Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un joven canadiense de 14 años sube unos videos suyos a Yutube. Como en un cuento de hadas, sus videos son vistos por accidente por un manager, que en menos de dos años lo convierte en la nueva estrella del pop. Cuatro años después de ser un anónimo adolescente, hoy Justin Bieber es el amor platónico de jóvenes de todo el mundo y un alto porcentaje de cibernautas dicen odiarlo con pasión sin conocerlo personalmente.
Mucha gente busca la fama como la gran meta y no como un medio para hacer lo que le gusta. Hoy, como nunca, los medios digitales y las redes sociales brindan a todos la oportunidad de ser populares o famosos en un período muy corto de tiempo (a veces basta un par de días) pero esto trae consigo consecuencias complejas que nadie está preparado para encarar. Éste, de todas formas, no es un fenómeno nuevo.   

paramount doss.jpg

 La fotografía completa de la Paramount puede verse aquí


Desde sus primeras décadas, Hollywood encontró algunas marcas de estilo que lo diferenciaron del cine europeo atrayendo a gran cantidad de espectadores. Además de hacer películas para el gran público, complacientes y con finales felices, Hollywood popularizó el Star System expresado claramente por el slogan de la Metro Goldwyn Mayer, que decía tener “más estrellas que el cielo”. Desde entonces, los actores son un insumo tan importante para una película que es su nombre el que muchas veces vende el film.
Este sistema aprovecha la conexión emocional entre actores y espectadores para glorificar a los primeros elevándolos a una categoría de “modelos” de vida (divos-dioses) para los segundos que anhelan imitarlos o poseerlos. Como consecuencia de esto, se hace una asociación entre actor y género cinematográfico, que lleva a que todos tengamos una imagen determinada de cada uno de ellos, basada en sus apariciones en la gran pantalla.  Para garantizar que esto fuera así, entre 1920 y 1950 los grandes estudios incluían en los contratos de sus actores exclusivos cláusulas rigurosas que determinaban como debía ser su comportamiento también cuando estaban por fuera de un set cinematográfico. En aquella época se vieron casos extremos,  como el del actor y director Buster Keaton, famoso por su gesto impasible y a quien se le prohibía reir en público. 
Con el paso del tiempo, los dioses del celuloide fueron descendiendo de su Olimpo y se empezaron a preocupar por separarse de su imagen cinematográfica para construir un nuevo personaje de sí mismos. Muchos de los grandes actores de Hollywood empezaron a aparecer en grandes obras benéficas, en actos púbicos políticos, apoyando causas sociales de toda índole o, en algunos casos, en bares y discotecas ganando fama de “chicos terribles”. Esta vida social promovió el surgimiento de un dudoso tipo de periodismo llamado “rosa”, “del corazón”o “de chismes” que se centra en mostrarnos nuevas facetas, la mayoría vergonzosas, de los famosos.
Un caso interesante es el de Disney. Esta compañía ha promovido a sus actrices como princesas, eternamente jóvenes e inocentes, modelo de los niños y adoración de los padres. La apuesta pocas veces ha salido bien, pues muchas de estas adolescentes millonarias llevan una vida paralela llena de conflictos y excesos y, a la primera oportunidad, buscan generar algún escándalo que le demuestre al mundo que ya no son niñas, ni princesas sumisas. Este juego peligroso ha afectado la vida y la carrera de artistas como Britney Spears y Lindsay Lohan. 
En Colombia, el Star System no existe y uno de los deportes nacionales es endiosar y hundir ídolos fugaces. Los actores de cine son tan desconocidos como nuestras películas y son los actores de la televisión los que se llevan las miradas y los flashes sin que aun, por fortuna, lleguemos a los excesos del mundo E! Entertainment.
No digo que sintamos lástima de los actores de Hollywood ni que ser famoso sea una maldición, pero sí creo que una buena parte del público disfruta más la noticia de sus escándalos y crisis que de la mejor de sus películas. 

 
(Visited 209 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: PhD en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Carta a un fantasma- entrevista con Daniela Abad, directora de The Smiling Lombana

    Twitter: @jeronimorivera Hace tres años salí profundamente conmovido de la sala de cine de la Avenida Chile después de(...)

  • Entretenimiento

    Las mejores películas de 2018

    matar a jesusFotograma de la película Matar a Jesús

      Twitter: @jeronimorivera Es tiempo de balances y, como acostumbro hacer cada año, traigo a ustedes la lista de las mejores películas (en mi concepto) presentadas en Colombia en 2018.  Para la lista solo incluyo películas que tuvieron su estreno en salas de cine comerciales, no es festivales ni muestras, aunque la mayoría (tristemente) pasaron muy poco tiempo y en muy pocas salas.  Seguramente para el listado de 2019 deberé incluir también las que estén en plataformas, pues es una tendencia que crece a pasos agigantados. No se trata tampoco de una lista de favoritas pues, por ejemplo, disfruté muchísimo más Bohemian rhapsody que Nace una estrella, pero no tiene sentido poner en lo más alto la película sobre Fredy Mercury por el solo hecho de ser fan de Queen y amante del rock.  Es muy posible, por supuesto, que ustedes no estén de acuerdo con mi lista y por eso siempre advierto que se trata de un ejercicio personal y subjetivo. En mi página de Facebook (pueden suscribirse aquí) hice una pequeña encuesta en la que las siguientes películas fueron las ganadoras: 1- Pájaros de verano 9 votos. 2- Call me by your name (9).  3- Isla de perros (8). 4- Tres anuncios por un crimen (7). 5- Bohemian rhapsody (6). 6- Matar a Jesús (5). 7- El insulto (4). 8- Proyecto Florida (4). 9- Una mujer fantástica (4). Entre las películas que pueden haberme faltado y que no alcancé a ver están algunas colombianas y títulos como Museo, Wajib invitación de boda y El intenso ahora. A continuación comparto el video de mi canal de Youtube "Amigos del cine" en donde he hecho comentarios sobre las diez primeras y el listado de las 25 mejores películas. Me gustaría conocer su opinión. Las 25 mejores películas del año son: 48382858_10157959496563362_2752887227133460480_n Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook Los invito también a conocer mi comunidad en Youtube, Amigos del Cine, cuyo slogan es: "Aprender de cine sin dejar de disfrutarlo".  Tenemos videos de nuestros cuatro tipos de contenidos (conceptos, personajes, películas y top cinco). Te invito a ver los videos, suscribirte, activar notificaciones y compartir con tus amigos cinéfilos.        

  • Entretenimiento

    Balance cinematográfico de 2018

    Twitter: @jeronimorivera Como preámbulo a mi ya tradicional video con el listado de las mejores películas del año, presento(...)

  • Entretenimiento

    Diez pistas sobre la comedia

    Twitter: @jeronimorivera Cuando se habla de comedia usualmente se espera algo divertido y que acuda a la visceralidad de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una buena opción para maratonear...

Hugh Grant será el encargado de darle vida a Thorpe, un reconocido político en ascenso, que hará lo necesario para evitar que el secreto de su relación con el joven Norman (Ben Whishaw), salga a la luz y arruine su carrera. Hay que tener en cuenta que ser homosexual era un delito que se pagaba con cárcel en la Inglaterra de los años 60. A Very English Scandal, fue una de las miniseries del 2018 que por sus grandes actuaciones, lo fluido de la historia y la forma como está narrada, ganó el reconocimiento de la crítica, que la nominó a mejor actor, mejor actor de reparto y mejor miniserie en los Golden Globes y Critics Choice del 2019. De entrada se puede decir que es una buena opción para maratonear en el fin de semana. Así que bienvenido a otro #TiempoDeSeriesByCats, póngase cómodo y dele play al video. Recuerde darle like, comentar y compartir con su familia, amigos, vecinos y, en general todos, todos, todos. Conversemos en: YouTubeTiempo de Series By Cats  Facebook: Tiempo de Series by Cats Twitter: @CatsDeChocolart Instagram: @CatsDeChocolart-->

En los años 70 un escándalo conmocionó el establishment británico. Jeremy Thorpe, el hombre más joven en dirigir el partido Liberal de Inglaterra y un miembro del parlamento, se convierte en el primer político en ser procesado por intento de homicidio en este país. Esta es la historia  que nos presenta A Very English Scandal, la miniserie de la BBC, protagonizada por Hugh Grant y Ben Whishaw.

Una buena opción para maratonear...

Hugh Grant será el encargado de darle vida a Thorpe, un reconocido político en ascenso, que hará lo necesario para evitar que el secreto de su relación con el joven Norman (Ben Whishaw), salga a la luz y arruine su carrera. Hay que tener en cuenta que ser homosexual era un delito que se pagaba con cárcel en la Inglaterra de los años 60. A Very English Scandal, fue una de las miniseries del 2018 que por sus grandes actuaciones, lo fluido de la historia y la forma como está narrada, ganó el reconocimiento de la crítica, que la nominó a mejor actor, mejor actor de reparto y mejor miniserie en los Golden Globes y Critics Choice del 2019. De entrada se puede decir que es una buena opción para maratonear en el fin de semana. Así que bienvenido a otro #TiempoDeSeriesByCats, póngase cómodo y dele play al video. Recuerde darle like, comentar y compartir con su familia, amigos, vecinos y, en general todos, todos, todos. Conversemos en: YouTubeTiempo de Series By Cats  Facebook: Tiempo de Series by Cats Twitter: @CatsDeChocolart Instagram: @CatsDeChocolart

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar