Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“¿Qué pasa si traigo clientes nuevos?” Esto le preguntó un colaborador a su jefe inmediato, seguramente con la esperanza de destacarse y tener más oportunidades dentro de la empresa, aportando a su crecimiento. El jefe le dijo: “Gana puntos conmigo”.

Es probable que después de esta respuesta, sin duda desafortunada y desalineada con las nuevas tendencias para la gestión del talento humano, ese empleado que estaba interesado en participar activamente en los resultados de la compañía, ya no lo esté, y quiera mirar nuevas opciones de trabajo en otro lugar.

Las compañías que hoy quieren ser reconocidas como un gran lugar para trabajar, buscan que los empleados participen cada vez más en los procesos y resultados, lo cual implica construir una cultura que estimule la creatividad y la innovación, con base en la confianza y el respeto.

Sin embargo, aún se pueden encontrar empresas cuyos líderes son indiferentes a las inquietudes de sus equipos cuando quieren involucrarse un poco “más allá” de sus funciones, no toleran el error, y en algunos casos, no reconocen la autoría de las iniciativas a sus verdaderos creadores, por lo cual es poco probable que los empleados se expongan a lanzar una idea, o siquiera, a preguntar algo.

¿Por qué no crear un ambiente para la participación de los colaboradores y generar más oportunidades de lograr una mayor agilidad, eficiencia y mejores resultados? Hoy, cuando la única constante es el cambio, es buena idea adoptar nuevas prácticas que nos faciliten el camino al éxito, lo cual, por supuesto, requiere de personas con las habilidades apropiadas.

Al respecto, ha venido surgiendo la tendencia de contratar personal con base en sus habilidades y no en el puesto de trabajo. El informe de Tendencias Globales de Capital Humano 2023 de Deloitte, asegura, que esto es acerca de “Definir el trabajo en función de las habilidades necesarias. En lugar de definir el trabajo como un conjunto específico de tareas y responsabilidades (es decir, un puesto de trabajo), debe definirse principalmente en función de las competencias y habilidades que requiere. Las organizaciones tendrán que considerar en primer lugar sus objetivos estratégicos o los resultados deseados y, a continuación, determinar el trabajo que hay que hacer para alcanzarlos y las competencias que implican”.

Suena muy obvio. ¿Pero lo es? El desafío está en la implementación que implica un reajuste interno, lo cual en realidad no debe ser un obstáculo, menos ahora, cuando las empresas han demostrado ampliamente que están en capacidad de lograr exitosamente las transformaciones que requieren, aún en circunstancias adversas, como en el caso de la pandemia.

Como la constante es el cambio, hay que permanecer atentos a lo que puede suceder en el entorno, de manera que siempre estemos listos para adaptarnos rápidamente a las circunstancias. Y si en el proceso involucramos el apoyo de los colaboradores con las habilidades apropiadas para lograrlo, será más fructífero.

(Visited 259 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

María del Pilar Barrios es Country Manager de Intelcia Colombia. Es administradora de empresas, con especialización en Gerencia de Marketing y en Administración de Riesgos Financieros. Tiene amplia experiencia en el sector de BPO, consultoría y software para el sector financiero, telecomunicaciones, servicios públicos, retail y real, en las áreas comercial y marketing.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Marketing

    “El qué y el cómo importan: Cultura Corporativa"

    Las empresas cada vez son más conscientes, que hoy“el éxito no es beneficio económico sino excelencia empresarial”, como afirma(...)

  • Marketing

    Los clientes, la Inteligencia Artificial y el toque humano

    A medida que las empresas adoptan diferentes tipos de tecnología para mejorar la experiencia al cliente, surgen cuestionamientos, miedos,(...)

  • Colombia

    Por una educación diferencial

    La tecnología, particularmente la Inteligencia Artificial, está desafiando el modelo educativo actual, en el cual los alumnos van a(...)

  • Sin categoría

    Más habilidades y participación

    “¿Qué pasa si traigo clientes nuevos?” Esto le preguntó un colaborador a su jefe inmediato, seguramente con la esperanza(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar