Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Mejores películas 2.jpg
Al final del año me gusta mirar atrás para recordar aquellos buenos momentos pasados en las salas de cine con buenas historias, aquellas que me gustan más días después de haberlas visto.  Siempre he pensado que una buena película es la que se disfruta más en cuanto más se recuerda y que parece mejor cada que se vuelve a ver.  En 2012 vimos buenas películas en las salas de cine de nuestro país (por lo menos en Bogotá). Aunque muchas de las mejores películas llegaron con retraso y duraron poco tiempo en cartelera, hay que reconocer que tuvimos buenos títulos en pantalla. Presento entonces mis películas favoritas presentadas en 2012 en las salas de cine colombianas. Descarto para este ejercicio las que vi en festivales de cine (como 4:44 de Ferrara, El estudiante de Mitre  y La demora de Plá), pues muchas de éstas con suerte llegarán en próximos años. 
Debo aclarar también que pongo el nombre comercial con que se estrenaron en Colombia (aunque algunos son muy desafortunados) y que quedé con ganas de ver algunas como: El Camino, La Playa DC, Apatía, La fuente de las mujeres, Argo, Tenemos que hablar de Kevin, Porfirio y Miss Bala, entre otras.  

10. Un cuento chino- Sebastián Borenzstein- Argentina 2012
Es difícil valorar una comedia al punto de decidir que estuvo entre las mejores del año. Esta historia es poderosa, no sólo por el tono cómico que tiene, si no por la sencillez de su guión y la fuerza del conflicto. Sobra decir que Ricardo Darín hace una gran interpretación. Lastimosamente, coincidió este año con la colombiana “Sin palabras” y creo que esto le quitó fuerza al estreno de la colombiana. 
9. ¿Sabes quien viene?- Roman Polanski- Francia 2012
Uno de los peores cambios de nombre de nuestra cartelera, pues el original “Un dios salvaje” es mucho más adecuado para la película. Resaltan, como lo dije en un post anterior, la magistral actuación de cuatro grandes intérpretes (Waltz, Reilly, Foster y Winslet) dirigidos por el gran Roman Polanski. Una comedia muy negra que prescinde de lo accesorio para rescatar los elementos básicos de cualquier puesta en escena: Actores, guión y director. 
8. Amigos- Eric Toledano y Olivier Nakache- Francia 2011
Ésta fue la gran sorpresa comercial de 2012. “Untouchable” (su nombre original) arañó taquilla a los espectaculares estrenos de Hollywood y se convirtió en la película independiente más vista del año. Su guión reivindica la amistad y en medio de una historia trágica rescata un humor irreverente y que camina delicadamente en el límite entre el atrevimiento y el irrespeto, sin llegar nunca a traspasarlo. Sin dudas, una película muy original y divertida. 
7. La sirga- William Vega- Colombia 2012
Mi película colombiana favorita y, como afirmé en un post anterior, una de las que más me han gustado hasta ahora. Vega rompe con la tradición colombiana de hacer un cine basado en anécdotas para contar una historia centrada en un espacio y un personaje.  Con más acción emocional que física, una excelente fotografía y la actuación de Joghis Arias que luce fresca y natural en una interpretación muy contenida, La sirga es una de esas películas que habla bien por nosotros en los escenarios internacionales. 
6. El profesor Lazhar- Philippe Falardeau Canadá- 2011

Las terribles imágenes de las masacres en escuelas de USA están frescas en nuestra mente, pero hay dramas igualmente dramáticos que pueden ocurrir en las escuelas de todo el mundo y cuyas consecuencias no se ven fácilmente. Falardeau crea una atmósfera enrarecida en un grupo de alumnos de primaria que tiene que lidiar con el suicidio de su maestra y un profesor sustituto con sus propios fantasmas que debe retomar su trabajo. La historia nos muestra el universo de la inocencia infantil fracturado de golpe por un hecho violento y sus repercusiones. 

Mejores películas 1.jpg

5. El prodigio- Bruce Bereford- Australia 2009
Sobre esta película escribí en su momento este comentario. En resumen, es una película hermosamente fotografiada, basada en una historia de la vida real y que, contrario a lo que podría pensarse, no es un panfleto pro-norteamericano, pues toma el arte en su estado más puro y critica la intromisión de la política en estos asuntos, criticando por igual a chinos y norteamericanos. Una película para disfrutar, sublime. 
4. La invención de Hugo Cabret- Martin Scorsese- USA 2011

A pesar de estar en el cuarto lugar, esta película merecería también ser la mejor del año, lo que demuestra que en 2012 sí vimos buenas películas. Scorsese nos sorprende con un hermoso homenaje al cine, particularmente al gran Georges Mélies, usando magistralmente la técnica del 3D y dejando de lado la violencia a la que nos tiene acostumbrados en sus películas. Esta película es todo un banquete para un amante del cine como yo y debo confesar que me emocionó hasta las lágrimas. Aquí hice una reseña.
3. Una separación- Asghar Farhadi- Irán 2011
La primera escena de esta conmovedora historia nos lleva a pensar que estamos frente a otra película iraní sobre el atropello en contra de la mujer, pero esta película va en contra de los lugares comunes. Lo más sorprendente es que logra crear una cadena de hechos que genera el drama más intenso sin poner a ninguno de sus personajes en el papel del villano. Su guión es uno de los mejores del año y logra hacer el retrato de una historia muy iraní y, al mismo tiempo, muy universal. 
2. Deseos culpables- Steve McQueen- Gran Bretaña- 2011
Michael Fassbender es hoy uno de los mejores actores del cine mundial. Su versatilidad lo hace ver cómodo en películas tan distintas como X-Men Orígenes, Bastardos sin gloria o El Ansia. Su consagración, a mi juicio, es esta maravillosa película que debió haberse traducido como en el original, vergüenza. Fassbender construye un personaje atractivo y contradictorio, que sufre con el placer y no encuentra límites en una sociedad en la que la adicción al sexo no es claramente una patología. Las imágenes descarnadas que nos entrega McQueen, sumadas a la interpretación de Fassbender, logran una película sin duda inolvidable. 
1. Aguas turbulentas- Erick Poppe- Noruega- 2008
Es curioso que mi película favorita de este año haya sido producida hace más de cuatro, pero se valora de todas formas que haya llegado a la cartelera. El tema no puede ser más intenso y problemático: El asesino de un niño que espera su redención. La historia está construida de tal manera que asistimos a la lucha diaria cotidiana de sus personajes, cuando el tiempo central de la narración es realmente el pasado que agobia y es una enorme ancla para avanzar. Una película dramática y humana en la que nos queda muy difícil tomar partido a favor de alguno de los bandos. 
Hacer la lista fue realmente muy difícil porque fue un buen año para los cinéfilos colombianos.  Por fuera se quedaron buenos títulos como: Submarino, Curvas de la vida, Mi semana con Marilyn, 360, Sofía y el terco, Chocó, Apaporis, De Roma con amor, Potiche, Drive y Los vengadores, entre otros.  

Aprovecho para desear a todos una feliz navidad y que el 2013 venga cargado de mucho buen cine. 
A manera de recomendación, comparto con ustedes el enlace a mis películas favoritas de los años anteriores:
Películas de 2011
(Visited 392 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. CitySenseKane

    Tenía mucha expectativa de lo que iba a ser la última entrega de Batman en la trilogía bajo Nolan, te confieso que en parte porque Hathaway es una de mis favoritas -dentro de las actrices de ese rango de edad-, y la verdad no me defraudó, en lo personal. Ella ha demostrado con creces, tanto en películas dramáticas como de humor, que puede con cualquier reto. En cuanto a Coutillard, para mi es una buena actriz con mucha suerte. Hasta ahí. La última escena de ella en la película, donde está dentro del camión dando su último suspiro de vida, me pareció bastante pobre, le falto madera interpretativa. Desde mi perspectiva de no experto puede ser una apreciación mal fundamentada, pero eso fue lo que percibí. De resto, impecable. Saludos.

  2. CitySenseKane

    Jerónimo, gracias por tus recomendaciones, habrá que buscarlas a ver si también las podemos disfrutar. Este año he visto muy pocas películas, pero dentro de esas pocas, sin duda, destacan Batman -con la aparición de Anne Hathaway y Tom Hardy-, así como Argo, con Ben Affleck. Me sorprende que no estén en tu lista de destacadas. La trilogía de Batman bajo la batuta de Nolan puso un punto de referencia muy alto con la que se pueda juzgar a las películas de superhéroes en adelante. Batman 2012 es una obra maestra en su género.

  3. Recomiendo estas peliculas:

    The trap (Srdjan Golubovic)
    Incendies (Denis Villeneuve)

    Este libro sobre el cine de Culto : NeoCulto (calamar Ediciones)
    Excelente libro sobre peliculas de culto

    Saludos

    WV (wilmanv@gmail.com)

  4. Shame en inglés, Deseos culpables en español fue una de las películas que más me gustó del 2012.
    No olvido el plano secuencia donde Brandon sumido en la desesperación sale a trotar: la buena interpretación
    de Fassbender, la fotografía contemplativa, en donde las luces contrastan con pasión ante la noche gris acompañados de una melodía intimista hacen de este filme una pieza para no olvidar.
    Me alegra saber que no soy en único en pensar esto.

    Acá está el trailer http://www.youtube.com/watch?v=C4ahMMRT4uw

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar