Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para nadie es un secreto que el fenómeno político del uribismo partió en dos la historia reciente colombiana. La elección de Uribe en 2002 como Presidente de la República significó un punto final para el poder bipartidista en Colombia y redujo a su mínima expresión a los partidos tradicionales, que por casi un siglo y medio se habían turnado el poder en Colombia.

Como expresidente, Uribe logró lo que muy pocos antecesores suyos habían sido capaces de conseguir. Su vigencia y su popularidad se mantuvieron con sorprendente firmeza, a pesar de haber salido del gobierno, perdiendo por consiguiente cualquier capacidad de ofrecer burocracia a cambio de apoyo. En torno a su imagen construyó un partido político que sin cuotas políticas y sin las maquinarias propias de los gobiernos de turno, logró conquistar una quinta parte del Congreso. Y su aval fue suficiente para convertir a un desconocido y poco carismático exministro en un candidato capaz de poner en jaque a todo el establecimiento político nacional.

Es claro que ningún otro líder en la historia del país había sido capaz de abarcar tantos votos, ni de influir de forma tan directa en los debates de la agenda pública. Pero su oposición radical frente al proceso de paz, a pesar de haber conseguido el triunfo del No en el plebiscito, también ha significado el comienzo de su lento fin. Y la razón principal de su lenta caída radica precisamente en el corazón de su cuestionable estrategia como líder, que ha traído un grueso apoyo por parte de los electores en el corto plazo, pero no ha logrado traducirse en planes concretos para solucionar los problemas que enfrenta el país: la radicalización.

El catastrófico error del uribismo ha sido precisamente su incapacidad de construir, manteniéndose dentro del vicioso círculo de la permanente crítica, cuyos aportes son insuficientes. Y aunque sin duda muchos frustrados electores observan con simpatía ese radicalismo, que se niega a reconocer cualquier logro ajeno y que encuentra en el opositor un enemigo antes que un contrincante político, con el tiempo también desgasta el apoyo de miles de ciudadanos objetivos y sensatos que en otro momento le habían acompañado desde las urnas.

Lentamente, sectores de la ciudadanía y de la opinión pública que antes habían ofrecido su apoyo al proyecto político del expresidente Uribe, le han reclamado por sus excesos y por la polarización dramática que hoy enfrenta al país, en buena parte alimentada por su discurso. Al mismo tiempo, el proyecto de la paz en Colombia, que pasó de ser un proceso político de diálogos a una realidad pactada en un acuerdo, ha permitido una primera mirada de lo que es un país que avanza hacia la reconciliación.

Mientras los indicadores del conflicto se reducen a estadísticas nunca antes vistas por los colombianos, con el ejemplo de los jefes de las Farc y los miembros de la fuerza pública que trabajan en equipo para desminar las viejas zonas rojas, la ciudadanía comienza a entender que un país en paz es viable y se encuentra distante del fracaso que el discurso uribista se había empeñado en anunciar. Y con cada logro de la reconciliación, los argumentos del expresidente Uribe pierden su poca vigencia restante, pues la consigna inamovible de que el acuerdo con las Farc solo traería una nefasta impunidad, deja en evidencia la ausencia total de fundamentos.

Como dice un viejo y repetido proverbio, todo lo que sube también está destinado a caer.

(Visited 11.324 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La primera temporada de su segunda etapa deja un título de(...)

2

Los grandes éxitos siempre vuelven a la pantalla con la misma(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

61 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. «convertir a un desconocido y poco carismático exministro en un candidato», Santos correcto? A quien después las farc tomaron como títere con el cascabel del Nobel de paz para lavar millones del narcotrafico y obtener elegibilidad política con el perdón de sus delitos… y se harán elegir en un país en donde los votos solo valen dinero… hay que reconocer que son inteligentes

  2. No es optimismo ni pesimismo. Es que no hay verdadero candidato para la Presidencia. Es una historia repetida desde la década de los años 60. Quien más o menos tome ventaja en la campaña el año entrante – llega a improvisar. La ultra- derecha, quiere dormir en el pasado. El centro de verdad, no se atreve a cambiar, para no pelear con los grandes grupos empresariales y la izquierda, imita el trasnochado socialismo, otra mafia. Unos viven en el lujo y el resto rastreando pobreza..

  3. Las encuestas son solo eso encuestas y no son palabra de fé, hay que esperar que pasa en las elecciones del 2018 y ahí si se sabrá a ciencia cierta si sus deseos plasmados en unas encuestas son el ocaso del uribismo, amanecerá y veremos.

  4. Tanto tema interesante y materia para escribir que no sea Alvaro Uribe y ahora este adivino descubrió que Santos va subiendo y Alvaro desciende de los cielos. Busca otro oficio que no sea la música porque ahí tampoco suenas

  5. Jajajajaja estos señores creen q se las saben todas! Urbismo barrera el próximo año! De eso no les quepa duda. No lo creía pero fui a un foro en Bucaramanga, y el auditorio estaba a reventar. La gente ya no le cree a periodistas. El poder que tenían de hablar estupideces se les acabó con las redes sociales

  6. Ya lo que dice uno lo confronta…un pais en paz se transforma, el temor que infunda en su discursos caen por su propio peso, ahora ofrece lo que el nunca dio en su gobierno, subir los Salarios donde el buscó por todos los medios hasta con plesbicito jamas subir los Salarios, da risa el desespero que tiene…Colombia en paz se ve diferente….no mas guerra

  7. ivangarcia1130

    Es inaudito seguir apoyando la guerra, el odio, el fanatismo, las desgracias y el sufrimiento, el rencor y la venganza, todo esto representaba Uribe, ahora las personas sensatas, las que desean vivir en paz, se alejan de este personaje nefasto para la historia de Colombia, no más apoyo a Uribe, ya no comemos cuento, ya despertamos y deseamos vivir en paz, sin odios ni rencores, viva la paz

  8. Lo que está undiendo al C.D. Y su mesías Uribe, son sus estrategias altamente probadas que son: la desinformación, la mentira, y el ánimo de producir odio hacia todo aquello que no salga de su partido. La mayoría ya nos dimos cuenta. Una oposición que nos llevó a la polarización que siempre será democratica. Pero no con las estrategias uribistas, que solo llevan al odio hacia los demás.

  9. Qué bien la bajada del «pedestal» del amo y señor del CD pues su voz «meliflua» y llena de odios, de falta de amor patrio y de programas tendientes a construir país, pero si de falacias, mentiras, de tergiversaciones y mala leche que ha hecho despertar a miles de colombianos que lo creían el «santón» y resultó muy diabólico y perverso. Fuera con él

  10. laureano553129

    Las pasiones que desata Uribe, es lo que motiva a personas a crear historias utópicas con el único fin de crear sensaciónes de ocaso o derrota para favorecer a determinados políticos enmermelados. Lamento bajarlo de esa nube y decirle que en el 2018, se confirmara que el proyecto político del Dr. URIBE, se mantendrán más vigentes que nunca.

  11. al autor seguramente de pagado por escribir pendejadas en contra de Uribe en redes sociales, ahora le dieron un blog en El Tiempo, es la mermelada de juHampa, no creo que haya sido diferente, pues semejante escrito mediocre, no amerita leerse más allá del título.

  12. luis.g.enciso

    El tiempo añora que llegue el día quebse plante el castrochavismo y le expropien el Diario. Esó si , los dueños venden y sacan su fortuna para gastarselo en un país libre y el resto de Colombianos llevados viviendo de la miseria del sistema que ayudaron a empoderar por apoyar al petardoo de Santos

  13. El ocaso de Uribe que solo los enagenados no ven, no solo es producto de su soberbia que le nubla los sentidos, también es por que cada día surgen mas evidencias de su talante criminal y corrupto, su total falta de conciencia ante el sufrimiento que causo, su avidez por el enriquecimiento de los suyos y la falta de escrúpulos y ética para torcer la ley en su favor, y asi cualquier cantidad de motivos que solo en países como Colombiano se pudieron generar.

  14. Por mas que traten de desprestigiar a Uribe, no lograran su cometido, ni El Tiempo, ni las cortes, ni el Inepto y Corrupto presidente y sus enmermelados senadores podran hacernos cambiar de opinion en contra de Alvaro Uribe Velez, y en el 2018 daremos la mejor muestra de nuestro respaldo a su partido para sacar a Colombia del abismo en que la sumio el nefasto JMS.

  15. Pobre y escaso de argumentos su columna. Investigue, trabaje en temas de interés nacional, en el afán de sobresalir sólo se les ocurre hablar de Uribe. Definitivamente la papita q llevan a su casa se la deben a quien tanto denigran, sin Uribe, ustedes los mediocres no son nada!!!

  16. juangranda1939

    Este forista se la fumo muy verde y sus efectos y sus debiles y escasas neuronas, no le permiten ver la realidad El fenomeno imparable e impenetrable del Dr Álvaro Uribe. V. Les produce ardorcito anal a los idiotas utiles y a los prepagos foristas de santos, infiltrados en las redes para adular a santos e insultar a todos aquellos que se opongan a santos o a las farc. Expliquenos a ver, porque santos, despues de 7 años de mal gobierno, escasamente tiene un 15% de aceptacion y porque, Uribe, en el mismo periodo, tiene una popularidad creciente, de mas del 80%????

  17. inconformidad

    Un bloguero mas que quiere salir del anonimato escribiendo sobre Uribe. Les pasa como a Vladdo, Silva y otros que se volvieron famosos porque en cada escrito que hacen les golpean el trasero.

  18. ¿Y quienes serán los que anuncian el ocaso del Uribismo? ¿Serán las mismas encuestas que «muestran» el repunte de Juhampa, y «mostraban» el Sí en el plebiscito? ¿¡O serán los mismos que se lo robaron!?

  19. Parcial acierto de este blog. El publico racional guiado por el interés común està apoyando alternativas constructivas. Pero hay aùn mucho público paranoico o autoritario guiado por miedos, venganza o gregarismo q necesita hacer catarsis negativa con un mesías agresivo en vez d pensar por si mismo. Ojalà los racionales sean màs.

  20. Eso se verá en las urnas. Eso si es que hay elecciones,por que por lo menos hay muchos que como ven mal a de la calle y a los otros mamertos entonces dicen que santos deberia continuar otros 10 años mas para que las farc sigan en su cuento. No hay que hablar mierda tratanado de sacar a flote fuerzas diferentes pertenecientes a la mermelada y el mamertizmo ahora que conchazuela está mas caida que teta de gitana. Y eso no le conviene ni a santos ni a la izquierda. No sea chupa medias y espere a ver.

  21. Nadie le tira piedras a un árbol que no da frutos…!!!! Estan asustados por que ya saben lo que les viene pierna arriba…!!! Ya deberían estar pensando en cambiar de partido si quieren ser tenidos en cuenta.

  22. Es probable que pueda suceder, los contradictores de Alvaro Uribe saben q la forma mas efectiva de afectar su liderazgo es mostrar al centro democratico quien va acabar con todo lo acordado en el proceso con las farc, lo conveniente es q haya discurso unisono de todos voceros y lideres del centro democratico que se va hacer cambios a ciertos privilegios concedidos a los integrantes de las farc

  23. fernando626872

    A estas alturas, no recuerdo el nombre del que escribió este articulo, es gente que trata de ser reconocido por escribir en contra de un ex presidente que tuvo muchos logro y evidentemente desaciertos, pero en general entrego un país al terminar su gestión en mejores condiciones en que lo recibió; de allí radica su liderazgo de que con resultados evidentes demostró ser uno de los mejores presidentes que haya tenido Colombia. ¡Que este en decadencia? eso solamente esta en la mente y en el anhelo de quienes son sus enemigos, de quienes minimizan su gestión y magnifican sus desaciertos, como si ellos fueran perfectos. Uribe, ahora tiene mas vigencia que años atrás, y eso se vera en las elecciones del 2.018. Este títere de periodista con que argumentos fehacientes o resultados cualitativos, puede demostrar que esta en decadencia, es otra falacia para figurar, para tratar de darse lustre con alguien que si a aporto algo bueno para nuestra sociedad.

  24. Colombia necesita un partido de oposicion… no una partida de atravesados. Ni siquiera han sido capaces de sostener un discurso equilibrado entre su contraposicion a los acuerdos de paz y las propuestas sobre otros problemas del pais como los sociales, los ambientales, los del desarrollo productivo o economico…es dramatico, por no decir tragicomico, ver como la inteligencia de algunos de los miembros de la oposicion se ha subyugado a la ideologia, la percepcion, las ideas magicas, las propuestas viscerales de sus caudillos.

  25. Y qué pasará cuando las farc hayan terminado su mutación en farcrim, luego que sus genocidas se gasten el dinero que se les dé? En diez años estarán saqueando nuevamente el país, y otros Uribes vendrán.

  26. ferchofernando

    Para biosel lo que no hable de seguir en guerra no es algo importante. Tiene metido en la cabeza el discurso del gran cínico y de el moralista-ladrón de acciones invercolsa-según el cual harán trizas el acuerdo. Que pensamientos tan egoistas.

  27. emilioramirez0726

    Que hablen bien o mal, pero que hablen. Esta parece ser la formula que favorece a Uribe con tanto periodista enmermelado que a diario lo critican y le enrostran el hecho de que ya es un politico caduco y negativo, aun asi uno no entiende por que se preocupan tanto por El.

  28. Este bloguero, francamente, es una pobre GUEVA.
    Ya vienen las próximas elecciones presidenciales y se acabará el reinado del TRAIDOR, ENTREGUISTA e HDP, SANTINFLAS, y, Como es obvio, vendrá un nuevo amanecer para el Uribismo.
    Finalmente. Que este bloguero de quinta, si va a escribir sobre el Uribismo, primero que se informe debidamente para evitar escribir huevonadas superficiales

  29. Dos cosas tienen en común todos los opinadores en los medios proclives al si en los acuerdos con las farc. uno: todos son pacifistas de la demagogia izquierdista, tergiversando las cosas, sacándolas de contexto y mintiendo. Dos: que ignoran totalmente el plan estratégico de las farc para la toma del poder. Esta plan es la hoja de ruta que tiene el PCC y su brazo armado, las farc, desde su fundación para instaurar en Colombia una dictadura criminal similar a la cubana. El estado colombiano no ha sido capaz de contrarrestar dicho plan integralmente. Por eso las farc y eln no han sido derrotados. Uribe los debilito en el campo militar pero su error fue que le faltó atacarlos en los otros componentes de su plan estratégico: político, social y económico. Porque la estrategia para derrotar el complot comunista contra Colombia debe ser integral con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

  30. Las farc y el resto de comunistas no quieren la paz, quieren la continuación de la guerra de clases entre comunistas y capitalistas, que solo puede acabarse cuando los comunistas estén en el poder y hayan eliminado las libertades individuales, la propiedad privada, la libre empresa y el sistema constitucional vigente, por esto los diálogos son una más de la combinación de todas la formas de lucha.

  31. La caterva comunista colombiana y extranjera muy dada a calumniar a quien los desenmascara odian a Uribe básicamente por dos cosas: una, durante sus ocho años de gobierno fué el principal obstáculo para sus intereses, fué el que les plantó cara, el que los frenó en seco luego de todos los años de desgobierno anteriores. Fue y es su piedra en el zapato. Dos: con todo y que es un político corrupto, como toda la casta politiquera colombiana, tiene más credibilidad que la extrema izquierda como quedó demostrado en el plebisantos.

  32. todos estos pacifistas ignorantes dan risa.Uno de los principales mandamientos del comúnismo es lo que Karl Marx dijo: (Enarbolar la paz como estrategia para ganar la guerra, difamar a quienes se interpongan, diseñar consignas pacifistas para que el ignorante las repita, justificar acciones violentas como reivindicaciones sociales, desvalorizar la patria y usar los pacifistas como escalones del poder). ¿es difícil entenderlo? Y churchil dijo: ( el que se arrodilla para conseguir la paz, se queda con la humillación y con la guerra). Entiéndase los pacifistas, como los idiotas útiles.

  33. Totalmente de acuerdo con el columnista y además, el ocaso de Uribe, una prueba más de que en Colombia no hay terrenos abonados para que prosperen los caudillismos. Esta es la desgracia de Venezuela, siempre lo ha sido…

  34. Me place ver que alguien tan joven, como dicen ustedes, la tiene tan «clara». Creo que jóvenes como usted nos pueden ayudar a mejorar la situación de este país y colaborar para sacarnos de esta polarización desalmada

  35. El problema en Colombia es que diversos grupos, con diferentes intereses, ideologías y motivaciones han estado contra el Estado desde su formación hasta su establecimiento, porque sus líderes han sido mezquinos e inferiores a la grandeza de la política y el bien común. Adicionalmente, el vacío ético en la sociedad ha marcado la desgracia en el devenir histórico colombiano, gastando nuestras energías, recursos humanos y económicos en guerras, y violencias de todo tipo. Se requiere un cambio de mentalidad y entender que la nación la conforma sus ciudadanos en el pleno ejercicio de sus derechos, libertades y obligaciones.

  36. Uribe lo que hizo fue adueñarse del fanatismo de los godos, los conservadores, los militares y de todo lo que oliera a neoliberalismo, quienes a su vez apoyaron su plan de Derechizar al país a través de una sanguinaria Refundación del país, que hubiera enviado sin demora a una fría cárcel de la CPI en Bruselas a cualquier otro caudillo genocida, pero que en Uribe se convirtió en vergonzoso sinónimo de impunidad-

  37. «Subió como palma y cayó como coco». Operación jaque: 85% de popularidad; últimas encuestas: 41% imagen favorable, 58% desfavorable. Y seguirá cayendo. La gente ya está harta de odios.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar