Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A medida que las empresas adoptan diferentes tipos de tecnología para mejorar la experiencia al cliente, surgen cuestionamientos, miedos, imaginarios y comentarios. La conversación gira en torno a cómo los avances tecnológicos y la humanidad pueden integrarse sin que tengan que suplirse el uno al otro.

La llegada de la Inteligencia Artificial, especialmente a través de chatbots y asistentes virtuales, ha abierto nuevas posibilidades para rediseñar los negocios y la atención al cliente. Las soluciones impulsadas por este tipo de tecnología ofrecen eficiencia, escalabilidad y disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana.

Desde allí se deriva el reto para que las empresas trabajen continuamente en la búsqueda del equilibrio entre las capacidades de la Inteligencia Artificial y las cualidades irremplazables de las personas. Si bien la tecnología contribuye en el análisis de datos, proporciona respuestas instantáneas y tiene la capacidad de manejar la información, también les permite a los agentes humanos a que concentren sus esfuerzos en tareas más complejas.

La IA debería mejorar, no reemplazar, la interacción humana. Para ello es importante identificar puntos de contacto donde la automatización puede agregar valor sin comprometer la experiencia del cliente y por supuesto prestar especial atención a la gestión de cambio y la manera de hacer una transición fluida a agentes humanos cuando la situación lo requiera.

El contacto humano implica empatía particular, comprensión e inteligencia emocional, cualidades que no están inherentemente presentes en la IA. Diseñar conversaciones que reflejen estos elementos humanos, como guiones de chatbot y respuestas de asistente virtual que reconozcan las emociones de los clientes, muestren empatía y se adapten al contexto de la conversación, pueden ser un camino para alcanzar el éxito. Lo importante es que el cliente no se sienta desesperado de ser atendido por un robot, sin especialización, ni personalización.

La clave para revolucionar las interacciones con los clientes radica en comprender que la IA y los agentes humanos no son mutuamente excluyentes. Por el contrario, pueden trabajar de forma sinérgica para brindar una experiencia de cliente de primer nivel sin importar el tamaño o industria en la que se encuentren.

En el ámbito de la experiencia de cliente, la comunicación eficaz es la base de la satisfacción. Los colaboradores deben poseer excelentes habilidades de comunicación para atraer a los usuarios, comprender sus necesidades y transmitir información con claridad.

Invertir en programas de capacitación en comunicación garantiza que la fuerza laboral pueda articular soluciones, mostrar empatía y construir relaciones positivas con los clientes.

Más allá de la comunicación, las habilidades para resolver problemas son fundamentales. Los líderes de la experiencia de cliente reconocen que cada interacción es una oportunidad para resolver problemas y fortalecer la relación con las empresas.

(Visited 125 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

María del Pilar Barrios es Country Manager de Intelcia Colombia. Es administradora de empresas, con especialización en Gerencia de Marketing y en Administración de Riesgos Financieros. Tiene amplia experiencia en el sector de BPO, consultoría y software para el sector financiero, telecomunicaciones, servicios públicos, retail y real, en las áreas comercial y marketing.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Marketing

    “El qué y el cómo importan: Cultura Corporativa"

    Las empresas cada vez son más conscientes, que hoy“el éxito no es beneficio económico sino excelencia empresarial”, como afirma(...)

  • Marketing

    Los clientes, la Inteligencia Artificial y el toque humano

    A medida que las empresas adoptan diferentes tipos de tecnología para mejorar la experiencia al cliente, surgen cuestionamientos, miedos,(...)

  • Colombia

    Por una educación diferencial

    La tecnología, particularmente la Inteligencia Artificial, está desafiando el modelo educativo actual, en el cual los alumnos van a(...)

  • Sin categoría

    Más habilidades y participación

    “¿Qué pasa si traigo clientes nuevos?” Esto le preguntó un colaborador a su jefe inmediato, seguramente con la esperanza(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar