Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las empresas cada vez son más conscientes, que hoy“el éxito no es beneficio económico sino excelencia empresarial”, como afirma Ángel Alloza, presidente del Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, fundación empresarial que ayuda a las empresas a impulsar la reputación, la marca, la comunicación, entre otros intangibles clave; y que esa excelencia depende del comportamiento de los colaboradores al observar y actuar en el marco de las normas, creencias y valores de la compañía, es decir, de su cultura corporativa.

Alguien dijo alguna vez que no hay nada peor para un mal producto, que una buena publicidad, y en el caso de las empresas pasa algo similar cuando su cultura es solo una declaración bien enmarcada en las instalaciones, pero que no se evidencia en la realidad diaria porque no hace parte del ADN de la organización.

Cuando un cliente debe escoger entre diferentes productos o servicios similares y de igual calidad, con seguridad se inclinará por la marca con la cual comparte sus valores y principios. Somos una sociedad globalizada, conectados unos con otros y también con las marcas en un amplio tejido empresarial, con mucha oferta y competencia, lo que también nos ha vuelto mucho más exigentes y que busquemos unos valores de empresa que se acerquen a los nuestros. Esto aplica no sólo como consumidores o clientes, sino también como profesionales a la hora de buscar trabajo, invertir y recomendar una marca.

Toda empresa debe tomar la decisión de construir su cultura independientemente de su tamaño – de hecho, a una empresa pequeña o mediana le resultará más fácil al contar con unas relaciones internas más simplificadas – pero, desde luego, cuanto más grande es, se vuelve fundamental una cultura corporativa consistente.

En el caso de las multinacionales, por ejemplo, se manejan miles de empleados en países diferentes que, por su idiosincrasia, muy probablemente tengan conceptos culturales y sociales diversos. Un verdadero reto para la construcción de unos valores corporativos afines y coherentes en comunidades que son heterogéneas entre sí.

Apostar por situar a las personas en el centro de cualquier estrategia será un acierto en todas las sociedades: Unos valores corporativos de actitud positiva y confianza en los equipos, de compromiso con el bienestar de las personas, o fomentar entornos colaborativos, son “territorios comunes” que consiguen aunar a todos bajo una misma filosofía que facilita la interacción.

Valores bien definidos, sencillos, claros, bien comunicados y con trascendencia en las acciones del día a día para que tenga calado en todos los que forman parte de la empresa.

Es importante definir las bases de cualquier cultura corporativa desde el principio e ir construyéndola a diario. Se puede ir ajustando y adaptando a los nuevos tiempos o prioridades de la compañía, pero siempre debe ser coherente y consecuente con el propósito corporativo, el modelo de negocio y los objetivos de la organización para que todo fluya de manera coordinada, orgánica, y saber comunicarla de manera eficaz.

Entre otros beneficios, la cultura contribuye a la integración de los trabajadores, a construir un sentimiento de pertenencia que hace al equipo trabajar de manera colaborativa y sumar esfuerzos para conseguir cualquier meta establecida.

Cualquier organización tiene mucho que ganar con una cultura empresarial sólida. Gracias a ella, los clientes se sienten identificados y establecen relaciones que superan lo estrictamente comercial; por su parte, los trabajadores se encuentran más cómodos y motivados al conocer la ética corporativa y lo que se espera de ellos. Una empresa con valores y con una cultura marcada, consecuente y constante obtendrá un mejor rendimiento de equipo y reputación, lo que indudablemente conduce al éxito y a un futuro mejor.

(Visited 173 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

María del Pilar Barrios es Country Manager de Intelcia Colombia. Es administradora de empresas, con especialización en Gerencia de Marketing y en Administración de Riesgos Financieros. Tiene amplia experiencia en el sector de BPO, consultoría y software para el sector financiero, telecomunicaciones, servicios públicos, retail y real, en las áreas comercial y marketing.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Marketing

    “El qué y el cómo importan: Cultura Corporativa"

    Las empresas cada vez son más conscientes, que hoy“el éxito no es beneficio económico sino excelencia empresarial”, como afirma(...)

  • Marketing

    Los clientes, la Inteligencia Artificial y el toque humano

    A medida que las empresas adoptan diferentes tipos de tecnología para mejorar la experiencia al cliente, surgen cuestionamientos, miedos,(...)

  • Colombia

    Por una educación diferencial

    La tecnología, particularmente la Inteligencia Artificial, está desafiando el modelo educativo actual, en el cual los alumnos van a(...)

  • Sin categoría

    Más habilidades y participación

    “¿Qué pasa si traigo clientes nuevos?” Esto le preguntó un colaborador a su jefe inmediato, seguramente con la esperanza(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar