Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
beforee.jpg
Imagina que conoces a alguien que te atrae en un tren, pocas horas antes de volar al otro lado del mundo. Acabas de salir de una relación amorosa y sabes que tienes una sola oportunidad para darle la oportunidad al amor de sorprenderte…esa es la romántica premisa de Antes del amanecer, película que hace 18 años presentó uno de los romances más queridos del cine contemporáneo.
Aunque en este espacio no suelo hablar de películas concretas, sí merece la pena dedicar unas líneas al interesante experimento narrativo realizado por Richard Linklater en su trilogía Antes de…compuesta por tres películas: Antes del amanecer (Before sunshine, 1995), Antes del atardecer (Before sunset, 2004) y, la más reciente, Antes de la medianoche (Before midnight, 2013) que está en cartelera en pocas salas de cine del país. La historia tiene un tema tan elemental que logra atrapar a todo tipo de espectadores: Una relación amorosa revisitada cada década para re-conocer los personajes en sus veintes, treinta y cuarenta años. 
La trilogía inició en 1995 con una película de bajo presupuesto y fundamentada casi exclusivamente en los diálogos y la inocente anécdota de dos personajes que deciden perder un boleto de tren para darse la oportunidad de conocerse y dejar que la atracción fluya entre ellos antes de que uno de ellos viaje al otro lado del mundo al día siguiente.  En aquel momento conocimos al norteamericano Jesse (Ethan Hawk) y la francesa Celine (Julie Delpy) caminando por la hermosa ciudad de Viena antes de que amanezca expresando con gestos y palabras sus ideas sobre la vida, el amor y el destino y viviendo un fugaz romance con la promesa de una cita concertada un año después para pasar posiblemente del sentimiento impulsivo a una estable relación.  
En la primera entrega, Linklater establece el tono con planos largos, movimientos de cámara funcionales (sólo para seguir a los personajes) y el foco muy bien puesto en los protagonistas.  No es gratuito que el hilo de la trama llevado por un norteamericano y una francesa, mezcle armónicamente el humor y el drama, lo intelectual y lo superficial, el amor y el deseo. 
midnight.jpg
La segunda película, presentada nueve años después, nos muestra a unos personajes más aterrizados, en pleno desarrollo de su carrera profesional, que se encuentran en París.  La década ha pasado para los personajes y también para los actores, lo cual es interesante pues el reencuentro ocurre también detrás de cámara para los actores que posiblemente compartirán sentimientos, diálogos y personalidad con sus personajes; condición que permitió que para ésta y la última película, Hawk y Delpy fueran co-guionistas junto con Linklater. Antes del Atardecer está llena de nostalgia y preguntas entre los personajes sobre lo sucedido unos años atrás, pero prima el amor como sentimiento verdadero y duradero, más allá del simple enamoramiento.
Las ciudades que sirven de escenario para las películas tienen mucho que ver con el desarrollo de su historia.  De la Viena de los mochileros, recorrida con poco dinero y un amanecer visto sin techo; pasamos a la París bohemia de cafés y librerías, para terminar en la ancestral Grecia en una isla de recreo propicia para el descanso y la reflexión. 
Es allí donde nos recibe la tercera y última entrega.  Sin entrar en detalles que arruinen la película a quienes aun no la hayan visto, baste decir que éste es el cierre perfecto de la trilogía, en donde se vuelve a la relación, se hacen reflexiones sobre el amor y la vida y salen a flote los sentimientos y emociones con la tranquilidad que da la experiencia. Melancolía y reproches se mezclan también en esta nueva película que es, por supuesto, la más madura y reposada de las tres. 
Tres películas en tres décadas hacen, sin pretenderlo, un retrato generacional que marca la evolución de personajes comunes que no hacen nada fuera de lo común.  Con esta trilogía, Linklater logra, gracias al trabajo de sus actores, conectarnos con esta relación de amor honesta y compleja y sentirnos identificados con sus entrañables protagonistas. 
Pd: A partir de la fecha, los textos de este blog se presentarán cada 15 días, puesto que estoy en España haciendo mi doctorado.  Un saludo muy especial para los buenos lectores desde Pamplona. 

Espere en mi próxima entrega: Hermanos de película
Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera y escúchanos todos los jueves 8 pm en Tiempo de Cine por www.unisabanaradio.tv

 

Anteriores entradas:

(Visited 265 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Había una vez... en el Hollywood de Tarantino

    Twitter: @jeroriveracine Quentin Tarantino es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes directores de cine de nuestros tiempos.(...)

  • Bogotá

    Diez películas sobre Bogotá en su cumpleaños

      [caption id="attachment_2796" align="aligncenter" width="700"] Antigua Cinemateca DistritaL. Foto: Luis Lázaro. EL TIEMPO (2012)[/caption] @jeroriveracine A propósito del cumpleaños(...)

  • Entretenimiento

    Disney en carne y hueso

    [caption id="attachment_2761" align="aligncenter" width="1024"] EFE/ Fotograma cedido por Disney Enterprises 2019[/caption] Twitter: @jeroriveracine ¿Imaginan cómo se vería Mickey mouse en(...)

  • Entretenimiento

    La ideología en El Rey León

    @jeroriveracine Hace 15 años escribí en la revista mexicana Razón y Palabra un artículo que ha sido ampliamente conocido(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El próximo lunes 26 de agosto me voy de Colombia, pues(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar