Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“El auge de la abstención entre los jóvenes norteamericanos parece estar tomando proporciones épicas” cita la periodista Catalina Holguín en un interesante artículo en la Revista Arcadia de este mes, donde pone de relieve una especie de inusitado mercantilismo por la abstinencia y la correción moral a favor de la castidad antes del matrimonio reflejadas en el nuevo fenómeno literario Twilight-Crepúsculo (Crónicas de Vampiros Adolescentes) de la autora Stephanie Meyer, alentado con igual fiereza por la casa Disney a través de sus archipromocionados artistas como los Jonas Brothers y Miley Cirus.

¿Castidad en el siglo XXI? Sí, leyeron bien. Y no me vengan con extractos de la Biblia o cualquier libro doctrinario. De repente me sentí como en ese capítulo de Los Simpsons en que Bart junto a Milhouse y otros compañeros conforman una Boy Band con fines de alienación militarista. La realidad de lo que haya detrás de estos nuevos paradigmas de la vida adolescente (porque siempre hay nuevos paradigmas cada dos o tres años) parece abanderar un estandarte moral en el cual aparecen bajo estrellas rutilantes los viejos conceptos de ‘amor para siempre’, ‘cuando nos casemos’, ‘masturbarse es pecado’, al punto que seguramente ya se conviertieron en frases estampadas en camisetas, y por lo cual muchos padres, en agradecimiento  a la maquinaria del entretenimiento gringo, hacen cola en los cajeros para comprar la seguridad que produce el que el despreciable marketing ahora intente salvaguardar a sus retoños de las tentaciones de la carne.

Desde luego, mi crítica no es con lo que conlleva tomar la decisión personal de no tener relaciones sexuales o intentar (a la fuerza) de mantener una sola relación hasta cuando surja el afán por la boda y el cliché social. Si hay personas a quienes les funciona POR CONVICCIÓN, es fabuloso.  Lo que me choca es esa mercantilización de una postura moral a la que le debemos buena parte de los problemas de hoy.

Ni el propio Harry Potter se salva de esa campaña patriota. Sus personajes han crecido junto a miles de lectores y de la novedad por reproducir un mundo en donde todos queriamos estar terminó hablando de un mago casado y con hijos (y nunca supimos de su iniciación sexual, algo por demás objetable dado que estamos hablando de una saga mágica, casi que al voltear las hojas de cualquiera de sus últimos tomos parece sonar ABBA con Dancin Queen) El final telenovelero corresponde a esa misma pretensión de corregir el camino y alcanzar al bien como si estuviéramos seguros de lo que eso significa. Pero ahí se mantienen sus adeptos, quienes a pesar de la cursileria (palabras de uno de ellos) idolatran al personaje y están dispuestos a defenderlo del implacable favoritismo despertado por Twilight. Además de eso, siguen con sus vidas cargadas de dudas, ‘males rondando por ahí’ y la noción de lo que es la vida solo les dice al oído ‘Dear God’.  

Para los que me leen ¿consideran que la castidad es una opción anacrónica? Y para los fanáticos de ambas sagas ¿creen en sus efectos moralizantes, o los tiene sin cuidado?

juanpillo@gmail.com

(Visited 200 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. yo no se mucho de Crepusculo…
    pero te voy a dar mi opinion acerca de Harry Potter
    si bien estamos en un mundo moralista y por lo demas…
    no encuentro q HP sea uno de ellos
    te explico…
    yo he leido los 7 libros de la saga…y te puedo responder en base a eso

    como bien dijiste es una saga magica…muestra mucho el crecer de sus personajes …mostrandolos en varias facetas….
    se enamoran
    pelean
    rien
    aman
    odian…etc
    la escritora nos muestra los sentimientos de los personajes
    ya q se trata de una saga marcada por la muerte en general
    no nos muestra lo fisico
    el despertar sexual…un dolor de estomago …de muela…..etc…
    amenos que contribuya al desarroyo de la trama…
    como es el caso en que muestre lo grandes…altos que estan .los protagonistaas….

    te encontraria razon si esque la saga lo ubiese omitido….pero no lo omitio ya que en realidad nadie esperaba que harry tuviera sexo en la saga….el esta tan absorto en una vida llena de problemas …que durante sus 17 años se muestra atraido hacia solo 2 mujeres…..y se separa de la segunda por miedo a verla morir x su culpa…creo que si no hubiera existido ese terrible enemigo
    (lord voldemort)..de seguro ubiese puesto atencion mas a su sexualidad…pero si no existiera ese terrible enemigo…no existiria historia

    claro nos muestra a Harry casado y con hijos…….pero lo hace ya que a lo largo de los libros nos muestra lo infeliz que fue su vida…..
    si no lo mataba …devia darle una vida feliz…….
    al leer los libros uno se da cuenta de estos 2 posibles finales

    esa es mi opinion acerca de lo que escribiste de Harry Potter…..aunque no la comparta….te hayo la razon sobre otras cosas

    vero

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar