Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Conocí la historia de dos estudiantes que compartían apartamento, y una de ellas se quejaba de su “roommate” porque demandaba mucho de su tiempo, quería que estuvieran siempre juntas, se había vuelto “aburrida” y le quitaba espacio para hacer planes con otras personas. Poco después, supo que su compañera sufría de una fuerte depresión y lamentó no haber puesto más atención a su amiga para apoyarla oportunamente.

En una época como la actual, llena de presiones y preocupaciones, nos encontramos tan distraídos y enfocados en nosotros mismos que tendemos a olvidarnos de aquellos que están a nuestro alrededor y pasamos por alto una serie de señales silenciosas a través de las cuales nos piden ayuda.

El Informe Mundial de Salud Mental de la OMS de 2022, asegura que mil millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental y el 15 % de los adultos que están en edad de trabajar lo experimentaron.

Es una realidad que la salud emocional requiere de una atención especial, no solo por parte de los países o los especialistas, sino por todos quienes estamos cerca de aquellas personas que, sin saberlo, nos necesitan y a quienes podemos brindarle un apoyo significativo. Como dijo una vez el psicólogo estadounidense Carl Rogers, ser empático es ver el mundo a través de los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos.

No se trata de volvernos psicólogos, pero sería oportuno que, en medio de nuestros propios problemas, nos demos más tiempo para compartir con nuestra familia, colegas y amigos e interesarnos auténticamente en ellos, de manera que tengamos más oportunidad de identificar si alguno de ellos está pasando por un momento difícil y si necesitan en quien apoyarse. Así, seguramente no vamos a hacernos después, preguntas como: ¿Por qué no me di cuenta lo que pasaba? o ¿Cómo no lo vi venir?

Esta actitud ayudaría, además, a que nos sintamos mejor con nosotros mismos porque cuando nos enfocamos en otros, nuestra vida se vuelve más satisfactoria.

Hoy existen líneas telefónicas atendidas por profesionales especializados dedicadas a dar ayuda en casos de salud mental, y también aplicaciones para acudir por consejo experto. Asimismo, algunas empresas en sus áreas de bienestar tienen internamente este servicio para sus colaboradores. Sin embargo, muchas personas pueden sentirse avergonzadas por padecerlos y no acuden. Pero no hay por qué apenarse frente a una situación que es más común de lo que podríamos imaginar, en un entorno social y profesional como el actual. Es mejor pedir ayuda a tiempo.

Contribuyamos a ser parte de la solución. El llamado es a ocuparnos más por los demás y no esperar a que un amigo o familiar llegue a su límite. Mañana podríamos ser usted o yo. Seamos ese apoyo que tanto nos gustaría tener si fuéramos nosotros.

 

(Visited 142 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

María del Pilar Barrios es Country Manager de Intelcia Colombia. Es administradora de empresas, con especialización en Gerencia de Marketing y en Administración de Riesgos Financieros. Tiene amplia experiencia en el sector de BPO, consultoría y software para el sector financiero, telecomunicaciones, servicios públicos, retail y real, en las áreas comercial y marketing.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Marketing

    “El qué y el cómo importan: Cultura Corporativa"

    Las empresas cada vez son más conscientes, que hoy“el éxito no es beneficio económico sino excelencia empresarial”, como afirma(...)

  • Marketing

    Los clientes, la Inteligencia Artificial y el toque humano

    A medida que las empresas adoptan diferentes tipos de tecnología para mejorar la experiencia al cliente, surgen cuestionamientos, miedos,(...)

  • Colombia

    Por una educación diferencial

    La tecnología, particularmente la Inteligencia Artificial, está desafiando el modelo educativo actual, en el cual los alumnos van a(...)

  • Sin categoría

    Más habilidades y participación

    “¿Qué pasa si traigo clientes nuevos?” Esto le preguntó un colaborador a su jefe inmediato, seguramente con la esperanza(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar