* Cada día 15 una recomendación gastronómica para hincar el diente con premeditación y alevosía.
Quedan sólo 3 días para disfrutar de Expoartesanías 2014. Amén de las maravillas de los artesanos colombianos, debo destacar el programa de «Colombia Sabe, un fogón para un país». Interesantísima agenda programada por el Ministerio de Cultura, Corferias Bogotá, Artesanías de Colombia y Tridha.
Con el objetivo de valorar nuestras cocinas tradicionales, se desarrollan diferentes charlas, talleres, actividades para niños y cocina en directo. Nuestros sabores cotidianos, los saberes ancestrales a la palestra. Las semillas de la Guajira, el sabor de los morichales y sabanas de la Orinoquia, el Vichada y la selva de Matavén, el mar y la tierra con la sazón del Pacífico y el Atlántico, la cocina interior tolimense, los amasijos de Sucre, las plazas de Mercado bogotanas, las muestras de los ganadores del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales 2014, el paisaje cultural cafetero de Caldas y Antioquia, los platos santandereanos, el sur con Popayán y Nariño, los dulces de Bolívar y el Huila, las manos indígenas del Amazonas y del valle Sibundoy, la dicersidad de sabores y productos de Boyacá…
Un paraíso que todos deberíamos conocer, valorar y saborear. En el Pabellón 1, Nivel 2, todo visitante encontrará arepas de choclo y achiras, lechona, mamona, chigüiro y chicharrón, aborrajados, sopas, cazuelas y sancochos, manjar blanco, cerveza artesana de la sabana, luladas y mistelas, envueltos, tamales y hallacas, arepas, pasteles, almojábanas y empanadas, bizcochos, mantecadas, panuchas y maicenitas, mondongo, arracacha, yuca, plátano, panela y arequipe, gelatina de pata, mazamorra y buñuelos, cubios, chuguas, dulces de breva, uchuva, guayaba, mora y papayuela, cuajada y sus chicharrones, carimañolas, cocadas y bolitas de tamarindo, bizcocho calentano, de manteca y de achira, cábanos y queso de cabeza, bizcochuelos de achira, panderos, rosquetes, lenguas y galletas de café…
Y diferentes opciones para culturizarnos. Amenas y coloridas publicaciones para niños, acompañadas de unos divertidos personajes de teatro. Mi Colombia Sabe: Atlántico, Nariño, Tolima y Vichada como protagonistas.
Un libro homenaje a la yuca mompoxina: «Saberes y sabores que cantan, encantan y enamoran en la depresión mompoxina». Mitos, coplas, refranes y preparaciones de la yuca. “Yuca asá pa las casá, yuca fría pa las parías…”. Gracias Sergio por tu amabilidad.
Imperdible la caja-estuche de la Red turística de Pueblos Patrimonio. Editada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por Fontur Colombia. 16 folletos con información y cultura de Aguadas, Barichara, Ciénaga, El Jardín, Guadalajara de Buga, Guaduas, Honda, Jericó, La Playa de Belén, Monguí, Salamina, San Juan Girón, Santa Cruz de Lorica, Santa Cruz de Mompox, Santa Fe de Antioquia y Villa de Leyva. Gracias Sebastián Botero por todas las explicaciones.
Y la imprescindible y monumental Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia. Ya en casa, un servidor tuvo que consultar el tomo 12: «Las hojas de las plantas como envolturas de alimentos», en compañía de este delicioso quesillo envuelto en hoja de plátano. Feliz feria, feliz gastronomía, feliz cultura.
Thank you for sharing a very meaningful article, I think it will be very helpful for me and everyone. Play game penalty shooters 2 free.
Califica: