la màs severa crisis. Un milagro podrìa ayudar al pròximo presidente.
    Si este escrito de A. Ospina es un ensayo para su novela sobre el psiquiatra forense demente, cuìdese de hacerla de tal manera que se lea hasta el final porque, por lo menos, yo no fuí capaz de terminar de leer el artículo por la falta de objetividad en èl.

  90. malinformadobienpensado

    He leido la mayoría de los comentarios a su columna y también la misma, estoy gratamente sorprendido, en parte usted se parece a Mockus, tienen un afan por ir contracorriente y hacerse notar. Es evidente que Mockus es un personaje mediatico con bastantes tintes de derecha y creo que es eso lo que le repugna, aparte de eso molesta que como pueblo solo tengamos una opcion decente para elegir gobernante (la mayoria de defectos que usted le adjudica podrian adjudicarsle a Uribe, Santos y a Noemi, señalando en distintas pero no muy diferentes proporciones evidentes en situaciones poco eticas que es la diferencia con Mockus). Mi alegria en esta lectura, no radica en su blog, con el cual no estoy de acuerdo, sino que los comentarios de diferentes calibres difieren demasiado de lo que uno encuentra en articulos de los “periodistas” al servicio de maquinarias, si lo que queria era plantear polemica lo felicito, lo logró, sin embargo su articulo es poco practico, porque como lo menciona Mockus es el menor de los males, su eleccion poco tiene que ver su nombre a diferencia de lo usted piensa, es un mensaje directo a los que dirigen esta supuesta “democracia” que dice claramente “estamos cansados” y si es un fenomeno polarizador porque nos reunimos todos los que estamos mamados de que nos pinten dos opciones igual de malas y que los que estan en el poder digan que los que no estan con ellos estan contra ellos. El proceso de cambio no es perfecto, llegará el día que existan verdaderos partidos, que haya debate de ideas, pero lo primero es una decision de cambio y decir no queremos seguir en lo mismo, sin ser engañados por los mismos.

  91. Y usted periodista perico de los palotes que propone mas corrupcion y mas narcodemocracia. Al menos Mockus tiene algo de dignidad y etica por lo publico. Vamos ola verde la victoria es vuestra.

  92. Lamentablemente este artículo parece envenenado. Nótase en él más que odio, una imposibilidad de comprender al acusado. En vez de lanzar semejantes críticas, sin fundamento alguno, por demás, debería dedicarse a hacer una descripción objetivo y constructiva de un candidato que enriquece la palestra política actual de tan repetitivo país. En primer lugar, como usted mismo lo afirma, el “incomprendido”. La falta de comprensión es indudablemente un problema suyo. Personalmente creo que Antanas Mockus es un candidato que da nueva vida a la política actrual y cifro mis esperanzas en él. Yo lo entiendo. Creo que si tiene un programa concreto. Acaso conoce usted una estrategia concreta de algún candidato para cualesquiera de losproblemas que aquejan al país. No debemos contar con la opción guerra de Santos, claro está. Muy malo el artículo. Insidioso y falto de respeto hacia una persona, claramente más inteligente que usted. Carlos Mario.

  93. sanjorgeyyo

    Lenguaje rebuscado, argumentos supérfluos, afirmaciones infundadas, insultos y comparaciones forzadas… Toda una ODA al resentimiento.

    ¿Para qué discutir con el autor, si justamente, su crítica sobre la irracionalidad, se demuestra irracional?

    Señor Andrés Ospina, paradógicamente su texto sólo sirve para entretener, que coincide con la función del bufón: sólo entretención y nada más. Buen día.

  94. Andres, he sido en otra oportunidad antagónico de su concepto radicado en el blog, pero respecto al presente escrito, le sugiero que lo guarde y se lo enrostre dentro de 2 años, a todos los que lo han desfigurado por el hecho de escribir UNA VERDAD ABSOLUTA; Antanas vá a ser presidente, simplemente porque el hombre no es torpe y sabe que esta comunidad tercermundista se mamó de la repetición de la repetidera y quiere algo diferente y cuando la ignorancia quiere cambios el instinto se manifiesta con furor inusitado, más este pueblo tan amigo de lo fácil, tan amigo de conseguir gratis, tan amigo de culpar a cualquiera de su locha, de su irresponsabilidad, de su paupérrima economía. Dentro de 2 años regáleme el placer de que ud. le recuerde a todos los que lo han atacado que, “olfateó” la metida de pata al elegir a un arribista del intelecto como presidente de un circo sin carpa. !! Pobre Locombia !!

  95. NOSOYESTULTO

    Señor Andres, por fin leo un columnista que aterrizo, la gente se obnubila con frases bonitas pero sin sentido, entren a la pagina del partido verde y conozcan el programa de gobierno, donde se dice todo sin decir nada, frases bonitas llenas de esperanzas pero nada concreto, hay que oir al señor Mockus como va resolver el problema con las Farc, enseñandoles la cultura del “atajo”, como va arreglar la economia y el empleo quitandole los benficios tributarios a los empleadores que son los generadores de empleo para decir un parrafo mas abajo que les va a reconocer el esfuerzo, “haremos todo lo necesario” pero como?
    Este pais no se gobierna con mimos, titeres y payasos pongamonos serios

  96. Andrecito, no me digas que Santos te prometio sacarte de Bloguero ypasarte a Columnista a reemplazar a Poncho Rentería?
    Como fiel seguidor de tu Blog me dejaste Boquiabierto. Das lástima

  97. Andrecito, no me digas que Santos te prometio sacarte de Bloguero ypasarte a Columnista a reemplazar a Poncho Rentería?
    Como fiel seguidor de tu Blog me dejaste Boquiabierto. Das lástima

  98. construyendopatria

    esta claro que el unico bufon es el que escribio este articulo porque en medio de su escrito mal intencionado lo unico que demuestra es que de todo lo que aplico mockus tratando de educarlo no entendio nada y se quedo atras como el burro de la clase, ahora que sea presidente deberia intentarlo otra vez a ver si esta vez si agarra algo y tal vez llegue a ser una persona mejor, hablar y desacreditar es muy facil pero es tan dificil educar a la gente, para la muestra un boton.

  99. La guerra sucia del tiempo para que santos sea el presidente ya empezo y si no porque no han sacado los ultimos resultados de las encuestas donde mockus ya es el numero 1,por lo tanto ponen a su servicio editores y blogeros ” de bolsillo ” para su proposito.Ya quisiera tener santos los pecaditos de mockus (bajarse los pantalones,tirar un vaso de agua,etc) ya que los de este son innumerables falsos positivos,chuzadas,etc.Mockus no tiene rabo de paja santos ya se empezo a quemar.

  100. El odio que destila este “escritor bufon”, lo hace ver como haciendose campaña por el, porque ninguno de los candidatos, segun el, le serviria al pais.
    Solo ataca y no da ninguna posible alternativa; asi cualquiera puede escribir.

  101. Este señor Ospina, si así se le puede llamar, destila veneno por todos lados. Se puede apreciar que es una persona resentida que no ha pasado por universidad alguna. Con todo el veneno destilado por él, ahora se por quien voy a votar: por Antanas Mockus.

  102. Menos mal tenemos a los aulicos amarillos y su maximo exponente el “Rey Ladron” que hoy saquea a Bogota, ellos exponen la “mas alta racionalidad” aplicada de manera exclusiva al insulto para distraernos mientras se roban miles y miles de millones en los contratos de las luces de los semaforos, de las troncales de transmileneio y la “gran estafa” del falso estudio de 20 millones de dolares para ver si necesitabamos metro que resulto fue un robo-contrato para pintar una linea de metro en el lugar menos adecuado para la cuidad, encima de transmilenio!!!! …. Los aulicos amarillos destilan veneno contra el profesor Mokus por que los aniquilo politicamnete diciendoles en la cara “la vida es sagrada” y “los recursos publicos son sagrados” que les duele en la ideologia ” de la combinacion de las formas de lucha” y en la practica “del robo descarado en la cuidad” http://www.youtube.com/watch?v=Vqn0oL8T-qc

  103. antiuribito

    Andres muy bien otro gran articulo alejandose de las masas -populacho-. Creo que voy a hacer parte de la historia de este pais, ya que fui uno de los “afortunados”que asistio aquel dia de septiembre del año del señor de1993 al auditorio leon de greiff en el festival de retornarte, cuando estaba con mi carnal de la u, dando una vuelta por el parque freud y no tuvimos otro plan que entrar al auditorio para encontrarnos con la bochornosa actuacion de nuestro rectorcito de marras… -ese remedo de descartes mezclado con pernito- mockus es un peligro… es autoritario como el que mas, no olviden sus politicas economicas en la u “la educacion debe ser para el que se la pueda costear”…. es de gran alivio ver toda esta muchachada cansada con esta corrucion insoportable de los ultimos 8 años, pero andres creo que tambien se deben de comprender, aqui nos pusieron a escojer entre la pe.ste-santos- y el colera -mockus.

  104. BUENAS TARDES ANDRÉS, CUANDO “A” ME DESCRIBE A “B” NO ME DICE QUIEN ES “B”, ME ESTÁ DICIENDO QUIEN ES “A”. LA DESCRIPCIÓN QUE USTED HACE DE ANTANAS MOCKUS, NO NOS DICE QUIEN ES MOCKUS, NOS DICE CLARAMENTE QUIEN ES USTED. CON ESTE ARTÍCULO ESTÁ DEJANDO CLARO EL RESENTIMIENTO TAN GRANDE QUE USTED TIENE CON SU, TAL VEZ, DESGRACIADA EXISTENCIA. ESO ES DERIVADO DE LA SUPERFICIALIDAD DE SU PENSAMIENTO, QUE LE IMPIDE POR COMPLETO COMPRENDER AÚN LO MÁS ELEMENTAL DE LA VIDA, EL RESPETO POR LA DIFERENCIA. EXPRESARSE DE LA FORMA COMO USTED LO ACABA DE HACER, PROBABLEMENTE, REFLEJE SU DESEQUILIBRIO FISIOLÓGICO DESDE EL PUNTO DE VISTA HORMONAL, ES DECIR CUANDO UNA PERSONA SE EXPRESA COMO USTED LO HACE, ES PORQUE, PRESUNTAMENTE, TIENE PROBLEMAS DE DEPRESIÓN CRÓNICA QUE DERIVAN EN ESE RESENTIMIENTO Y LO CONDUCE A EMITIR CONCEPTOS BANALES, ILUSOS, ESTÚPIDOS Y PROPIOS DE UNA MENTE ENFERMA QUE BORDEA RETARDO MENTAL, DEBIDO A QUE USTED REVELA LA INCAPACIDAD TOTAL DE DESARROLLAR SU POTENCIAL INTELECTUAL Y SOCIAL Y POR LO TANTO SE VE QUE NO LE ES POSIBLE ENFRENTARSE A LAS EXIGENCIAS DEL MEDIO SOCIAL EN EL QUE SE DESEMPEÑA. AL VER QUE NO LO LOGRA INTENTA SER OFENSIVO, PERO TAMPOCO OBTIENE EL RESULTADO DESEADO. ES POR ELLO QUE SU COEFICIENTE INTELECTUAL NO LE DA PARA MÁS Y SOLO SE LE OCURRE ESCRIBIR UNAS LÍNEAS TOTALMENTE INCOHERENTES CON LA REALIDAD. DEFINITIVAMENTE ACABA DE DEMOSTRARLE AL PAÍS QUE INDIVIDUOS DE SU CALAÑA, CON UN ALMA TAN DESTRUCTIVA, LE HACEN DAÑO A ESTE PAÍS. POBRECITO ANDRÉS, BUSQUE AYUDA PROFESIONAL, ACUDA A UN PSIQUIATRA EN SU E.P.S. YA QUE LO QUE ESCRIBIÓ LE PUEDE GENERAR UNA FRUSTACIÓN MÁS GRANDE EN SU ALMA.

  105. Cuanta bilis y mala leche. Ud debería dedicarse más bien a la critica a la farsándula criolla, para que haga uso de todo ese talento de matrona mezquina y puritana. Igual voy a votar por Mockus, porque aún en traje de payaso es más serio, honesto y capaz que toda esa cantidad de gente encorbatada que tiene sumido al país en la miseria

  106. beatrixxxbeata

    Propulsado a la primera página es un oportunista el autor de este blog. Si Mockus es ‘farsante’, ud es tan solo un ‘fanfarrón’! Les falta mucho de implicación política no-viperina a estos aprendices de escritor.

  107. danielpatino

    Gracias mockus por inventarse los after party, el pico y placa, las restricciones a la movilidad, la privatizacion de la etb, por mantener en las goteras de bogota el lugar de negociacion de secuestrados(sumapaz), la transparencia del contrato de pavimentacion con mejicanos que costo a Bogota miles de millones en abogados y nunca terminaron las obras, el hacer losas de transmilenio que aun estamos pagando, de seguro de presidente lo hara mejor, porque los colombianos nos comemos primero la zanahoria y despues nos quejamos, Mockus superheroe…

  108. AmanecerRojo

    Que dificil leer este blog…. usted escribe tan florido y enredado que aveces se parece a quien critica, pero sobre todo escribes con tanto odio. Yo siempre me he preguntado porque personas como usted viven en este país, en esta ciudad. Que pensaran entonces los que nacieron en Haiti, o los que viven en las fabelas de Rio, o quienes nacieron en el Africa hambienta y sin horizontes políticos, tendrían que suicidarse. Su lenguaje es el que queremos acabar, no el que no comparta nuestra posición….. Cuál sería su país para vivir, tal vez los países escandinavos, o Canada….. !!!!!!pienselo…….

  109. Walquiria88

    “Sediento de atención”; “generación de histriones” “brusca y fascistoide” “statements simbólicos” y citaría más, si hubiera logrado terminar. Pero no pude. Lo intenté. Este breve comentario, para el cual debí registrarme y recordar el seudónimo de mi adolescencia, no es para dialogar con el autor acerca de política o defender a mi candidato. Sino para lamentar su muy escasa habilidad literaria, su escritura grosera y llena de grandilocuencias, que es por demás temeraria y irresponsable. Lograste tu cometido, espero que esto calme tu sed de atención. Curiosa coincidencias con el sujeto de tus críticas.

  110. Walquiria88

    “Sediento de atención”; “generación de histriones” “brusca y fascistoide” “statements simbólicos” y citaría más, si hubiera logrado terminar. Pero no pude. Lo intenté. Este breve comentario, para el cual debí registrarme y recordar el seudónimo de mi adolescencia, no es para dialogar con el autor acerca de política o defender a mi candidato. Sino para lamentar su muy escasa habilidad literaria, su escritura grosera y llena de grandilocuencias, que es por demás temeraria y irresponsable. Lograste tu cometido, espero que esto calme tu sed de atención. Curiosa coincidencias con el sujeto de tus críticas.

  111. Tengo un profundo respeto por todos los candidatos a la Presidencia de mi querida Colombia.Pero me preocupa mucho que mockus con sus salidas acostumbradas y del mal gusto nos haga quedar mal en todo el mundo.
    Me preocupa que en vez de aparecer la imagen de nuetro querido presidente aparezca la foto de su trasero.
    Me preocupa que en una reunion sobre derechos de expresion aparezca la imagen de nuestro presidente arrebando el microfono a un estudiante para no dejarlo hablar.
    Me preocupa que en una reunion a de trascendencia mundial nuetro presidente le tire un basado de agua en la cara a benedicto 16 o a obama, o a Lula .
    Me preocupa que en alguna manifestacion en la plaza publica a nuestro presidente le de por orinarse delante de todo el mundo
    me preocupa que en una reunion o asamblea mundial nuestro presidente aparezca con una espada de plastico y disfrazado de chapulin colorado.Dr Mockus si va a ser nuetro presidente, aunque creo que Usted es ateo que DIOS LO BENDIGA-

  112. primero llamemos las cosas por su nombre esos toques de queda se llaman hora zanahoria y se llaman porque precisamente hoy son vigentes no en Bogota sino en muchas de las ciudades de este pais. esas famosas ideas salvaron muchas vidas la criminalidad y accidentalidad por solo hablar de estas dos expresiones se disminuyeron y en un muy gran numero en todas las ciudades donde se aplicaron, y asi como usted las llama ¨totalitaristas y anticonstitucionales¨ las prefiero miles o millones de veces antes de las medidas que generaron los crimenes de estado o flasos positivos para que no suene tan duro, que se invento uno de sus jefes si el dueño de una parte de este periodico osea quen vez de buscar el muerto en rio revuelto no lo busca en las fosas comunes de los falsos positivos de su jefe.

  113. De mi no se va a ganar un insulto, faltaba más que yo fuera de esa calaña. Pero si considero que su forma de referirse a Mockus es la menos apropiada. sobre todo cuando uno entiende que usted se queja de Mockus por su forma poco ortodoxa de hacer las cosas definiendolas como grosería pero usted no se refiere a el por su nombre sino que lo llama Rey Bufón o Rey Bobo, eso también es una grosería. Por lo tanto qué tan serio podría considerarse su alegato si usted hace lo miso que objeta? Ahora no se por qué unicamente se fundamenta en acciones de hace 20 años cuando Mockus aparte de ser peculiar era una persona menos madura. Obviamente el día de hoy no se podría juzgar la capacidad mandataria de Mockus con un hecho de hace tanto tiempo porque de ser así usted no podría ser columnista de este periódico basados en que cuando usted era un bachiller o un universitario tenia una redacción y argumentación deplorables… Yo leo todas las opiniones y analisis sobre mockus para tener un concepto bastante amplio pero en esta ocasión he perdido mi tiempo. Ha sido más fructífero escribir mi comentario… Por favor Sr. Andrés, hay que pensar mejor a la hora de redactar tan abiertamente.

  114. Creo Señor que ud., le gusta los ladronzuelos de cuello Blanco, los amigos de narcotrafico de derecha e izquierda; o asesinos que ahora quieren ejercer de moralistas alias Petro; es el único que puede reconciliar tanto a la derecha como la izquierda y que culpa que el Sr. Samuel Moreno sea un petardo como Alcalde y no hubiera servido como plataforma de mostrar para un gobierno alterno a la derecha. Arih

  115. Posiblemente Mockus es honesto, pero no tiene el caracter para gobernar un pais. No creo que pueda enfrentar a las farc, pues piensa que “dialogando” con los narcoterroristas ellos van a dejar de asesinar. Es un poco ingenuo, que es algo desastroso en un gobernante.

  116. danielpatino

    Andres estoy de acuerdo con usted y tenga cuidado porque los Mockuristas son mas puristas que el mismo papa, me gustaria que se fijara que cada vez mas mockus se cree el Robespierre de Colombia y quien sabe que se inventara diferente a la guillotina, para acabar con quienes según él no estan a la altura de su moral de circo…

  117. Andres: Muchos de los que opinan este articulo son sacamicas de mocos, se les olvida lo payaso y la forma irrespetuosa como trato al señor Serpa, porque le aseguro que me la hace el o cualquier otro, y tendra problemas, parece que los seguidores de mocos, no les importa que los insulte el Rey Bufon, con tal de aparecer “inteligente”, en un caso ipotetico y con elucubraciones cosmicas, antanas sa mitad de perioda de gobierno , se disfraza” el lo llamaria mensaje astral” de chapulin y le diria al pueblo ” pueblo asnal pueblo ignorante, perdonenme porque se me chispotio”. acertado su comentario.

  118. Andres: Muchos de los que opinan este articulo son sacamicas de mocos, se les olvida lo payaso y la forma irrespetuosa como trato al señor Serpa, porque le aseguro que me la hace el o cualquier otro, y tendra problemas, parece que los seguidores de mocos, no les importa que los insulte el Rey Bufon, con tal de aparecer “inteligente”, en un caso ipotetico y con elucubraciones cosmicas, antanas sa mitad de perioda de gobierno , se disfraza” el lo llamaria mensaje astral” de chapulin y le diria al pueblo ” pueblo asnal pueblo ignorante, perdonenme porque se me chispotio”. acertado su comentario.

  119. De acuerdo Thorik y que pesar de AndrésOspina, me generaba cierta simpatía pero toda su habilidad para escribir la usó para “despotricar” banalizando, descontextualizando e ignorando la carga simbólica y de fuerza que han tenido todas y cada una de las acciones del doctor Mockus. Pero lo grave es como ha desvirtuado y minimizado sus aciertos sobre “lo real”, sobre la vida cotidiana. es un hecho que la alcaldía de Mockus significó un cambio, una mejora en la vida cotidiana de los bogotanos, normalmente lo bueno que hacen los políticos solo se ve en cifras de los periódicos, porque los ciudadanos del común no lo disfrutan. Que tontería o que mala leche….

  120. Ya empezaron a rebuznar los que no quieren cambiar el pais, lo que sucede y pasa es que la miel no se hizo para el hocico de los burros, antanas fue unh niño superdotado, aprendio a leer a los 2 años, cambio totalmente la rosca estudiantil de la nacional y de ello soy testigo, cambio la vision de una bogota salvaje por una ciudad que se podia mejorar, sus mensajes no son para todos los niveles intelectuales, lo mismo que la musica clasica no le gusta a todos, lo que no significa que esta no sea hermosa. Las propuestas de mockus como candidato no las hecho nunca nadie, decir que la vida es sagrada no es una payasada, es algo que tiene un gran valor pedagojico. Decir que debemos esportar no solo materias primas (como actualmente hacemos al mejor estilo de chavez) sino materias primas con alto contenido intelectual. Colombia es como tener muchas ecuaciones diferenciales altamente complejas, solo unos matematicos como mockus y fajardo las pueden resolver

  121. en colombia como en otros paises latinoamericanos nos encanta el payaso, el mico, y fue así como fui un seguidor de goyeneche y su séquito de “ministros” que lo acompañaban: el artista colombiano y un individuo raquítico,zute, que conformaban la tripleta de bufones que retaban al establecimiento. su gobierno bien conocido por sus contemporáneos(PAVIMENTAR EL RIO MAGDALENA, PONER UNA MARQUESINA SOBRE BOGOTA) no difieren mucho del espectáculo circense de antanas solo que esta vez lleva a su lado a peñaloza y a un raquítico,zute como garzon, desprestigiado al máximo por su ramplonería y mediocridad. en venezuela el pueblo protestó duro contra los partidos tradicionales y vió en el mamarracho payaso de chavez su salvación y miren por donde va ese pais. irá colombia por igual sendero solo para reirnos de nuestra clase política. no vemos el costo de lo goyenesco?

  122. jacktheripper83

    Este texto es una falacia performativa, pues el autor hace uso del medio que crítica para hacer política. Este es un texto excéntrico, que evidencia su afán de protagonismo para lo cual le fue necesario abandonar toda objetividad, de tal manera que no pudiera reconocer nada positivo en su objeto de crítica, pero lo que es peor, reuniendo una sarta de juicios sin asidero alguno. Ánimo, éxitos en tu columna de las próximas elecciones.

  123. Bueno, creo que se puede estar en desacuerdo. Pero esta columna es irrespetuosa. Tratar de dar un punto de vista basado en sofismas, el atropello de la dignidad humana mezclado con cierto aire pseudointelectual, lo único que dice de usted es que es una persona frustrada y resentida. Siento pena por usted.

  124. ¡Qué tristeza! todo un periódico al que hemos considerado respetuoso de la opinión, convertido en un pasquín. Andresospina, mas parece estar siendo pagado por Juan Manuel Santos o por Noemí Sanín para atacar a Mockus empleando el famoso dicho popular de “tiro la piedra y escondo la mano”. Así atacan a su mas peligroso contendiente y el elector no se da cuenta. Absurdo pensamiento, tomando en cuenta que el T iem po debe tomar partido a nombre de JM Santos. Aún así, prefiero un “bufón”, como irrespetuosamente lo denomina este amigo, pero honesto e inteligente, que un personaje “tonto”, “serio”, “clientelista”, como serían los candidatos de las preferencias del tal andresospina.

  125. no soy de bogotá pero po la men te de este señor que escribio este articuloy en su corazon espantan está lleno de odio hasta a los lectores nos dijo estupidos bueno a mi no pues no soy de bogotá hasta con la enfermedad del señor se metio primera vez que leo un articulo cargado de agrecibidad odio rencor que peligro vivir o ser vecino de este tal andres ospina

  126. Me parece que si el el rey Bufon, como demostro bajandose los pantalones para demostrar que iba a gobernar a Bogota como un culo, pues nuevamente se bajara los pantalones y nos va a mostrar es el pene, para demostrar que quiere gobernar a los colombianos a punta de inmoralidad, un tipo que se hace elegir para un periodo y renuncia y no le cumple a sus electores y que no es capaz de ejecutar un presupuesto, es un tipo con mascara, que perfectamente puede ser un rey Bufon, que se burla de sus electores, mediante la aplicacion de una pedagogia falsa y falaz.

  127. Su artículo destila tanto veneno y odio, que no me explico porque lo dejan escribir a usted en este periódico, leí hasta la mitad y no aporta nada. Considere seriamente cambiar de profesión o pedir trabajo en una novela como antagonista, lo hace muy bien.

  128. Me pregunto de donde salen estos articulistas, que sin ton ni son van dictando una doctrina del irrespeto, no pluralidad y el desear negarle al pueblo colombiano, una posibilidad viable de ver nuestro futuro de una manera diferente al que nos han vendido por mas de 5 decadas. Nosotros tenemos derecho a que el pais funcione de manera diferente, con valores y principios claros, no podemos aceptar que la corrupcion, la deshonestidad, los falsos positivos, las farc, la falta de oportunidad, el desempleo y demas, sean puntos de convivencia permanente. Tenemos el derecho de buscar, creer y proponer conceptos sociales que necesitamos rescatar. Por eso creemos que la opcion Mockus-Fajardo es una buena oportunidad para sacar al pais del marasmo en el que se encuentra. Y para esto no necesitamos burlarnos de las otras propuestas presidenciales , ni de sus proponentes, solo entramos en el plano de la discusion de las ideas, objetivos y metas. Gracias con confirmar mi convicion de votar por Mockus-Fajardo, sigue escribiendo asi.

  129. Leyendo solo 3 lineas de esta columna, me doy cuenta de la importancia de promover la educación y acabar con el analfabetismo, y me convenzo que el profesor mockus hara una buena gestión educativa y evitara que la ignorancia sea tan atrevida. Mockus presidente.

  130. Esta columna entre lineas termina reforzando lo que piensan las personas que votaremso por Mokus:
    1. “Todo porque la doctrina no es lo que importa sino el hombre” es obio que ante las maquinarias estamos cansados y nos interesa un LIDER que reprente las ideas más que las supestas ideologias que lo sustentan como en el caso de los partidos tradicionales.
    2. Habla de autoritarismo en su alcaldia, es propio de la democracia que los ciudanos tengan diciplina, y es que ser mayor de edad no implica dejar de actur en el marco de la legalidad como tantos piensan, esto simpre lo ha expuesto Mokus. Como se nota que Andres es de los que no respeta a nadie en la calle porque cualquier intento por enseñarnos a ser civicos le parece una Bufonada segun el (es decir no sabe vivir en comunidad).
    3. Decir que utiliza su enfermedad para ganar votos es una tonteria, todo lo contrario yo considero que Mokus fue honesto y trasparente al manifestar lo de su enfermedad aun a sabiendas que esto implicada un deterioro en el número de electores.

    En definitiva son estos resentidos los que no permiten que el pais progrese porque quieren un estado paternalista pero que no haga respetar la ley y la justicia … asi esta un poco complicado lograr algo de desarrollo.

  131. Estoy de acuerdo con que le muestre el orto a Chávez si se pone necio y no deja hablar!!!

    Si alguien apoya la propuesta que lo haga saber y si no que proponga otra mejor !!!

    Quedaría mejor que el “porqué no te callas???” del Rey.

  132. Andrés, creo que el mayor riesgo para un país es que personas como Usted crean que la opinión se puede ejercer como un arma en contra de las personas. Un Blog es un medio que exige responsabilidad y criterio, no pueden hacerse TANTOS JUICIOS DE VALOR, sin argumentos que no sean solo sus caprichos egocéntricos y sus traumas de la infancia. Vote por quien quiera, pero respete a los demás.

  133. ongexcelencia

    alguna inquietud de saber, el 10% de un billon son 100.000 mil milones de pesos,bueno hay economistas de algunas U renombr que no saben esto,no me quiero imaginar a este señor en un pais donde se este hablando de region y en algo que no este de acuerdo se baje los pantalones.a los pseudointeligentes que creen que por apoyar otro igual a ellos ,pilas!!!!

  134. ongexcelencia

    que no sabe de asuntos muy elementales en economia, ni se acercan a comprender por que fue para bogota un desgaste y una perdida haber tenido la plata dizque guardada por honestidad? cuando fue mayor el costo que lo que rindio, para los que quieren de pronto tener

  135. Me parece que si el el rey Bufon, como demostro bajandose los pantalones para demostrar que iba a gobernar a Bogota como un culo, pues nuevamente se bajara los pantalones y nos va a mostrar es el pene, para demostrar que quiere gobernar a los colombianos a punta de inmoralidad, un tipo que se hace elegir para un periodo y renuncia y no le cumple a sus electores y que no es capaz de ejecutar un presupuesto, es un tipo con mascara, que perfectamente puede ser un rey Bufon, que se burla de sus electores, mediante la aplicacion de una pedagogia falsa y falaz.

  136. Amigo deberias solicitar un Agro Ingreso Seguro, este la facilitaria ejercer la profesión que demuestras con este comentario, de por si absurdo, nada interesante para un País que quiere y merece una buena oportunidad.

  137. leonardosier

    Seria bueno poder leer una crítica medianamente argumentada no solo con rencores al parecer personales. “Aceite Premier” , “clásicas imbecilidades”,”no todos somos tan estúpidos como él supone”. Por favor un poco más de objetividad al escribir. Si no le gusta la propuesta de Mockus agradecería que se expresara con más argumentos cuerdos que con adjetivos agresivos y sin razón, así lo tomaríamos más en serio los lectores. Saludos

  138. ongexcelencia

    …….la gente que no sabe de asuntos muy elementales en economia, ni se acercan a comprender por que fue para bogota un desgaste y una perdida haber tenido la plata dizque guardada por honestidad? cuando fue mayor el costo que lo que rindio, para los que quieren de pronto tener alguna inquietud de saber,

  139. ongexcelencia

    Respeto la opinion de Andres, la comparto sin tener odio hacia Mockus, definitivamente es un personaje al que muchos admiran, y estamos corriendo el riesgo que personas que no saben cuanto es el 10% de un billon de pesos ,pues se gasto casi tres en payasos,

  140. De pasar a escribir como Alfredo Iriarte, el bloguero pasa a escribir como Antonio Caballero. Tranquilo, Mockus no es Uribe ni Santos es Noemí. Disfrute la juventud y deje la seriedad precoz que a veces padece.

  141. Quiero agregar que Mockus no es sòlo el hombre, es el equipo que lo acompaña de Peñalosa, Garzón y Fajardo; Mockus no es sòlo el hombre sino también la idea que está germinando en la mente de muchos colombianos que creemos que otro país es posible: Con ética, con cultura, con firmeza ante los enemigos de la democracia, pero también con creatividad e inteligencia para enfrentar esos desafíos. Mockus no es sólo el hombre sino la idea que está cuajando que una revolución ciudadana es posible desde la conciencia a la acción.

  142. Este comentario es de lo más agudo, inteligente, y certero que se puede escribir en torno al pintoresco personaje de Antanas Mokus. Basta citar una sola de las frases de Andrés refiriéndose a Mokus: “Embriagado por su propio deseo de ser emperador y de utilizar a sus gobernados como marionetas” Y compararla con una expresión típica de Mokus. cuando, siendo alcalde, se le preguntó qué opinaba sobre la conveniencia de construir el metro como transporte público para Bogotá: “Todavía los bogotanos no están preparados para el metro. Primero tengo que educarlos y luego sí les construyo el metro”. ¿Quién puede negarle la razón a Andrés? Para el reyezuelo su ego está primero que las obras de interés público.

  143. Andrés, la verdad quedaste de bufón, de payaso, no entiendes nada de política, y menos de cultura, creo tienes problemas con Antanas, parece una retaliación por alguna situación ajena a una realidad política nacional, como es este caballero Mokus, capas, honesto, inteligente, sin compromisos politiqueros, lo digo con sensatez, imparcial, pero pareces un Santista satánico.

  144. Este comentario es de lo más agudo, inteligente, y certero que se puede escribir en torno al pintoresco personaje de Antanas Mokus. Basta citar una sola de las frases de Andrés refiriéndose a Mokus: “Embriagado por su propio deseo de ser emperador y de utilizar a sus gobernados como marionetas” Y compararla con una expresión típica de Mokus. cuando, siendo alcalde, se le preguntó qué opinaba sobre la conveniencia de construir el metro como transporte público para Bogotá: “Todavía los bogotanos no están preparados para el metro. Primero tengo que educarlos y luego sí les construyo el metro”. ¿Quién puede negarle la razón a Andrés? Para el reyezuelo su ego está primero que las obras de interés público.

  145. Aunque votare por mockus no tanto por él como persona, si lo hare porque estoy convencido de que la educación es la solución a nuestros males, me parece q tu blog es genial, bien escrito y, algo cómico, esto es una democracia y, el chiste de esto, es expresar y debatir nuestras ideas, no como hacen muchos lectores creyentes ser dueños de la verdad, q sin argumento y cerrados cual caballo de tiro, al carecer de ideas para generar un debate utilizan la única arma q tiene q es la ramplonería y el insulto, buena columna y q gane el mejor para país, por q lo único de lo q estamos seguros es del presente, por que el futuro es totalmente incierto.

  146. Excelente comentario le agrego que 1.-La enfermedad de parkinson no es cualquier cosa. Es una degeneración nerviosa que carcome el cerebro. 2.-Su cultura lituana no encaja en Colombia. Este no es un pais europeo de alta cultura donde cualquier intelectualoide puede gobernar. Es un país esencialmente violento. 3.-Una cosa es educar y otra gobernar. Esta bien que se luche por educar un pueblo, pero no solo de educación vive el hombre. 4.- Las payasadas del pasado le cobran en el presente el llegar a ser Presidente. a pesar que salgan elegidos lustrabotas, actrices, levantadoras de pesas, vendedores ambulantes etc, para gobernar Locombia se requiere una persona con experiencia real, porque lo que hizo en Bogotá como Alcalde no fue sino implantar la zanahoria y los mimos, eso no sirve para los problemas nacionales. Por eso voto por Juan Manuel Santos. Presidente!!!! ..

  147. Que intento tan barato de llamar la atención sobre su blog de pacotilla.
    Eso que lo hagan los de In-versión, pero yo juraba que el suyo tenía algo de dignidad.
    Veo que no. Ánimo, que igual este rey bufón será el próximo presidente y usted podrá seguir escribiendo su resentimiento en este espacio chimbo y adhonorem que realmente no trasciende.
    Étsitos.

  148. Colombianosinfuturo

    Don Andres Ospina, totalmente de acuerdo con lo descrito en este Blog. Si señor. Este individuo es sumamente peligroso para el pais. No sabemos con que chafarotadas nos saldrá en el poder, a bordo de la Presidencia de la Republica. La pregunta que debemos hacernos es, cuando perdió las elecciones pasadas con su Partido Visionarios por Colombia, que lo despojaron de su personeria, qué se hizo este tipejo, adonde fue a parar, que hizo mientras tanto. Ahora, que salieron las eleciones si se muestra nuevamente, con estrategias y posturas diferentes, pero que ya el pueblo colombiano no le cree. No estoy 100% seguro de que este individuo sea el que se siente en la Silla Presidencial, es un personaje peligroso. Se lo digo, fuí integrante de la Nacho como estudiante: Gestio desastrosa; ciudadano del comun cunado fue Alcalde 2 veces: Decisiones y Medidas aberrantes; y, ahora tener que aguantarnoslo como Presidente, el acabose por Dios!!!. Don Andres, gracias por aclararnos: Es Demagogo, no pedagogo y de los peligrosos.!!!!

  149. santanderdelalma

    Andrés, sólo he leído dos artículos suyos, el primero fue el relacionado con los artistas colombianos, y este. Ahora le pregunto: por qué y para qué vive en Colombia???, porque a juzgar por los dos artículos a usted todo lo que sea colombiano le huele y le sabe mal. Ahí si como dice la canción de los Prisioneros “por qué no se van, no se van del pais”

  150. jaja por qué, ganrrillo, para qué alcanzar el camino de la paz, el éxito, una felicidad de chupones y colombinas?. mejor ser realista, enfrentar la realidad, sumergirse en ella, con sus cosas buenas y malas, con sus abismos y distancias, con sus encuentros inesperados B)

  151. dreicheshire

    Es admirable como se partio los sesos tratando de hacer ver muy mal a alguien y para su desgracia este tipo de artículos crean el efecto contrario. Ya devimos aprenderlo con el antiuribismo. Pero bueno a mi me parece justo que todos puedan expresar sus opiniones sin temor a ser convertidos en falsos positivos.

  152. el presidente será mockus y en primera vuelta….asi que a llorar pues plañidera uribestia miserable !!!!!……..o es que colombia se merece un presidente sin criterio, que no es leal a si mismo, que es cómplice en los falsos positivos, ya que una de sus politicas como ministro era pagar por muertos en combate, que es un mar de contradicciones, que fue además un desastre como ministro de hacienda, que jamás ha sido elegido a cargo alguno , que gaguea en su precaria oratoria, que sólo sabe jugar golf( handicap 14) y que además de esto…usa pestañina y botox…………no nos creas tan huevones ……….mockus presidente 2010-2014, fajardo presidente 2014.2018…. …. …..

  153. EMPRESARIOCOLOMBIANO

    je,je,je, disque columnista..!!! senor Andres cuanto le empesaron a pagar los partidos politicos tradicionales para que difame asi del senor Antanas Mockus..? usted me hace recordar los del kukusklan de estados unidos y los republicanos blancos hablando bestialidades de Obama cuando era candidato,,, que coinsidencia… pero ya vistes la leccion que le dimos a esos bufones aca en norteamerica, triunfo aplastante de obama como nunca antes en la historia de estados unidos,,,ya veremos que va a pasar en colombia,por que gente como usted nos hace ver que la maquinaria politica esta viva y seguira asiendo daño.

  154. EMPRESARIOCOLOMBIANO

    je,je,je, disque columnista..!!! senor Andres cuanto le empesaron a pagar los partidos politicos tradicionales para que difame asi del senor Antanas Mockus..? usted me hace recordar los del kukusklan de estados unidos y los republicanos blancos hablando bestialidades de Obama cuando era candidato,,, que coinsidencia… pero ya vistes la leccion que le dimos a esos bufones aca en norteamerica, triunfo aplastante de obama como nunca antes en la historia de estados unidos,,,ya veremos que va a pasar en colombia,por que gente como usted nos hace ver que la maquinaria politica esta viva y seguira asiendo daño.

  155. Las criticas al caracter demagogico de Antanas, se queda un poco obnubilado frente a su forma de expresar sus opiniones. Es claro que le tiene una tirria recalcitrante, y quizas sea sugerente pensar en sus años universitarios y el rector del momento. Hemos estado intentado superar nuestra condicion como estado durante 8 años con un “caudillo del porte de santander y bolivar”, no vamos a hacer intentos de otra indole?…. De los malos es el menos malo? Quizas.

  156. EMPRESARIOCOLOMBIANO

    je,je,je, disque columnista..!!! senor Andres cuanto le empesaron a pagar los partidos politicos tradicionales para que difame asi del senor Antanas Mockus..? usted me hace recordar los del kukusklan de estados unidos y los republicanos blancos hablando bestialidades de Obama cuando era candidato,,, que coinsidencia… pero ya vistes la leccion que le dimos a esos bufones aca en norteamerica, triunfo aplastante de obama como nunca antes en la historia de estados unidos,,,ya veremos que va a pasar en colombia,por que gente como usted nos hace ver que la maquinaria politica esta viva y seguira asiendo daño.

  157. EMPRESARIOCOLOMBIANO

    je,je,je, disque columnista..!!! senor Andres cuanto le empesaron a pagar los partidos politicos tradicionales para que difame asi del senor Antanas Mockus..? usted me hace recordar los del kukusklan de estados unidos y los republicanos blancos hablando bestialidades de Obama cuando era candidato,,, que coinsidencia… pero ya vistes la leccion que le dimos a esos bufones aca en norteamerica, triunfo aplastante de obama como nunca antes en la historia de estados unidos,,,ya veremos que va a pasar en colombia,por que gente como usted nos hace ver que la maquinaria politica esta viva y seguira asiendo daño.

  158. Andrés Orina, en lo único que estoy de acuerdo con usted es cuando dice “Porque, contrario a lo que pensamos, no todos somos tan estúpidos como él supone”. Es verdad, no todos son tan estúpidos como Mockus cree, hay algunos que son SUPER estúpidos como Andrés Cabeza de Res. Mockus es demasiado inteligente para que usted lo entienda, tarado, jejejeje ☺☺☺☻☻☻

  159. EMPRESARIOCOLOMBIANO

    je,je,je, disque columnista..!!! senor Andres cuanto le empesaron a pagar los partidos politicos tradicionales para que difame asi del senor Antanas Mockus..? usted me hace recordar los del kukusklan de estados unidos y los republicanos blancos hablando bestialidades de Obama cuando era candidato,,, que coinsidencia… pero ya vistes la leccion que le dimos a esos bufones aca en norteamerica, triunfo aplastante de obama como nunca antes en la historia de estados unidos,,,ya veremos que va a pasar en colombia,por que gente como usted nos hace ver que la maquinaria politica esta viva y seguira asiendo daño.

  160. EMPRESARIOCOLOMBIANO

    je,je,je, disque columnista..!!! senor Andres cuanto le empesaron a pagar los partidos politicos tradicionales para que difame asi del senor Antanas Mockus..? usted me hace recordar los del kukusklan de estados unidos y los republicanos blancos hablando bestialidades de Obama cuando era candidato,,, que coinsidencia… pero ya vistes la leccion que le dimos a esos bufones aca en norteamerica, triunfo aplastante de obama como nunca antes en la historia de estados unidos,,,ya veremos que va a pasar en colombia,por que gente como usted nos hace ver que la maquinaria politica esta viva y seguira asiendo daño.

  161. Acaloradas discuciones, monologos de horas, continuos golpes de mano al escritorio, onanismo, sentimiento de supremacia.?………nada de praxxis…………!! nocnoce sino bogota.

    sip, podriamos tener al primer “inmigrante esquizofrenico presidente de colombia”

  162. abogadoeconomista

    José Obdulio: Pillín. ¿Por qué te ocultas bajo un seudónimo, para seguir destilando veneno? Ya estás de salida, junto con tus áulicos, y tu retórica barata. José Obdulio: ! Se varón¡

  163. abogadoeconomista

    José Obdulio: Pillín. ¿Por qué te ocultas bajo un seudónimo, para seguir destilando veneno? Ya estás de salida, junto con tus áulicos, y tu retórica barata. José Obdulio: ! Se varón¡

  164. Realmente parece un asunto personal. Ataca las filosofias, nalgas, payasadas etc de Mockus como si eso compara a lo que nos ha tocado por decadas. Por que no ataca mas bien la expropicion de tierras, desplazados, masacres, falsos positivos, DMG, chuzadas, para-narco-politica y un mundo de violaciones mas que ocurren dentro del gobierno actual. POR UNA COLOMBIA MEJOR!!!… ANTANAS PRESIDENTE!!!.

  165. Tan irracional como algunos de los shows referidos es su comentario. Pero este es peor porque no tiene otro objetivo que dañar. Los otros tenían y tendrán objetivos pedagógicos. Controvertibles posiblemente, pero solo en el campo de los símbolos, en el cual unos son más adecuados que otros.
    Proponga, construya… si el país está tan mal parte de importante de ello les cabe a personas como usted a las cuales nadie les da talla.
    Entre tanto estamos felices porque al menos el país tiene otra alternativa y hasta ahora la valora muy bien.

  166. Respetado Andres: como seguidor de tu columna y bestialidades, después de leer este “bestiario” contra Antanas, me quede pensando que dentro tu exacerbado nihilismo me pregunto ¿que te gusta?, ¿cual es tu candidato si votaras? por que me imagino que tampoco la democracia es una forma de gobierno de tu agrado…….iluminado Andres faro y guia dame una señal.

  167. Una de las contribuciones “culturales” de Mockus fue el haber transformado uno de los barrios más tradicionales de Bogotá y donde se encuentra la casa familiar de una gloria de la literatura colombiana, el poeta León de Greiff (cra. 13 con calle 22), es zona de tolerancia para prostíbulos… El “aporte cultural” de Mockus es un mito. Su “honestidad” en el manejo de recursos públicos, es otro mito. Al igual que la “famosa” epidemia de gripe porcina, la “marea verde” es un invento de los medios para manipular incautos. ¿Los foristas quieren propuestas constructivas? Aquí va una: No vote verde, vote Polo (por lo menos va a saber a quién está votando…

  168. me canse de leer tanta barrabosada de este “escritor”… claro que tenemos memoria .. asi como sentimos el desarrollo de bogota or esos dias.. es por eso quepese a bajarse los pantalones, o echarle agua en la cara a un corrupto.. o pelearse con un estudiante o casarse en un circo , u orinar en la nacho.. etc… ese rey bufon va a ser seguramente el presidente de esta nacion que lo que mas necesita es acabar con la corrupcion asi sea un buffon.. no lo prefiere ud??o prefiere un politico tradicional… tradicionalmente corrupto… atacar su enfermedad es muy bajo .. ahora mirando bien… antanas ha demostrado que ha madurado en cuestiones diplomaticas… prefiero mil veces estas cosas a aguantarme a otro corrupto desangrando la nacion.. bogota estuvo en sus mejores dias.. ahora como está????

  169. Respetado Andres: como seguidor de tu columna y bestialidades, después de leer este “bestiario” contra Antanas, me quede pensando que dentro tu exacerbado nihilismo me pregunto ¿que te gusta?, ¿cual es tu candidato si votaras? por que me imagino que tampoco la democracia es una forma de gobierno de tu agrado…….iluminado Andres faro y guia dame una señal.

  170. Y que paso hoy con el blog? de ser una columna fresca y bastante agradable para leer, se transformo hoy en toda una diatriba contra el candidato Mockus. No hay mucha diferencia entre este texto y el que publico ayer el senor saul Hernandez. Nadie esta pidiendo imparcialidad, pero si respeto para los lectores y las personas a las que se critica. Se puede optar por una critica constructiva, en vez de andar insultando al profesor Mockus, a su partido y a sus seguidores. Destilo usted todo su odio en este texto, no puedo felicitarlo por eso.

  171. ni mas ni menos, es la cruda realidad, salvo por eso de que “uribe gobernó el país como si fuera su finca”. mockus con su filososfia y su carreta barata no me ha convencido de que vote por el. este es otro “culebrero”, pero como habla mas elegante algunos le comen cuento. la verdad es que, de pronto es muy honesto, pero este personaje no tiene el caracter ni el talante para gobernar un pais en guerra. lo primero que va a hacer es sentarse a “negociar” con los narcoterroristas y en poco tiempo estaremos peor que en los tiempos del tarado pastrana. la gran marea verde de la que algunos mamertos hablan si existe: el verde del uniforme de los narcoterroristas que reviviran si malas hierbas como este gobiernan.

  172. aqui en el foro ya se nota a los furumockusiano no le puede uno decir nada por que ya es un politequero (para los furibistas era terrorista). se roban el apelativo de voto de opnion como quuien dice quien no vota por muckus es brutos o venden su voto. yo voy a votar por mi candidato pardo y puedo jurar que ni yo ni mi familia es burocrata y tampoco soy bruto. cortarle la libertad a la gente no es cultura ciudadana, en ningun pais civilizado existe eso de la hora zanahoria. se le reconoce que mockus (o al menos es lo que se sabe) no se a robado plata del herario publico, pero creo que muchos de los candidato tampoco lo han hecho.

    yo dudaria mucho de la pedadogia de alguien que para ganar la atencion de un publico tenga que bajarse los patalones, tirarle un vaso de agua a un rival, o usar un disfraz.

    alguien sabe como carajo es que va a cambiar la educacion, que va a hacer con la salud, con la justicia, como va a evitar los falsos positivo, que va a hacer con chavez ( le va a tirar un vaso de agua o se va a bajar los pantalones), que opina del tlc, que opina de la reforma laboral, que propone para solucionar el deficit fiscal.

    a que me dicen de que fajardo renuncio a su candidatura por que el sindicato antioqueño que lo apoyaba financieramente lo presiono.

  173. ni mas ni menos es la cruda realidad, salvo por eso de que “uribe gobernó el país como si fuera su finca”. excelente artículo. mockus con su filososfia y su carreta barata no me ha convencido de que vote por el. este es otro “culebrero”, pero como habla mas elegante algunos le comen cuento. la verdad es que, de pronto es muy honesto, pero este personaje no tiene el caracter ni el talante para gobernar un pais en guerra. lo primero que va a hacer es sentarse a “negociar” con los narcoterroristas y en poco tiempo estaremos peor que en los tiempos del tarado pastrana. la gran marea verde de la que algunos mamertos hablan si existe: el verde del uniforme de los narcoterroristas que reviviran si malas hierbas como este gobiernan.

  174. Taurusbulba00

    Senor Ospina, he leído en reiteradas ocasiones sus escritos, le he manifestado mi apoyo en más de una ocasión, comparto su visión nostálgica de una Bogotá idílica que alguna vez tuvimos el privilegio de habitar, etc, pero debo decirle que éste artículo, bueno… no se, me parece que demuestra una fijación especial por la persona del candidato. Yo no soy un entusiasta enardecido de los postulados de Mockus, nisiquiera he estudiado seriamente la posibilidad de otorgarle mi voto, y aún así me parece irresponsable y exagerado que se hable acerca de él como un fascista. Creo que ésta vez si le quedó un poquito desproporcionado el artículo. Y el hecho de que Mockus haya aplicado en su administración medidas tan impopulares como el Día Sin Hombres o cosas por el estilo, aquellas no dejan de ser nimiedades en comparación con el verdadero peligro que puede representar la figura verdaderamente autoritaria, déspota, sanguinaria e imprudente de Juan Manuel Santos. Eso me preocupa más. Creo que hay una parte de la población, ínfima, probablemente, que quiere apostarle a la posibilidad de una Colombia presidida por las vías de la razón. Si Mockus, a pesar de sus payasadas, lograra cambiar un poco el oscuro panorama político y social de nuestra nación, yo estaría dispuesto a vivir la verguenza ajena y darle mi voto.

  175. bocacerrada

    Siempre me ha molestado cuando lo han atacado por sus opiniones con la chabacanería del insulto y de la denigración personal. Así que no estoy de acuerdo con el tono en que escribió este artículo porque más que atacar a las ideas de Mockus con argumentos, lo denigra a él y a sus ideas haciendo mofa y juzgando sin proponer nada que se sostenga racionalmente. Creo que siempre será mejor discutir con ideas y no con insultos.
    Aunque estoy de acuerdo con el hecho que ahora parece que si uno no es seguidor de Mockus es entonces un imbécil iletrado, como muchos de los seguidores verdes en las redes sociales insunúan esgrimiendo el mismo recurso de la crítica sin justificación.
    Aunque aclaro: voy a votar por Mockus.

  176. Que pena con usted…leí dos párrafos y me mamé…es que cuando se escribe para destruir poco le aporta a la sociedad, usted escribe para usted…es un pajazo mental de su parte

  177. gersonilich

    No dijo ni una cosa mala en contra del Profesor. Solo ataques personales rastreros de un recentido. Yo si le tengo un enciclopedia de barbaridades y corruptela de sus angeles y arcangeles uribistas, empezando por Uribe, el zatrapa de Santos y la Ambiciosa de Noemi.

  178. Tienes toda la razón, pero en general la gente hastiada de más de lo mismo, votarán ern contra de Santos, y la supuesta opción salvadora es este señor patraña.

  179. gersonilich

    Que recentido tan grande. No ha dicho absolutamente nada que pueda afectar la imagen del profesor, ataques personaqles