10. Un cuento chino- Sebastián Borenzstein- Argentina 2012
Es difícil valorar una comedia al punto de decidir que estuvo entre las mejores del año. Esta historia es poderosa, no sólo por el tono cómico que tiene, si no por la sencillez de su guión y la fuerza del conflicto. Sobra decir que Ricardo Darín hace una gran interpretación. Lastimosamente, coincidió este año con la colombiana «Sin palabras» y creo que esto le quitó fuerza al estreno de la colombiana.
9. ¿Sabes quien viene?- Roman Polanski- Francia 2012
Uno de los peores cambios de nombre de nuestra cartelera, pues el original «Un dios salvaje» es mucho más adecuado para la película. Resaltan, como lo dije en un post anterior, la magistral actuación de cuatro grandes intérpretes (Waltz, Reilly, Foster y Winslet) dirigidos por el gran Roman Polanski. Una comedia muy negra que prescinde de lo accesorio para rescatar los elementos básicos de cualquier puesta en escena: Actores, guión y director.
8. Amigos- Eric Toledano y Olivier Nakache- Francia 2011
Ésta fue la gran sorpresa comercial de 2012. «Untouchable» (su nombre original) arañó taquilla a los espectaculares estrenos de Hollywood y se convirtió en la película independiente más vista del año. Su guión reivindica la amistad y en medio de una historia trágica rescata un humor irreverente y que camina delicadamente en el límite entre el atrevimiento y el irrespeto, sin llegar nunca a traspasarlo. Sin dudas, una película muy original y divertida.
7. La sirga- William Vega- Colombia 2012
Mi película colombiana favorita y, como afirmé en un post anterior, una de las que más me han gustado hasta ahora. Vega rompe con la tradición colombiana de hacer un cine basado en anécdotas para contar una historia centrada en un espacio y un personaje. Con más acción emocional que física, una excelente fotografía y la actuación de Joghis Arias que luce fresca y natural en una interpretación muy contenida, La sirga es una de esas películas que habla bien por nosotros en los escenarios internacionales.
6. El profesor Lazhar- Philippe Falardeau Canadá- 2011
5. El prodigio- Bruce Bereford- Australia 2009
Sobre esta película escribí en su momento este comentario. En resumen, es una película hermosamente fotografiada, basada en una historia de la vida real y que, contrario a lo que podría pensarse, no es un panfleto pro-norteamericano, pues toma el arte en su estado más puro y critica la intromisión de la política en estos asuntos, criticando por igual a chinos y norteamericanos. Una película para disfrutar, sublime.
4. La invención de Hugo Cabret- Martin Scorsese- USA 2011
La primera escena de esta conmovedora historia nos lleva a pensar que estamos frente a otra película iraní sobre el atropello en contra de la mujer, pero esta película va en contra de los lugares comunes. Lo más sorprendente es que logra crear una cadena de hechos que genera el drama más intenso sin poner a ninguno de sus personajes en el papel del villano. Su guión es uno de los mejores del año y logra hacer el retrato de una historia muy iraní y, al mismo tiempo, muy universal.
Michael Fassbender es hoy uno de los mejores actores del cine mundial. Su versatilidad lo hace ver cómodo en películas tan distintas como X-Men Orígenes, Bastardos sin gloria o El Ansia. Su consagración, a mi juicio, es esta maravillosa película que debió haberse traducido como en el original, vergüenza. Fassbender construye un personaje atractivo y contradictorio, que sufre con el placer y no encuentra límites en una sociedad en la que la adicción al sexo no es claramente una patología. Las imágenes descarnadas que nos entrega McQueen, sumadas a la interpretación de Fassbender, logran una película sin duda inolvidable.
1. Aguas turbulentas- Erick Poppe- Noruega- 2008
Es curioso que mi película favorita de este año haya sido producida hace más de cuatro, pero se valora de todas formas que haya llegado a la cartelera. El tema no puede ser más intenso y problemático: El asesino de un niño que espera su redención. La historia está construida de tal manera que asistimos a la lucha diaria cotidiana de sus personajes, cuando el tiempo central de la narración es realmente el pasado que agobia y es una enorme ancla para avanzar. Una película dramática y humana en la que nos queda muy difícil tomar partido a favor de alguno de los bandos.
Películas de 2011
Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera
Anteriores entradas:
- Un cine adolescente
- Películas de desastre: Un desastre de películas
- Volver al origen
- ¿Quien quiere ser una estrella?
- Sé lo que viste el verano pasado
- Top 10 Halloween: Los que más me asustan
- Las películas como vitrina
- Yo también fui cineclubista
- Cine entre curvas y mareo
- «Festivaliar»: Un verbo para cinéfilos
- Que no me guste la película no quiere decir que sea mala
- El cine colombiano y los colombianos (II)
- El cine colombiano y los colombianos (I)
- ¿El tiempo del cine colombiano?
[…] Películas que disfruté en 2012 […]
Califica:
[…] Películas que disfruté en 2012 […]
Califica:
[…] Películas que disfruté en 2012 […]
Califica:
[…] Películas que disfruté en 2012 […]
Califica:
[…] Películas que disfruté en 2012 […]
Califica:
Tenía mucha expectativa de lo que iba a ser la última entrega de Batman en la trilogía bajo Nolan, te confieso que en parte porque Hathaway es una de mis favoritas -dentro de las actrices de ese rango de edad-, y la verdad no me defraudó, en lo personal. Ella ha demostrado con creces, tanto en películas dramáticas como de humor, que puede con cualquier reto. En cuanto a Coutillard, para mi es una buena actriz con mucha suerte. Hasta ahí. La última escena de ella en la película, donde está dentro del camión dando su último suspiro de vida, me pareció bastante pobre, le falto madera interpretativa. Desde mi perspectiva de no experto puede ser una apreciación mal fundamentada, pero eso fue lo que percibí. De resto, impecable. Saludos.
Califica:
Jerónimo, gracias por tus recomendaciones, habrá que buscarlas a ver si también las podemos disfrutar. Este año he visto muy pocas películas, pero dentro de esas pocas, sin duda, destacan Batman -con la aparición de Anne Hathaway y Tom Hardy-, así como Argo, con Ben Affleck. Me sorprende que no estén en tu lista de destacadas. La trilogía de Batman bajo la batuta de Nolan puso un punto de referencia muy alto con la que se pueda juzgar a las películas de superhéroes en adelante. Batman 2012 es una obra maestra en su género.
Califica:
LOmejor del año fué «Apaporis».
Califica:
Interesante el blog
Califica:
Recomiendo estas peliculas:
The trap (Srdjan Golubovic)
Incendies (Denis Villeneuve)
Este libro sobre el cine de Culto : NeoCulto (calamar Ediciones)
Excelente libro sobre peliculas de culto
Saludos
WV (wilmanv@gmail.com)
Califica:
Shame en inglés, Deseos culpables en español fue una de las películas que más me gustó del 2012.
No olvido el plano secuencia donde Brandon sumido en la desesperación sale a trotar: la buena interpretación
de Fassbender, la fotografía contemplativa, en donde las luces contrastan con pasión ante la noche gris acompañados de una melodía intimista hacen de este filme una pieza para no olvidar.
Me alegra saber que no soy en único en pensar esto.
Acá está el trailer http://www.youtube.com/watch?v=C4ahMMRT4uw
Califica: