Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
hugo

La invención de Hugo Cabret- Martin Scorsese

Desde siempre, el cine nos ha mostrado una amplia gama de situaciones que reflejan épocas y espacios y nos han ayudado a construir nuestra imagen del mundo y de la historia. Buena parte de lo que conocemos de la vida lo hemos visto a través de una pantalla y mucho de esto ha sido a través de historias de ficción contadas por el cine y la televisión. En repetidas ocasiones el cine se ha detenido para mirarse a sí mismo y develar a sus espectadores las grandes historias que ocurren detrás de las cámaras.
Además de poner en evidencia el artificio de las películas (como se hace cuando se rompe la cuarta pared, como lo dije en este post); algunos largometrajes nos han contado las anécdotas detrás de los rodajes, los personajes que han dedicado su vida a contar historias en la gran pantalla, la situación de la industria del cine o han explorado el ritual de ver películas. Como homenaje al cine, presento 10 películas de ficción recomendadas sobre el cine en el cine.
Aquí pueden ver una lista completa de películas que abordan este tema.

La invención de Hugo Cabret (Hugo. Martin Scorsese-USA 2011).
Alejándose un poco de su estilo más característico, Scorsese hace con esta película un merecidísimo homenaje a una de las figuras más prominentes de la historia del cine: El gran Georges Melies, pionero de la ciencia ficción magistralmente interpretado por Ben Kingsley. La película usa la “magia” del 3D como pocas veces se ha hecho en el cine reciente para contar la historia de este visionario hombre y, de paso, hacer un hermoso homenaje al cine desde sus orígenes.
La rosa púrpura del Cairo (The purple rose of Cairo. Woody Allen- USA 1985).
A propósito de rupturas de la cuarta pared y de identificación de público y personajes, esta hermosa película de Woody Allen nos plantea un imposible romance entre una chica aficionada al cine (para ser más concretos, a una película) y el galán de la película. Jugando permanentemente con la realidad de la pantalla y la realidad cotidiana, Allen consigue una historia divertida que también nos lleva a reflexionar sobre el impacto del cine en nuestra vida.
RPC
Sherlock Jr (Sherlock Jr. Buster Keaton- USA 1924).
Esta joya del cine mudo nos muestra a uno de los mejores cómicos de la historia, Buster Keaton, en el papel de un proyeccionista que sueña que es el Sherlock Holmes de una película. Mediante la proyección (valga la doble acepción de la palabra) el protagonista es el héroe de la historia. Desde muy temprano, el cine nos muestra una de sus más bellas propiedades: la de la identificación del espectador con los personajes de las películas.
Juegos de Hollywood (The player. Robert Altman- USA 1992).
En esta película Robert Altman consigue algo realmente difícil de obtener: que Hollywoood se critique a sí mismo. La película ostenta el record de tener una de las mayores cantidades de actores reconocidos haciendo cameos y presenta una radiografía del mundo de los grandes estudios desde adentro, enfocándose en la permanente tensión entre los artistas (guionistas) que quieren preservar el arte de la narración sin pensar en las cifras y los empresarios (productores) que lideran un medio en donde el entretenimiento suele desconocer al arte.
Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso. Giussepe Tornatore- Italia 1989).
Me resulta difícil creer que haya un cinéfilo que no quiera esta película. Tornatore nos presenta, mediante un muy buen calculado melodrama, la historia de un cinéfilo de corazón que crece, evoluciona y entra en crisis paralelamente con el cine de su pueblo. Para lograrlo, Cinema Paradiso acude a la relación de amistad entre un niño y el proyeccionista de su pueblo que encierra la transmisión del legado de amor por las imágenes. Se trata de una historia llena de nostalgia y referencias cinematográficas, un hermoso homenaje al cine.

cinema-paradiso12

La película del rey (Carlos Sorín- Argentina 1986).
Hacer cine en América Latina puede ser una odisea más difícil que la que muchos personajes desarrollan en la pantalla. La película de Sorín toma como hilo conductor el rodaje de una película en la Patagonia sobre el rey De Tounens como pretexto para mostrar todo lo que ocurre alrededor de un difícil rodaje, poniendo en evidencia las proezas que conlleva hacer cine en un país sin una sólida industria.
Otras películas latinoamericanas como Bienvenido welcome (Gabriel Retes, México) y Kalibre 35 (Raúl García, Colombia) también tocan este mismo tema.
Chaplin (Chaplin. Richard Attemborough- USA 1992).
Una década después de haber llevado a la pantalla con gran maestría la historia de Gandhi, Richard Attemborough nos presenta la historia de uno de los personajes más queridos (y controvertidos) de la historia del cine: Charles Chaplin. Trascendiendo la leyenda y el ícono en el que Charlot se convirtió para el cine, Attemborough es fiel a la autobiografía de Chaplin para presentar una visión cruda de su vida que, como sus películas, mezcló en dosis iguales el drama y la comedia. Injusta fue la omisión en muchas premiaciones del nombre de Robert Downey Jr (sí, Iron Man) que, interpretando a Chaplin, realizó la mejor actuación de su carrera.
Ed Wood (Tim Burton- USA 1994).
Otro personaje muy destacado del mundo del cine fue Edward Wood Jr, Ed Wood, que se hizo famoso luego de encabezar varias listas como uno de los peores directores de la historia. En su afición por las historias de personajes perdedores e inadaptados (y mejor si se llaman Edward), Tim Burton encara el reto de representar la vida de este iluso director con una gran dosis de humor y compasión. Johnny Depp también se luce al interpretar el personaje en su dimensión más humana, lleno de matices y desbordando una pasión que provoca ternura, como sus películas que hoy son objeto de culto para muchos cinéfilos de todo el mundo.
También la lluvia (Iciar Bollaín- España 2010).
Muchas veces se ha dicho que las grandes historias ocurren fuera de campo (detrás de las cámaras).  Rodajes de películas como Ciudadano Kane (Wells), Nosferatu (Murnau),  Apocalypsis Now (Coppola) o Fitzcarraldo (Herzog) han sido objeto de documentales al ser tanto o más interesantes que la película misma. En También la lluvia la directora nos presenta la historia del rodaje de una película en Bolivia sobre la llegada de los españoles al “nuevo mundo”. A las habituales dificultades del rodaje, los directores deben añadir las que se relacionan con la situación de los actores (pobladores del lugar) que se encuentran en conflicto con la empresa de agua. La película logra hacer un buen paralelo entre la historia que se cuenta en la película y la situación real que están en ese momento enfrentando los pobladores del lugar donde se está rodando.
Trumbo (Trumbo. Jay Roach- USA 2015).
Mediante la interpretación del guionista Dalton Trumbo, Bryan Cranston vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores actores del momento. Además, tiene el ingrediente adicional de tratar dos temas de mucho interés: la escritura de guiones y la injusticia que implica utilizar la ideología para restringir la libertad. Aunque fue promocionada como comedia, se trata de un gran drama con fuertes raíces históricas en la época de McCarthy y la caza de comunistas en Hollywood. El cine mira de nuevo al cine y refleja una de las eras más oscuras para la libertad en la industria del entretenimiento.

Mención especial merece el cineasta cubano Juan Carlos Tabío que realizó dos comedias (un corto y un largo) que son, como dirían los cubanos, una gran gozadera al cine. El cortometraje Dolly back y el largometraje Plaff o demasiado miedo a la vida; que presenta como homenajes al cine imperfecto.

jeronimo_riveraEste viernes vence el plazo para inscribirse en el curso que dictaré en Medellín la próxima semana: Cine colombiano: mitos, retos y oportunidades, gracias al apoyo del Centro Audiovisual de Medellín. Dando click a la imagen, puedes encontrar más información.

Próximo post: Cinéfilos vs Seriéfilos
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube

(Visited 1.028 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    ¡Estamos nominados a los Premios TW!

    [caption id="attachment_2928" align="aligncenter" width="960"] Imagen: Premios TW[/caption] Con gran agradecimiento comparto con ustedes la noticia de que nuestro blog(...)

  • Entretenimiento

    Los monstruos que más asustan en el cine de Halloween

    [caption id="attachment_2905" align="aligncenter" width="1280"]Collage: Jerónimo Rivera Collage: Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Halloween es una tradición que poco a poco ha desplazado a los niños, quienes cada vez asocian menos esta celebración con los dulces y más con toda clase de seres que los espantan. Este ya no es el mes de los niños si no el de asustar a los niños.  Reconozco que me gustan los conteos y por eso aprovecho estas fiestas para presentar los personajes más aterradores del cine de terror.  Como siempre se hace en estos casos, aclaro que es un conteo subjetivo y que lo que a mí me gusta no tiene por qué gustarle (o asustar) a todos.  Aunque sé que algunos personajes de la vida pública colombiana dan mucho susto, solicito que la discusión se quede exclusivamente en los personajes de la ficción cinematográfica.

    A continuación presento los personajes que a mí me asustan más, aclarando que el terror no es mi género favorito y que la mayoría de las películas de este género suelen producirme más revoltura de estómago y risa que auténtico pánico.  

    10. Tomás (El Orfanato). 

    Este personaje ocupa un lugar en el conteo, pues aunque la película me pareció entretenida y hasta tierna, el único plano que me asustó fue el de la cara del pequeño Tomás sin su habitual capucha. Sobrecogedor.

    9. Toshio (La Maldición). 

    Los niños han sido los responsables del cine de terror desde hace varias décadas. Varios de ellos están en este conteo y esto tiene que ver con que su inocencia contrasta con la maldad que reflejan sus personajes. Este pequeño niño japonés es inolvidable cuando emerge de las aguas.

    8. Jason Voorhes (Viernes 13). 

    Su cara cubierta por una máscara de Hockey ocultando su identidad y su crueldad extrema ha sido suficientes para crear la saga más extensa de la historia reciente del cine de terror (Después del “capítulo final”, la octava parte, ya van tres películas más).

    7. El Zarco (La vendedora de rosas). 

    Este personaje debería estar en la primera posición. Al Zarco se suman otros personajes como el hombre de la motosierra de Perro come perro y El animal de La mujer del animal, inspirados en nuestra dura realidad y que presentan grados de crueldad e indolencia alarmante sin ningún asomo de compasión.

    6. Fredy Krueger (Pesadilla sin fin). 

    Su aspecto físico no es tan impresionante como la idea de que aparezca en los sueños, un territorio que no controlamos. Su gusto por lastimar a los niños y sus uñas de cuchillo lo hacen un ser despreciable y aterrador.

    5. Asami Yamasaki (Audición). 

    Asami protagoniza una de las escenas que más me ha perturbado en la vida.  Quienes hayan visto la película Audición recordarán para qué puede usarse una cuerda de piano.  Aunque su causa es justa (vengarse del acoso sexual), sus métodos extremos y su sadismo la convierten en la versión hardcore de Alex, el personaje de Glen Close, en Atracción Fatal.
     

    4. Pennywise (It- eso, el payaso asesino).

    Personalmente, me intrigaba mucho el pavor hacia este personaje aparentemente inofensivo, pero es precisamente esta condición la que lo hace tan terrorífico. Desde que vi la película clásica, protagonizada por Tim Curry, el personaje me pareció un tanto ridículo. Sin embargo, me demoré para dormir.  La nueva versión, protagonizada por Bill Skarsgaard, tiene también un buen nivel.

    3. LeatherFace (Matanza en Texas). 

    Un hombre con cara de cuero (la cara de un cadáver) ya es aterrador; pero si a eso sumamos que se deja manejar por su familia caníbal y que le gusta jugar con una motosierra, tendremos uno de los personajes más temidos de esta saga que inició en 1974 y tuvo sus más recientes entregas en 2013 y 2017 .

    2. Personajes de Freaks (La parada de los Monstruos).

    Este miedo es tan personal como mi fobia a las serpientes. Me aterran los personajes deformes de esta película y mucho más sabiendo que se trata de personas reales. Su aparición en pantalla mezcla la morbosa curiosidad con la lástima y el miedo, generando ansiedad e incomodidad. Esta película de Tod Browning de 1932 aun asusta (y mucho).

    1. Regan McNeill (El Exorcista).

    La mezcla entre la dulzura de una niña y la posesión de un demonio genera una relación ambivalente entre público y personaje. Con Regan no sabemos si queremos protegerla o asesinarla. Esta dualidad produce angustia y físico miedo y esto lo han sabido bien muchos directores que han repetido la fórmula en películas como La Profecía, La Huérfana, El Aro Caso 39, entre otras.
    Por fuera quedan otros personajes terroríficos como Sadako (Samara en la versión norteamericana) de El Aro, El Babadook de Babadook, La bruja de La bruja, Hannibal Lecter de El silencio de los inocentes, Michael Myers de Halloween y Jack Torrance de El Resplandor, entre muchos otros. Nuestra realidad, no obstante, es tan cruda que me atrevo a decir que ninguno de estos personajes nos asusta tanto como algunos monstruos de nuestra vida real.  
     
    Sin duda, buena parte del éxito de estos personajes, además del buen desempeño de los actores, depende de la labor de maquilladores, vestuaristas y, en general, de todo el equipo de dirección de arte.  En Amigos del cine te contamos en que consiste este departamento:
    Respuestas a foto inicial: LeatherFace (Gunnar Hansen), La huérfana (Isabelle Fuhrman), Regan McNeill (Linda Blair), Samara (Daveigh Chase), Fredy Krueger (Robert Elglund) y Pennywise, el payaso asesino (Bill Skarsgård). 
    Acabo de ser nominado en la categoría de Mejor blog de los Premios TW. Los invito a votar por mi blog en Twitter, copiando este mensaje:
    Voto por [@jeroriveracine] en la categoría #MejorBlog de los @PremiosTWCo
     
    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Joker: llorar a carcajadas

    [caption id="attachment_2873" align="aligncenter" width="1023"] Imagen: Tomada de AntMan3001 - Flickr (https://www.flickr.com/photos/antdude3001/44136053684)[/caption]   Twitter: @jeroriveracine   Gran sorpresa causó en el(...)

  • Entretenimiento

    Películas animadas recomendadas de los estudios de Hollywood

    [caption id="attachment_2855" align="aligncenter" width="1024"] Intensamente. Imagen tomada de: https://www.flickr.com/photos/bagogames/19995797742[/caption] Twitter: @jeroriveracine En mi quehacer cotidiano es frecuente recibir mensajes(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Esta semana, la segunda de noviembre, comienza la temporada de fin(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alejandrollin0520

    Excelente tu articulo al escoger varias cintas donde nos muestran la gran pantalla una veces real otra veces imaginaria y con la cual terminamos involucrándonos como espectadores.

  2. manuelperez0516

    Gracias por responder Don Jerónimo, se le abona, su gentileza y su mentalidad.
    Estoy de acuerdo con Ud. muchas cosas se aprenden de otros, naturalmente y los libros por supuesto.
    Si es verdad, lo suyo fue una ligereza, nada grave por supuesto, pero mejor evitarlas, cuando de transmitir enseñanzas y/o opiniones al público en general en un medio como este.
    Cordial Saludo,
    Manuel Pérez T

  3. jeronimorivera

    Gracias por su comentario Manuel. Poner la cifra y generalizar fue una ligereza; pero aun creo que buena parte de lo que sabemos lo hemos aprendido a través de otros (y por supuesto hay que incluir los libros).

  4. manuelperez0516

    Carambas Don Jerónimo Rivera, aquella afirmación de que el 70% de lo que sabemos, lo aprendimos en la pantalla, me pareció graciosa, además cursi…por decir lo menos.
    Suelo leerlo, pero debo hacerlo con más cuidado,generalidades como esa que menciono además de cursis, son falsas….de donde saca Ud inteligentisimo Señor, que ud sabe donde he aprendido yo de la vida? de los Libros? que tanto un 5% un 1% no. Ud sabio analista tiene la respuesta el 70% lo aprendí de la pantalla de 2o pulgadas o de 35 mm , falto aclarar si fue en matinal o en la tarde y sexo lo aprendí en el Imperio.
    Si me recuerda aún tipo como ud en esta sección que dijo algo parecido “…un mal lector de novelas…” y siguió con lo cursi por lineas y lineas casi fin.
    Cordial saludo desde Toronto.
    Ps. El inglés que uso en mi vida diaria lo aprendí en la Unal en libros, charlas, no en las pantallas de cine ni siquiera en el buen cine de la Unal

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar