Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Mejores películas 2.jpg
Al final del año me gusta mirar atrás para recordar aquellos buenos momentos pasados en las salas de cine con buenas historias, aquellas que me gustan más días después de haberlas visto.  Siempre he pensado que una buena película es la que se disfruta más en cuanto más se recuerda y que parece mejor cada que se vuelve a ver.  En 2012 vimos buenas películas en las salas de cine de nuestro país (por lo menos en Bogotá). Aunque muchas de las mejores películas llegaron con retraso y duraron poco tiempo en cartelera, hay que reconocer que tuvimos buenos títulos en pantalla. Presento entonces mis películas favoritas presentadas en 2012 en las salas de cine colombianas. Descarto para este ejercicio las que vi en festivales de cine (como 4:44 de Ferrara, El estudiante de Mitre  y La demora de Plá), pues muchas de éstas con suerte llegarán en próximos años. 
Debo aclarar también que pongo el nombre comercial con que se estrenaron en Colombia (aunque algunos son muy desafortunados) y que quedé con ganas de ver algunas como: El Camino, La Playa DC, Apatía, La fuente de las mujeres, Argo, Tenemos que hablar de Kevin, Porfirio y Miss Bala, entre otras.  

10. Un cuento chino- Sebastián Borenzstein- Argentina 2012
Es difícil valorar una comedia al punto de decidir que estuvo entre las mejores del año. Esta historia es poderosa, no sólo por el tono cómico que tiene, si no por la sencillez de su guión y la fuerza del conflicto. Sobra decir que Ricardo Darín hace una gran interpretación. Lastimosamente, coincidió este año con la colombiana «Sin palabras» y creo que esto le quitó fuerza al estreno de la colombiana. 
9. ¿Sabes quien viene?- Roman Polanski- Francia 2012
Uno de los peores cambios de nombre de nuestra cartelera, pues el original «Un dios salvaje» es mucho más adecuado para la película. Resaltan, como lo dije en un post anterior, la magistral actuación de cuatro grandes intérpretes (Waltz, Reilly, Foster y Winslet) dirigidos por el gran Roman Polanski. Una comedia muy negra que prescinde de lo accesorio para rescatar los elementos básicos de cualquier puesta en escena: Actores, guión y director. 
8. Amigos- Eric Toledano y Olivier Nakache- Francia 2011
Ésta fue la gran sorpresa comercial de 2012. «Untouchable» (su nombre original) arañó taquilla a los espectaculares estrenos de Hollywood y se convirtió en la película independiente más vista del año. Su guión reivindica la amistad y en medio de una historia trágica rescata un humor irreverente y que camina delicadamente en el límite entre el atrevimiento y el irrespeto, sin llegar nunca a traspasarlo. Sin dudas, una película muy original y divertida. 
7. La sirga- William Vega- Colombia 2012
Mi película colombiana favorita y, como afirmé en un post anterior, una de las que más me han gustado hasta ahora. Vega rompe con la tradición colombiana de hacer un cine basado en anécdotas para contar una historia centrada en un espacio y un personaje.  Con más acción emocional que física, una excelente fotografía y la actuación de Joghis Arias que luce fresca y natural en una interpretación muy contenida, La sirga es una de esas películas que habla bien por nosotros en los escenarios internacionales. 
6. El profesor Lazhar- Philippe Falardeau Canadá- 2011

Las terribles imágenes de las masacres en escuelas de USA están frescas en nuestra mente, pero hay dramas igualmente dramáticos que pueden ocurrir en las escuelas de todo el mundo y cuyas consecuencias no se ven fácilmente. Falardeau crea una atmósfera enrarecida en un grupo de alumnos de primaria que tiene que lidiar con el suicidio de su maestra y un profesor sustituto con sus propios fantasmas que debe retomar su trabajo. La historia nos muestra el universo de la inocencia infantil fracturado de golpe por un hecho violento y sus repercusiones. 
Mejores películas 1.jpg

5. El prodigio- Bruce Bereford- Australia 2009
Sobre esta película escribí en su momento este comentario. En resumen, es una película hermosamente fotografiada, basada en una historia de la vida real y que, contrario a lo que podría pensarse, no es un panfleto pro-norteamericano, pues toma el arte en su estado más puro y critica la intromisión de la política en estos asuntos, criticando por igual a chinos y norteamericanos. Una película para disfrutar, sublime. 
4. La invención de Hugo Cabret- Martin Scorsese- USA 2011

A pesar de estar en el cuarto lugar, esta película merecería también ser la mejor del año, lo que demuestra que en 2012 sí vimos buenas películas. Scorsese nos sorprende con un hermoso homenaje al cine, particularmente al gran Georges Mélies, usando magistralmente la técnica del 3D y dejando de lado la violencia a la que nos tiene acostumbrados en sus películas. Esta película es todo un banquete para un amante del cine como yo y debo confesar que me emocionó hasta las lágrimas. Aquí hice una reseña.
3. Una separación- Asghar Farhadi- Irán 2011
La primera escena de esta conmovedora historia nos lleva a pensar que estamos frente a otra película iraní sobre el atropello en contra de la mujer, pero esta película va en contra de los lugares comunes. Lo más sorprendente es que logra crear una cadena de hechos que genera el drama más intenso sin poner a ninguno de sus personajes en el papel del villano. Su guión es uno de los mejores del año y logra hacer el retrato de una historia muy iraní y, al mismo tiempo, muy universal. 
2. Deseos culpables- Steve McQueen- Gran Bretaña- 2011
Michael Fassbender es hoy uno de los mejores actores del cine mundial. Su versatilidad lo hace ver cómodo en películas tan distintas como X-Men Orígenes, Bastardos sin gloria o El Ansia. Su consagración, a mi juicio, es esta maravillosa película que debió haberse traducido como en el original, vergüenza. Fassbender construye un personaje atractivo y contradictorio, que sufre con el placer y no encuentra límites en una sociedad en la que la adicción al sexo no es claramente una patología. Las imágenes descarnadas que nos entrega McQueen, sumadas a la interpretación de Fassbender, logran una película sin duda inolvidable. 
1. Aguas turbulentas- Erick Poppe- Noruega- 2008
Es curioso que mi película favorita de este año haya sido producida hace más de cuatro, pero se valora de todas formas que haya llegado a la cartelera. El tema no puede ser más intenso y problemático: El asesino de un niño que espera su redención. La historia está construida de tal manera que asistimos a la lucha diaria cotidiana de sus personajes, cuando el tiempo central de la narración es realmente el pasado que agobia y es una enorme ancla para avanzar. Una película dramática y humana en la que nos queda muy difícil tomar partido a favor de alguno de los bandos. 
Hacer la lista fue realmente muy difícil porque fue un buen año para los cinéfilos colombianos.  Por fuera se quedaron buenos títulos como: Submarino, Curvas de la vida, Mi semana con Marilyn, 360, Sofía y el terco, Chocó, Apaporis, De Roma con amor, Potiche, Drive y Los vengadores, entre otros.  

Aprovecho para desear a todos una feliz navidad y que el 2013 venga cargado de mucho buen cine. 
A manera de recomendación, comparto con ustedes el enlace a mis películas favoritas de los años anteriores:
Películas de 2011
(Visited 252 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Guía para ver las nominadas al Oscar 2020, parte 1

    Oscars Jerónimo Rivera

    Twitter: @jeroriveracine

    Quienes siguen este espacio hace algún tiempo saben que acostumbro hacer cada año esta guía con la intención de valorar las películas nominadas al Oscar, no con la intención de exaltar estos premios si no como excusa para que el público se acerque a las películas más visibles con criterios suficientes para evaluar su calidad.  En 2019 tuvimos una buena cantidad de películas de buena calidad y esto puede verse solamente en las nominaciones con relación a las que fueron premiadas el año pasado.  Producciones que en 2020 tienen un alto porcentaje de posibilidades de irse con "las manos vacías" habrían podido arrasar en los premios del año pasado. Así son los premios, por eso no pueden tomarse tan en serio ni pensar que son un indicador objetivo de calidad. Lo digo todos los años y lo repito ahora: Los premios Oscar son elegidos por la industria y para la industria, hay mucho en juego y detrás de bambalinas y no son necesariamente una prueba de calidad.  No obstante, para el mundo el cine existe en esta temporada y por eso es una coyuntura que debe aprovecharse.

    Como en otros años, presentaré algunas de las películas más relevantes en dos partes: Hoy hablaré de Judy, Ford vs Ferrari, El irlandés, Historia de un matrimonio, Parasite, Érase una vez en Hollywood Jo Jo Rabbit y en la segunda parte hablaré de Dolor y gloria, Joker, Los dos papas, El escándalo, 1917 y Mujercitas, haré comentarios breves sobre otras que están nominadas en pocas categorías y daré mi lista de favoritas (no pronósticos). Lo más importante de este ejercicio, como siempre, es conversar sobre las películas, así que los invito a participar con sus comentarios.

    Judy (Rupert Goold). En cartelera   La historia es bastante conocida: un famoso artista afronta una crisis en su carrera después de haber tenido el mayor de los éxitos y su inestabilidad profesional pone en evidencia sus problemas personales y familiares.  En ese orden de ideas, el guion no genera grandes sorpresas ni la puesta en escena es particularmente sobresaliente. Los méritos de este biopic sobre Judy Garland están todos relacionados con la caracterización de la protagonista, maravillosamente interpretada por Renee Zellweger y con un diseño de vestuario y maquillaje realmente sobresalientes. Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Renee Zellweger), mejor maquillaje y peluquería. Debería ganar: Justa nominada en ambas categorías, pero casi la segura ganadora como actriz principal, aunque sus competidoras son fuertes (especialmente Johansson y Theron). Lo mejor: La interpretación de Zellweger. Lo peor: La historia es muy predecible.   El irlandés (Martin Scorsese). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Al Pacino), actor de reparto (Joe Pesci), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, edición, diseño de producción, efectos visuales, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque no es su mejor trabajo, Scorsese es el referente de los directores nominados (eso no necesariamente lo hace el mejor candidato para esta oportunidad). Joe Pesci merece y puede ganar como actor y lo relacionado con el arte (diseño de producción y de vestuario) también debería ser premiado. Lo mejor: La construcción de la atmósfera de las películas de Scorsese que tantos nos gusta (actores, historia y ambientación). Lo peor: El guion tiene puntos débiles y la película es excesivamente larga. [caption id="attachment_3012" align="aligncenter" width="1024"]Imagen: Jerónimo Rivera Imagen: Jerónimo Rivera[/caption] Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, James Mangold). En salas en 2019 Dos grandes actores como Matt Damon y Christian Bale serían en otras ocasiones candidatos indiscutibles a un premio de interpretación, pero esta categoría tiene tanta competencia hoy que ambos fueron ampliamente ignorados este año por los premios, a pesar de hacer dos excelentes papeles. La historia es entretenida, muy bien contada, con un gran ritmo y un manejo sobresaliente del montaje, la fotografía y el sonido. En un año corriente, esta película podría haber tenido mejor suerte, pues da más de lo que promete. Está nominada en la categorías de: Edición, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor película. Debería ganar: Edición. Lo mejor: El ritmo narrativo y las buenas interpretaciones de los protagonistas. Lo peor: En general, es una película que funciona bastante bien.   Historia de un matrimonio (Noah Baumbach). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor principal (Adam Driver), actriz principal (Scarlett Johansson), actriz de reparto (Laura Dern), banda sonora original, guion original y película. Debería ganar: Las tres categorías de actuación, aunque la competencia es muy reñida. La más segura es la de Laura Dern. También merece ganar en la categoría de guion y la acertada dirección de Noah Baumbach merecería también un premio (aunque no fue tenido en cuenta en los Oscar). Lo mejor: La puesta en escena y la dramaturgia.   Había una vez...en Hollywood.  En salas en 2019 El año pasado hicimos un video de Amigos del cine sobre esta película. Aquí lo puedes ver: Está nominada en la categorías de: Actor principal (Leonardo Di Caprio), actor de reparto (Brad Pitt), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, guion original y película. Debería ganar: La dupla de actores principales es fantástica, pero solo Pitt tiene opciones fuertes.  La magnífica ambientación del Hollywood de los 70s es argumento suficiente para que gane diseño de vestuario y dirección de producción. En cinematografía tiene una competencia muy fuerte (1917) pero es una de las películas mejor fotografiadas de la filmografía de Tarantino. Lo mejor: La reivindicación del estilo de Tarantino, sin necesidad de acudir a fórmulas. La reflexión sobre Hollywood. Lo peor: El guion no termina de convencer y el ritmo de la película se cae por momentos.   Jo Jo Rabbit (Taika Waititi). En cartelera. Estrenar en el cine una comedia protagonizada por Hitler y un pequeño nazi es algo que no se ve todos los días.  Con una narrativa que nos recuerda la estética de Wes Anderson y una comedia a medio camino entre Mel Brooks y los Monty Phyton, esta película es de amores y odios. Ciertamente en clave de parodia y con altas dosis de humor negro, Waititi plantea un relato que mezcla el drama y la comedia para plantear su punto de vista sobre el tema, desde la óptica de un niño que ve confrontadas sus ideas con la cruda realidad de la guerra.  Desde la interesante introducción, en la que compara el fervor por Hitler con el de los Beatles, pasando por la instrucción militar para niños nazis conducida por dos grandes actores, Sam Rockwell y Rebel Wilson, hasta la interpretación de Waititi como el Hitler amigo imaginario, el público esboza sonrisas incómodas. Una apuesta arriesgada que, en general, da buen resultado pero que no termina de cuadrar como comedia. Está nominada en la categorías de: Actriz de reparto, diseño de producción, edición, vestuario, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque tiene mérito en todas las categorías, no creo que se lleve ningún premio. Lo mejor: El tratamiento estético y las actuaciones. Lo peor: Los personajes no alcanzan a desarrollar una buena empatía con el público. El personaje de Scarlett Johansson no alcanza a definirse bien y otros muy importantes como el de Rockwell no tienen suficiente tiempo en pantalla. La mezcla entre drama y comedia no funciona bien.   Parasite (Bong Joon Ho). En cartelera Hace poco publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en las categorías de: Dirección, edición, película internacional, diseño de producción y guion original. Debería ganar: Guion original y película internacional. Para mí debería ganar la mejor película, pero es difícil que lo logre.  Ya es un gran paso que obtenga todas estas nominaciones a pesar de ser coreana. Lo mejor: La gran puesta en escena, el simbolismo que plantea, las actuaciones convincentes y la contundencia de una narración que transita tranquilamente entre géneros.     La semana pasada estuve comentando en vivo las nominaciones al Oscar 2020 junto a Julio César Guzmán y Sandra Ríos en El Tiempo (aquí pueden ver el video). Si quieres seguir mis comentarios de la ceremonia el próximo 9 de febrero, puedes seguirme aquí. Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Las 30 mejores películas estrenadas en Colombia en 2019

    [caption id="attachment_2998" align="aligncenter" width="1280"]Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Como es usual, comparto con ustedes las películas que, a mi juicio, fueron más sobresalientes del año pasado.  No incluyo en la lista aquellas que no pasaron por la cartelera de cine colombiana (incluyendo las exclusivas de las plataformas) ni, por obvias razones, las que no alcancé a ver.  Me gustaría conocer sus apreciaciones sobre este lista. Para iniciar, comparto con ustedes el video publicado en mi canal de YouTube, Amigos del cine (te invito a suscribirte): En mi página de Facebook (disponible aquí) hice una encuesta, con resultados muy divididos entre más de cincuenta películas.  Estas fueron las principales: 1- Joker (18 votos). 2- Dolor y gloria (7 votos). 3- El cuento de las comadrejas (4 votos). 4- Green book (4 votos) 5- El irlandés (4 votos). 6- Burning (3 votos). 7- Shoplifters (3 votos). 8- Monos (3 votos). 9- Había una vez en Hollywood (3 votos). 10- Litigante (3 votos). Finalmente, comparto mi listado con las 30 mejores películas en orden:

    1 Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, USA). Reseña.
    2 Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España).
    3 Joker (Todd Phillips, USA). Reseña.
    4 Dogman (Mateo Garrone, Italia).
    5 Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood/ Quentin Tarantino, USA). Reseña.
    6  Por  gracia de Dios (Francois Ozon, Francia).
    7 Un asunto de familia (Shoplifters/ Hirokasu Koreeda, Japón).
    8 Viviendo con el enemigo (The aftermath, James Ken, UK).
    9 Burning (Lee Chang Dong, Corea del sur).
    10 Hotel Mumbai (Anthony Maras, Australia).
    11 El irlandés (Martin Scorsese, USA). Reseña.
    12 Rocketman (Dexter Fletcher, UK).
    13 Siempre serás mi hijo (Beautiful boy/ Felix Van Groening, USA).
    14 Litigante (Franco Lolli, Colombia)
    15 Green book (Peter Farrelly, USA).
    16 Avengers endgame (Anthony y Joe Russo, USA).
    17 Un día lluvioso en Nueva York (Woody Allen, USA).
    18 Monos (Alejandro Landes, Colombia).
    19 Durmiendo con el asesino (Extremely wicked, shockingly evil and vile/ Joe Berlinger, USA).
    20 Doctor sueño (Mike Flanagan, USA).
    21 El piedra (Rafael Martínez, Colombia). Reseña.
    22 Yesterday (Danny Boyle, UK).
    23 Custodia compartida (Xavier Legrand, Francia).
    24 Atentado en Utoya (Erick Poppe, Noruega).
    25 Entre navajas y secretos (Knives out/Rian Johnson, USA).
    26 Regresa a mí (Ben is back/ Peter Hedges, USA).
    27 El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki, Finlandia).
    28 Contra lo imposible (Ford vs Ferrari/ James Mangold, USA).
    29 Los silencios (Beatriz Seigner, Brasil).
    30 El vicepresidente (Vice/Adam McKay, USA).
      Como dije en el video, 2019 fue un año de buenos estrenos y fue difícil elegir las treinta primeras.  Esto dejó por fuera películas colombianas como El silencio del río, Amalia, Los días de la ballena Amigo de nadieotras de Hollywood como ¡Shazam!, Toy Story 4 y Creed II y cintas independientes como ¿Dónde estás Bernadette?, Entre la razón y la locura, Midsommar, La noche de las nerds, Border, La odisea de los giles, El cuento de las comadrejas, Un hombre en apuros, Las dos reinas, Hombres al agua, Las dos reinas, El reino La música de mi vida. En contraste, aquí puedes leer las películas de las que algo esperábamos y que fueron grandes decepciones.   Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Colombia

    2019: Un año de buenas películas colombianas

    [caption id="attachment_2954" align="aligncenter" width="950"] 'Los días de la ballena'. Imagen: Cortesía de la Oficina de prensa del filme 'Los(...)

  • Colombia

    Medellín en diez películas

    [caption id="attachment_2948" align="aligncenter" width="950"] Medellín, Antioquia. Foto: Guillermo Ossa - EL TIEMPO[/caption] Twitter: @jeroriveracine Medellín es una ciudad de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Nos cuenta un fiel lector de nuestra columna que por razones(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. CitySenseKane

    Tenía mucha expectativa de lo que iba a ser la última entrega de Batman en la trilogía bajo Nolan, te confieso que en parte porque Hathaway es una de mis favoritas -dentro de las actrices de ese rango de edad-, y la verdad no me defraudó, en lo personal. Ella ha demostrado con creces, tanto en películas dramáticas como de humor, que puede con cualquier reto. En cuanto a Coutillard, para mi es una buena actriz con mucha suerte. Hasta ahí. La última escena de ella en la película, donde está dentro del camión dando su último suspiro de vida, me pareció bastante pobre, le falto madera interpretativa. Desde mi perspectiva de no experto puede ser una apreciación mal fundamentada, pero eso fue lo que percibí. De resto, impecable. Saludos.

  2. CitySenseKane

    Jerónimo, gracias por tus recomendaciones, habrá que buscarlas a ver si también las podemos disfrutar. Este año he visto muy pocas películas, pero dentro de esas pocas, sin duda, destacan Batman -con la aparición de Anne Hathaway y Tom Hardy-, así como Argo, con Ben Affleck. Me sorprende que no estén en tu lista de destacadas. La trilogía de Batman bajo la batuta de Nolan puso un punto de referencia muy alto con la que se pueda juzgar a las películas de superhéroes en adelante. Batman 2012 es una obra maestra en su género.

  3. Recomiendo estas peliculas:

    The trap (Srdjan Golubovic)
    Incendies (Denis Villeneuve)

    Este libro sobre el cine de Culto : NeoCulto (calamar Ediciones)
    Excelente libro sobre peliculas de culto

    Saludos

    WV (wilmanv@gmail.com)

  4. Shame en inglés, Deseos culpables en español fue una de las películas que más me gustó del 2012.
    No olvido el plano secuencia donde Brandon sumido en la desesperación sale a trotar: la buena interpretación
    de Fassbender, la fotografía contemplativa, en donde las luces contrastan con pasión ante la noche gris acompañados de una melodía intimista hacen de este filme una pieza para no olvidar.
    Me alegra saber que no soy en único en pensar esto.

    Acá está el trailer http://www.youtube.com/watch?v=C4ahMMRT4uw

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar