Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después de varios meses que el gobierno nacional lleva culpando la tasa de interés de los males económicos del país: caída del PIB, aumento de desempleo y especialmente la inflación, y posiblemente ante su constante presión, el Banco de la República de Colombia anunció el 20 de diciembre de 2023 que recortó su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, pasando de 13,25% al 13%.

Si es bueno o malo, no es el punto que quiero tratar, pero sí que algunos economistas inmediatamente empezaron a hacer fiestas con los pronósticos para 2024, en especial en lo referente a la inflación, que parecería como si la tasa de interés tuviera poderes mágicos para controlar, entre otras cosas, ¡la inflación del país!

Ya tienen listos los decretos para subir la gasolina (a pesar que ya está más cara que en EE. UU. y se supone que era para nivelar con el precio internacional para no seguirla subsidiando); del ACPM; la energía -que ya dijeron que va a subir por el fenómeno del niño a pesar que sigue diluviando en varias regiones; los peajes -que tienen a muchos “reconocidos” economistas cacareando que no haberlos subido este año está desestabilizando al país y ellos tienen otra fórmula en que tampoco suben la inflación; el salario mínimo que justamente debe ser subido, pero cualquier estudiante de economía sabe que si lo suben simultáneamente con otros factores, al final del día, su poder adquisitivo será menor que el que tenían antes del aumento, como sucedió el año anterior, la historia se repite y todos la conocen, pero poco les importa al momento de repetir los errores.

Además de los decretos que están para la firma para encarecer artificialmente la vida de los colombianos, hay ordenes que inician en enero 2024, que ya vienen desde el inicio de este gobierno, en que el Congreso de la Republica le aprobó irresponsablemente una reforma tributaria dirigida no solo al decrecimiento, pero también a subir descaradamente la inflación. Algunas ya hicieron efecto, como la tasa a las hidroeléctricas que subieron aún más la energía, mientras se cacareaba que se iba a bajar desde la campaña; pero otras se han implementado parcialmente, ya que la pérfida reforma escalonó su entrada en efecto en el más sensible de los temas, el aumento del valor de los alimentos y bebidas ¡por favor! no me van a decir que la mágica tasa de interés también va a contrarrestar el impuesto a los alimentos y bebidas, de amplio consumo hasta en palacio, en especial a las materias primas para una gran  franja de alimentos, incluyendo de la canasta familiar.

Uno de los renglones más afectados por la política de decrecimiento es el de la vivienda, también influido por el aumento del UVR en la exorbitante cantidad de 3.4% este año, que afecta la venta de vivienda y la facilidad de pago de los ahora propietarios “ricos” que todavía pagan su vivienda y que nunca baja, suba o baje la tasa de interés, que se supone que lo afecta. También viene de atrás el aumento a los tiquetes aéreos con impuesto del 19%, igualmente en contraposición al anunciado impulso al turismo como el remplazo de los hidrocarburos en la financiación del estado, el cual de manera increíble acompañaron con la prematura reactivación del Impoconsumo, que afecta al turismo en todos sus aspectos, que combinado con el aumento diario del costo de alimentos, e insumos gastronómicos, ha llevado a cerrar restaurantes este último año, algunos que incluso habían sobrevivido a la pandemia, no pudieron con la inflación y la falta de demanda, por falta de poder adquisitivo de los potenciales comensales.

Algunos economistas nos desean un feliz año nuevo, mientras suben artificialmente el costo de vida, para que ese nuevo año no empiece bien y no sea tan feliz como supuestamente nos desean

A los ilusos economistas que creen que la tasa de interés del Banco de la Republica es mágica y va a bajar la inflación mientras suben desaforadamente los factores mencionados, siento mucho desilusionarlos y como lo dije en varios blogs el año anterior y el anterior a ese, subir todos esos factores al tiempo solo va a aumentar la inflación ya bastante alta, así algunos eruditos economistas hagan fiestas porque una inflación oficial del 10.1%, según ellos está bajando. Ya por lo menos se les quitó el cuento de que es un fenómeno mundial, porque en Inglaterra, Estados Unidos y muchas economías la inflación ha bajado a un digito y muy cerca de pasar a decimales, no por el 9.7% que algunos dicen que vamos a tener en el año, sobre todo para las discusiones del salario mínimo.

Y hablando del salario mínimo, cualquiera que sea el porcentaje que acuerden, con las alzas que piensan impulsar por decreto, su poder adquisitivo será absorbido y para febrero se darán cuenta que es menor que el que se tiene hoy en día, del que se tenía el año anterior y el anterior a ese, el ritmo de alzas es mayor que cualquier aumento que se haga de ese salario mínimo, la “mágica” tasa de interés no va a poder con la inflación y por ende mejorar o ni siquiera mantener el poder adquisitivo de cualquier salario mínimo que se acuerde o decrete.

(Visited 895 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juanospina0516

    El artículo del dotór Weston Cuello podría haberse comprimido hasta caber en una cáscara de nuez.
    Toda su argumentación se redujo a lo siguiente: si la clase obrera obliga a la clase capitalista a pagarle, en forma de salario en dinero, dos millones de pesos al mes en vez de un millón mensual, el capitalista le devolverá en forma de mercancías el valor de un millón de pesos en vez del valor de dos millones de pesos. La clase obrera tendrá que pagar ahora dos millones por lo que antes de la subida de salarios le costaba un millón. Todo lo dicho por el dotór Weston Cuello es una falacia refutada en el libro de Marx titulado “Salario, Precio y Ganancia”.

    • Juan, gracias por leer mi blog, uno de los más leídos del año. Resumiendo los tres comentarios, que amablemente te tomaste el trabajo de hacer, caes en el mismo error que critico en mi blog de muchos economistas de este país, poder manejar un solo factor al tiempo, los dedicas a hacer un análisis populista como si el blog fuera en contra del aumento del SML, cuando lo que se enfatiza claramente es que el error es hacer todas esas alzas de alimentos, bebidas, impuestos, tasas, combustibles, peajes, tarifas, etc al tiempo subiendo deliberadamente el costo de vida, con lo cual ese aumento del SML se desvanece el mismo día que se aumenta, amablemente te invito a mirar the big picture y su resultante de hacer todo al tiempo, no uno solo de los factores. Además, la disculpa de que no bajaban la tasa de interés ya no existe, ahora solo depende de las acciones que tome el gobierno ¡EN TODOS LOS FACTORES EN CONJUNTO!

  2. juanospina0516

    Según el Señor dotór Weston Cuello: ” Si al capitalista le place alimentaros con patatas en vez de daros carne, y con avena en vez de trigo, debéis aceptar su voluntad como una ley de la Economía Política y someteros a ella.”

  3. juanospina0516

    Gracias a Dios existe un libro llamado “Salario, precio y ganancia” escrito por Marx y con el cual podemos refutar el “artículo” titulado “La mágica tasa de interés”. Un botón de muestra: “si los obreros obran neciamente cuando arrancan un aumento temporal de salarios, no menos neciamente obrarían los capitalistas al imponer una rebaja transitoria de jornales “. Esto refuta lo dicho por el dotór Cuello cuando afirma que: ” cualquiera que sea el porcentaje que acuerden, con las alzas que piensan impulsar por decreto, su poder adquisitivo será absorbido y para febrero se darán cuenta que es menor que el que se tiene hoy en día”. En el escrito de Marx aparece continuamente un tal Señor Weston; y puede comprobarse que el dotór Cuello es justamente el “amigo” Weston.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar