Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recientemente, tuve la oportunidad de leer un artículo del Foro Económico Mundial (FEM) en el que se asegura que, gracias a la tecnología, hoy existe una gran oportunidad para que las empresas “liberen” a sus empleados y les permitan ser más creativos, innovadores y soñadores, porque esta les posibilita contar con más tiempo que antes dedicaban a labores que ahora pueden desempeñar las máquinas.

Me gustó porque es una forma diferente y positiva de interpretar el avance de la tecnología, como la oportunidad de abrir múltiples opciones para trabajar de la mano con ella en lugar de verla como un competidor.

Aunque estudios recientes indican que 85 millones de puestos de trabajo se pueden acabar para 2025 desplazados por las máquinas y que otros 97 millones de nuevas oportunidades también se podrían generar, hay que preocuparse menos por las cifras y por la posibilidad de ser desplazados por las innovaciones tecnológicas, para enfocarse más en las oportunidades que estas traen tanto a las personas como a las empresas, al poder dedicar más tiempo al pensamiento y la imaginación con un impacto positivo en diferentes aspectos de la vida personal y empresarial.

La mente humana no puede ser remplazada por las máquinas. Necesitamos trabajar de la mano con la tecnología para dejarle hacer parte de nuestro trabajo de manera que dispongamos de más momentos, por breves que sean, para “desocupar nuestra mente” y permitirle que  pueda “llenarse” de nuevas ideas para desarrollar. En ese sentido, Franz Kafka, el filósofo austriaco, decía que “…solo hay que aprender a estar en silencio, quieto y solitario y el mundo se te ofrecerá libremente para ser descubierto”. 

Al interior de las compañías tendremos que lograr transformaciones que permitan no solo “liberar” a los colaboradores, si no también motivarles para imaginar, soñar e inspirarse. Hay que incluir en los procesos empresariales maneras ágiles para aprovechar la tecnología e impulsar su uso a partir de una política educativa integral, en los aspectos como cultura, gestión de cambio, estilos de pensamiento, trabajo en equipo con máquinas y la subjetividad, que van a ser modificados por la incorporación de los avances a la vida cotidiana y que generarán giros no predecibles aún, pero sin perder de vista las opciones paralelas que surgen para los colaboradores.

En este propósito es necesaria también la participación del sector educativo para la preparación de las nuevas generaciones y la actualización de los actuales profesionales, de manera que junto al empresariado, cada uno desde su rol, contribuyamos en la construcción de un país más competitivo y con mayores oportunidades para todos dejando de lado lo tradicional y empezando a valorar las nuevas metodologías de aprendizaje, dándole sentido al conocimiento y a la experiencia.

(Visited 273 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

María del Pilar Barrios es Country Manager de Intelcia Colombia. Es administradora de empresas, con especialización en Gerencia de Marketing y en Administración de Riesgos Financieros. Tiene amplia experiencia en el sector de BPO, consultoría y software para el sector financiero, telecomunicaciones, servicios públicos, retail y real, en las áreas comercial y marketing.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Marketing

    “El qué y el cómo importan: Cultura Corporativa"

    Las empresas cada vez son más conscientes, que hoy“el éxito no es beneficio económico sino excelencia empresarial”, como afirma(...)

  • Marketing

    Los clientes, la Inteligencia Artificial y el toque humano

    A medida que las empresas adoptan diferentes tipos de tecnología para mejorar la experiencia al cliente, surgen cuestionamientos, miedos,(...)

  • Colombia

    Por una educación diferencial

    La tecnología, particularmente la Inteligencia Artificial, está desafiando el modelo educativo actual, en el cual los alumnos van a(...)

  • Sin categoría

    Más habilidades y participación

    “¿Qué pasa si traigo clientes nuevos?” Esto le preguntó un colaborador a su jefe inmediato, seguramente con la esperanza(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar