Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

analistaa.JPG
Hace poco vi una película maravillosa.  Tenía unos efectos especiales increíbles, la dirección de arte se destacaba por su minuciosidad, la iluminación estaba en su punto, su elenco era notable y su director tenía un gran reconocimiento que se notaba en la calidad de la película. En una palabra: perfecta, pero no me gustó en absoluto.

Aunque parezca contradictorio lo que digo, es importante reconocer que el gusto y la calidad no necesariamente van de la mano.  Es muy común, hablando de cine, que los espectadores equiparen ambas cosas. Al ceñirse sólo a la trama de la película, un final feliz hará que el espectador disfrute, valore y quiera la película, mientras que un final insatisfactorio es suficiente para descalificarla.  Como profesor he escuchado muchas veces comentarios de mis alumnos que dicen: “Esa película es malísima, no entendí nada” o “se muere el protagonista, que película tan mala”.  El gusto es algo personal, tiene que ver con nuestro sistema de valores, nuestras aficiones y muchas razones subjetivas que pueden llevar a que lo que otros admiran y disfrutan, para nosotros sea insoportable.  

El análisis, por otra parte, tiene unas reglas de juego claras. No me gusta hablar de objetividad pues ésta es una propiedad de los objetos, pero el análisis sí tiene en cuenta criterios que permiten a quien juzga, hacerlo más allá de su afinidad con el tema o el tratamiento que se hace. El análisis de una película puede hacerse desde muchas perspectivas: Desde su estructura, técnica, ideología, símbolos y muchos otros elementos.  Más allá del análisis está también la interpretación que, como dice Aumont, es el intelecto añadido al objeto.  Interpretar una película es mirarla desde un punto de vista específico y esto es lo apasionante.  Si usted es abogado, artista, psicólogo o músico; por ejemplo, podrá ver una película desde su disciplina y encontrará apasionante (o indignante según sea el caso) el tratamiento que se haga de determinado tema.

El gran misterio surge cuando se habla de la crítica. ¿Que es la crítica?, tal vez el sector más criticado.  En algunos casos, la crítica hace análisis, pero en otros ofrece visiones subjetivas de las películas de acuerdo al gusto y preferencias personales de quien escribe.  La misión de la crítica debe ser aportar elementos de juicio para que el espectador común entienda mejor los productos audiovisuales.

En mi caso, basta con decir que soy un cinéfilo que disfruta las películas y que, en ocasiones, las analiza con algún objetivo particular.  Tengo que admitir también, por supuesto, que hay películas malísimas que me encantan, pero que me guste la película no quiere decir que sea buena.  

Para ver otros textos sobre cine y cultura, puedes mirar mi blog: www.jeronimorivera.com

Twitter: @jeronimorivera

 

Próxima semana: El cine bajo las estrellas- sobre festivales de cine en Colombia

(Visited 317 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: PhD en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Los "vengadores", más allá de Avengers

    [caption id="attachment_2708" align="aligncenter" width="1024"] Title: DSCN2142. Creator: cerebus19. License: CC BY-NC-SA 2.0 Source: Flickr[/caption] Twitter: @jeronimorivera Llevamos más de(...)

  • Entretenimiento

    El "Capitán América" nos visitó la semana pasada

    [caption id="attachment_2669" align="aligncenter" width="1024"] Imagen: El locutorio[/caption] Twitter: @jeronimorivera Avengers End Game va camino a convertirse en la película(...)

  • Entretenimiento

    Del cine a la tv

    [caption id="attachment_2655" align="aligncenter" width="542"] Bates Motel[/caption] Hace algunos días, nuestra amiga Catalina Serrano, del blog Tiempo de Series By Cats (...)

  • Entretenimiento

    Películas de hace 10, 20 y 30 años

    Twitter: @jeronimorivera Una buena manera de medir el paso de los años es hacer un recuento del tiempo que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

(La siguiente columna -breve sinopsis del caso Luis Andrés Colmenares- fue(...)

3

Textos crípticos, códigos secretos y mensajes escondidos los hay en casi(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar