Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“En el pueblo donde vivo todos mis amigos del colegio ya están casados. Y me preguntan ¿cuando lo vas a hacer?” Claro, sucede en Egipto, donde ser soltero es igual de peor que ser adúltero. Por eso me sorprendió encontrar esta noticia de Spinsters for Change, un grupo en internet creado por una periodista de este país, quien se cansó de la misma pregunta, más aún en un sistema social donde los matrimonios deben funcionar o por la razón o por la fuerza (aún a pesar de saber que cada seis minutos hay un divorcio en esa región del mundo)

Hombres y mujeres integran el grupo (inicialmente es virtual) por lo que el mensaje social que tiene esta historia esencialmente transmite una interesante reinvindicación que suele pasarse por alto ¿Estar soltero es un estigma? Y la respuesta es SÍ. La norma social por conveniencia es la de estar en pareja. Vivimos aceptando identidades prácticamente para justificar nuestra relación con los otros, para reconocernos de algún modo cuando llegue ‘esa persona indicada’, pero ¿y si queremos estar solos, qué tiene de malo? Reconozco que he tenido épocas donde me agradaba la melosería típica de las parejas, y hasta era inspirador conocer los pequeñuelos…pero el encanto terminaba cuando veía las demandas de alimentos, las cuentas por pagar, las carreras frustradas y las añoranzas de la vida del colegio como la mejor de todas.

En sociedades tan hiperreligiosas como la nuestra, donde los mandatos son a veces vendas en los ojos (y nuevamente espero las réplicas al respecto) la convivencia con otra persona se erige como la meta personal más alta del ser humano. El problema es cuando se convierte en una obsesión y cada día de por medio alguien te hace la misma pregunta. O cuadra planes para que seas tú el próximo en unirse al club de los números pares. 

Por eso, para los lectores que se hayan identificado con este relato en Egipto pregunto ¿los han señalado por su soltería? ¿Todo el mundo quiere verlo comprometido a como dé lugar?  ¿Su familia o amigos ya lo tienen desesperado? Yo crearía un grupo de solteros, pero además de despechados o desafortunados en el amor jajajajaja.

juanchopara@gmail.com

 

(Visited 135 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. A mí me ocurre pero sólo en el aspecto de la decisión de no tener hijos, ya que vivo en pareja desde hace 3 años y en todas las visitas, los encuentros con los amigos o la familia, el comentario obligado es: “El bebé de tu hermana está divino… ¿el de ustedes para cuándo será?” y la verdad es que nosotros ya nos cansamos de repetir el discurso ético/filosófico/demográfico/socioeconómico para que la gente que no entiende termine poniéndonos cara de “uy, par de egoístas” y tuerzan la boca sin decirnos nada…

  2. Es verdad, se ha estigmatizado a las personas solteras, como si fuera un estado negativo o incompleto. Se dice que el hombre soltero es un animal incompleto, y que el casado es un completo animal. Hablando en serio, yo pienso que si da la oportunidad de estar casado, con la persona correcta, que te complemente en realidad, bienvenido sea. Pero si se está soltero, tambien disfrutarlo sin pretender forzar las cosas para agradar a los demas, al fin de cuentas es la vida de uno, y los demás no tienen por que meterse.

  3. frutatropical

    Pues hay que preguntarse si los que están casados son realmente felices, a veces es mejor estar solo que mal acompañado como dice el dicho tan popular. Muchos se casan porque quieren vivir de apariencias y luego tienen que vivir juntos dicen ellos”por los hijos”. Muchos prefieren aguantarse el mal humor y las infidelidades del otro solo por no hacer separación de bienes y no complicarse.
    Casos como estos son los que he tenido que presenciar en mi profesión. Es muy triste que las parejas reconozcan que de puertas afuera son unos y de puertas adentro son otros totalmente desconocidos!
    Para mi, es mejor esperar. Estar sólo es una opción que se puede complementar con actividades de grupo, buscar amigos salir. Nunca se es viejo para salir en grupo y pasarla bien sin tener que forzar una relación.

  4. Me siento identificada con lo que dices, pero te hablo del otro lado de la historia. Soy casada y vivo por cuestiones laborales hace dos años lejos de mi esposo. Nos hemos visto algunas veces en este tiempo. La verdad me siento sola los domingos, eso empezo a pasar mas o menos año y medio despues de vivir lejos. De resto…he disfrutado montones este tiempo. No acabo de entender cual es la cosa con el matrimonio, como si todo el mundo tuviera que vivir en pareja…lo mismo lo de los niños. Habrá gente a la que le gusta, a mí…no sé, no me veo en esos roles. Aunque a veces parece lindo no dejo de asociar la vida en pareja y con hijos con algo dificil y monótono.

    Y la gente me compadece y me pregunta si vivo muy triste sola, y para nada!!, si supieran que a lo mejor soy mas feliz que ellos, jeje.

  5. Pues es que algunos estamos solos por nos toco, como dice la nota….”desafortunados en el amor” y otros por gusto propio, asi que yo si me uniria a un grupo para conocer gente y quien quita alli se encuentre a esa pareja tan anhelada.

  6. Pues es que algunos estamos solos por nos toco, como dice la nota….”desafortunados en el amor” y otros por gusto propio, asi que yo si me uniria a un grupo para conocer gente y quien quita alli se encuentre a esa pareja tan anhelada.

  7. Pues es que algunos estamos solos por nos toco, como dice la nota….”desafortunados en el amor” y otros por gusto propio, asi que yo si me uniria a un grupo para conocer gente y quien quita alli se encuentre a esa pareja tan anhelada.

  8. Pues es que algunos estamos solos por nos toco, como dice la nota….”desafortunados en el amor” y otros por gusto propio, asi que yo si me uniria a un grupo para conocer gente y quien quita alli se encuentre a esa pareja tan anhelada.

  9. Pues si lo inicia ya tiene al primer miembro de tan destacado club, aunque me asalta la duda ¿al ser miembros del club no estariamos buscando compañia de otros y tratando de hacer trampa a la soledad?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar