Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jugar y aprender en una época eran palabras incompatibles. Parecían estar aisladas por mundos totalmente diferentes. La diversión estaba relacionada con la niñez o la falta de responsabilidades y el aprendizaje, por lo menos a niveles profesionales, tenía que ver con una vida más intelectual, que en algunos casos no permitía estar en modo de entretenimiento.

Sin embargo, ahora las cosas son diferentes. Hoy en día, gracias al desarrollo de la tecnología, el auge de aplicaciones, y la digitalización de diferentes aspectos de la vida, ha aparecido un nuevo segmento que ofrece nuevas oportunidades de negocio para las empresas en la actualidad. Se trata de la gamificación, que no es otra cosa que el uso de dinámicas de los juegos en el ámbito profesional y laboral.

El auge de esta nueva modalidad del mundo moderno está relacionado al auge de la tecnología y de manera específica al desarrollo de la industria de los videojuegos que ha logrado convertir el juego en una experiencia también apta para adultos.

Es por eso que cada vez más las empresas más grandes del mundo están implementando técnicas utilizadas en dinámicas de diversión para estimular, formar y potenciar el talento dentro de las empresas. La gamificación además de transformar las tareas poco atractivas en estimulantes, permite medir acciones concretas. Desde muchos departamentos de recursos humanos han empezado a utilizar esta herramienta para identificar el talento dentro de la empresa y descubrir las fortalezas a mejorar de cada colaborador.

La razón del éxito de esta técnica se debe a que está basada en la existencia de ocho motores básicos que nos mueven a participar en un juego: sentirnos parte de algo grande, los logros que podemos conseguir, la estimulación de la creatividad, el sentido de  propiedad, la afinidad o la conexión social, la impaciencia, la imprevisibilidad y la sensación de saber que jugando evitamos que pase algo malo.

Por otra parte, las dinámicas del aprendizaje divertido se han integrado con éxito en los procesos de atracción y selección de personal, donde una vez determinado el perfil deseado por la organización, recursos humanos puede identificar los comportamientos requeridos para el puesto mediante procesos individuales o grupales, recolectando información difícil de obtener en una entrevista tradicional.

De esa forma, en el ámbito del Contact Center se han observado numerosos beneficios ante la aplicación de la gamificación. Es un sector que se caracteriza  por el elevado porcentaje de rotación. A través de actividades divertidas la empresa consigue motivar a los empleados a través de incentivos y premios, permitiendo involucrar a los agentes, acercándoles a las demandas de los clientes y aumentando así la calidad del servicio.

Una de las empresas que se ha dado cuenta de la importancia de la gamificación como sector de negocio es Lenovo. La fidelidad de sus consumidores es uno de los atractivos que ha convencido a esta multinacional a apostar por el sector del gaming como uno de los ejes de su oferta.

Aunque esto es solo el comienzo de una forma de implementar el juego en las compañías, es evidente que la gamificación que inició como una tendencia hace algunos años ahora se ha vuelto una de las mejores formas de incrementar la productividad en las empresas. Una herramienta imprescindible en la actualidad.

(Visited 909 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Fernando Rodríguez es graduado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, tiene un posgrado Black Belt de Seis Sigma de la Universidad Politécnica de Madrid y una maestría en Gestión y Dirección de Empresas de la CEU Cardenal Herrera. En la actualidad es Gerente General de Unísono Colombia, multinacional de contact center, BPS y consultoría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Jugar es negocio en el mundo empresarial

    Jugar y aprender en una época eran palabras incompatibles. Parecían estar aisladas por mundos totalmente diferentes. La diversión estaba relacionada(...)

  • Tecnósfera

    Big Data o el arte de predecir las audiencias

    Cuando se habla del Big Data, se hace referencia a los datos o información recopilada y ordenada que dejan los(...)

  • Opinión

    Experiencia de cliente y transformación digital

    Recientemente, un amigo me contó que en alguna ocasión, después de salir de un reconocido supermercado y llegar a su(...)

  • Opinión

    Las profesiones digitales toman la delantera

    Hace pocas semanas se conoció que en Colombia, la universidades de los Andes, Nacional, Javeriana, Antioquia y la del Rosario,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

En este episodio de FrancaComilona, vamos a explorar el tema del gluten.(...)

3

Despojados de polvo y paja, por fin el Centro Democrático y la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar