Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada año por esta época, el mundo occidental recuerda que existe el cine gracias a la entrega de los Academy Awards, más conocidos como Premios Óscar.  Muchos estarán pendientes de los chismes, extravagancias y lujos de los invitados a la alfombra roja, pero a nosotros nos interesa el cine, así que haré un breve comentario de algunas de las nominadas, incluyendo lo mejor y lo peor que tienen y los premios que deberían ganar.  Aclaro que no estoy haciendo pronósticos, sólo exponiendo mi opinión. En mi concepto, aparte de su relación con la política que mencioné en el texto de la semana pasada, estos premios existen para promover la industria y los grandes estudios (majors) antes que a lo mejor del cine mundial, pero ese es otro tema sobre el que escribí aquí.

No es mi interés que ustedes coincidan con mi opinión, pero pretendo dar algunos elementos de juicio para ver estas películas que ocupan nuestras pantallas promocionándose como lo mejor del año. En términos generales,creo que estuvo mejor el nivel de las nominadas del año pasado y que entre las favoritas hay varias películas “infladas” por los premios: historias buenas y bien contadas, pero sin mayores méritos.
Éstas son las películas de las que hablaré: La vida de Pi, Lincoln, Argo, Django, Los juegos del destino, Operación Bin Laden, Amor y El maestro. 
UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA (Life of Pi, Ang Lee) 
life of pi.jpg
En el cine ha hecho carrera un término que describe muy bien a esta película: Preciosista.  El significado de la palabra puede aplicarse perfectamente a esta cinta de Ang Lee: Una obra tan hermosa que llega a ser algo empalagosa. Una aventura extraordinaria (pésimo nombre en español, podría ser el título del 70% de las películas) tiene todo para ser exitosa y podría perfectamente haber sido una cinta inolvidable pero descuida la narrativa por prestar excesiva atención a la forma.  Su fotografía y dirección de arte son realmente deslumbrantes, pero la historia se queda a medio camino y tiene un serio problema de estructura (se demora mucho para empezar y el final es flojo). 

Está nominada en las categorías de: Película, director, guión adaptado, fotografía,edición de sonido, banda sonora, efectos visuales, sonido, montaje, dirección de arte, canción original.
Debería ganar:  Banda sonora, efectos visuales y dirección de arte
Lo mejor:  Su impecable factura técnica.
Lo peor:  La manera como se cuenta la historia. 


LINCOLN (Lincoln, Steven Spielberg):
lincoln.jpg
El recuento de un período concreto de la vida de los Estados Unidos desde la óptica de uno de sus mayores héroes es la trama de esta película de Steven Spielberg, que entra en la línea de sus cintas “serias” junto con La lista de Schindler, El color púrpura y Amistad, entre otras. Contrario a lo que Spielberg nos ha acostumbrado, Lincoln es una película larga y lenta, pero no porque se narre con reposo, si no porque se detiene en diálogos muy elaborados y pasan pocas cosas en cada momento. Aunque entiendo su relevancia para el pueblo norteamericano, a mí no me conmovió en absoluto y, salvo el excelente reparto y gran factura técnica, no me parece una película memorable. Sus méritos son más históricos que cinematográficos. 
Está nominada en las categorías de: Película, director, actor, actor secundario, actriz secundaria, guión adaptado, dirección de arte, diseño de vestuario, fotografía, montaje, banda sonora,  edición de sonido. 

Debería ganar: Mejor actor principal, actriz de reparto, diseño de vestuario, montaje y edición de sonido. 

Lo mejor: Las actuaciones y el vestuario. 
Lo peor:
 El ritmo de la historia 

DJANGO (Django Unchained, Quentin Tarantino)
django.jpg
Hace tres  semanas hice mi análisis sobre esta película que puede verse aquí
Está nominada en las categorías de: Película, actor secundario, guión original, sonido y fotografía
Debería ganar:  Cristoph Waltz, un portento de la actuación.  Di Caprio y Samuel L Jackson debieron haber estado nominados también. Debería ganar también mejor guión original y fotografía. 
Lo mejor:  Sus guiños al estilo de Tarantino (que por momentos es también lo peor de la película), su impecable guión y la fuerza de la dupla protagónica Waltz-Di Caprio
Lo peor:  Es demasiado larga y sobran muchos diálogos, también es excesiva en el uso de la sangre (aun siendo Tarantino). 
LOS JUEGOS DEL DESTINO (Silver Lininings Playbook, David O Rusell)
silver lininigs.jpg
Éste es el caso de una buena película sobredimensionada por los premios. Los juegos del destino es una buena comedia romántica que intenta escapar de los clichés, y eso es muy reconfortante, pero que no es una película grandiosa. Maneja una buena narración, es entretenida y tiene personajes que se ganan nuestro cariño. Más allá de esto,sólo es una buena película para ver un domingo por la tarde en televisión. 
Está nominada en las categorías de:  Película, director, actor, actriz, actor secundario, actriz secundaria, guión adaptado y montaje.
Debería ganar:   Es una película entretenida , pero considero que no es mejor que sus oponentes en ninguna de las categorías. 
Lo mejor: Es una película fresca y entretenida. 
Lo peor: Esquiva los clichés, pero cae irremediablemente en algunos. 
La próxima semana, comentaré un poco sobre algunas películas nominadas a categorías técnicas y aquellas que fueron ampliamente ignoradas en esta edición. 

Espere en mi próxima entrega: Las películas de Óscar II
Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta

Sígueme en twitter: @jeronimorivera

(Visited 156 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Joker: llorar a carcajadas

    [caption id="attachment_2873" align="aligncenter" width="1023"] Imagen: Tomada de AntMan3001 - Flickr (https://www.flickr.com/photos/antdude3001/44136053684)[/caption]   Twitter: @jeroriveracine   Gran sorpresa causó en el(...)

  • Entretenimiento

    Películas animadas recomendadas de los estudios de Hollywood

    [caption id="attachment_2855" align="aligncenter" width="1024"] Intensamente. Imagen tomada de: https://www.flickr.com/photos/bagogames/19995797742[/caption] Twitter: @jeroriveracine En mi quehacer cotidiano es frecuente recibir mensajes(...)

  • Colombia

    100 películas imperdibles del cine colombiano

    [caption id="attachment_2784" align="aligncenter" width="604"] Fotograma de la película La estrategia del caracol, del director Sergio Cabrera.[/caption] Twitter: @jeroriveracine   El(...)

  • Entretenimiento

    Había una vez... en el Hollywood de Tarantino

    Twitter: @jeroriveracine Quentin Tarantino es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes directores de cine de nuestros tiempos.(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar