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Como muchos de ustedes, yo viví mi infancia y adolescencia entre los 80 y los 90. En aquellos tiempos, el televisor de mi casa fue mi mejor amigo porque, como les pasó a muchos, no pude salir frecuentemente a la calle en esa convulsionada época. Con el tiempo he descubierto que, para nuestra generación, la tv es mucho más que entretenimiento, es un referente que aparece con frecuencia en las conversaciones.  No soy el único que lo descubrió, seguramente hace algunos años algún ejecutivo de un gran estudio de Hollywood despertó una mañana creyendo haber encontrado la fórmula para salir de la crisis: Acudir a la nostalgia de los niños de los 80’s.

Es un hecho que la crisis de Hollywood hoy pasa por la falta de buenas historias. Al parecer, después de 100 años de contar algunos relatos memorables, Hollywood está optando por dos opciones: La mejor de ellas es reclutar talento en otros países y la más facilista es acudir a fórmulas como el remake, las adaptaciones de comics o best sellers de la literatura (fenómeno del que hablé aquí) y el reencauche de productos audiovisuales del pasado, aprovechando la nostalgia del público. 
Acudir a la generación que hoy tiene entre 30 y 45 años es, además, un gran negocio.  Muchos de mis contemporáneos (y posiblemente yo mismo) nunca crecieron del todo y con el tiempo se han vuelto coleccionistas de todos los productos de franquicias como Star Wars, Star Trek, The Avengers, DC Comics y otras. Adicionalmente, muchos de nosotros ya tenemos hijos a quienes queremos llevar y antojar de estos productos como excusa para no sentirnos culpables por gastar grandes sumas en la compra de «muñequitos». De todas formas, ellas también gastan en Hello Kitty, lo que es un consuelo. 
Así las cosas, ver la cartelera de cine de los últimos años es como despertar una mañana cualquiera de 1988 y prender el televisor para ver Los superamigos, reunidos para salvar a la humanidad por medio de sus superpoderes maravillosos (como el de los gemelos fantásticos que podían transformarse en muchas cosas pero no tenían imaginación para pensar en algo diferente a un águila y un cubo de agua). Mientras tanto en el salón de la justicia, el cine de Hollywod nos ha traído películas de Superman, que van desde las clásicas protagonizadas por Cristopher Reeve, pasando por la catastrófica Superman Regresa y llegando hasta la que promete rescatar la saga, producida por Cristopher Nolan, el mismo que salvó a Batman de las garras de Joel Shumacher, director odiado por todos los fanáticos del hombre murciélago por su versión del «batman con pezones» como diría el mismo George Clooney.
Además de las superestrellas del grupo, el modesto Linterna Verde y una insípida gatúbela protagonizaron dos de las películas más detestadas de los últimos tiempos.  A parecer Marvel, el eterno villano de DC, gana sobradamente la pelea cinematográfica. 
De la casa de Stan Lee, los niños de los 80’s han visto en los últimos años tres películas de Blade, cinco de los X-Men (incluyendo el spin-off de Wolverine), cuatro de Spiderman y tres de Iron Man. Adicionalmente, hemos visto películas de otros personajes como Hulk, Thor, Capitán América y a todos ellos reunidos en Los Vengadores. Lo más sorprendente es que la pelea entre las dos casas de comics arroja las cifras más impresionantes de la industria, que pueden consultar aquí
Pero cualquiera podría argumentar que estos personajes nacieron antes en los comic y que no necesariamente son propios de la tv de los 80’s. Será necesario,entonces, repasar los programas que veíamos de niños para definir si es cierto que muchos han sido llevados a la pantalla. Yo recuerdo que, además de los superamigos me divertía viendo los dibujos animados de Hanna-Barbera encabezados por las familias más famosas de la época: Los Picapiedra y Los Supersónicos. Los prehistóricos han sido llevados al cine de manera desafortunada un par de veces con actores en vivo y algunas veces con películas animadas, como aquella memorable de 1987 cuando Los Picapiedra conocieron a Los Supersónicos. De Hanna-Barbera eran también otros personajes como El oso Yogui, cuya triste película no cometí el error de ver y Scooby Doo, que popularizó los finales facilistas en las películas y que ha sido llevado al cine ya en cuatro oportunidades. 
Llegan a mi memoria también otros programas infantiles como Los Pitufos, Meteoro, El Show de los Muppets, Los Transformers, Las Tortugas Ninja, Astroboy, Supercan, El Inspector Gadget y los Thunder Cats. No hay que hacer un gran ejercicio de memoria, pues todos ellos ya han sido llevados al cine (o están a punto de hacerlo) cambiando los dibujos animados tradicionales por actores, con resultados más bien patéticos. Parece que bastara con que estos personajes de la infancia aparecieran en pantalla para que la película sea exitosa, pero en la práctica es decepcionante ver como se desdibujan los personajes originales en guiones flojos, de chistes fáciles y llenos de estereotipos.  Para ser más «originales», los genios de los grandes estudios inventan subtramas rebuscadas como poner a los pitufos en Nueva York, incluyen a megasexys como Megan Fox en Transformers o invierten todo el presupuesto en rebuscados efectos especiales. 
De las series que veíamos a escondidas de los padres, porque no eran exactamente para niños, recuerdo especialmente a los Dukes de Hazzard, El llanero solitario, El Auto Fantástico, El Superagente 86 y Los Magníficos.  Los granjeros que huían de la ley a bordo del General Lee saltaron al cine con la actuación estelar de un par de «jackass»: Jhony Knoxville (Jackass) y Sean William Scott (American Pie) y el misterioso enmascarado, su caballo «Plata» y su amigo nativo americano estarán en nuestra cartelera en los próximos días con la actuación de Jhony Depp haciendo una versión indígena de Jack Sparrow.  El genial automóvil Kit que habla con su dueño y está lleno de gadgets es hoy una pieza de museo y sería ridículo adaptar su historia en la época actual cuando los carros nos hablan, ordenan nuestra agenda y se parquean solos; el que sí pudo revivir fue el súper agente 86 que fue reinterpretado por Steve Carell, un buen heredero del gran Don Adams.  Los Magníficos, por su parte, fueron adaptados en 2010 para recrear las andanzas de este grupo de mercenarios que hacen «trabajitos» por su cuenta; los primeros paramilitares que vimos en la pantalla, antes de Los 3 caínes. 
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Pero no solo hubo tv en nuestra infancia, también escuchamos cuentos infantiles y jugamos los primeros videojuegos.  Es por eso que Hollywood estrenó ya algunas películas basadas en videojuegos de la época como Mortal Kombat, Tron, Mario Bross y Ralph El demoledor (que a su vez recoge personajes de juegos como Pacman, Street Fighter y Sugar Rush, entre otros).  
Por el lado de los cuentos, crecimos escuchando las historias de los hermanos Grimm, Pinocho y Alicia en el país de las maravillas, entre otros. Como los niños de los 80’s ya no están para cuentos de hadas, los productores encontraron la manera de llegar a ellos: Actualizando en clave de cine de acción sus cuentos tradicionales.  Los últimos años nos han traído a una caperucita malevola, varias Blancanieves góticas, una Alicia en el país del 3D sicodélico y hasta a Hansel y Gretel mercenarios, fuertemente armados. ¡Pura magia de Hollywood! 
Mientras los estudios siguen pensando en la mejor manera de sacarnos dinero contando las mismas historias, los espectadores de todo el mundo damos la espalda a buenas historias, con presupuestos más modestos, que son capaces de conmovernos, entretenernos y ponernos a pensar al mismo tiempo.  
Lo peor de las fórmulas es que funcionan y es muy probable que, después de leer este texto, a usted también se le ocurran nuevos ejemplos, salga corriendo a buscar una de estas películas o desempolve el Delorean que tiene en su garaje para viajar al 26 de octubre de 1985. 
Pd: Agradezco a mi hermano Mauricio Rivera, por la memoria y colaboración para este texto. 

Espere en mi próxima entrega: Padres memorables del cine

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Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

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  • Entretenimiento

    Guía para ver las nominadas al Oscar 2020, parte 1

    Oscars Jerónimo Rivera

    Twitter: @jeroriveracine

    Quienes siguen este espacio hace algún tiempo saben que acostumbro hacer cada año esta guía con la intención de valorar las películas nominadas al Oscar, no con la intención de exaltar estos premios si no como excusa para que el público se acerque a las películas más visibles con criterios suficientes para evaluar su calidad.  En 2019 tuvimos una buena cantidad de películas de buena calidad y esto puede verse solamente en las nominaciones con relación a las que fueron premiadas el año pasado.  Producciones que en 2020 tienen un alto porcentaje de posibilidades de irse con "las manos vacías" habrían podido arrasar en los premios del año pasado. Así son los premios, por eso no pueden tomarse tan en serio ni pensar que son un indicador objetivo de calidad. Lo digo todos los años y lo repito ahora: Los premios Oscar son elegidos por la industria y para la industria, hay mucho en juego y detrás de bambalinas y no son necesariamente una prueba de calidad.  No obstante, para el mundo el cine existe en esta temporada y por eso es una coyuntura que debe aprovecharse.

    Como en otros años, presentaré algunas de las películas más relevantes en dos partes: Hoy hablaré de Judy, Ford vs Ferrari, El irlandés, Historia de un matrimonio, Parasite, Érase una vez en Hollywood Jo Jo Rabbit y en la segunda parte hablaré de Dolor y gloria, Joker, Los dos papas, El escándalo, 1917 y Mujercitas, haré comentarios breves sobre otras que están nominadas en pocas categorías y daré mi lista de favoritas (no pronósticos). Lo más importante de este ejercicio, como siempre, es conversar sobre las películas, así que los invito a participar con sus comentarios.

    Judy (Rupert Goold). En cartelera   La historia es bastante conocida: un famoso artista afronta una crisis en su carrera después de haber tenido el mayor de los éxitos y su inestabilidad profesional pone en evidencia sus problemas personales y familiares.  En ese orden de ideas, el guion no genera grandes sorpresas ni la puesta en escena es particularmente sobresaliente. Los méritos de este biopic sobre Judy Garland están todos relacionados con la caracterización de la protagonista, maravillosamente interpretada por Renee Zellweger y con un diseño de vestuario y maquillaje realmente sobresalientes. Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Renee Zellweger), mejor maquillaje y peluquería. Debería ganar: Justa nominada en ambas categorías, pero casi la segura ganadora como actriz principal, aunque sus competidoras son fuertes (especialmente Johansson y Theron). Lo mejor: La interpretación de Zellweger. Lo peor: La historia es muy predecible.   El irlandés (Martin Scorsese). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Al Pacino), actor de reparto (Joe Pesci), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, edición, diseño de producción, efectos visuales, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque no es su mejor trabajo, Scorsese es el referente de los directores nominados (eso no necesariamente lo hace el mejor candidato para esta oportunidad). Joe Pesci merece y puede ganar como actor y lo relacionado con el arte (diseño de producción y de vestuario) también debería ser premiado. Lo mejor: La construcción de la atmósfera de las películas de Scorsese que tantos nos gusta (actores, historia y ambientación). Lo peor: El guion tiene puntos débiles y la película es excesivamente larga. [caption id="attachment_3012" align="aligncenter" width="1024"]Imagen: Jerónimo Rivera Imagen: Jerónimo Rivera[/caption] Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, James Mangold). En salas en 2019 Dos grandes actores como Matt Damon y Christian Bale serían en otras ocasiones candidatos indiscutibles a un premio de interpretación, pero esta categoría tiene tanta competencia hoy que ambos fueron ampliamente ignorados este año por los premios, a pesar de hacer dos excelentes papeles. La historia es entretenida, muy bien contada, con un gran ritmo y un manejo sobresaliente del montaje, la fotografía y el sonido. En un año corriente, esta película podría haber tenido mejor suerte, pues da más de lo que promete. Está nominada en la categorías de: Edición, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor película. Debería ganar: Edición. Lo mejor: El ritmo narrativo y las buenas interpretaciones de los protagonistas. Lo peor: En general, es una película que funciona bastante bien.   Historia de un matrimonio (Noah Baumbach). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor principal (Adam Driver), actriz principal (Scarlett Johansson), actriz de reparto (Laura Dern), banda sonora original, guion original y película. Debería ganar: Las tres categorías de actuación, aunque la competencia es muy reñida. La más segura es la de Laura Dern. También merece ganar en la categoría de guion y la acertada dirección de Noah Baumbach merecería también un premio (aunque no fue tenido en cuenta en los Oscar). Lo mejor: La puesta en escena y la dramaturgia.   Había una vez...en Hollywood.  En salas en 2019 El año pasado hicimos un video de Amigos del cine sobre esta película. Aquí lo puedes ver: Está nominada en la categorías de: Actor principal (Leonardo Di Caprio), actor de reparto (Brad Pitt), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, guion original y película. Debería ganar: La dupla de actores principales es fantástica, pero solo Pitt tiene opciones fuertes.  La magnífica ambientación del Hollywood de los 70s es argumento suficiente para que gane diseño de vestuario y dirección de producción. En cinematografía tiene una competencia muy fuerte (1917) pero es una de las películas mejor fotografiadas de la filmografía de Tarantino. Lo mejor: La reivindicación del estilo de Tarantino, sin necesidad de acudir a fórmulas. La reflexión sobre Hollywood. Lo peor: El guion no termina de convencer y el ritmo de la película se cae por momentos.   Jo Jo Rabbit (Taika Waititi). En cartelera. Estrenar en el cine una comedia protagonizada por Hitler y un pequeño nazi es algo que no se ve todos los días.  Con una narrativa que nos recuerda la estética de Wes Anderson y una comedia a medio camino entre Mel Brooks y los Monty Phyton, esta película es de amores y odios. Ciertamente en clave de parodia y con altas dosis de humor negro, Waititi plantea un relato que mezcla el drama y la comedia para plantear su punto de vista sobre el tema, desde la óptica de un niño que ve confrontadas sus ideas con la cruda realidad de la guerra.  Desde la interesante introducción, en la que compara el fervor por Hitler con el de los Beatles, pasando por la instrucción militar para niños nazis conducida por dos grandes actores, Sam Rockwell y Rebel Wilson, hasta la interpretación de Waititi como el Hitler amigo imaginario, el público esboza sonrisas incómodas. Una apuesta arriesgada que, en general, da buen resultado pero que no termina de cuadrar como comedia. Está nominada en la categorías de: Actriz de reparto, diseño de producción, edición, vestuario, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque tiene mérito en todas las categorías, no creo que se lleve ningún premio. Lo mejor: El tratamiento estético y las actuaciones. Lo peor: Los personajes no alcanzan a desarrollar una buena empatía con el público. El personaje de Scarlett Johansson no alcanza a definirse bien y otros muy importantes como el de Rockwell no tienen suficiente tiempo en pantalla. La mezcla entre drama y comedia no funciona bien.   Parasite (Bong Joon Ho). En cartelera Hace poco publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en las categorías de: Dirección, edición, película internacional, diseño de producción y guion original. Debería ganar: Guion original y película internacional. Para mí debería ganar la mejor película, pero es difícil que lo logre.  Ya es un gran paso que obtenga todas estas nominaciones a pesar de ser coreana. Lo mejor: La gran puesta en escena, el simbolismo que plantea, las actuaciones convincentes y la contundencia de una narración que transita tranquilamente entre géneros.     La semana pasada estuve comentando en vivo las nominaciones al Oscar 2020 junto a Julio César Guzmán y Sandra Ríos en El Tiempo (aquí pueden ver el video). Si quieres seguir mis comentarios de la ceremonia el próximo 9 de febrero, puedes seguirme aquí. Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Las 30 mejores películas estrenadas en Colombia en 2019

    [caption id="attachment_2998" align="aligncenter" width="1280"]Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Como es usual, comparto con ustedes las películas que, a mi juicio, fueron más sobresalientes del año pasado.  No incluyo en la lista aquellas que no pasaron por la cartelera de cine colombiana (incluyendo las exclusivas de las plataformas) ni, por obvias razones, las que no alcancé a ver.  Me gustaría conocer sus apreciaciones sobre este lista. Para iniciar, comparto con ustedes el video publicado en mi canal de YouTube, Amigos del cine (te invito a suscribirte): En mi página de Facebook (disponible aquí) hice una encuesta, con resultados muy divididos entre más de cincuenta películas.  Estas fueron las principales: 1- Joker (18 votos). 2- Dolor y gloria (7 votos). 3- El cuento de las comadrejas (4 votos). 4- Green book (4 votos) 5- El irlandés (4 votos). 6- Burning (3 votos). 7- Shoplifters (3 votos). 8- Monos (3 votos). 9- Había una vez en Hollywood (3 votos). 10- Litigante (3 votos). Finalmente, comparto mi listado con las 30 mejores películas en orden:

    1 Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, USA). Reseña.
    2 Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España).
    3 Joker (Todd Phillips, USA). Reseña.
    4 Dogman (Mateo Garrone, Italia).
    5 Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood/ Quentin Tarantino, USA). Reseña.
    6  Por  gracia de Dios (Francois Ozon, Francia).
    7 Un asunto de familia (Shoplifters/ Hirokasu Koreeda, Japón).
    8 Viviendo con el enemigo (The aftermath, James Ken, UK).
    9 Burning (Lee Chang Dong, Corea del sur).
    10 Hotel Mumbai (Anthony Maras, Australia).
    11 El irlandés (Martin Scorsese, USA). Reseña.
    12 Rocketman (Dexter Fletcher, UK).
    13 Siempre serás mi hijo (Beautiful boy/ Felix Van Groening, USA).
    14 Litigante (Franco Lolli, Colombia)
    15 Green book (Peter Farrelly, USA).
    16 Avengers endgame (Anthony y Joe Russo, USA).
    17 Un día lluvioso en Nueva York (Woody Allen, USA).
    18 Monos (Alejandro Landes, Colombia).
    19 Durmiendo con el asesino (Extremely wicked, shockingly evil and vile/ Joe Berlinger, USA).
    20 Doctor sueño (Mike Flanagan, USA).
    21 El piedra (Rafael Martínez, Colombia). Reseña.
    22 Yesterday (Danny Boyle, UK).
    23 Custodia compartida (Xavier Legrand, Francia).
    24 Atentado en Utoya (Erick Poppe, Noruega).
    25 Entre navajas y secretos (Knives out/Rian Johnson, USA).
    26 Regresa a mí (Ben is back/ Peter Hedges, USA).
    27 El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki, Finlandia).
    28 Contra lo imposible (Ford vs Ferrari/ James Mangold, USA).
    29 Los silencios (Beatriz Seigner, Brasil).
    30 El vicepresidente (Vice/Adam McKay, USA).
      Como dije en el video, 2019 fue un año de buenos estrenos y fue difícil elegir las treinta primeras.  Esto dejó por fuera películas colombianas como El silencio del río, Amalia, Los días de la ballena Amigo de nadieotras de Hollywood como ¡Shazam!, Toy Story 4 y Creed II y cintas independientes como ¿Dónde estás Bernadette?, Entre la razón y la locura, Midsommar, La noche de las nerds, Border, La odisea de los giles, El cuento de las comadrejas, Un hombre en apuros, Las dos reinas, Hombres al agua, Las dos reinas, El reino La música de mi vida. En contraste, aquí puedes leer las películas de las que algo esperábamos y que fueron grandes decepciones.   Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Colombia

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