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La invención de Hugo Cabret- Martin Scorsese

Desde siempre, el cine nos ha mostrado una amplia gama de situaciones que reflejan épocas y espacios y nos han ayudado a construir nuestra imagen del mundo y de la historia. Buena parte de lo que conocemos de la vida lo hemos visto a través de una pantalla y mucho de esto ha sido a través de historias de ficción contadas por el cine y la televisión. En repetidas ocasiones el cine se ha detenido para mirarse a sí mismo y develar a sus espectadores las grandes historias que ocurren detrás de las cámaras.
Además de poner en evidencia el artificio de las películas (como se hace cuando se rompe la cuarta pared, como lo dije en este post); algunos largometrajes nos han contado las anécdotas detrás de los rodajes, los personajes que han dedicado su vida a contar historias en la gran pantalla, la situación de la industria del cine o han explorado el ritual de ver películas. Como homenaje al cine, presento 10 películas de ficción recomendadas sobre el cine en el cine.
Aquí pueden ver una lista completa de películas que abordan este tema.

La invención de Hugo Cabret (Hugo. Martin Scorsese-USA 2011).
Alejándose un poco de su estilo más característico, Scorsese hace con esta película un merecidísimo homenaje a una de las figuras más prominentes de la historia del cine: El gran Georges Melies, pionero de la ciencia ficción magistralmente interpretado por Ben Kingsley. La película usa la «magia» del 3D como pocas veces se ha hecho en el cine reciente para contar la historia de este visionario hombre y, de paso, hacer un hermoso homenaje al cine desde sus orígenes.
La rosa púrpura del Cairo (The purple rose of Cairo. Woody Allen- USA 1985).
A propósito de rupturas de la cuarta pared y de identificación de público y personajes, esta hermosa película de Woody Allen nos plantea un imposible romance entre una chica aficionada al cine (para ser más concretos, a una película) y el galán de la película. Jugando permanentemente con la realidad de la pantalla y la realidad cotidiana, Allen consigue una historia divertida que también nos lleva a reflexionar sobre el impacto del cine en nuestra vida.
RPC
Sherlock Jr (Sherlock Jr. Buster Keaton- USA 1924).
Esta joya del cine mudo nos muestra a uno de los mejores cómicos de la historia, Buster Keaton, en el papel de un proyeccionista que sueña que es el Sherlock Holmes de una película. Mediante la proyección (valga la doble acepción de la palabra) el protagonista es el héroe de la historia. Desde muy temprano, el cine nos muestra una de sus más bellas propiedades: la de la identificación del espectador con los personajes de las películas.
Juegos de Hollywood (The player. Robert Altman- USA 1992).
En esta película Robert Altman consigue algo realmente difícil de obtener: que Hollywoood se critique a sí mismo. La película ostenta el record de tener una de las mayores cantidades de actores reconocidos haciendo cameos y presenta una radiografía del mundo de los grandes estudios desde adentro, enfocándose en la permanente tensión entre los artistas (guionistas) que quieren preservar el arte de la narración sin pensar en las cifras y los empresarios (productores) que lideran un medio en donde el entretenimiento suele desconocer al arte.
Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso. Giussepe Tornatore- Italia 1989).
Me resulta difícil creer que haya un cinéfilo que no quiera esta película. Tornatore nos presenta, mediante un muy buen calculado melodrama, la historia de un cinéfilo de corazón que crece, evoluciona y entra en crisis paralelamente con el cine de su pueblo. Para lograrlo, Cinema Paradiso acude a la relación de amistad entre un niño y el proyeccionista de su pueblo que encierra la transmisión del legado de amor por las imágenes. Se trata de una historia llena de nostalgia y referencias cinematográficas, un hermoso homenaje al cine.

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La película del rey (Carlos Sorín- Argentina 1986).
Hacer cine en América Latina puede ser una odisea más difícil que la que muchos personajes desarrollan en la pantalla. La película de Sorín toma como hilo conductor el rodaje de una película en la Patagonia sobre el rey De Tounens como pretexto para mostrar todo lo que ocurre alrededor de un difícil rodaje, poniendo en evidencia las proezas que conlleva hacer cine en un país sin una sólida industria.
Otras películas latinoamericanas como Bienvenido welcome (Gabriel Retes, México) y Kalibre 35 (Raúl García, Colombia) también tocan este mismo tema.
Chaplin (Chaplin. Richard Attemborough- USA 1992).
Una década después de haber llevado a la pantalla con gran maestría la historia de Gandhi, Richard Attemborough nos presenta la historia de uno de los personajes más queridos (y controvertidos) de la historia del cine: Charles Chaplin. Trascendiendo la leyenda y el ícono en el que Charlot se convirtió para el cine, Attemborough es fiel a la autobiografía de Chaplin para presentar una visión cruda de su vida que, como sus películas, mezcló en dosis iguales el drama y la comedia. Injusta fue la omisión en muchas premiaciones del nombre de Robert Downey Jr (sí, Iron Man) que, interpretando a Chaplin, realizó la mejor actuación de su carrera.
Ed Wood (Tim Burton- USA 1994).
Otro personaje muy destacado del mundo del cine fue Edward Wood Jr, Ed Wood, que se hizo famoso luego de encabezar varias listas como uno de los peores directores de la historia. En su afición por las historias de personajes perdedores e inadaptados (y mejor si se llaman Edward), Tim Burton encara el reto de representar la vida de este iluso director con una gran dosis de humor y compasión. Johnny Depp también se luce al interpretar el personaje en su dimensión más humana, lleno de matices y desbordando una pasión que provoca ternura, como sus películas que hoy son objeto de culto para muchos cinéfilos de todo el mundo.
También la lluvia (Iciar Bollaín- España 2010).
Muchas veces se ha dicho que las grandes historias ocurren fuera de campo (detrás de las cámaras).  Rodajes de películas como Ciudadano Kane (Wells), Nosferatu (Murnau),  Apocalypsis Now (Coppola) o Fitzcarraldo (Herzog) han sido objeto de documentales al ser tanto o más interesantes que la película misma. En También la lluvia la directora nos presenta la historia del rodaje de una película en Bolivia sobre la llegada de los españoles al “nuevo mundo”. A las habituales dificultades del rodaje, los directores deben añadir las que se relacionan con la situación de los actores (pobladores del lugar) que se encuentran en conflicto con la empresa de agua. La película logra hacer un buen paralelo entre la historia que se cuenta en la película y la situación real que están en ese momento enfrentando los pobladores del lugar donde se está rodando.
Trumbo (Trumbo. Jay Roach- USA 2015).
Mediante la interpretación del guionista Dalton Trumbo, Bryan Cranston vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores actores del momento. Además, tiene el ingrediente adicional de tratar dos temas de mucho interés: la escritura de guiones y la injusticia que implica utilizar la ideología para restringir la libertad. Aunque fue promocionada como comedia, se trata de un gran drama con fuertes raíces históricas en la época de McCarthy y la caza de comunistas en Hollywood. El cine mira de nuevo al cine y refleja una de las eras más oscuras para la libertad en la industria del entretenimiento.

Mención especial merece el cineasta cubano Juan Carlos Tabío que realizó dos comedias (un corto y un largo) que son, como dirían los cubanos, una gran gozadera al cine. El cortometraje Dolly back y el largometraje Plaff o demasiado miedo a la vida; que presenta como homenajes al cine imperfecto.

jeronimo_riveraEste viernes vence el plazo para inscribirse en el curso que dictaré en Medellín la próxima semana: Cine colombiano: mitos, retos y oportunidades, gracias al apoyo del Centro Audiovisual de Medellín. Dando click a la imagen, puedes encontrar más información.

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PERFIL
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Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Guía para ver las nominadas al Oscar 2020, parte 1

    Oscars Jerónimo Rivera

    Twitter: @jeroriveracine

    Quienes siguen este espacio hace algún tiempo saben que acostumbro hacer cada año esta guía con la intención de valorar las películas nominadas al Oscar, no con la intención de exaltar estos premios si no como excusa para que el público se acerque a las películas más visibles con criterios suficientes para evaluar su calidad.  En 2019 tuvimos una buena cantidad de películas de buena calidad y esto puede verse solamente en las nominaciones con relación a las que fueron premiadas el año pasado.  Producciones que en 2020 tienen un alto porcentaje de posibilidades de irse con "las manos vacías" habrían podido arrasar en los premios del año pasado. Así son los premios, por eso no pueden tomarse tan en serio ni pensar que son un indicador objetivo de calidad. Lo digo todos los años y lo repito ahora: Los premios Oscar son elegidos por la industria y para la industria, hay mucho en juego y detrás de bambalinas y no son necesariamente una prueba de calidad.  No obstante, para el mundo el cine existe en esta temporada y por eso es una coyuntura que debe aprovecharse.

    Como en otros años, presentaré algunas de las películas más relevantes en dos partes: Hoy hablaré de Judy, Ford vs Ferrari, El irlandés, Historia de un matrimonio, Parasite, Érase una vez en Hollywood Jo Jo Rabbit y en la segunda parte hablaré de Dolor y gloria, Joker, Los dos papas, El escándalo, 1917 y Mujercitas, haré comentarios breves sobre otras que están nominadas en pocas categorías y daré mi lista de favoritas (no pronósticos). Lo más importante de este ejercicio, como siempre, es conversar sobre las películas, así que los invito a participar con sus comentarios.

    Judy (Rupert Goold). En cartelera   La historia es bastante conocida: un famoso artista afronta una crisis en su carrera después de haber tenido el mayor de los éxitos y su inestabilidad profesional pone en evidencia sus problemas personales y familiares.  En ese orden de ideas, el guion no genera grandes sorpresas ni la puesta en escena es particularmente sobresaliente. Los méritos de este biopic sobre Judy Garland están todos relacionados con la caracterización de la protagonista, maravillosamente interpretada por Renee Zellweger y con un diseño de vestuario y maquillaje realmente sobresalientes. Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Renee Zellweger), mejor maquillaje y peluquería. Debería ganar: Justa nominada en ambas categorías, pero casi la segura ganadora como actriz principal, aunque sus competidoras son fuertes (especialmente Johansson y Theron). Lo mejor: La interpretación de Zellweger. Lo peor: La historia es muy predecible.   El irlandés (Martin Scorsese). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Al Pacino), actor de reparto (Joe Pesci), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, edición, diseño de producción, efectos visuales, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque no es su mejor trabajo, Scorsese es el referente de los directores nominados (eso no necesariamente lo hace el mejor candidato para esta oportunidad). Joe Pesci merece y puede ganar como actor y lo relacionado con el arte (diseño de producción y de vestuario) también debería ser premiado. Lo mejor: La construcción de la atmósfera de las películas de Scorsese que tantos nos gusta (actores, historia y ambientación). Lo peor: El guion tiene puntos débiles y la película es excesivamente larga. [caption id="attachment_3012" align="aligncenter" width="1024"]Imagen: Jerónimo Rivera Imagen: Jerónimo Rivera[/caption] Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, James Mangold). En salas en 2019 Dos grandes actores como Matt Damon y Christian Bale serían en otras ocasiones candidatos indiscutibles a un premio de interpretación, pero esta categoría tiene tanta competencia hoy que ambos fueron ampliamente ignorados este año por los premios, a pesar de hacer dos excelentes papeles. La historia es entretenida, muy bien contada, con un gran ritmo y un manejo sobresaliente del montaje, la fotografía y el sonido. En un año corriente, esta película podría haber tenido mejor suerte, pues da más de lo que promete. Está nominada en la categorías de: Edición, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor película. Debería ganar: Edición. Lo mejor: El ritmo narrativo y las buenas interpretaciones de los protagonistas. Lo peor: En general, es una película que funciona bastante bien.   Historia de un matrimonio (Noah Baumbach). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor principal (Adam Driver), actriz principal (Scarlett Johansson), actriz de reparto (Laura Dern), banda sonora original, guion original y película. Debería ganar: Las tres categorías de actuación, aunque la competencia es muy reñida. La más segura es la de Laura Dern. También merece ganar en la categoría de guion y la acertada dirección de Noah Baumbach merecería también un premio (aunque no fue tenido en cuenta en los Oscar). Lo mejor: La puesta en escena y la dramaturgia.   Había una vez...en Hollywood.  En salas en 2019 El año pasado hicimos un video de Amigos del cine sobre esta película. Aquí lo puedes ver: Está nominada en la categorías de: Actor principal (Leonardo Di Caprio), actor de reparto (Brad Pitt), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, guion original y película. Debería ganar: La dupla de actores principales es fantástica, pero solo Pitt tiene opciones fuertes.  La magnífica ambientación del Hollywood de los 70s es argumento suficiente para que gane diseño de vestuario y dirección de producción. En cinematografía tiene una competencia muy fuerte (1917) pero es una de las películas mejor fotografiadas de la filmografía de Tarantino. Lo mejor: La reivindicación del estilo de Tarantino, sin necesidad de acudir a fórmulas. La reflexión sobre Hollywood. Lo peor: El guion no termina de convencer y el ritmo de la película se cae por momentos.   Jo Jo Rabbit (Taika Waititi). En cartelera. Estrenar en el cine una comedia protagonizada por Hitler y un pequeño nazi es algo que no se ve todos los días.  Con una narrativa que nos recuerda la estética de Wes Anderson y una comedia a medio camino entre Mel Brooks y los Monty Phyton, esta película es de amores y odios. Ciertamente en clave de parodia y con altas dosis de humor negro, Waititi plantea un relato que mezcla el drama y la comedia para plantear su punto de vista sobre el tema, desde la óptica de un niño que ve confrontadas sus ideas con la cruda realidad de la guerra.  Desde la interesante introducción, en la que compara el fervor por Hitler con el de los Beatles, pasando por la instrucción militar para niños nazis conducida por dos grandes actores, Sam Rockwell y Rebel Wilson, hasta la interpretación de Waititi como el Hitler amigo imaginario, el público esboza sonrisas incómodas. Una apuesta arriesgada que, en general, da buen resultado pero que no termina de cuadrar como comedia. Está nominada en la categorías de: Actriz de reparto, diseño de producción, edición, vestuario, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque tiene mérito en todas las categorías, no creo que se lleve ningún premio. Lo mejor: El tratamiento estético y las actuaciones. Lo peor: Los personajes no alcanzan a desarrollar una buena empatía con el público. El personaje de Scarlett Johansson no alcanza a definirse bien y otros muy importantes como el de Rockwell no tienen suficiente tiempo en pantalla. La mezcla entre drama y comedia no funciona bien.   Parasite (Bong Joon Ho). En cartelera Hace poco publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en las categorías de: Dirección, edición, película internacional, diseño de producción y guion original. Debería ganar: Guion original y película internacional. Para mí debería ganar la mejor película, pero es difícil que lo logre.  Ya es un gran paso que obtenga todas estas nominaciones a pesar de ser coreana. Lo mejor: La gran puesta en escena, el simbolismo que plantea, las actuaciones convincentes y la contundencia de una narración que transita tranquilamente entre géneros.     La semana pasada estuve comentando en vivo las nominaciones al Oscar 2020 junto a Julio César Guzmán y Sandra Ríos en El Tiempo (aquí pueden ver el video). Si quieres seguir mis comentarios de la ceremonia el próximo 9 de febrero, puedes seguirme aquí. Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Las 30 mejores películas estrenadas en Colombia en 2019

    [caption id="attachment_2998" align="aligncenter" width="1280"]Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Como es usual, comparto con ustedes las películas que, a mi juicio, fueron más sobresalientes del año pasado.  No incluyo en la lista aquellas que no pasaron por la cartelera de cine colombiana (incluyendo las exclusivas de las plataformas) ni, por obvias razones, las que no alcancé a ver.  Me gustaría conocer sus apreciaciones sobre este lista. Para iniciar, comparto con ustedes el video publicado en mi canal de YouTube, Amigos del cine (te invito a suscribirte): En mi página de Facebook (disponible aquí) hice una encuesta, con resultados muy divididos entre más de cincuenta películas.  Estas fueron las principales: 1- Joker (18 votos). 2- Dolor y gloria (7 votos). 3- El cuento de las comadrejas (4 votos). 4- Green book (4 votos) 5- El irlandés (4 votos). 6- Burning (3 votos). 7- Shoplifters (3 votos). 8- Monos (3 votos). 9- Había una vez en Hollywood (3 votos). 10- Litigante (3 votos). Finalmente, comparto mi listado con las 30 mejores películas en orden:

    1 Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, USA). Reseña.
    2 Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España).
    3 Joker (Todd Phillips, USA). Reseña.
    4 Dogman (Mateo Garrone, Italia).
    5 Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood/ Quentin Tarantino, USA). Reseña.
    6  Por  gracia de Dios (Francois Ozon, Francia).
    7 Un asunto de familia (Shoplifters/ Hirokasu Koreeda, Japón).
    8 Viviendo con el enemigo (The aftermath, James Ken, UK).
    9 Burning (Lee Chang Dong, Corea del sur).
    10 Hotel Mumbai (Anthony Maras, Australia).
    11 El irlandés (Martin Scorsese, USA). Reseña.
    12 Rocketman (Dexter Fletcher, UK).
    13 Siempre serás mi hijo (Beautiful boy/ Felix Van Groening, USA).
    14 Litigante (Franco Lolli, Colombia)
    15 Green book (Peter Farrelly, USA).
    16 Avengers endgame (Anthony y Joe Russo, USA).
    17 Un día lluvioso en Nueva York (Woody Allen, USA).
    18 Monos (Alejandro Landes, Colombia).
    19 Durmiendo con el asesino (Extremely wicked, shockingly evil and vile/ Joe Berlinger, USA).
    20 Doctor sueño (Mike Flanagan, USA).
    21 El piedra (Rafael Martínez, Colombia). Reseña.
    22 Yesterday (Danny Boyle, UK).
    23 Custodia compartida (Xavier Legrand, Francia).
    24 Atentado en Utoya (Erick Poppe, Noruega).
    25 Entre navajas y secretos (Knives out/Rian Johnson, USA).
    26 Regresa a mí (Ben is back/ Peter Hedges, USA).
    27 El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki, Finlandia).
    28 Contra lo imposible (Ford vs Ferrari/ James Mangold, USA).
    29 Los silencios (Beatriz Seigner, Brasil).
    30 El vicepresidente (Vice/Adam McKay, USA).
      Como dije en el video, 2019 fue un año de buenos estrenos y fue difícil elegir las treinta primeras.  Esto dejó por fuera películas colombianas como El silencio del río, Amalia, Los días de la ballena Amigo de nadieotras de Hollywood como ¡Shazam!, Toy Story 4 y Creed II y cintas independientes como ¿Dónde estás Bernadette?, Entre la razón y la locura, Midsommar, La noche de las nerds, Border, La odisea de los giles, El cuento de las comadrejas, Un hombre en apuros, Las dos reinas, Hombres al agua, Las dos reinas, El reino La música de mi vida. En contraste, aquí puedes leer las películas de las que algo esperábamos y que fueron grandes decepciones.   Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

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4 Comentarios
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  1. alejandrollin0520

    Excelente tu articulo al escoger varias cintas donde nos muestran la gran pantalla una veces real otra veces imaginaria y con la cual terminamos involucrándonos como espectadores.

  2. manuelperez0516

    Gracias por responder Don Jerónimo, se le abona, su gentileza y su mentalidad.
    Estoy de acuerdo con Ud. muchas cosas se aprenden de otros, naturalmente y los libros por supuesto.
    Si es verdad, lo suyo fue una ligereza, nada grave por supuesto, pero mejor evitarlas, cuando de transmitir enseñanzas y/o opiniones al público en general en un medio como este.
    Cordial Saludo,
    Manuel Pérez T

  3. jeronimorivera

    Gracias por su comentario Manuel. Poner la cifra y generalizar fue una ligereza; pero aun creo que buena parte de lo que sabemos lo hemos aprendido a través de otros (y por supuesto hay que incluir los libros).

  4. manuelperez0516

    Carambas Don Jerónimo Rivera, aquella afirmación de que el 70% de lo que sabemos, lo aprendimos en la pantalla, me pareció graciosa, además cursi…por decir lo menos.
    Suelo leerlo, pero debo hacerlo con más cuidado,generalidades como esa que menciono además de cursis, son falsas….de donde saca Ud inteligentisimo Señor, que ud sabe donde he aprendido yo de la vida? de los Libros? que tanto un 5% un 1% no. Ud sabio analista tiene la respuesta el 70% lo aprendí de la pantalla de 2o pulgadas o de 35 mm , falto aclarar si fue en matinal o en la tarde y sexo lo aprendí en el Imperio.
    Si me recuerda aún tipo como ud en esta sección que dijo algo parecido «…un mal lector de novelas…” y siguió con lo cursi por lineas y lineas casi fin.
    Cordial saludo desde Toronto.
    Ps. El inglés que uso en mi vida diaria lo aprendí en la Unal en libros, charlas, no en las pantallas de cine ni siquiera en el buen cine de la Unal

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