Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En mi experiencia recorriendo Colombia, he reconocido el valor de los medios y los periodistas locales más que como reporteros del conflicto. Los he reconocido como voces críticas y cualificadas sobre la realidad nacional; como voces necesarias en la consolidación de la paz.

 

Defend Media Freedom. Foto: UK Foreign & Commonwealth Office.

Defend Media Freedom. Foto: UK Foreign & Commonwealth Office.

 

Lamentablemente, 2018 no fue un año alentador para el periodismo en el país. Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), se registraron 477 ataques contra periodistas, incluyendo el asesinato de tres de ellos en la frontera con Ecuador. El año pasado fue también el año más peligroso para los periodistas alrededor del mundo: 99 fueron asesinados y 348 detenidos.

Entonces surge la pregunta de ¿cómo podemos proteger a los medios y los periodistas, no solo de los ataques físicos, sino también de la censura y de la presión política? Podemos empezar por demostrar públicamente nuestro apoyo a las voces que nos permiten tomar decisiones de manera libre e informada.

El Reino Unido, por ejemplo, ha declarado como prioridad de su política exterior la defensa de la libertad de los medios de comunicación. ¿La razón? Representan una herramienta fundamental para cualquier sociedad que aspire a tener una democracia fuerte; son un arma contundente en la lucha contra la corrupción y la desinformación.

Además, el canciller británico, Jeremy Hunt, ha sumado a su política el nombramiento de una Enviada Especial para la Libertad de los Medios, la abogada de derechos humanos, Amal Clooney. Ella tendrá entre sus tareas brindar asesoría a gobiernos para mejorar los mecanismos legales que protegen a los periodistas, así como promover el intercambio de buenas prácticas en este asunto.

Igualmente, a mediados de julio, en alianza con el gobierno de Canadá, llevaremos a cabo en Londres una conferencia internacional sobre la libertad de los medios, que buscará trabajar en medidas que contribuyan a la protección de los periodistas. Esta será también una plataforma de respaldo internacional a la labor de los medios en todo el mundo.

Nuestro Trabajo en Colombia

En Colombia, nos hemos unido como gobierno británico a la FLIP y a la campaña #ConLaPrensaNoSeJuega. Estamos visibilizando una cadena de soporte entre periodistas para rechazar la violencia, el amedrentamiento y la censura. Y, teniendo en cuenta el rol determinante que tienen los medios de comunicación en cualquier proceso electoral, este viernes 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, firmaremos un pacto con la mayoría de partidos políticos del país, que servirá como punto de partida para que haya garantías plenas al ejercicio periodístico en las elecciones locales de octubre, pero, sobre todo, para que haya un consenso sobre la necesidad de rechazar contundentemente la violencia y la censura contra la prensa.

Nuestro compromiso, desde hace años, ha sido apoyar el trabajo de los valientes periodistas colombianos que a diario arriesgan su integridad por informar. Recuerdo que, pocos meses después de mi llegada a Colombia, conocí a la periodista Jineth Bedoya, quien, hoy, con el apoyo del gobierno británico, lidera una serie de iniciativas que buscan visibilizar la violencia sexual y la explotación sexual en Colombia.

Así como apoyamos a Jineth, también queremos apoyar a los colegas de la comunicación que lo necesiten. Por eso, las ideas de ustedes, mis lectores, sobre cómo podemos trabajar con el gobierno colombiano para proteger su libertad son siempre bienvenidas en embajadorbogota@fco.gov.uk

Esta es una oportunidad para recordar la responsabilidad con quienes se arriesgan para exponer la verdad; una oportunidad para reflexionar sobre los avances que se han logrado –que no son menores–; pero también para pensar e innovar en las medidas de protección de los medios de comunicación y, por consiguiente, de nuestras democracias.

 

Peter Tibber, embajador de Su Majestad para la República de Colombia.

@PeterTibber – @UKinColombia

(Visited 244 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Embajador Británico en Colombia. Doctor en historia medieval de la Universidad de Oxford. Más de 30 años como diplomático en la cancillería británica. Su trabajo como diplomático lo ha llevado a representar al Gobierno Británico en países como Sudán, Francia, Turquía, Méjico, Alemania y Pakistán. Además ha formado parte de la dirección del equipo de Comercio e Inversión del Reino Unido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El marketing digital es un concepto que, en términos relativos, puede(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar